Julie and The Phantoms (2020)

by - noviembre 19, 2020

¡Hola Cosmos! 

¿Cómo están? ¿En qué andan?


    Como les comenté en mi último posteo, vengo a mil con la facultad, así que esta serie de entradas van a ser más sobre cosas que vi más que las que leí. Digamos que lecturas, únicamente académicas, y a menos que quieran leer sobre los hitos condensadores de identidad, la inflación, los métodos de recompilación de información y utilización de planos... no. 

    Así que mejor vengo a ampliar este hilo que hice hace unas semanas.


    Cuestión que hoy toca Julie and The Phantoms, una serie hiper corta de nueve episodios, disponible en Netflix y que está producida por Kenny Ortega aka el responsable de High School Musical y Descendientes, entre otros.


    Antes de entrar de lleno a la maravilla que me pareció Julie and The Phantoms, si leyeron mi unpopular opinion de Love, Victor (2020), a saber que esta historia me otorgó todo lo que en su momento le recriminé a Victor

    Aunque muchas en los comentarios de ese post me señalaron cosas que mencioné y a las cuales respondí, sigo con un conflicto interno en lo que refiere a Victor. Pero, en cierto sentido, Julie logró menguar ese disgusto. 

    ¿Por qué Julie and The Phantoms reivindicó a Love, Victor? Para empezar, a Victor lo desmenucé hasta el más mínimo punto y básicamnte lo destruí. Qué va, mantengo gran parte de mi opinión, pero cuando algo me hace ruido tiendo a desenebrarlo demasiado. Así que sí, con Victor se me fue mucho la olla. Eso es lo que Julie me ayudó a ver. Con nueve capítulos vs. los diez de Victor, Julie toma con mucha más ligereza y naturalidad los temas que podrían amedrentar a Victor. Julie es el ejemplo de que las cosas se puden hacer bien en términos de representación, así que Victor pasó a segundo y último plano, gracias a Julie, seguramente no vea la sgunda temporada de Victor.

    La premisa: Tras perder a su mamá, Julie se ve incapaz de cantar y expresar la pasión que compartían por la música. Hasta que de repente tres fantasmas aparecen en su vida para ayudarla a transitar el duelo y reconectar con aquello que compartían.

 

    Una de las dos cosas más destacables de Julie es la dinámica preciosísima y no-tóxica que tienen todos los personajes. Primer, la relación de amistad entre Julie y la banda de fantasmas, Luke, Alex y Reggie me da muchísima vida. Cada micro dinámica entre el grupo representa una cosa diferente y son todos igual de importantes para los demás. También, la mejor amiga de Julie, Flynn, apoya mucho que Julie retome canto y constantemente busca cómo ayudarle a transitrar el duelo.

    Hablando de dinámicas, tenemos al papá de Julie, Ray, y a su hermano menor, Carlos. Primera vez en mucho tiempo que una familia no da cringe. No tengo más que decir.


    Pasemos al segundo dato más descatable, la preciosa banda sonora original de la serie. Son poco más de cuarenta minutos de talento, todo el cast es increíble en lo que a la música se refiere. Una de las cosas que más me gustó es que cad canción repercute significativamnte en la trama y en sus personajes. 

 


    Es bueno destacar que Julie es una serie graciosa, que podría ser teen, sin dar cringe en absoluto. La serie se priva mucho de poner en ridículo a sus personajes solamente para hacer reír, tiene muchos momentos bastante absurdos y donde refuerzan actitudes, pero no desde un lado negativo. Evita martirizar negativamente a sus personajes y utiliza sus errores para aprender, hacer reír y comunicar. Todo lo que está bien.


    En términos de naturalización y belleza, Julie ayuda muchísimo a desarmar un poco esta concepción social de la figura masuclina en plan: no llores, sé duro, sé el Hombre, sé violento, sé fuerte (físicamente), y un enórme etcétera que conocemos. La dinámica de Luke, Alex y Robbie está llena de momentos importantísimos para afianzar la naturalidad del llanto, la tristeza, la risa, la diversidad y la espectacularidad del amor no romántico. 

    ¿Y qué es lo mejor? Que absolutamente ningún personaje, ni el "antagonista" refuerza esos sentidos como negativos a través de la mención de las muestras de afecto o similar.


    El propio antagonista utiliza otro tipo de herramients que no se basan en señalar los errores, fallas o falencias del otro, sino más bien en la ambición propia, el egocentrísmo y la vanidad, entre otras cosas. Es un antagonismo que se enfoca en la construcción del personaje villano como alguien con una perspectiva y un futuro a alcanzar, un fin y una motivación. Si bien en esta primera temporada el villano no está explícito, la figura antagonica también respecta la natrualidad del afecto y de las diversidades sin utilizar aquello como una herraminta apra llegar a un fin malévolo o que cause daño eemocional o psicológico (que igual lo causa, pues es el villano).


En conclusión: Julie and The Phantoms puede ser una serie que no vas a lograr dejar de ver, es para absorver cada detalle y simplemente disfrutarla.


You May Also Like

2 Cosmonautas

  1. ¡Hola! La vi el mes pasado junto a una amiga y la verdad es que me sorprendió para bien. Es verdad que está hecha para un público teen, pero trata temas importantes y como mencionas en tu reseña, la banda sonora es una maravilla. Espero que la renueven por una segunda temporada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Coincido, realment sorprende pese a todo.
      La bso me encantaa, ahora necesito oirla de nuevo.
      ¡Sí, ojalá tengamos otra temporada!
      Besos

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.