Reseña: Dormir en un mar de estrellas

by - enero 22, 2021

Dormir en un mar de esterllas | Christopher Paolini | Umbriel (Ediciones Urano) | 888 páginas | Sinopsis: Se suponía que esta sería una de esas misiones de búsqueda de rutina en un planeta no colonizado. Pero cuando Kira Navárez, una xenobióloga, encuentra debajo de la superficie de este mundo una reliquia alienígena, su vida y el curso de la historia humana cambiarán para siempre. Su viaje para descubrir la verdad acerca de la civilización alienígena la llevará a las maravillas y pesadillas del primer contacto, batallas espaciales épicas por el destino de la humanidad, y los rincones más profundos de la galaxia. | Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.|
 

¡Hola Cosmos! ¿Cómo están? 

    Por mi parte, al fin estoy leyendo todo lo que debería haber leído durante el año así que bien. Necesitaba este fragmento de tiempo para ponerme al día con arcs y colabos y compras compulsivas.

    Ahora les voy a hablar de Dormir en un mar de estrellas de Christopher Paolini, autor que pueden reconocer por Eragon (yes, la historia de dragones). Su salto a al ciencia ficción es bastante interesante, como siempre esta es una reseña sin spoilers. Si quieren leer reseñas full-spoilers, acá en mi Goodreads comencé a tomar la costumbre de reseñar sin filtro alguno. Tranquis que siempre aviso.


Esta es la histora de Kira, una joven mujer xenobióloga que se encuentra con su equipo preparando todo para dejar atrás un planea que han ido a estudiar para la llegada de los colonos.

    Dentro de lo que cabe, es un planea habitable como cualquier otro de la extensa galaxia bajo la mirada de la Liga y ellos hacen un trabajo impecable catalogando cada río, insecto, forma de vida microscópica, montaña, colina y otro tanto de factores que harían a la vida diaria de los colonos.
    Entonces, Kira encuentra algo que no debía encontrar.

    Dos cosas que me encantan mucho de cómo comienza esta historia:
    1) Las incréibles vibes de Prometheus (2012), Interstellar (2014), El planeta del tesoro (2002) y Misión rescate (2015) que tiene. Es inminente que algo va a salir mal y no hay modo de que si viste toda la saga de Alien (1979) o Planet 51 (2009) (ponele) no tengas ese escalofrío. Sobretodo, porque estamos en el año 2284 (aproxmadamente), las formas de vida alienígenas ya no son tan novedosas y este equipo está bastante seguro de su tecnología y sus saberes.
    Que nada puede salir mal, a ver.
    Pero vos sabes que sí. Y simplemente el cómo se llevó eso adelante me encantó.

    2) Soy muy fan de no leer las sinopsis, creo que arruinan gran parte de la experiencia que se tiene al ingresar al mundo por primera vez. Sobretodo porque suelen resumir justamente esa primera mitad, leo las sinopsis con detalle cuando hago los posteos, a veces para asegurarme que no tengan cualquier cosa que yo considero spoiler.
    Para mi sorpresa, amé mucho la sinopsis de Dormir en un mar de estrellas. Es accurate, bastante justa, pero al mismo tiempo, super imprecisa. Simplmente la adoro, así deberían ser todas las sinopsis. 
    Eso sí: me refiero a la sinopsis que está en la contratapa del libro. La que está en la solapa es simplmente tan mala como cualquiera.

    En lo referente a la historia:

    Me recordó mucho, además de a las películas que mencioné, a Elantris. Quienes leyeron Elantris o principalmente cualquier libro que supere las 600 páginas y construya un mundo tan profundo, puede saber de qué hablo.
    La magia que guarda esta historia y que comparte con Elantris es que sus autores arman mundos, universos en este caso, super completos llenos de lenguajes internos y tecnisismo que afectan al desarrollo de los perosnajes respecto a la formación de la identidad. 
    Y al mismo tiempo son super sencillos de leer.
 
