Reseña: Casa de Fieras: El último guardián

by - noviembre 06, 2021


Casa de Fieras: El último guardián \ Vika Barton \ Puck \ 352 páginas \ Sinopsis: "¿Sabías que existen personas que pueden convertirse en animales? ¿Y animales que hablan? Yo no, hasta hace muy poco. Mi nombre es Emilia Tier, tengo diez años y mi mamá quiere que sea bailarina. A mí, en cambio, me gusta desarmar cosas. Siempre tuve la sensación de que algo no encajaba en casa. De que me faltaba una pieza del rompecabezas para entender quién era, para sentir que pertenecía a algún lugar. Y la encontré. Me estaba esperando aquí, en la Casa de Fieras.

La antigua Casa de Fieras es, a los ojos del mundo, una biblioteca más de Madrid. En su terreno se levantó uno de los primeros zoológicos del continente. Los murmullos de sus viejos moradores aún rondan las jaulas abandonadas, pero solo son audibles para los wardjalis, la raza de humanos que tiene la capacidad de mutar en animales. Nadie sabe que, bajo su superficie, funciona la escuela en donde entrenan. Un lugar en el que quienes aún no se han transformado son expuestos a diferentes pruebas para que manifiesten su yo salvaje.
Emilia llega hasta sus dominios por una serie de curiosos incidentes, y encuentra allí los conocimientos que tanto le hacían falta, amigos entrañables y la revelación maravillosa de su verdadera naturaleza."


¡Hola Cosmos! ¿Cómo están? 

Estos días me preparo para sobrevivir a las últimas semanas de cursada. Les comento que luego de mucho esfuerzo ya tengo mi título en Analista en RRPP y estoy esperando meter las últimas materias para llegar a la Licenciatura.
¿Ustedes como vienen con sus cosas?

Ahora, les presento a Emilia.
Emilia tiene diez años y recientemente perdió a su abuelo, su persona favorita en el mundo, quien la comprendía. Emilia vive con su madre, Ana, quien no es la más bondadosa de las madres literarias y cada tanto ve a su papá.

Durante los primeros capítulos, que suceden en Navidad, vamos a acompañar a Emilia durante las primeras fiestas sin su abuelo. 
Y la verdad, cuando leí este libro sucedió que se cumplía un año desde que había perdido al mío. Mi abuelo, así como el de Emilia, era mi amigo. Éramos muy compañeros y siempre que lo miraba podía ver que también planeaba algo como yo. Y se reía, muy muy leve, pero lo hacía.
Y lo importante de estos primeros capítulos, es que Emilia tiene tan sólo diez años y afronta su pérdida con mucho dolor. Tengo veinticinco, pero perder a mi abuelo me hizo sentir muy pero muy pequeña y leer a Emilia... simplemente es un dolor muy específico, que esta pequeña niña está afrontando sola.

Al mismo tiempo, Emilia comienza a ver cómo una misma persona significa cosas diferentes para otros. Mientras su abuelo era su amigo, para su mamá, su papá y sus tíos, era otra demasiado diferente.
Entonces, es ese lazo el que nos va a llevar a España, donde Emilia acompaña a su papá a despedir a su abuelo.

Pero en España, bajo un manto nostálgico y de misterio, en donde su papá le cuenta lo poco que conocía a su propio padre, que nos adentramos en Casa de Fieras.

Y en Casa de Fieras están los wardjalis y otra serie de seres relacionados con los animales que nos introducen en una mitología propia, oculta y mágica.
Durante esos días en donde Emilia debe separarse de su padre para residir en Casa de Fieras vemos a un montón de niños abrazando su naturaleza y dándose cuenta de que dentro de ellos vive algo más. Una parte que le corresponde a un animal.
En su estadía Emilia se hace muy amiga de Mora, una niña enérgica que causa mucha simpatía, y David, un solitario que parece solo querer desaparecer.

Algo interesante, realmente, es que mientras Emilia está en España tenemos ligeros pantallazos de cómo su mamá vive esta primera separación con su hija. Y aunque al inicio realmente era la madre menos apegada del mundo, me encantó el rumbo que tomó. Pero sobre todo, que se le haya dado esa suerte de arco de redención. La mamá de Emilia tiene muchas falencias pero su redención viene acompañada de una de las escenas mas sentidas y preciosa del libro, que se convirtió en mi favorita junto a otras que me guardo por los spoilers.

En definitiva, Casa de Fieras es un muy buen inicio de saga. Seguro y tenaz, te cuenta lo necesario para estructurar este mundo oculto de los humanos y, aunque parece mucha información al inicio, todo tinte de ciencia ficción y fantasía conviven perfectamente.

Además, si tienen que leer a alguna autora argentina, les recomiendo fervientemente a Vika. Todo lo que hace es excelente y se merece nuestro apoyo.

Cuéntenme, ¿leyeron este libro? ¿o algo de la autora?
Los leo
¡Besos! 










You May Also Like

0 Cosmonautas

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.