Reseña: El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein

by - septiembre 06, 2019

Título: El oscuro descenso de Elizabeth Frankestein
Autora: Kristen White
V&R Editorial
344 páginas
Autoconclusivo

Victor,
un demente que quiere doblegar a la muerte.

La criatura,
un desposeído en busca de empatía.

Elizabeth,
un ángel con perversos objetivos.

¿QUIÉN ES EL MONSTRUO?


Antes de conocer a los Frankenstein, Elizabeth Lavenza moría de hambre, sufría los maltratos de su cuidadora y estaba a un paso de ser expulsada a la calle. Los Frankenstein le dieron un hogar y protección, pero a cambio de un precio muy alto: ser la amiga más íntima de su extraño hijo, Victor.
En pos de volverse imprescindible y asegurar su futuro, Elizabeth se convirtió en una maestra de la manipulación y el engaño, capaz de hacer cualquier cosa por sobrevivir y mantener su vida acomodada. Cualquier cosa. Especialmente cubrir las excentricidades y perversiones de su Victor.
Para todos es un ángel. La luz de la vida de Victor.
Solo ella conoce la verdad sobre sí misma: en su interior alberga oscuridad y nadie, jamás, podrá detenerla.
Muchas gracias a Stefy por el libro

Reseña
(sin spoilers)

Bien... empecé este libro con muchísimo hype ¿saben no?
Cuando salió Elizabeth yo estaba por las nubes porque todos lo pintaban increíble y había todo un aura de necesidad alrededor de esta belleza. Que sí: la tapa, los colores, las tipografías y la edición en general es super bella.

Entonces ¿qué sucedió? Porque, por si no lo notaron, no es que empecé la reseña demasiado arriba...
La cuestión es que Elizabeth es una protagonista bastante intensa en el sentido de frivolidades y pensamientos calculados, que en otro momento me hubiese hecho reír o demás, pero por algún motivo no llegué a conectar con ella del todo. Me recordó a aquel libro de El Método 15/33 aunque, por suerte, Elizabeth sin dudas se lleva algo de mi simpatía contrario a aquella prota -no toda, claro, pero bastante-. 
Lo que quiero decir, es que esperaba atesorar a Elizabeth y que se convirtiera en una protagonista increíble frente a mis ojos. No digo que no lo sea, pero no la sentí cercana.

Elizabeth es una niña "huérfana" que es vendida a la familia Frankenstein porque están desesperados porque su hijo, Víctor, consiga algún amigo que lo distraiga de su soledad, sus arranques de furia, las miradas frías y la intelectualidad que lo separa del resto (y para variar que le enseñe un poco de sociabilización y comportamientos aceptados).
Entonces, con tal de obtener un lugar en aquella familia que la sacó del fondo, Elizabeth va a hacer todo lo necesario para mantenerse junto a Víctor.
Incluso si eso la lleva a enfrentarse a un monstruo o dos...

Como supondrán -of course- esta Elizabeth es fiel compañera del mismísimo Víctor Frankenstein, el creador de la criatura viviente-no-viviente que desafría a la muerte misma ¡tremendo! Elizabeth, sin dudas, es la persona más cercana a Víctor pero si lo vio venir o no... quizás merece una lectura más profunda.

Esta historia esta plagada de descripciones preciosas de época y momentos que se hacen eternos como una simple canción de cuna, toda el aura que rodea a las escenas, el escenario, la fachada, el mundo donde se desarrolla y los movimientos de los personajes que sin dudas están cada vez más perdidos en sí mismos siguiendo sus propias ambiciones y locuras... maravilla.

Recién al estar escribiendo esta reseña noto cuánto me gustó el libro.
Pensaba catalogarlo como algo que podría pasar sin penas ni gloria pero QUÉ, como se me ocurre. Resulta que, es un libro que tenés que pensarlo dos veces.

