The X-Files (1995-1996)

by - septiembre 13, 2020

 ¡Hola Cosmos!

¿Cómo están? ¿Qué cuentan?


Sé que hace unos días que tengo medio abandonado todo por acá, pero es lo que sieeeeempre pasa cuando se comienza de nuevo a cursar ¿no? Esta vez estoy con siete materias y me siento desfallecer cada vez que abro los contenidos.

Además, mi facultad hizo un error al inscribirme en una materia y perdí dos DOS semanas de clase, por lo que ya voy super atrasada. Pero acá estoy, en este bello día, porque lo único que logra distraerme del estres cual escena de Indiana Jones es The X-Files y mis super sprints de lectura para terminar Elantris de Sanderson, un bello tocho de 800 páginas.


Esta vez hice un único posteo para la tercera y cuarta temporada, sobre todo porque la tercera se me pasó rapidísimo y la cuarta me dejó in shock el 90% del tiempo.

Let's go.

 

The X-Files

Chris Carter (creador)
FOX
David Duchovny & Gillian Anderson


1era temporada (1993)
2da temporada (1994)
3era temporada (1995)
4ta temporada (1996)
5ta temporada (1997)
Película The X-Files (1998)
6ta temporada (1998)
7ma temporda (1999)
8va temporada (2000)
9na temporada (2001)
Película I Want To Believe (2008)
10ma temporada (2010)
11va temporada (2018)

 

Mulder desapareció y es dado por muerte... a pesar de que Scully experiencia una visión en la cual él está vivo.

Incluso cuando están reunidos, cada uno debe lidiar con su pérdida personal, tragedias que servirán para fortalecer la conexión entre ellos. Y ellos rápidamente se encuentran dependiendo de esa fuerza cuando fuerzas enemigas resurgen y las convicciones establecidas comienzan a temblar. 

 

Este posteo no contiene spoilers de ninguna temporada

 

Quiero comentarles antes de comenzar que acá mismo estoy hablando de la tercera temporada (1995) y de la cuarta temporada (1996). Así que, espero que no se haga demasiado extenso porque no tengo planeado un posteo demasiado engorroso.


Comencemos con la tercera temporada, para comenzar, para mí la segunda temporada fue una base clave donde se animaron a muchísimo y comenzaron a afianzar la mitología interna de la serie, una mitología que venían preparando desde la primera pero que quizás no se dejaba ver como tal. 

 

Además, para la época, The X-Files realmente se comenzó a posicionar como una de las mejores series de ciencia ficción y el hecho de que llegara a tener once temporadas a lo largo de los años, fue algo que era impensable. Por eso mismo, la segunda temporada fue toda una apuesta. Si bien la mayoría de los capítulos funcionan en solitario, como acostumbramos a ver en varias series, hay muchos claves que introducen personajes secundarios o lugares que se irán repitiendo conforme avancen las temporadas.

 

En esta tercera temporada tenemos un hecho fundamental en relación a Sully y el final de la segunda temporada descoloca bastante al equipo que hace con Mulder

 

Así como la serie avanza, su relación ya tiene tres años y empiezan a darse cuenta que "Ey, casi muero mil veces junto a esta persona quizás debería confiar en elle" y es muy gracioso de ver, ese cambio de dinámica y esa propia realización de los personajes de que... en cierto sentido, entre tanto complot del gobierno por matarlos, eliminarlos, boorarlos de faz de la tierra o sepultarlos para siempre, solo pueden confiar en el otro. Algo que me dio mucha gracia en relación a esto último, es que durante la cuarta temporada hacen muchísimos chistes refiriéndose a "Hace cuatro años que estamos juntos", literal.


Respecto a la tercera temporada, me parece que el nivel que tenían en la segunda bajó un poco, creo que tuvieron un par de cambios respecto a los guionistas y alguien del equipo de producción ya no participó más (ahora mismo no recuerdo quién, lo investigaré y les comentaré en el siguiente posteo) pero el final de temporada te retrotrae a todo lo que salió mal en la segunda, casi como un recordatorio de que ellos no se olvidaron de ESO y de que finalmente, vos como audiencia tampoco deberías olvidar.


Hablemos de la cuarta temporada porque la tercera fue un pequeño bache, como si no tuviesen la certeza de que iban a seguir adelante y en cualquier momento cortaban la serie pero, al mismo tiempo, cualquier capítulo ubiese sido un buen final. La cuarta temporada se une mucho más a la segunda y esa mitología interna de la que hablámamos comienza a explotarles en la cara cada vez que siguen un hecho demasiado peculiar, todo para terminar en la meta de salida.

 

Si bien, como en todas las temporadas, los primeros capítulos son hechos aislados, conforme avanzan pararecen ir tomando una seriedad más profunda que preparan el terreno para lo peor. 

 

Es en la cuarta temporada donde sucede (y no es spoiler) Memento Mori, uno de los capítulos más icónicos de la relación de Mulder y Scullly y que termina de cerrar un círculo que parecía eterno. Si bien Memento Mori no le pone el broche a la historia (pues #oncetemporadas), traza una línea muy fuerte en la trama y la narración de modo que ya no hay vuelta atrás.

 

Contrario a la tercera temporada, que parecía que podía terminar en cualquier momento, con Memento Mori la cuarta temporada realmente parece necesitar de la existencia de la quinta, y así sucesivamente, para llevar adelante todos los argumentos que abrió y los personajes secundarios que introdujo.

 

Por eso, en lo personal para mí, la cuarta temporada se asemeja mucho a la segunda en tanto el nivel de apuesta que hay. Quizás no tanto en tecnología, como se notó en 1994 por los avances tecnológicos de la época, sino en relación a Mulder y Scully, a la conformación de los personajes.

 

Y sí, vivo por ellos, son un OTP supremo y una de las dinámicas más fangrileables del mundo. Pero planeo dar rienda suelta al fangrilismo en otro momento... estoy esperando ese momento.

En fin: muchos extraterrestres, aliens, marcianos, pie grande, el mounstro del lago, combustión espontánea, apariciones, espectros, fantasmas y... The X-Files.


¿Qué les parece? ¿Todavía no comenzaron a ver esta serie?

¡Necesito que más gente la vea a la par mío para poder fangrilear!

Los leo


Mi reacción al finalizar

You May Also Like

2 Cosmonautas

  1. ¡Hola!
    La verdad es que no he visto nunca Expediente X. Recuerdo que mi madre la veía cuando yo era pequeña y me daba pavor cuando escuchaba la música de la serie. Sin embargo quizá debería echar un vistazo a esta serie tan icónica.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAjajja ay qué lindo recuerdo, aunque realmente imagino que dará miedo escucharla sin contexto alguno!
      Espero que te guste :)
      ¡Besos!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.