Unpopular opinion: Love, Victor

by - julio 24, 2020

¡Hola Cosmos!
¿Cómo están?

Quienes son nuevis por el blog quizás jamás han leído un posteo como este. Porque cada tanto hay posteos en donde se me va la olla de una manera alucinante.
Entonces, si nunca me leíste en este estado, be my guest.

Cuando salió Love, Victor fui directo a verla y luego de varias semanas mi cerebro ya procesó la información lo suficiente. Y la procesó en un nivel de blanco/negro. Me gustaron algunas cosas pero las que más me hacen ruido terminaron por romperme.
Una salvedad: Aunque esta serie no me gustó y procederé a criticarla puntillosamente, no la colocaré jamás al nivel de las películas de Netflix como El Stad de Besos, Sierra Burguess es una Perdedora o 365 DNI, entre otras. Esa es una categoría de toxicidad fuera de liga.

Love, Victor es una buena serie si mirás de lejos algunos detalles que ahora mismo voy a aumentar a mil.
Let's go.

Love, Victor
Isaac Aptaker & Elizabeth Berger
20th Century Fox Television
Temple Hill Entertainment
10 episodios

'Love, Victor' sigue a Victor, un nuevo estudiante de Creekwood High School en su autodescubrimiento, enfrentándose a problemas en casa, adaptándose a una nueva ciudad y descubriendo su orientación sexual.


Sin spoilers, mi unpopular opinion
Advertencia: Doy por sobreentendido que vieron/leyeron Love, Simon.

Love, Victor transcurre en el simonverse, el universo narrativo de Becky Albertalli, autora del libro que fue adaptado al cine como Love, Simon. Este universo está comprendido por Love, Simon; Leah on the Offbeat; The Upside of Unrequited y Love, Creekwood: A Simonverse Novella.

La serie sigue a Victor, quien se muda con su familia y comienza a asistir a Creekwood, la escuela de Simon. Este ya se graduó, pero eso no impide que Victor escuche de él en los pasillos, como si fuese una especie de leyenda urbana.
Y así como en Simon, la problemática central es cómo Victor comienza a descubrir su sexualidad. Con el temor al rechazo de su familia tradicional, religiosa y con las típicas bromas homofóbicas que todos conocemos.

Lo que me pasó con Love, Victor es que se desvía mucho del tema.
Veamos, Love, Simon muestra cómo este atraviesa mil problemas sociales (un bully, sentimiento de soledad, desamparo, etc.) y lucha contra ellos como puede, para poder continuar y resguardar una parte de su vida privada que aun no estaba listo para exponer. El contexto es bastante diferente. Simon es muy triste por momentos y tiene un nivel de angustia bastante elevado si te ponés a pensarlo.
Transmite bastante bien buenos valores, valores que no se refuerzan en Love, Victor.

En absoluto pretendo idealizar Love, Simon porque ciertamente hay muchas malas acciones allí y también una falta de comunicación enorme, pero el entorno de amistades justificaba más las medidas extremas y desesperantes, el entorno social acompañaba el aislamiento que Simon sentía.
Cada mala acción que Simon hace, puede decirse, es debido a la coerción que terceros, el bully por ejemplo, ejercern sobre él. Victor hace todo solito y sin ayuda.
Pero como comprendo que cada historia es diferente (tanto personal como narrativamente), dejaré de comparar tanto ambas historias, creo que el punto de eso se entendió.

Ahora, el entorno en el que está Victor tiene pros y contras. Por un lado, su familia aparentemente jamás aceptaría su orientación sexual, lo cual es doloroso, traumático y asfixiante. Por otro lado, parece que todos en su escuela son aliados de la comunidad gracias a Simon.
Y si bien es cierto que nadie, anoten: NADIE, puede obligar a otra persona a salir del armario, Victor cede ante la presión, y su propio desconocimiento, y termina tildado de heterosexual. Él, como Simon, no estaba listo.
Sabemos que la sexualidad es fluida y todo está bien con ello, no hay problema.
El problema es cuando Victor para sostener aquella heterosexualidad, comienza a dañar a otras personas.

