Reseña: Sybil

by - marzo 21, 2022

 

Sybil | Flora Rheta Schreiber | Editorial Pomaire (1973) | Sinopsis: La verídica historia de una muchacha tímida y de inofensiva apariencia cuya mente y cuerpo caen bajo el control de diversas e inexplicables personalidades. Desde su infancia, Sybil ha sufrido "desvanecimientos" que a veces duran días y a veces años. Durante estos períodos, Sybil puede transformarse en Vicky, elegante y sofisticada; o en una de dos Peggys, prudente una y dominante la otra; o en Marcia, de pronunciado acento extranjero; o en Mary, maternal y hogareña; o en otras diez personalidades con emociones, talentos, ambiciones, actitudes, modos de hablar y de actuar del todo diferentes

Hola Cosmos, ¿cómo están?
Estoy algo oxidada luego de dejar de escribir por un tiempo, pero este libro tiene tantos elementos e historia que es apropiado darle un espacio.
Durante estos últimos meses estuve de vacaciones, trabajando a medio tiempo, con otras entrevistas laborales y cursando un intensivo en la facultad. Además, volví a mudarme y el fin de semana pasado logramos (re)ubicar todas mis cosas (libros mostly).

Entre todo eso, fui a una feria de libros de segunda mano y encontré Sybil. Este es una traducción de Sybil: The Classic True Story of a Woman Possesed by Sixteen Personalities de Flora Schreiber. El titulo literal sería Sybil: Historia verídica de una mujer poseída por 16 personalidades. 
Y desde el vamos vemos un par de cosas:
Primero: Este podría bien ser llamado un estudio de caso.
Segundo: El tema principal es la salud mental de Sybil y las particularidades de su situación.
Tercero: El uso de la palabra "possesed/poseída" podría ser malinterpretado o ligado a subjetividades.

Antes que nada, este es un libro con gran valor histórico dentro del ámbito de la salud mental. Sobre todo para quienes lo estudian, ejercen o quieren hacerlo.
Flora Schreiber relata aquí el primer gran caso documentado de una persona con TID (Trastorno de Identidad Disociativo) con tantas identidades (16) en un período comprendido desde su nacimiento en 1923 hasta 1965, donde concluye su tratamiento.
Por ende, ligado a la época y a otras variables como la desconfianza hacia este caso, las alusiones de que la terapeuta de Sybil influyó a que esta creyera que tenía TID, entre otras cuestiones, es una historia constantemente analizada y criticada.
A partir de este libro se han hecho películas y múltiples investigaciones, entre ellas libros, para desestimar el Caso Sybil.

Hoy en día dentro del DSM V (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) se encuentra el TID entre los trastornos disociativos. Este trastorno previamente era llamado Trastorno de Personalidad Múltiple, pero el uso de la palabra "personalidad" le quitaba el centro al problema, la "disociación", es decir la falta de continuidad entre pensamientos, recuerdos, etc.

Debido a las evidencias científicas y lo que he llegado a leer, interpretar e investigar en este último tiempo, voy a analizar/reseñar Sybil tomando este caso como real.
Dentro de la literatura, cuando leemos y nos incluimos en la historia, existe el acuerdo entre el autor de creer lo que este diga en tanto la historia funcione. Con la historia de Sybil no se encuentran en su estructura faltas de coherencia, así que iré desde allí. Para mí, esta base se solidificó con la evidencia empírica que tomé y dan soporte al Caso Sybil.

El libro comienza con una fuga (blackoutde Sybil Dorsett. Nos encontramos lejos de casa, donde Sybil no sabe ni cómo llegó allí ni en dónde está. Sí sabe que tiene que llamara a la Doctora Wilbur, su psiquiatra, porque seguro está muy preocupada por ella. La Dra Wilbur lleva ya un tiempo tratando a Sybil y sus conjeturas son cada vez más acertadas.
En un momento Sybil llega a la conclusión de que no perdió horas de recuerdos, sino días. Y, tristemente, eso no es nuevo para ella.

Desde que tiene uso de la memoria que Sybil se enfrenta a esas perdidas de tiempo. Despierta sin saber cómo llegó a lugares o sin recuerdo de cosas que otros dicen que ha hecho. Las pérdidas son, casi, lo más constante en su vida. Tanto que aprendió a lidiar con ellas, a disimular que puede continuar viviendo de aquella forma. Hasta que conoce a la Dra Wilbur y comienzan, poco a poco, con su tratamiento.

