Reseña: The Extraordinaries

by - septiembre 04, 2020

¡Hola Cosmos!

¿Cómo están? ¿Qué hacen estos días?

 

Por acá solo tuve unos... dos días de vacaciones antes de tener que volver a cursar, así que los días que le iba a dedicar al blog, los pasé viendo series y leyendo, alejándome de la compu justo ahora que todo lo que hacemos es virtual.

 

Esta reseña la tenía en borradores desde hacía una semana más o menos, pero como estaba rindiendo y demás, no me sentía con las ganas de publicarla.

Ahora creo que llegó su hora, sobretodo porque esta historia tiene que conocerse más.

 

Por acá ya leí y reseñé varios libros de TJ Klune, a quien pueden conocer más por Wolfsong, pensé que The extraordinaries iba a gustarme casi tanto o más como Cerulean, pero no fue así. Este es el primer libro YA del autor y me encantó como lo llevó adelante pero Cerulean todavía es mi favorito y si tuviera que recomendar un libro de él hasta el hartazgo sería ese. Muy de cerca le seguiría este, porque es mucho más suave que otros libros del autor y sí o sí necesitas leer dos o tres de él antes de leerte Tales of Verania, la cosa más increíble e hilarante que leí en la vida. 


Pero vamos con estos extraordinrios.

Let's go


 The Extraordinaries
TJ Klune
Tor Ten
400 páginas
The Extraordinaries #1
*Según Goodreads serán tres libros pero no hay info aún

¿Nick Bell? No es extraordinario. Pero ser el escritor de fanfiction más popular en el fandom de The Extraordinaries es un superpoder, ¿Cierto?

Despues de un encuentro casual con Shadow Star, el héroe más poderoso de Nova City (y el mayor crush de Nick), Nick se propone hacerse extraordinario. 
Y l hará con o sin la ayuda de Seth Gray, su mejor amigo (y probablemente el amor de su vida)

Muchas gracias a Tor Ten por una copia del e-arc.
*Acá la ficha del libro con su sinopsis en inglés
 

Sin spoilers, mi opinión

Todo el mundo construido alrededor de The Extraordinaries me llevó a pensar en diferentes libros que leí de superhéroes, películas y series. 

Sobre todo porque muchas veces vemos como, sobre todo las películas, desgastan el concepto de "superhéroe" con un acercamiento idéntico a las demás. 

Llámese historia de origen, pérdida de una o todas las figuras parentales, trauma infantil, descubrimiento de superpoderes, ¿otro trauma?, descisión de ayuda, ya sea por filantropía o impulso momentáneo, etc. Las bases nunca cambian.

En cambio, con historias como Steelheart (Brandon Sanderson), Renegados (Marissa Meyer), Megamente (DreamWorks) o The Boys (TV serie), nos demuestran que el tópico de los héroes tiene mucho más para dar, tan sólo hay que saber por dónde mirar.

The Extraordinaries entra perfectamente en esta categoría.


Nicholas Bell perdió hace unos años a su mamá, ahora viviendo con su Papá -quien era detective y fue degradado a policía-, se esfuerza porque su vida continúe en una línea recta. Luego de un verano desastroso por un interés amoroso -Owen- que no tenía ni pies ni cabeza, trata de resolver los problemas con su papá, cumplir sus horarios en la secundaria y lidiar con el ADHD (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad). 

Además de todo, es probablemente el escritor de fanfics del fandom de The Extraordinaries más famoso gracias a su historia de Shadow Star y su personaje masculino original. Con su inmeso fic por el vigilante Shadow Star y una aberración olímpica hacia su archienemigo Pyro Storm, Nick se desvive día con día para enterarse de cada detalle posible sobre los extraordinarios. 


Junto a Nick tenemos a sus amigos quienes son de los personajes secundarios más ocurrentes y bonitos que leí en un tiempo. Están Dibby y Jazz, quienes son pareja y tienen una dinámica llena de adoración la una por la otra con una gran chispa de ingenio, y está Seth Gray. El mejor amigo de Nick y probablemente el amor de su vida. Créanme que cada interacción de ellos les van a dar siglos de vida.

"I don't know how the patriarchy ever succeded. 
You're all so stupid"

La trama en sí no es muy complicada, en cierto momento la desperación, angustia e hiperactividad de Nick comienzan a jugarle una muy mala pasada y llevado al límite por sentimientos bastante nostálgicos, temerarios y hasta imprudentes, comienza a buscar cómo convertirse en un extraordinario con el afán de conocer a su crush, Shadw Star, y además ayudar a su papá en su trabajo.