Hay dos Puntos Principales de todo esto, veamos:

Problemas de Parejas Heterosexuales (1/2)

De por sí, una historia con personajes LGBT+ no tiene, ni debe, sentirse obligada a centrarse únicamente en cómo dicho personaje se define, porque las personas son más que su orientación sexual.
Pero no olvidemos que vendieron  Love, Victor como una historia de autodescubrimiento enfocada hacia preadolescentes y adolescentes.

Un 89% de la serie trata los problemas matrimoniales de sus padres y de los problemas familiares de la protagonista femenina, Maia.
Relleno. Puro relleno. Muchísmo relleno. Que si no eran los padres de Victor, era el padre de Maia, la relación fallida del mejor amigo de Victor o el supuesto bully-galán coqueteando con una de ellas.

Primero, los problemas matrimoniales de los padres de Victor poco importaron, no repercuten en él y en la problemática principal de su descubrimiento personal.
Segundo, los problemas familiares de Maia solo sirvieron para darle un trasfondo innecesario. El hecho de que Victor, se diría, la "usara" para "pasar por" heterosexual, es el punto importante.

Relación Maia-Victor (2/2)

Empujado por la presión social y su autodescubrimiento, Victor le da una oportunidad a su relación con Maia y comienza a salir con ella. Considero que esta relación tiene dos etapas: Victor-Empatía y Victor-Media-Pila. Detallaré donde entra cada uno más abajo.

Absolutamente icóico cómo Love, Victor promueve la invisibilización de la bisexualidad, que en la cultura pop es algo que comienza cada vez más a tocarme la fibra sensible. Si bien no es culpa de Victor (en personaje, adolescente de 16 años o similar) no plantearse que además de gay puede ser bisexual, hubiese sido un lindo detalle como parte de una producción que apunta a visibilizar y conectar con los jóvenes, sean o no de la comunidad.

Entonces, por un lado tenemos a Victor-Empatía, un joven que cuanto más sale con Maia, más se da cuenta que eso no es lo que quiere, y comienza a temer cómo decírselo, cómo confiar en ella lo suficiente para frentar y aclararle que es gay.
Acá se perdió una oportunidad bellísima de que su relación eduque sobre cómo  lidiar con el malestar y la inseguridad de estar en pareja con alquien que NO te atrae sexual ni románticamente... se van por otro lado. Hacen todo mal. Y Victor no es aro ni es ace, así que dejémoslo ahí.

Es cuando Victor se convence de quién es y está en paz con ello, que su orientación sexual ya no es más un generador de trauma, que aparece Victor-Media-Pila.
Porque pese a eso, continúa perpetuando sobre Maia una relación dañiña.
Tristemente lo peor no es cómo le da la espalda una vez que Galán De Turno aparece, lo peor es cómo nunca remienda ese vínculo.

Maia es un personaje constriudo mucho mejor que los amigos de Simon, su rol podría haber sido el de comprender la soledad y la confusión de Victor y ayudarlo como amiga a transitar aquel autodescubrimiento. Enojo de por medio o no, tema aparte.
Se pudo haber llegado a una situación más saludable, sana y generadora de confianza.
Algo así como: "Ey, la amistad de Maia es más importante que el Galán De Turno con el que no conectaste en diez capítulos".

Algo irónico que destaco es cómo el tiempo en pantalla que pasan Blue con Galán De Turno, en sus respectivas historias, no difiere tanto. Pero el desarrollo de personaje de Blue es tierno, divertido y empático. El desarrollo de Galán De Turno es inexistente. E incluso, la poca relación que mantiene con Victor me hizo ruido. Pero sería spoiler.

