Reseña: La bruja blanca

by - noviembre 22, 2021


La bruja blanca
/ Asesino de brujas #1 / Shelby Mahurin / Puck / 442 páginas / Sinopsis: Unidos como uno para amarse, para honrarse o para arder. Dos años atrás, Louise le Blanc huyó de su aquelarre y se refugió en la ciudad de Cesarine, donde renunció a la magia para vivir de lo que pudiera robar. Allí, cazan a brujas como Lou. Les temen. Y las queman. Como cazador de la Iglesia, Reid Diggory ha vivido su vida bajo una regla: «No permitirás que ninguna bruja viva». Pero cuando Lou realiza una gran artimaña, tanto ella como Reid se ven obligados a aceptar una situación impensada: el matrimonio. Lou, incapaz de ignorar sus sentimientos que son cada vez más fuertes, pero sin poder cambiar quién es, Lou debe elegir. Asesino de brujas: la bruja blanca se desarrolla en un mundo de mujeres empoderadas, magia oscura y donde los romances son fuera de serie. Cuando lo termines de leer, querrás más. /

Lou tiene que robar para vivir, ocultándose en las sombras para que los cazadores de brujas (chasseurs) la descubran en la ciudad. Pero aún así, la descubren y, aún así, termina en un matrimonio por conveniencia con uno de ellos.
Digamos que esto comienza directamente cumpliendo el trope de "matrimonio arreglado" (si no saben que es un trope, hice post acá), pero eso lo acerca un poco más a la estructura de fic.
Pero voy por partes.

Siendo súper honesta, me reí y disfruté del libro mientras lo leía. Pero realmente, tiene varias fallas. Las leyes mágicas son interesantes pero no tenemos realmente mucha justificación más allá de lo que ven/sienten los personajes. Hay mucho de eso que se da por sentado, but si yo no sé del folklore francés realmente me pierdo de mucho. Y se siente, de forma imperceptible, cómo hay información que falta.
Creo que donde más salta esto del folklore interno es en el final que -sin spoilers-, tuve que leer algo en goodreads para comprender a lo que hacía referencia.
Más allá de eso, toda la estructura mágica carece de fundamentación básica. No es un tipo común de magia, uno que se pueda "explicar sin explicar", porque la protagonista y muchas como ella deben dar algo a cambio cada vez que usan magia. Es algo así como un intercambio equivalente alquímico más que magia, si me entienden, y si no, es porque al libro le falta explicarnos más.
Y quizás lo haga en las demás entregas de la trilogía, pero si en el primer libro no logro comprender las reglas básicas del mundo, asumo que algo falló.

Ahora, los personajes son cómicos. Tienen a ser moralmente grises a primera vista, pero realmente no lo son. Si dedicas un poco a pensar cómo piensan, simplemente están tomando decisiones para salvar sus vidas en base a sus creencias y experiencias subjetivas. Personalmente, la ilusión de la moralidad gris se desvaneció para mí mucho antes de terminar el libro.
Lou busca sobrevivir y Reid, nuestro cazador, básicamente vive bajo la doctrina que lo crió. Reid jamás tuvo la oportunidad de buscar más información más allá de lo que la iglesia decía para él. Entonces su mente está sumamente sesgada, es lo que pasa cuando se adoctrina, encajona y encierra a una identidad por tanto tiempo.
Respecto a esto, es evidente que Reid en un punto hace /clic/ y pasa al "lado bueno" pero creo que su lucha interna no está bien explayada. Es un cazador rescatado por la iglesia y criado para asesinar brujas, debería sufrir algún tipo de consecuencia en su mente o personalidad el enamorarse de una bruja. Espero ver algo de esto en la continuación y no simplemente que pasen página.

En cuanto a Lou, básicamente todo su arco es hiper predecible. Quien es su familia y porqué hace lo que hace. Creo que no tengo nada que decir sobre ella más de lo que ya dije.

De todas formas, como dije, lo disfruté. Lou es fan-fic-cómica y Reid es caballerosamente-arcaico en una forma que choca con la personalidad de Lou y, del cringe e incredulidad, te da gracia.
No creo que este sea un libro para despedazar, aunque bien se podría. Pero es super ligero y fácil de leer, si te gusta un enemies-to-lovers y slow burn con un poco de worldbuilding, podés darle una oportunidad.

You May Also Like

0 Cosmonautas

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.