Reseña: Elantris

by - septiembre 24, 2020

¡Hola Cosmos!
¿Cómo están?

Miren lo que traigo hoy: la reseña de Elantris (hizo su primera aparición en este IMM). Gracias a goodreads tengo aquí mismo el registro de la fecha de inicio, quiero saber cuánto me toma.
Quien no conozca este libro (que es super posible) les cuento, es un tochazo de 800 páginas presunto autoconclusivo del autor Brandon Sanderson (trilogía Steelheart, entre otros). Es un autor de renombre en el género que me hace mucha ilusión continuar leyendo.

Y siempre leerse 800 páginas es un reto en sí mismo ¿verdad? A ver, ¿cuál sería el libro más largo que leyeron? Los leo.

Let's go.


Elantris
Brandon Sanderson
Nova (Ediciones B/ PRH)
794 páginas
Autoconclusivo

Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de somerterlos a su emperador y su dios.

 

Sin spoilers, mi opinión

 

Después de año y medio de espera, con todas las ansias del mundo, terminé Elantris. La emoción que tenía era comparable con muy pocas lecturas que tuve, quizás no tanto por el contenido (que sí) pero más por el hecho de que hacía bastante no conseguía la determinación para leer un libro que supere las 500pags.

 

¿Qué puedo decir de Elantris sin que el fangrileo desborde y esta reseña no se comprenda en absoluto? Bien... antes que nada considero VITAL que NO lean la sinopsis del libro. Esta es una costumbre que cada vez tengo más y últimamente tengo buenos resultados pero, además, con un libro como Elantris que tiene tantas páginas es claro que la sinopsis te va a remitir a los primeros capítulos.

Que desde el minuto 0 son increíbles y te dejan fuera de tu zona de confort, así que... si todavía no la leíste, no lo hagas.


Raoden es el príncipe de la ciudad más cercana a Elantris, cada vez que levanta la vista ve las altísimas murallas de una ciudad de Dioses que antaño brillaba sin cesar y deslumbraba... Elantris todavía deslumbra, pero no por su luminosidad innata sino por la Shaod. La enfermedad que azotó a su país hace diez años y la cual parece íntimamente ligada a Elantris.


Quiero decirles que libros como estos sacan una parte de mí que es sumamente ñoña, como estudiante de ciencias sociales y humanidades, cualquier construcción del mundo que involucre contexto sociohistórico, cultural, político y religioso es preciosamente desmenuzado por mi cerebro.

Todo lo que hace Sanderson para armar un mundo que se centrará, mayormente, en dos ciudades es hermoso. No importa si jamás va a ciertos países o habla ciertas lenguas, el impacto social que tuvo la caída de Elantris afectó al mundo entero y dejó a Kae a la deriva, una ciudad feudalista al borde del precipicio, siendo constantemente empujada por el imperio de Fjorden. 

 

Así que es importante remarcar esto mismo, cada personaje está atravesado por los efectos históricos ocurridos diez años atrás con la aparición de la Shaod, la Transformación, esta enfermedad elantrina que derrumbó a los más altos dioses terrenales del mundo.  

Su caída no solo afectó políticamente a la nación, llevándolos a adoptar el sistema feudalista, en donde un rey se impuso sobre los demás y repartió titulos nobiliarios entre quienes tuvieran más riquezas. Sino que también los afectó teológicamente.

El Shu-Dereth, la religión del imperio Fjorden, aprovechó la caída de Elantris e hizo su movimiento. Continuó conquistando los países del este al punto de que ahora Arelon, el país donde está la ciudad de Kae, es el único del continente perteneciente al Shu-Korath. 

 

Así que la política y la religión se enriedan constantemente en Elantris, pero eso no dificulta en absoluto su lectura. A través de personajes astutos, inteligentes y determinados, Sanderson explica punto por punto todo lo que es necesario y, sin juzgar la inteligencia al lector en absoluto, lo deja percibir los detalles que no requieren explicación. 

Por eso mismo tenemos a Raoden, nuestro príncipe heredero que debe internarse en Elantris para poder determinar la causa de la caída de la ciudad. Aunque Elantris no es una ciudad abandonada y sus habitantes son hostiles, peligrosos y están gravemente enfermos a causa de la Shaod. Raoden aprendenderá a convivir entre ellos y a ganarse su confianza, aunque eso tenga un precio. 

Un personaje que está junto a él es Galladon quien adoré desde el primer momento y era por quien más temí cuando se acercaba el final del libro, es uno de esos presonajes silenciosos que se van llevando tu atención poco a poco.