En resumen

Love, Victor además de ocupar gran parte de sus diez capítulos (¿unos 7?) con problemas heterosexuales, que no apuntaban a su público, invisibiliza la bisexualidad y al mismo tiempo transmite un discurso erróneo sobre cómo comunicarte con la persona en la que estás en una relación acerca de quién sos.

Así que.. esta es mi unpopular opinion sobre Love, Victor.
No sé cómo terminé sonando tan Team Maia cuando fue un personaje que destesteeeeee.
¿Estás de acuerdo? ¿Te parece demasiado? ¿Algunas cosas te gustaron y otras no? ¿Planeas verla o ya lo hiciste?
¡Te leo!

You May Also Like

16 Cosmonautas

  1. ¡Hola, cielo!

    Este post me parece interesantísimo. Más allá de que descarté la serie ni bien salió porque los spin-off no suelen interesarme para nada a excepción de uno o dos, me interesa saber qué impacto tuvo y si resultó buena o una decepción.

    Por lo que me decís... terminó siendo contraproducente. ¿Invisibiliza a la bisexualidad? Realmente es lo último que necesitamos les bisexuales, porque ya luchamos contra ello A DIARIO. Y que una serie inclusiva termine enfocándose en problemas heterosexuales y matrimoniales... qué aburrido y qué malo, por favor.

    Muchísimas gracias por la crítica, definitivamente ni tendré en cuenta verla.

    ¡Beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bella!
      Realmente le di una oportunidad como, como vos, los spin-off mucho no me llaman pero adoré mucho Simon y dije BUENO ¿qué saldrá mal? No tenía expectativas pero tampoco esperaba que no me gustase de esta manera.
      Es linda serie pero no llega a llenar el espacio en tv que pudo haber llenado.

      Y respecto a la invisibilización, creo que sin dudas es algo más de producción/guión, que no se tiene en cuenta a esta orientación pero hubiese estado lindo que aprovecharan para normalizar un poco.

      ¡Gracias por leerme!
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Juli!! Me pasó masomenos lo mismo. Y es una lastima lástima porque amé Love Simon (pese a que también tiene sus fallas) y tenía bastantes ganas de ver esta serie. Pero fueron más las cosas que me hicieron ruido que las que me gustaron.
    Es pochoclera, típicamente yankee y divertida. Pero bastante superficial.
    Punto número uno la representación de familia mexicana es tan agh. Irritante.
    Segundo cómo al final termina usando a Maia y forzando una relación. Podrían haber ido por el lado de la bisexualidad tranquilamente o cómo decís formar una amistad mejor. Pero no, le importa una mierda la novia para querer explorarse. Why???
    El personaje de Felix y su amistad con él (e incluso con la hermana de Victor) me parecieron de lejos de las mejores cosas de la serie. También es re cliché pero su personaje fue carismático y se hizo querer enseguida.
    Tercero me pareció medio irreal la forma en que conecta con Simon y su viaje pero bueno ponele.
    En fin tiene muchas cosas mmm. Algunos momentos cutes de amistad y el ship me gustó a pesar de que le faltó profundidad.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anto! Sabes que también amé LS, con fallas y todo. Terminé como vos, te darás cuenta, maquinando sobre esas cosillas.
      "Superficial" es la palabra que estaba buscando y jamás encontré. Sin dudas mínimamente esperaba algo menos pochoclero y más profundo como Simon pero me encontré con algo que pudo haber hecho Netflix.
      Me pareció tristísimo como trataron el tema de Maia, no soy fan del personaje ni mucho menos, pero a ver... Ese mensaje me chocó mucho más que cualquier cosa. La trata terrible.
      ¡Felix! El alivio cómico que bien necesitaba esta serie, lo adoré aunque triste que no tuviese una vuelta de tuerca menos cliché.
      Jajajaja la conexión mística con Simon y el viaje ni siquiera los mencioné porque son de otro mundo. Muy de acuerdo con eso.
      Estoy muy de acuerdo con vos.
      ¡Besos! ❤

