Reseña: En la oscuridad (Ed & Lorraine Warren)
Si vieron al menos una película de "El Conjuro" sabrán que Ed y Lorraine Warren son un matrimonio que recibe casos de familias que experimentan eventos paranormales a su alrededor. La gran mayoría llevado a cabo por "fuerzas del mal", tales como demonios. Estos son efectuados por posesiones, maldiciones y similares.
Este es el primer libro que leo de la saga y, si bien hay mucho show alrededor de si los Warren mentían o no, no tengo ni la capacidad ni la información o necesidad (¿aun?) de evaluar eso en este momento. Así que tomo "En la oscuridad" como una producción literaria más del universo de Los Expedientes Warren.
¿Dónde cae esta familia, de entre todas las casas en Estados Unidos? Una que fue una funeraria (con morgue y todo) y que, además, el encargado parecía tener inclinaciones perversas sobre los finados. Excelente servicio de bienes raíces.
La cuestión es que la familia, principalmente Stephen, comienza a experimentar la presencia de seres que permanecieron en la casa años después de que la funeraria cerrara.
Para empezar, sus bondadosos padres le arman la habitación en el sótano, donde ellos mismos apreciaron que quedaban restos de la funeraria. No solo alguna que otra mancha, sino que herramientas y habitaciones (porque el sótano, cómo no, es enorme) equipadas como para re-abrir la funeraria allí mismo.
Así que cómo no, Stephen empieza a ser acosado, perseguido e insultado a más no poder por la entidad presente en la casa. Y, como tampoco puede ser de otra manera, la negligencia de los Snedeker crece a tal punto que no sólo no le creen, sino que este llega a tener que ocultares información y aliarse a sus hermanos porque los adultos permanecen en completa negación.
Sin spoilers, pero estos adultos son por lejos de los peores que he leído y el final que recibe Stephen no es ni de cerca el que ellos merecerían por cómo tratan a su hijo.
Tengan en mente que los vemos recién pasadas las 200 páginas, por eso las adaptaciones cinematográficas se ahorran los años que las familias pasan antes de encontrarlos. En "El Conjuro" (2013), se explica que la familia que inspira la película pasó casi diez años antes de contactar a los Warren. Entonces, así como el cine no puede permitirse ese tiempo, un libro tampoco debería. Porque ciertamente el foco central, no son los Snedeker, sino los Warren.
De hecho, cuanto más conocíamos a los Snedeker, más estabas a favor de los demonios (¡omg what!), sobre todo por el trato que tienen hacia Stephen y sus otros hijos.
En términos generales, la primara parte me sorprendió y me gustó, pero luego la introducción se estiró demasiado y para cuando los Warrne aparecen en escena ya es cuestión de liquidar las últimas cien páginas del libro. Así que decae.
De todas formas, fue una lectura interesante y seguiré leyendo las demás historias.
1 Cosmonautas
Hola!
ResponderEliminarMuy buena reseña... no conocía este libro y no creo que le de una oportunidad por el tema que decae después... espero que tu siguiente lectura te guste más.
Un saludo
Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!
Todos los comentarios serán devueltos.