    Claramente, ambos libros requieren un entrenamiento previo. No creo que puedas comenzar a leer ciencia ficción con este libro, pero si comprendiste la mitad de Interstellar (más que la mayoría), tampoco sería un problema.
    Pese a tener tantos conflictos internos entre las razas alienígenas enemigas y los humanos, a veces también enemigos, no es difícil mentalizar aquel espacio entre espacios infinitos mientras los grandes trasbordadores se desplazan entre las estrellas. 
    Sé que puede ser un libro que parece intimidante, Elantris también se me hizo intimidante en su momento, pero tiene sus beneficios. La construcción alrededor es bellísima, hay muy pocas cosas que pude sentir que quedaron fuera. Y digo "sentir" y no "saber" porque de viajes en el espacio sé poco y nada a niveles ténicos, a niveles fantásticos y de producciones culturales, es fácil comenzar a adinivar e imaginar. Pero al escribir algo tan complejo, la estructura se ve bien, se ve estable. Todo se comprende y aunque sucita un trabajo importante, una vez que estás inmersa es fácil simplemente ver todo alrededor.
    
    Un comentario rápido sobre Kira, nuestra protagonista. Ella tiene a su alrededor un muy muy muy bonito equipo de personajes secundarios que simplemente, al inicio, me dejaron sin aire y luego, me dejaron encantada, pero lo extraño de Kira es que pese a ser la protagonista indiscutida, no la sentí pesada. No tiene ese peso agobiante que suelen cargar protagonistas de esta magnitud, sobre las que "el destino del universo depende", es un poco... egoísta y narcisista a veces, pero creo que los shocks emocionales y la guerra podrían justificar el desequilibrio emocional, su actitud no me molestó y realmente eso era algo que temía. Digamos que, no me dan ganas de sobreanalizarla como a otros personajes menos complejos, Kira puede llevar una historia así y funciona bien como personaje que delega ese peso de la historia en otros.
    Aunque, a veces no entendía su humor, pero bueno.

    En fin: es una historia que me impactó mucho, extrañaba muchísimo pero muchísimo leer este tipo de ciencia ficción, realmente. Me gustaría que se animaran a leerlo, pero sé que hay muchos factores por considerar más allá de su extención, es un gusto muy personal animarse a leer este tipo de historias. Claro que para mí no tiene desperdicio.

You May Also Like

10 Cosmonautas

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bella!
      Con libros así, mejor dejarlos ir entonces.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece muy interesante y me gusta la ambientación así que me lo apunto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bea!
      Qué bueno, espero que te sea leve y lo disfrutes si logras llegar a leerlo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Holaaaa!

    Ay, me has convencido totalmente con tu reseña para leer este libro :D
    Ya adoré al autor con Eragon y me parece super interesante su salto a la ciencia ficción, tenía mucha curiosidad por ver que salía de aquí. Veo que lo ha logrado y encima si me lo comparas con Elantris... ains, si es que me tienes ganada jaja

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bella!
      Qué buenoo, espero que te guste mucho.
      Eragon lo comencée, debo terminarlo pronto pero es que escribe realmente bien.
      Hizo un salto de género interesantísimo, sí.
      La comparación con Elantris en mi mente tuvo mucho sentido, ya me dirás cuando lo leas jajaj
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues es genial que lo hayas disfrutado tanto. No conocía la novela pero tiene muy buena pinta. Me gusta mucho cuando un autor es capaz de crear un universo complejo pero a la vez fácil de entender. Además me gusta mucho que los personajes secundarios sean también buenos y sean el acompañamiento perfecto para una buena protagonista. Es cierto que en este tipo de novelas pasa muchas veces que la o el protagonista se vuelven egocéntricos por la responsabilidad que tienen encima y es genial que en este caso la protagonista no te haya resultado cargante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bella!
      Pese a todo lo que sucede, creo que tienen un buen equilibio. Como decís, un prota egocentrísta es bastante molesto y aunque ella a veces peca de eso, se entiende bastante ni queda muy forzado.
      Así que espero que le des una oportunidad y lo disfrutes.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola, hola!
    Pues no conocía este libro, la verdad, pero me llama mucho la atención por todo lo que cuentas, que parece genial. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bella!
      Qué bueno que te haya llamado la atención, espero que puedas leerlo y te guste.
      ¡Besos!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.