The X-Files (1994)

by - agosto 24, 2020

¡Hola Cosmos!

¿Cómo están? ¿Qué cuentan?

 

Personalmente durante esta semana tengo que rendir una serie de finales que me van a dejar bastante mal y, a su vez, la siguiente semana comienzo el segundo cuatrimestre.

Pero, entre una cosa y otra, comencé a retomar el rito de lectura que creí perdido luego de una semana y media de estar como una planta haciendo absolutamente nada más que estudiar. Así que dentro de poco traigo una serie de reseñas de algunos pendientes como Eragon que, ralmente, no veía la hora de terminar.

 

Entre otras cosas, en unos días o veré en cuanto pueda, voy a hacer un bookshelf tour que subiré al bookstagram y seguramente les comparta por acá con algún link. Pero, siempre pueden ir a seguirme para no perderselo cuando salga.

Intento invocar los días de sol para grabar lo que me falta, digamos que las sombras de mi habitación no hacen un buen juego y sí o sí necesito que sea un día lindo. Estoy segura de que me faltan al menos tres repisas para terminar.

 

Este día les traigo mi opinión de la segunda temporada de The X-Files. Es una serie no tan vieja, la primera temporada está por acá, y como antes, esta viene sin ningún tipo de spoiler, solamente algo de hype.

Let's go.

The X-Files
Chris Carter (creador)
FOX
David Duchovny & Gillian Anderson

1era temporada (1993)
2da temporada (1994)
3era temporada (1995)
4ta temporada (1996)
5ta temporada (1997)
Película The X-Files (1998)
6ta temporada (1998)
7ma temporda (1999)
8va temporada (2000)
9na temporada (2001)
Película I Want To Believe (2008)
10ma temporada (2010)
11va temporada (2018)

 Los Expedientes X han sido cerrados y Mulder y Scully separados. Scully se encuentra enseñando en la academia del FBI en Quantico, Virginia, mientras Mulder es asignado a trabajo de vigilancia. Con el agente Alex Krycek como su nuevo compañero y el misterioso Sr. X como su nueva fuente de información, Mulder lucha por mantener su búsqueda por la verdad.

Sin spoilers, mi opinión 

 

Esta es una serie poco spoileable, pero acá no hay info ni de la primera ni de la segunda temporada de The X-Files, aka Los Expedientes Secretos X.

Sin dudas luego de once temporadas y dos películas esta serie tiene que tener algo, porque hubieron muchos momentos en los que realmente estaba sufriendo mil por cómo uno de ellos podría llegar a morir o desaparecer o peor. Quien sabe. 

 

The X-Files de una temporada a la siguiente el sube muchísimo la apuesta.

No solo los avances tecnológicos comienzan a aparecer más seguido, el crecimiento del uso de las computadoras, las pruebas forenses y similares, es increíblemente notable. Sino que, también, definitivamente comienzan a hacer justicia a la clasificación +16.

Si bien, en su búsqueda por la verdad, Mulder y Scully no siempre estuvieron del lado más seguro de la línea, creo que para ser una serie de su época y presentan tantos campos de la ciencia ficción, los mitos, los ritos y las leyendas, con 25 capítulos, la producción realmente subió su nivel. El cambio salta a la vista y es considerble.

 

En relación a la trama, como anuncia la sinopsis, parece que todo terminó mal en la primera temporada y los Expedientes X no volverán a abrir. Plot twist: con once temporadas, sabemos que regresan. Pero el momento de cómo ellos dos tienen que ir a trabajos que realmente no son en lo que quisieran estar, dejando de lado todo su esfuerzo hecho por los Expedientes X, te da así como indignación. 

 

Recuerden que acá el enemigo principal no son, realmente, los extraterrerstre y similares, sino el Gobierno en sí mismo y las agrupaciones secretas que ocultan esta supuesta verdad que persigue Mulder. Este es un enfoque muy diferente a otras historias de alienígenas y actividad paranorml que hemos visto, porque si bien evidentemente reaccionamos como el otro-extraño el enemigo, parece que se olvida que hay algo más cerca y terrestre que cumple ese rol.


Algo que comienza a formarse con más fuerza durante esta segunda temporada es la mitología interna de la serie. Más allá de cada criatura extraña que se encuentran con el paso de los casos, Mulder continúa buscando la verdad tras la adbucción de su hermana y Scully comienza a querer más respuestas verídicas y comprobables a cada teoría que se presenta.

Si bien en mi reseña de la primera temporada les comenté que no recordaba que la serie fuese tan cruda respecto a diferentes series de asesinatos, abducciones y demás, una de las cosas que también me gusta mucho y me tomó por sorpresa fue la variedad de historias increíbles. Aunque claramente el foco central acá son los OVNIs y la vida fuera de nuestro planeta, los Expedientes X no se centran únicamente en eso. 

 

Es más, la mayoría de estos expedientes siquiera tienen una clasificación. Alejados de la ciencia e imposibles de cerrar, los casos simplemente son abandonados. Pero, por ejemplo, de veinte capítulos quizás tres eran realmente centrados en la vida extraterrestre mientras que los demás se centran en riesgos biológicos, enfermedades desbordadas, experimentación con seres humanos, seres vivos, mezcla de ADN, mitlogías abandonadas en el tiempo, ritos paganos y similares. 

Y eso es algo que adoré mucho. Recordaba vagamente que esta serie tenía una gran base en torno a cómo el Gobierno oculta las pruebas de vida inteligente extraterretre encontrar mucho más, cosas inexplicables que no necesariamente ocurren en otro planeta, simplemente me encanta.

 

En fin: una temporada que le hace mucha justicia a la anterior, con un grow up importante de la clasificación de audiencia, un desarrollo de personajes cada vez más divino y una mitología interna que, al fin, empieza a conformarse como debe ser.

PD: De esta mitología interna podré hablar mejor en la reseña de la tercera temporada, siempre sin spoilers, ofc, pero no creo que ahora sea el momento.

 

¿Qué opinan? Muchos me dijeron que no la conocían y otros que vieron pocos capítulos.

Los animo a sumarse y comenzar a verla.

¡Los leo!

 

Mi reacción al finalizar

You May Also Like

6 Cosmonautas

  1. Holi!
    Mi padre ama esta serie. Dos de nuestros perros tienen nombres por esta serie, jaja. Yo todavía no la he visto completa, solo capítulos sueltos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Para mi si que es una serie un poco vieja, porque tiene un montón de años xD
    Se estrenó en 1993, así que nueva no es, pero me alegra que más gente la esté descubriendo ahora, porque es un clásico de la ciencia ficción.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente desde el 93 no pasó taaanto pero lo parece muchísimo. Cataloga como serie vieja jajaj
      ¡Besos!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.