Así que si bien por momentos el libro es super divertido porque los personajes encajan muy bien y es super tierno ver a Nick y Seth dar vueltas en círculos todos ruborizados y apenados porque DALE SE AMAN SÍ?, al mismo tiempo hay otros momentos donde Nick quizás tiene absolutamente toda la trama servida en bandeja de plata delante de sus ojos pero su propia búsqueda personal y forma de pensar hace que sea absolutamente ciego ante todo.
Y con esto último lo digo literal, así como Gibby, Jazz y Seth saben muchísimo acerca de los extraordinarios que Nick tanto venera, mismo algunos adultos que él conoce, nosotros nos convertimos en ese otro personaje extra que simplemente acompaña a Nick esprando, rogando like PLEASE, que de cuenta de las cosas.
Por ende, muchísimo slow burn, de verdad. Si no te gusta el slow burn, bien llevado eso sí y con un trasfondo bastante bonito, quizás este libro te exaspere un poco. Amo el slow burn pero por momentos estaba que quería darme la cabeza contra algo porque Nick lo tenía todo AHÍ y era incapaz de verlo. 
Pero el humor y las salidas super tiernas que tiene con Seth son un buen amortiguador. 
 
"He did know that. Everything about this was stupid. 
But he couldn't fin a way to tell them how desesperate he was"

Un pequeño trigger warning acerca de la positividad en torno a la figura de la policía que es necesario que haga. Personalmente esto no es algo que yo haya notado mientras leía, me pareció algo perfectamente normal entorno al contexto de Nick, cómo él amaba a su papá y creaba esta figura de héroe alrededor de él y su trabajo, además de que jamás tuvo una experiencia negativa con la policía, muchos lectores expresaron su disconformidad acerca de esto y un punto importante del trasfondo histórico de su papá.
 
"Officer Rookie hugged him. 
Nick cried. 
Officer Rookie promised not to tell anyone." 
 

En resumen, TJ se disculpó aunque explicó porqué las fuerzas policiales eran vistas así y publicó esta declaración diciendo que en los consecuentes libros arreglaría las cosas. Porque a raíz de los hechos de BLM y cierta actitud del papá de Nick, las quejas llegaron hasta el autor. 

Por acá mismo en mi reseña en goodreads me detuve mucho más en este punto, pero no quiero centrarme en esto ahora. Personalmente jamás al leer pensé en BLM y cómo la represión de las fuerzas de seguridad habían actuado en USA (de donde es el autor) o cómo actuan diariamente en otras partes del mundo. 

Dentro de la historia, aquello funcionaba, pero hay que también admitir que el papá de Nick no tuvo un comportamiento irreprochable, y por más mínimo o justificable que sea a través de la pérdida de su esposa, que continuase siendo oficial de policía, en la vida real, sería indignante. Por otro lado, sigo sosteniendo que este fue un detalle que no tomé en cuenta al leer, quizás justamente porque mi contexto social no es el mismo que en USA, pero es importante que lo sepan. 

 

"Oh my god. 

How the hell did you get from volunteering to the mafia?"

 

En fin: Este es un libro muy gracioso, con un acercamiento a los superhéroes que vale la pena conocer si te gusta el tema, un libro YA que toca muchos temas imporantes y ayuda mucho a conocer más del ADHD y cómo lidiar con personas que lo padecen.

 

 "When Nicholas Bell burst into tears, 

there was absolutely nothing he could do to stop it."


Calificación: 4.5/5

¿Qué me dicen? ¿Les llama la atención?

¿Leyeron algo más del autor? 

¡Los leo!


Mi reacción al finalizar

You May Also Like

6 Cosmonautas

  1. Hola! No conocía este libro pero no creo que sea una lectura para mí y tampoco me llama mucho el argumento así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña, me alegra ver que te ha gustado tanto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo no soy muy de leer sobre superhéroes así que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente en esta ocasión la propia premisa de la historia no termina de llamarme la atención, así que prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa, sin dudas creo que el autor hace libro bastante divertidos así que me dan mucha curiosidad, espero ir leyendo más de él, este por lo que he visto está conquistando, así que espero leerlo pronto, me queda lo de la policía para irlo evaluando :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.