No funciona: Mulán (2020)

by - septiembre 17, 2020

 

Hola gente ¿cómo están? Espero que muy bien. Hoy les vengo a hablar del live-action que llamó bastante la atención del público (nosotros) desde que se anunció. Tanto de forma positiva como negativa. Este es un posteo hermano de otros como "Unpopular opinion: Love, Víctor" o aquel de "Series eternas, la costumbre", así que si leyeron esos (o quieren hacerlo), más o menos saben por dónde va esto.


Así que voy a comenzar super rápido para poder desmenuzar lentamente a Mulán (2020), un live-action diriguido por Niki Caro (Anne With an E, The Zooekeeper's Wife, entre otros), guionado por cuatro personas (entre los cuales están los encargados de las últimas de Planeta de los Simios, Jurassic World y Boy Eats Girl) y producida por Disney. 

 

 Prólogo: Previously on...

 

Mulán (2020) es la historia de una joven cuyo don reside en su acceso al chi, el cual le prohíben practicar basándose en las normas sociales de su época. Un día su padre es reclutado por el Ejército Imperial de China, pero luego de saber que fallará al traer honor a su familia a través del matrimonio, y en favor de salvarle la vida, toma su lugar y se enlista.

 

Mulán (2020) no sólo está basada en el mismo poema que inspiró Mulán (1998) sino que se basa en esta última. Mi intención no es hacer un posteo comparativo entre las dos, pero como una está basada en la otra, me es imposible separarlos por dos motivos:

  1. Mulán (2020) tiene como público objetivo aquellos que crecimos viendo la de 1998. Esta no es una película "de la nada".
  2. Si Mulán (2020) fuese una película X sin ningún tipo de precedente, fallaría tremendamente como película en sí.


La idea de este posteo es, sobre todo, justificar el segundo punto: Si Mulán (2020) fuese una película sin precedentes, no funcionaría por la cantidad de errores conceptuales y de narrativa que tiene. 

Si para justificar este segundo punto tengo que mencionar a Mulán (1998), como una obra sobre la cual se basa, lo haré, aunque la intención es centrarme lo más posible en Mulán (2020).

Sobra decir que, como este no es un análisis de Mulán (1998), no voy a detenerme a mencionar cómo en su momento la película fue rechazada por la cultura china y hubo un alto grado de ofensa al captar la esencia de la cultura, entre otras cosas. No ignoro estos detalles, pero acá me centro en Mulán (2020)


Warning: hablo muy libremente, si no viste Mulán (2020) quizás no comprendas algunas cosas y, aunque no considero que esta sea una película "spoileable", no me guardo detalle.


Primera parte: Los roles de género y la deconstrucción de la figura de la mujer


1) De la familia al ejército


La trama de 1998 difiere muy poco de la de 2020: Con tal de salvar a su padre, Mulán altera su imagen para convivir con el Ejército Imperal, entrena día y noche para alcanzar un estado físico óptimo que la ayude a sobrellevar una guerra y sobrevivie con la sombra de la deshonra cirniendose sobre ella. 

Con una madre que no da mucho su opinión y una abuela que aporta sabiduría dentro de su rol social, viviendo con un padre que vela por ella pero imprime su postura como jefe del hogar, sabe que su vida está en juego, por no decir sellada. De todas formas, arriesga absolutamente toda su integridad y la de su clan para proteger aquello que cree necesario proteger.

Mulán (2020) pierde la significancia que la familia le otorga a la decisión de Mulán (1998).


Es importante destacar que las últimas noticias que había leído de la producción del live-action era que no implementarían personajes como Mushu (el dragón guía del templo de la familia) porque se iban a apegar a la historia-realidad y a la tradición de la cultura china lo más posible. Mulán (2020) sería una película más realista y menos caricaturezca con sentido y coherencia.

Parece que, en lo que respecta al rol de la mujer dentro del núcleo familiar, este realismo poco importa. Y acá es donde reside uno de los mayores errores de la fórmula del live-action. 

 

Recuerden lo que comenté más arriba, Mulán (2020) tiene acceso al chi. Esta fuerza, energía vital, que reside en cada uno pero al cual muy pocos pueden acceder. Desde muy joven, esto la convierte en una niña atlética, catalogada con espíritu libre y mucho brío.

Es debido a este don, que su padre siente una increíble adoración por ella. El favoritismo hacia Mulán no se debe a que ella se trasnformara en una guerrera íntegra que defendió sus convicciones pese a todo.