También está Salene, la princesa prometida a Raoden que llega a Kae a través del mar, desde Teod, para enterarse que Raoden no contraerá matrimonio con ella. Pero eso no la priva de inmiscuirse en la inminente caída política del rey, el padre de Raoden, y ayudar a la aristocracia a dejar atrás un sistema arcaico. Claramente, Salene no se esperaba que en Kae las mujeres debieran acostumbrarse a guardarse su opinión y coser mientras que en Teod, ella era emisaria política. El choque cultural es fuertísimo y pese a que tengo ciertos problemas con el desarrollo final de Salene, creo que es un personaje femenino bien llevado adelante que no cae en ningún estereotipo forzoso que la haga parecer algo que no es.


Y por último está Hrathen, un gyorn (de los más altos sacerdotes derethi del Shu-Dereth) que llega a Kae con una misión muy particular.

Realmente no quiero decir mucho de Hrathen porque lo amé mucho. Este personaje en particular representa todo lo que el poder teológico puede lograr al influir en la política, cómo las personas cambian de creencias en base al dinero y no a sus propias determinaciones y, además, es capaz de ver a través de las facetas de Salene así como de ser un iluso en ciertos aspectos.

De los tres protagonistas, Hrathen fue el que tuvo un desarrollo más profundo a un nivel instrospectivo, siempre con un dilema interno en favor de servir a su dios, de llevar sus creencias a Kae y lograr la liberación de aquellos que creen en el Shu-Korath u otras derivaciones que considera paganas. 


En fin: Elantris es un libro que se presta a mucho análisis pero que al mismo tiempo es sumamente fácil de leer, su extención realmente no se nota en absoluto y las páginas pasan con mucha facilidad. Pese a esto, su facilidad no tiene que ser tomada a la ligera, es claro que espera un nivel en el lector, una clase de entrenamiento previo. Sin dudas no recomendaría este libro para iniciar con el género a menos que antes se hubiesen leído libros menos extensos. Sobre todo por la cantidad de tópicos sociales que toca y cómo se entrelaza la sociedad alrededor de Elantris y el mundo.

Pero al mismo tiempo, te tienen que gustar este tipo de historias. Con grandes desarrollos, mini-arcos argumentales y un fuerte peso del contexto en el accionar de los personajes principales y secundarios.

 

Sin dudas la clasificación es 4.5/5, podría ser un 5* ccompleto pero tengo ciertos problemas con la finalización de las historias de Raoden y Salene que, aunque son todo lo que amé y quería, me causaron un conflicto estructural interno.

 
Mi reacción al finalizar


You May Also Like

12 Cosmonautas

  1. ¡Hola! Me alegro de que sea una novela de la que has disfrutado tanto. Personalmente no es una historia que termine de llamarme la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Realmente me gustó mucho. Pero debes leerla convencida jaja
      ¡Gracias por pasar!
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo ya lo leí y lo amé muchísimo, me encantó

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero no me atrae mucho el argumento y tampoco es lo que suelo leer así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña, me alegra que tú lo hayas disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó tu reacción final así que debe ser bueno.
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho

    ResponderEliminar
  5. Holaa, jajajaja, el libro más largo que he leído es Tambores de otoño con 1040, creo, al rededor de esas ja, ja, eeh, de veras que me intriga Sanderson pero no creo leerlo, me llama pero como que no ja, ja, no sabría explicarlo. Sí, cada vez leo menos las sinopsis :P
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sabes que no conozco Tambores pero corro a googlearlo.
      Pero es que Sanderson tiene libros a montones y con dinamicas bastante diferentes, así que, en parte te comprendo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Tremenda reseña :O
    Ah amo Elantris, que tocho del bien. Me la paso extrañando cosas mientras te leo che. Porque ahora extraño a Sanderson. En fin, Elantris es un fantasy épico zarpado que más gente debería leer. Y Hrathen es todo lo que está bien en un antagonista, de mis personajes más favoritos de la vida ♥
    Me alegro que me hicieras caso comprando Elantris y que no te decepcionara la experiencia. En teoría don Sandy pensaba seguir la historia y al final ponen algo que pinta a continuación pero no sé si hubo novedades sobre el tema.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bella💜
      Elantris es una religión, le tengo tanto respeto.
      Jajaj lo lamento! Pero así son mis reseñas.
      Hrathen merecería una oda aparte, una analisis supero profundo y una deconstrucción. Seguro se presta.
      Te voy a agradecer siempre por pincharme para que compre Elantris ese día, es que sin vos ahí, lo hubiese seguido pateando ¡y era la ocasión perfecta!
      Soy muy pro de que no la siga, pero verermos qué pasa, sinceramente no había leído nada de eso hasta ahorita.
      ¡Besos!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.