Elizabeth es muy determinada con lo que quiere, una vida increíble junto a Víctor, no perder los favores de la familia Frankenstein, ser de utilidad para ellos y así no caer en desgracia. Jamás se apartará de su lado.
Víctor, por otro lado, quiere ir más allá de lo posible. Inspeccionar lo que nadie más y lograr configurar un nuevo mundo donde la muerte no sea un problema, donde nadie lo abandone, nadie deje su lado... simplemente donde estén eternamente juntos sin importar qué.

Las profundidades oscuras de sus mentes se entrechocan por momentos, una inocencia extraña podría decirse que rodea a Elizabeth cuando se trata de Víctor y un apego morboso y psicópata envuelve a Víctor cuando se trata de Elizabeth.
Están, constantemente, jugando un tira-y-afloja para ver quién está más desquiciado.
¿Ella, por utilizar a todo el mundo, carecer de sentimientos, sensibilidad, ser frívola o calculadora?
¿Él, por crear un monstruo, desafiar a la muerte, aborrecer a las personas, estar feliz en su soledad rodeado de ciencia?
Hágan sus apuestas.

Entonces.
Contra todo pronóstico. Elizabeth no es mi profa favorita y por momentos que ella me relatara toda la historia se me hizo eterno. Pero la escritura, la ambientación y esa dualidad en la mente de esta joven que solamente quiere vivir-bien, son los puntos fuertes que me terminan por salvar la lectura.

En fin... acá es donde se cuenta el bello descenso hacia la oscuridad de la preciosa Elizabeth Frankestein. Y es un camino muy entretenido.

Calificación: 3.5/5


¡Esta es toda mi reseña!
Sé que estuve media desaparecida ¿no? pero, estoy todo el tiempo en twitter e instagram por si quieren pasar a saludar.
¡Los leo!

Mi reacción al finalizar el libro


You May Also Like

4 Cosmonautas

  1. ¡Hola! ^^
    A simple parece un libro interesante, y "Frankenstein" es uno de mis clásicos favoritos, así que tomo nota. Creo que podría gustarme :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Realmente lo es para analizar e intentar ir más allá, hay que tenerle paciencia.
      Aun tengo pendiente Frankenstein u.u
      Espero que te guste
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola Juli!
    Me mata tu propia panquequeada sobre el libro durante la reseña. Pero re pasa eso a veces cuando te pones a reflexionar y analizar la historia un poco mejor y descubrís cosas geniales que logró el autor de forma tan sutil.
    Se me hace que igual este libro sería un re buen complemento después de leer Frankenstein, porque vos no conoces ese lado de la historia (el de Victor y la criatura), por eso capaz te jodió leer todo desde el POV de la Elizabeth. Lo que igual me parece genial por parte de la autora porque en el libro de Shelley la Elizabeth siempre aparece en las sombras y no entiendo qué le veía al pelotudo de Victor... ni trato de ocultar mi odio por Victor ya, bah nunca lo intenté, no me voy a andar reprimiendo por culpa del gil ese ni a palos. Ah se sacaba. En fin, tenes que leer Frankie, Juli! Es imperativo, necesito cuerearlo al baboso ese con alguien y compartir el cariño por la pobre criatura.
    Toda la curiosidad con la Elizabeth, quiero leerla :3

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!
      Jajajaja si no lo decías así no me daba cuenta, qué pankekaaa
      Así es, si no hubiese hecho reseña por "no reseñar libros que no me gustan" -cosa que no hago, igual- me hubiese perdido del analisis extraña.
      Eso mismo, debería haberlo leido luego de leer a Fankie pero como aun no lo consigo simplemente me lancé a conocer a Elizabeth. A Victor medio me parecio que no pincha ni corta, al menos acá, seguro que en su libro tiene otro tipo deprotagonismo, solo por eso realmente necesito leerlo. Y, sin dudas, para ver porqué te saca tanto! jajajaj, el odio acumulado hacia el personaje xD
      Te acompaño con el cariño por la criatura, aun sin leerlo, simpatizo más con ella de entrada. Veré como me va cuando lo lea.
      ¡Besos!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.