La aceptación del padre hacia Mulán pasa a través del chi. Desde un inicio él no acepta, adora o respeta a su hija por ser su hija, sino que lo hace porque es "diferente", es "especial", tiene acceso a algo inimaginable... pero no la respta como mujer, como persona en sí misma. Incluso más de una vez imprime en ella cierta masculinidad (dentro de los parámetros sociales), otorgándole un salvajismo a la imagen de la niña como si eso la tranformase en un hijo

El contraste es notable con su hermana, que tiene poquísimo tiempo en pantalla, y siempre aparece en compañía de la madre desesmpeñando tareas de la mujer de la época. El padre centra toda su atención en aquella hija que tiene actitudes socialmente aceptadas de hijo, pero no lo es. La atesora y venera por su facilidad para las artes marcial y similares. 

La deconstrucción del rol de la mujer falla desde la meta de salida, desde la familia. Desde el momento en el que a Mulán no se la acepta, bajo la mirada del padre (la cual tenía sociohistóricamente más peso), más que por esta habilidad extraordinaria.


Me es importantísimo remarcar algo: Mulán (1998) era una mujer que no tenía conflictos internos con su identidad de género. Era simplemente una joven que se unió al ejército para salvar a su padre y no siente culpa o verguenza por ser lo que es. Es más, dentro de Mulán (1998) no se utiliza la figura de la mujer para denigrar a una persona.

Por otro lado, Mulán durante el live-action tiene un conflicto enorme con su identidad de género, la figura de la mujer es utilizada constantemente para hacer bromas y burlas en torno a su capacidad. Ella siente culpa, rechazo y no está feliz con lo que es. La historia se transforma en un deseo de Mulán por haber sido ese hijo que su padre no tuvo. Y aunque claramente en 1998 Mulán pudo haber tenido ese mismo deseo, no lo expresaba con culpa o martirio de lo que ella era, sino en favor de proteger a su padre dentro de los parámetros sociales.

 

2) Del ejército al mundo


En ambas películas podemos ver a Mulán entrenarse junto a los hombres que serán parte del Ejército Imperial de China.

Mulán (2020) consigue obtener la reinvidicación y aceptación de quién es pura y exclusivamente a través de un power up. La convivencia con los hombres del ejército, los lazos emocionales y cómo Mulán (1998) se desploma entrenando para lograr alcanzar el estado físico necesario para ir a la guerra, pasan completamnete inadvertidos.

Mediante el chi se justifica el respeto hacia Mulán, nuevamente no porque es una buena guerrera o una persona íntegra de gran moral o soberanía hacia su nación, no, es porque es "diferente", "especial" y eso mismo termina de quitarla del rol de mujer. No por quién o qué es ella, sino por lo que la vuelve otra cosa.


Esto es algo que se traslada a otras mujeres dentro de la película, no es un hecho aislado sobre Mulán. Claramente la idea de apegarnos a la historia realista desaparció a mitad de camino, porque cuando aparece una villana-bruja-cambiaformas, definitivamente entramos al ámbito de la fantasía mítica y no hay nada que se pueda decir para negarlo. Bruja no es respetada dentro de la tribu villana por ser una gran guerrera, sino que es utilizada justamente porque tiene habilidades extraordinarias. Su lugar se lo ganó en base al poder que tiene, no a sus habilidades mundanas.  Sí o sí tiene una justificacó sobrenatural la aceptación tanto de Mulán como de Bruja dentro de sus sociedades y culturas.


Aquel empoderamiento, desconstrucción y reformación de la figura de las princesas que Mulán rompió en 1998 luego de trabajar duro, de fraternizar y luchar lado-a-lado con sus compañeros en un estado de igualdad absoluto, se pierde.

Se pierde porque Mulán (2020) lucha sola, porque ella no necesita a nadie, porque el chi es un escudo invisible que la protege en medio de un descampado al punto de NO USAR ARMADURA mientras se enfrentan a un ejército. 


Mulán (1998) había hecho un trabajo exclente colocándose junto a personajes masculinos bien construidos dentro de su contexto histórico, que pudieron convivir con su mentira y luego aceptarla cuando la verdad se reveló. Aceptara por quién era ella, ya sea Pink o Mulán, simplemente por su persona. Más allá de su sexo biológico o identidad de género.

 

Mulán (2020) no sostiene su mensaje de deconstrucción y "empoderaminto" porque de no tener el chi, el Ejército Imperial no le hubiese perdonado la vida, por el simple hecho de no tener un lazo emocional y de "honor" formado entre sus compañeros. 

Sin mencionar que ella está sobre ellos como una deidad superpoderosa, se coloca en la cima de la pirámide y la desigualdad se profundiza aún más.

 

Segunda parte: Ignoremos a Mulán (1998)

 

Desde que Disney comenzó a bombardearnos de live-actions de los clásicos animados está esta idea de no comparar una obra con la otra.

Sinceramente, honestamente, creo que no hay que comparar. Sé que es lo que estoy haciendo ¿sí? Pero mi análisis es puramente subjetivo, todas estas cosas son las que me tocaron la fibra sensible y a las cuales no les vi el sentido. Pero si realmente se quiere criticar algo desde un punto más profesional, las comparaciones no deberían existir y Mulán (2020) debería ser su propia película.