En tanto el tratamiento de Sybil sucede durante la década del 40 hasta los 60, es sencillo decir que el campo de la salud mental estaba en crecimiento. Creo que sabemos, más o menos, lo difícil que podría haber sido hacía varias décadas si comparamos con la actualidad. Por ende, la Dra Wilbur explica todos los cuestionamientos que se enfrentó al intentar diagnosticar a Sybil.
Primero pensó en una doble personalidad y en otros trastornos de la personalidad (en aquel entonces el TID era llamado Trastorno de Personalidad Múltiple), pero ni siquiera así tenía las herramientas necesarias para tratarla. Por ende, la Dra Wilbur se embarca en ayudar a Sybil prácticamente a ciegas. Mezclando diversos acercamientos y muchas veces yendo más allá y entablando una amistad con Sybil. 
Pero su constante preocupación y dedicación llevó a la Dra Wilbur a reconocer a todas las identidades que vivían en el cuerpo de Sybil.

Aunque la Dra Wilbur consideraba un avance cada vez que una identidad como Peggy Lou, Mary, Vanessa o Victoria, hablaba con ella, Sybil estaba negada a reconocer ese diagnostico. La Dra Wilbur necesitaba saber a qué sentimiento o memoria respondía cada identidad, porqué Sybil necesitó crear inconscientemente esa defensa para sobrevivir y poder lidiar con los acontecimientos de su vida.

Cada una de las identidades nació bajo un escenario en particular sobre el cual Sybil, desde sus tres años de edad, no podía lidiar. Cada identidad respondía a las ansias de sobrevivir de Sybil, a la protección de esta contra un entorno violento y traumático.

Entonces, les explico el Trigger Warning.
Así como otras historias de vida que cuentan un pasaje a la curación (o no) de eventos traumáticos, los trastornos como el TID responden a un trauma complejo. La gran mayoría de las veces ligado a niveles de violencia contra los que no hay escapatoria o defensa. Sybil, desde sus dos meses que vivió en un entorno completamente violento y con fuerte presión psicológica y física de parte de la madre, así como el padre y otros adultos que no respondieron a la necesidad de rescate de una Sybil de tres años
Por ende, el Trigger Warning para este libro en particular escala al punto más alto. La violencia es explícita, gráfica y muy fuerte, además de consecuente. Sucede desde el mismo nacimiento de Sybil hasta que esta es adolescente y, para entonces, Sybil ya tenía TID. 
Es un libro que no podrán leer si no tienen en mente que toca temas muy sensibles y altamente perturbadores, ya que Flora Schreiber tuvo total acceso a las sesiones de la Dra Wilbur con Sybil, además de ser amiga de ambas mujeres. Por ende, la información que se expresa está tomada de primera mano desde Sybil y  a través de la mirada analítica de la Dra Wilbur. 

Mientras Sybil comienza a relatar, a veces ella y a veces una de sus identidades, a la Dra Wilbur todo acerca de su infancia, esta empieza a comprender cada vez más el funcionamiento de su mente.
La revelación de eventos pasados pone un orden a las ideas de Sybil y otorga a cada identidad una razón de ser.
Por ejemplo, Peggy Lou como encargada de la ira. Sybil no es capaz de procesar, expresar o sentir ira en su entorno de crecimiento bajo los ojos de su madre, así que Peggy Lou lo hace por ella. Peggy Lou es bulliciosa y expresa cada cosa que le molesta. Pero, al mismo tiempo, es solo una niña que rompe cosas y, a menudo, Sybil lidia con las consecuencias de sus arrebatos.

Al mismo tiempo está aquella que tiene completa noción de lo que hace cada identidad, así como de los recuerdos sin ninguna pérdida, Victoria. Esta identidad se presenta ante la Dra Wilbur con noción absoluta de cada hecho en la vida de Sybil, fuese o no ella quien las hiciera. Es Victoria quien será de gran ayuda para la Dra Wilbur en su camino a comprender cómo funcionan las identidades. 

Sybil de Flora Schreiber toma la vida de dos mujeres entrelazadas por un tratamiento de más de diez años. Desde antes de conocerse hasta darle un cierre a su historia. Los nombres son todos seudónimos, ya que en ese entonces las mujeres estaban con vida y se buscaba mantener la privacidad. Los seudónimos se revelaron una vez que estas fallecieron.

Respecto a esta historia en particular que toma un trastorno que puede ser desconocido, les recomiendo mucho ir a fuentes de investigación científica. Un blog que me ayudó mucho a comprender terminologías específicas del TID fue Long Soul System. Así mismo a lo largo de la reseña les dejé fuentes de ayuda para comprender ciertos aspectos.

Aún así, los lados existen, así que mientras hay estudios que prueban la existencia del TID hay otros tantos que defienden lo contrario. Ambos puntos de vista son muy interesantes de leer y recomiendo la web que les mencioné más arriba para acercarse un poco a ambos.

Eso será todo por hoy,
¡Los leo!

You May Also Like

0 Cosmonautas

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.