Reseña: Cáncer se embarca con Acuario
¡Hola Cosmos! ¿cómo están?
Aviso previo: Esta reseña contiene muchísimos spoilers.
Contexto: Reid comienza a trabajar de niñero de una niña de 13 años (Johanna), hija de Sullivan, un barquero que perdió a su esposo hace cuatro/tres años y no ha entablado relación con nadie desde entonces. Una vez contratado, Reid empieza a vivir en el navío de los Bell como parte de su contrato y, tras solicitud de Johanna, busca hacerse amigo de Sullivan para que su padre "sea más feliz".
Voy a desglosar los puntos que menos me gustaron, porque son muchos más que lo que sí me gustó:
1. Johanna Bell:
No tengo nada en contra de la niña, PERO, es una niña que tuvo que dejar de ser una niña. Con un cálculo veloz, ella pierde a su papá a los 9/10 años. Aún así, en vez de lidiar con SU propia pérdida, trata de solucionar los desarreglos emocionales de Sullivan Bell.
Repitan conmigo: No es divertido, entretenido o "diferente" ver a una niña dejar atrás su inocencia e infancia porque su padre no deja de mudarse ¡cada año! y no le da estabilidad. Que ella sea responsable y madura solo refleja que se tuvo que adaptar para responsabilizarse de cosas que a su edad no le correspondían. Esta actitud choca cuando tocan el tema del "primer beso", donde vuelve a ser una niña momentáneamente. No es su deber "reparar" la vida de su padre. En absoluto. Leerla y sentir que lees a una persona en sus 30s es completamente incorrecto. ¿Sirve? Sí, refleja la pérdida. Pero ni Sullivan ni Reid denotan en ningún momento que Johanna necesita recuperar su infancia o buscan sacarle peso de los hombros.
Además, Reid pidiéndole consejos y hablándole de la vida amorosa que tiene con su padre es sumamente indebido. Más allá de cuánto se deba permitir que un menor participe de la relación de los adultos con opiniones, Johanna no tiene la capacidad emocional o madurativa para responderle a Reid las cosas que él le pregunta. No puede usarla de confidente de esa forma, porque no lo hace en son de broma ni con inocencia, sino con completa razón de ser. Too much. Leave the kids alone.
2. Manipulación emocional:
Particularmente de Sullivan hacia Reid. El hecho de que establezcan que Reid debe someter sus propias necesidades emocionales por las de Sullivan, simplemente cruza un límite. La vida de Reid a completa disposición de Sullivan. Esto no habla nada de self-love o de superación, sino todo lo contrario. A Sullivan las cosas le salen bien porque se encuentra con una persona que es sumamente dependiente y necesita reparar la vida de los demás porque la suya lo enfrenta continuamente con un trauma infantil. Del cual Sullivan se entera y luego usa en su contra (¿eso de tirarle la frase del padre en la cara? too much). Diria que ambos necesitan terapia pero sobre todo Sullivan.
Y notese que no hablo de la parte sexual-física, porque si algo sí se hace bastante bien dentro de todo es el consentimiento de las prácticas sexuales. Pero tener control sobre el cuerpo de otra persona *durante* el acto sexual no determina que ese mismo pacto se traslade al control sobre sus emociones y sentimientos *fuera* del acto sexual. Sobre todo en un terreno que sobrepasa lo corporal y sobre lo cual no existe consentimiento alguno.
3. "No soy gay pero...":
No aclarar tu orientación sexual está bien, hasta cierto punto. Es evidente que Sullivan está herido por la pérdida de su esposo y por eso, digamos, que deja que Reid crea que es homófobo. Hasta cierto punto.
Cuando es evidente que ambos pasaron la etapa de "nos estamos conociendo" y comienzan a tener atracción mutua, que Sullivan perpetúe este ocultamiento deriva en una mentira. Sobre todo cuando en un punto TODOS los personajes (y el lector), salvo Reid, sabían que Sullivan era gay. Porque Sullivan, contrario a otros personajes de Anyta e incuso contrario a Reid, era una persona abiertamente gay en un matrimonio homosexual. Así que la necesidad de seguir ocultandoselo no tiene ningún tipo de fundamento. Es más manipulación, más mentira y too much de nuevo.
4. La "línea invisible"
Entonces al no tener un completo desarrollo de las áreas que sí suelen ser el fuerte de la autora, los huecos se hacen más evidentes y por eso remarco esto. Respeto y perdono la falta de respuestas en sus demás libros, donde el cuerdo tácito es de comedia-romántica-ligera, pero en este simplemente no funcionó para mí.
5. Simplemente ¿?
No tolero el insta-love en ningún tipo de producción. Los meet-cute, quizás. ¿Insta-love? No. Reid empieza a trabajar para Sullivan y al mismo instante empieza a coquetear. Y en una mecánica donde nos quieren vender la relación empleado-jefe como trope. Pero esa relación jamás existe porque Reid no pierde UN segundo en arrojarse hace Sullivan cuando ese mismo día es dejado por su ex novia. Eso es completa y totalmente insalubre.
En cierto punto, tras contratarlo, ya no se entendía para qué le pagaban. ¿Básicamente para consumir su comida y respirar su aire? La niña-no-niña no necesita una niñera como tal, y Reid no es ningún tipo de profesional que pueda ayudar a su padre o a ella. Pero ahí está, viviendo con ellos. Simplemente no tiene ningún sentido. Nuevamente, además de esa manipulación emocional, está el desequilibrio entre ellos, económico esta vez. Reid es completamente dependiente de Sullivan, pero tampoco le molesta su situación y la única vez que lo hace notar es tras una "epifanía" de que él quiere ser parte de esa familia sin que le paguen ???? Like dude-- ???¿¿¿
Hasta acá llegué.
Este no es el tipo de análisis al que solemos someter a estos libros, a la comedia romántica en general. Se le suelen perdonar muchas cosas, pero en ese momento no fue así. Llegado el sexto libro, a uno de finalizar la saga, por más que perdones ciertas formulas o tropes que se repitan, algunas cosas no pueden suceder.
El inicio del libro me hizo reír, algunas situaciones son cómicas, pero una vez que las respuestas comienza a dejar de llegar, para mí no funcionó ni siquiera como novela ligera.
Una lástima.
Espero que si lo leen, no se encuentren con tantas dificultades. Como siempre, no dejo de recomendarles esta saga porque pese a todo, los cinco libros anteriores son excelentes.
¡Nos leemos!
0 Cosmonautas
Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!
Todos los comentarios serán devueltos.