Sabemos que no es así por el primer punto de más arriba y acá voy a profundizar sobre esto en particular.

Mulán (2020) no puede jamás ser su propia película porque Disney se aprovecha de nuestra nostalgia, se abraza a nuestros recuerdos y usa el poder que tiene Mulán (1998) sobre nosotros para obligarnos, no solo a ver un live-action que nadie pidió, sino a no poder dejar de verla.

 

Para esto me baso en situaciones como, por ejemplo, la utilizacón del nombre Cricket (Grillo) en un personaje y la cantidad de melodías de la BSO de 1998 que hay en determinados momentos de la trama, obligándote a hacer un paralelismo entre ambas películas, así como la reutilización de líneas claves.

Porque quizás los nombres y los escenrios son algo que estarían obligados a utilizar dentro de una adaptación a live-action. Pero la música ¿la música? Es un elemento clave, un sello y una firma de las películas. 

Cuando utilizan la misma melodía hay allí una unión instrínseca que te obliga a rememorar una escena de 1998 y traerla a la de 2020. 

Es un peso pscológico importante, porque la esencia de la música de 1998 es "sagrada", colocarla en este live-action simplemente perjudicó más su imagen. Nos forzó a no poder separar ambas películas, en un intento de fortalecer nuestra unión emocional con una película que no pedimos, empeoraron las cosas. 

 

De haber utilizado su propia BSO original, épica, imprevista y única, quizás Mulán (2020) hubiese rescatado un poco de sentido de pertenencia sobre sí misma, pero en cambio, le "pide prestado" aquel sentido a la de 1998.

Al utilizar esa música tan icónica, destacaron más irregularidades del live-action.

 

Tercera parte: Efectos especiales, huecos argumentales y la magia del cine


Partamos de que Mulán (2020) fue la película de Disney más promocionada durante el último año, creo que sin dudas sería su apuesta más importante para el 2020. Tenía muchísima expectativa (buena y mala) en torno a la película, mucho hype y un presupuesto considerable que se esperaba que fuese utilizado para traer a la vida a los personajes que tanto amamos.


Voy a ser directa: los efectos especiales son horribles. He visto videos de youtube paródicos que tienen mejores efectos. Hemos visto un final de temporada de GOT con mejor desempeño.

Los saltos de pared-a-pared, las piruetas, el sonidito que le añaden a los motivimientos cual Dragon Ball Z, los GIROS DE CÁMARA inexplicables que sólo quedan bien en Inception ("El origen", 2010), los fondos de colores rarísimos. 

Pero sobre todo... y sé que no es tanto "un efecto", las coreografías.

Tengo un serio problema con lo toscas y poco orgánicas que se ven esas coreografías ¿cómo es posible que una super guerrera que domina el chi tenga esos movimientos? ¿cómo es posible que un soldado en entrenamiento que seguro era un granjero pelee así? ¿por qué los la tribu villana es tan ninja? ¿qué pasa con esos saltos por las paredes? ¿POR QUÉ CAMINAN POR LAS PAREDES? 

Y podríamos decir que Disney buscó acercarse más a las películas orientales con este tipo de efectos sobre las coreografías, que quería simular su forma de producir dichas esenas. En mi opinión no les funcionó en absoluto.


Sigamos con los huecos argumetales y un momento precioso, bellamente llevado a cabo. 

Imaginen la situación: 

Un descampado a los pies de una montaña nevada. El Ejército Imperial de China se enfrenta a la tribu villana que los ataca con catapultas desde la base de la montaña nevada. Mulán se detiene frente a ellos en medio del campo de batalla, es la única en pie y debe idear un plan para detenerlos.

¿Cómo lo logra? ¡Claro! Tiene que hacer caer la nieve del pico de la montaña. La solución es simple, dispara flechas a la espalda del enemigo, los obliga a voltear las catapultas y estos mismos disparan contra la montaña ocasionando la avalancha.

 

¿Notaron algo de esta escena? Porque es una descripción bastante acertada de lo que pasa en pantalla.

Mi pregunta es super simple: ¿cómo hizo esta guerrera para ir desde el frente de batalla, vestida de rojo, con el cabello suelto y a caballo, para llegar DETRÁS del enemigo?

Del FRENTE de batalla, en todo un despliegue de Mujer Guerrera, aparece súbitante DETRÁS del enemigo... ¡Pero es que no se entiende! En ningún mundo posible sería capaz de suceder eso, es imposible, digo imposible, que nadie haya visto a una mujer morocha sobre un caballo azabache vestida de rojo y con el cabello suelto diriguiéndose hacia los enemigos.


Dejaré eso ahí.

