Reseña: Karmen (V1)

by - agosto 07, 2020

¡Hola Cosmos!
¿Cómo están? ¿Qué cuentan?

Estos días estoy preparándome para terminar de rendir así que tengo la concentración un poco dividida. Lo cual me empujó a escuchar algunos podcast  para descansar de tanta lectura obligatoria y no-obligatoria.
¿Ustedes escuchan podcast? ¿Tienen algún favorito?
Claro que los audiolibros también son buenas alternativas.

El día de hoy traigo la reseña del primer volúmen de un cómic cuyo autor es francés pero se va a publicar en inglés dentro de poco.
Si les interesa el tema de los ángeles, encontrarse a sí mismo y buscar las respuestas en medio de una situación desesperante, podría gustarles Karmen.

Let's go.

Advertencia contenido sensible: Meciones de muerte, suicidio, desnudez, autolesiones y sangre.

Karmen
Guillem March
Europe Comics
108 páginas

Esta es una novela gráfica acerca de muerte y suicidio... pero no de la manera que piensas. Es acerca de una muerte que puede ser revertida, siempre y cuando el ángel correcto esté mirando. La persona muerte es Caalina, una estudiante centrada en sí misma quien se suicida a causa de la angustia. El ángel es Karmen, un ángel bromista e inusual. Su capacidad de empatía es tan grande que lidera su muerte en un viaje a través de la redención y, créase o no, de nuevo a la vida!
Repleta de sorpresas, metamorfósis y belleza, esta novela gráfica es cálida y no desprovista de humor.
Muchas gracias a Europe Comics por la copia en ebook.

Sin spoilers, mi opinión


Karmen es un inicio fuerte y determinante para lo que será, espero, una serie de entregas que trate temas importantes e impactantes acompañados de personajes muy humanos y un ángel bastante sarcástico y particular.

Catalina, o Cata, es una joven que se suicida y debe lidiar con las consecuencias de sus acciones bajo la mirada burlona y ligeramente humorística de Karmen, el ángel encargada de su alma.
Es importante destacar que no se hace simplemente una mención al suicidio de Cata sino que se muestra gráficamente y la muerte es algo que se arrastra a lo largo de las páginas así como el tema de la salud mental, la soledad, la depresión y el reencor.


Al inicio, Cata me cayó mal. Es un personaje bastante insoportable porque continuamente critica a los demás, es absorvente y hunde a las pocas personas que la rodean en un circuito tóxico y vicioso que es empañado constantemente por su odio hacias las personas, su desconfianza e inseguridades.
Pero al mismo tiempo, no pude odiarla o molestarme con ella. Cata es la personificación de los problemas de la salud mental, de lo que sucede si no se les presta la debida atención y cómo una persona solitaria puede terminar no solo con su vida sino con la vida de todos los que le rodean.

Una de las cosas que también me gustaron mucho fue el hecho de que Cielo/Infierno como los conocemos, así como los pecados y similares, no existen dentro de la estructura de Karmen. Si bien en la sinopsis le dicen ángel, creo que es más un término utilizado a falta de uno mejor. Porque Karmen cumple el rol de un ángel pero no hay Dios como tal lo reconocemos culturalmente y las reglas que riguen su contacto con los espíritus tienen una forma de manejarse diferente.
Y es algo que me pareció muy interesante y por lo cual continuaría leyendo este cómic.


A ver, que la carga emocional y mental que tiene este cómic es bastante fuerte.
Por eso mismo más arriba les puse el trigger warning acerca de todo lo que se pueden enconcontrar.
Y cada uno de esos tiene una justificación bien gráfica, no crean que es como una película que te categorizan +16 simplemente por una (1) escena sexual.
Karmen es un cómic que trata directamente con temas violentos, tanto para el cuerpo como para la mente, y ni su arte, que es magnífico, ni su guión, que es sumamente crudo, los toman con pinzas.
Personalmente disfruto mucho de historias así, pero eso no implica que no perturben la paz mental o como quieran decirle, Karmen te deja pensando en muchas cosas al finalizar, pero durante la lectura tiene diálogos o simplemente secuencias que te pueden generar un poco de alteración.
Es algo que me parece perfecto, si estas historias no causaran nada, sería en vano realizarlas.

Calificación: 4/5

Mi reacción al finalizar


You May Also Like

14 Cosmonautas

  1. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no termina de llamarme la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola linda! Sí, realmente lo fue.
      Comprendo, son historias muy particulares, si no te llama déjala pasar.
      ¡Beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo no lo veo para mí pero me alegra que a ti te haya resultado entretenido. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Suele pasar, muchas gracias por pasarte ¡Beso!

      Eliminar
  3. Holaa
    No soy mucho de leer novelas gráficas pero esta me llamó muchísimo la atención, más que nada porque me da curiosidad ver como trata los temas que mencionas. Que bueno que te haya gustado, yo lo sumo a mi tbr.
    Gracias por la reseña
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es algo un poco diferente, por eso también me llamó la atención.
      ¡Genial! Espero que no te decepcione.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! No conocía esa novela gráfica, pero me ha llamado mucho la atención la sinopsis y tu reseña, creo que me podría gustar si le doy una oportunidad. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay, espero que te guste.
      ¡Muchas gracias por pasarte!
      Beso

      Eliminar
  5. ¡Hola! No conocía esta novela gráfica, pero me ha llamado la atención sobretodo por el tema que trata. Además la portada me gusta mucho.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un tema muy interesante y con un buen abordaje.
      Ojalá le des una oportunidad
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Que buena pinta que tiene, esos temas me parecen muy interesantes y más si los tratan de una forma más realista, el tema del ángel que se tiene que hacer cargo me llama mucho la atención. Voy a apuntarlo a ver si lo consigo :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gaby!
      Pese al acompañamiento del ángel, que podría ser más una conciencia, es bastante realista. Espero que puedas conseguirlo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Holaa, qué bueno que te abras a otros terrenos, de veras que todavía no le agarro el hilo a las cosas escuchadas pero me da bastante curiosidad, veremos si un día de estos me planteo algo de ello :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yomi!
      Como en estos días tengo tiempo, es lo que más entretenida me tiene.
      ¡Espero que te guste si te animas!
      Beso :)

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.