Para terminar, no podemos dejar de lado la magia del cine. La magia del cine nos permite tomarnos un montón de libertades, jugar con los huecos argumentales, hacer trizas una BSO espectacular, decir que nos vamos a apegar a la historia real para terminar poniendo una Bruja y arruinar una deconstrucción perfectamente llevada adelante.

La magia del cine perdona todo.

Pero no perdona el guión.

¿Qué pasó con ese guión? ¿Cómo cuatro personas salen con un guión como ese? ¿Por qué es tan reiterativo, repetitivo, redundante? ¿Cómo es que no ayuda ni un poco a que los personajes generen empatía?

El guión es algo muy poco orgánico, se escucha feo, tiene frases armadas y reutilizadas. Está compuesto por una mezcla de la letra de las canciones de la BSO de 1998, con un poco de obviedad y algo de incohrencia.

Tristemente, para una película que busca romper ciertos roles estereotipados, su guión es sin dudas uno de los más estereotipados que he visto en estos últimos meses.

Pensar que los villanos en 1998 a duras penas si tenían diálogos y mírenlos, creo que cada peque que haya visto Mulán (1998) tiene un temeroso respeto por tales bribones. Pero el tiempo en pantalla no compensa, darles más lugar a los villanos sin un buen guión a desarrollar, simplemente, es contraproducente.


¡Esto será todo!

Si están en desacuerdo conmigo, díganme porqué y lo debatimos. Si están de acuerdo, lo mismo.

Y si me faltó decir algo, me encantaría leerlo porque le he dado muchísimas vueltas a esta película, como se darán cuenta. Cuanto más lo pienso, más detalles le encuentro pero me reservé algunos para no hacer eterno esto.


¡Los leo!

You May Also Like

5 Cosmonautas

  1. ¡Hola! Un gran ánalisis de la película. Tengo que decir que no la he visto y aunque al principio cuando se anunció tenía muchas ganas, creo que como todos los que crecimos con la versión animada, esas ganas han ido desapareciendo a medida que han salido las primeras reseñas. Ya sabía que no iba a ser como la película a la que tanto cariño le tengo, ya que se había dicho que iba a ser una historia más fiel al poema original, pero aún así le veo fallos por todas partes.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Realmente también tenía ganas de ver qué tal lo hacían pero el hype se pierde muchísimo con el paso del tiempo. La animada sin dudas es épica en todo sentido para quienes crecimos viéndola.
      Supongo que no han logrado trasladar la esencia dle poema a la pantalla, qué decir...
      ¡Gracias por pasar!
      Besos

      Eliminar
  2. Reeee de acuerdo en todo!
    A mi me indignó que sacaran a Mushu con el argumento de que iban a hacer la historia más realista y terminaran poniendo a la bruja, o sea ¿Qué pedo?
    A parte, hablando de Mushu, siento que cuando pensaron en sacarlo de la historia lo hicieron subestimando al personaje. Para mi lo vieron solo como el alivio cómico de la historia, pero encuentro que era un recurso muy interesante para la hora de profundizar al personaje de Mulán, porque a través de él es que podemos ver a Mulán interactuar de forma honesta con alguien durante su entrenamiento y vemos cómo se siente o es ella realmente.
    Por otro lado, yo al principio estaba con todo el hype por la película, incluso sabiendo que le iban a hacer mil y un cambios y que seguramente no iba a cumplir mis expectativas. Y la verdad que no las cumplió. Lo único que me gustó fue la BSO.
    Otra cosa que no me convenció fue la actriz (asumiendo que sea ella y no el guión, nunca se sabe). No logró transmitirme nada, más allá de no lograr empatizar con ningún personaje, esperaba poder conectar con ella aunque sea.
    Además, muchas cosas en la historia se sienten tan forzadas...
    Besote grande Ju!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bella!
      La decisión de cambiar a Mushu por una bruja me deja un poco a cruadros, realmente.
      Mushu es un personaje que evoluciona muchísimo a lo largo de la hsitoria y reprsenta mucho más de lo que aparenta. Desde la propia ambición de recuperar su lugar hasta simplemente querer ayudar porque en ese momento era lo correcto. Él va más allá de su misión original, involucrándose muchísimo.
      Jajaj creo que la BSO es lo único pasable porque se "basa" demasiado en la peli animada.
      Realmente no la he visto en otros roles como para saber si fue culpa de ella o no la interpretación, pero de por sí ese guión tiene más agujeros que un colador.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. No vi Mulan ninguna de las dos porque (¿No se?) Pero tú análisis me pareció impecable. Pasa que es un horror cada vez que Hollywood o Disney quiere hacer algo con la cultura asiática (excepto mis pelis d los años setenta enloquecidas de yakuzas) pero hasta ahí puedo aguantar jaja 🤣 me recuerda y mira que lo quiero a keanu pero lo que hicieron con 47 Ronin la historia de los samurais. ¡Tu post me dio vidah!

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.