      Eliminar
  3. Hola, Juli!
    Me pareció genial leer tu opinión porque a mi sí me gusto la serie y está bueno ver otros puntos de vista. Sobre todo poraue está bien argumentado. No es no me gustó y ya. Entiendo lo que decís y así y todo creo que la serie tiene varios aciertos (el capítulo 8 me encantó). Veremos que pasa en la 2T...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Flor!
      Gracias por pasarte, mirá... no recuerdo puntual el capítulo 8 pero podría decir varias escenas que sí me parecieron bien logradas y demás. Lo malo de este post (? es que justamente era para resaltar todo lo negativo que le ví.
      Cómo Felix reacciona al enterarse me gustó mucho aunque después solo ayudase a propagar las mentiras de Simon, por ejemplo. Y en general la escena de su cumpleaños realmente me parece muy bonita.
      ¡Besos! ❤

      Eliminar
  4. Hola, ufff, en su momento no fui para nada objetiva con la serie pero puedo ver todo lo que has dicho de ella, también me causa ruido como la bisexualidad no parece existir para muchxs y me desespera. Maia me agradó mucho, de hecho todos, si acaso con sus detalles, creo que hicieron un buen papel en el lugar que les tocó, a ver si confirman finalmente la segunda temporada y podemos ver otros aspectos :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yomi! Creo que realmente es imposible que seamos objetivas pero, entiendo el punto de estar entancada o cuando te gusta algo. Y realmente el temita de la invisibilización me trae cada vez peor.
      Maia me desestabilizó un poco, pero creo que tendría mucho potencial. Solo me interesaría saber cómo lidia con todo el final de temporada en la 2T.
      ¡Gracias por pasarte!
      Beso❤

      Eliminar
  5. ¡Hola! No he visto esta película, vi en su momento la de Simon y me gusto bastante aunque como tu dices creo que el mayor problema de esa trama es la falta de comunicación. Creo que esta peli la veré, aunque veo que hay cosas que no te han gustado, creo que puede ser una película que puede que me guste, pero sobretodo la quiero ver para poder tener mi propia opinión.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La falta de comunicación es algo super natural, normal y corriente que utilizan como recurso un montón en Simon y Victor. Pero no me gusta, por degracia.
      Quizás podrías ver el primer capítulo y juzgar si continuar o no, siempre puedes dejar de ver algo que empezaste si no va contigo.
      ¡Beso! ❤

      Eliminar
  6. Hola!!
    Me vi Love, Simon y me gusto bastante; quiero leerme el libro a ver que tal :) No sabia de esta serie la verdad pero me la apuntare jeje
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El libro de Simon es bello, espero que te guste tanto como la película ❤ y ojalá disfrutes la serie pese a haber leído mi crítica. Que solo es mi opinión, ofc.
      ¡Besos bella! :)

      Eliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Lo siento mucho, pero discrepo completamente contigo en relación a esta serie. Me encanta Love, Simon y, es más, es uno de mis libros favoritos y me encantó Love, Victor. Cuando empecé esta serie, creí que me iba a encontrar con una serie tipo Wattpad pero me encontré con algo muchísimo mejor. Lo que me gustó justamente de esta serie es creo que lo que a ti no: el ambiente que rodea al personaje principal. Victor forma parte de una familia latina y con creencias religiosas, en cuyas tradiciones destacan el matrimonio ─o las relaciones─ entre mujeres y hombres. Me pareció muy importante percibir el declive en la relación de los padres, mostrando las imperfecciones familiares que estos muestran y, además, afrontando la homosexualidad de su hijo. Creo que es un tema muy interesante que probablemente se trate más en la segunda temporada, pero que me gustó observar las comparaciones. Creo que la familia es un punto fuerte en la vida de Victor y que se necesita ser tratado porque, al final o no, eso le termina afectando al verlos como modelos a seguir. Es más, en el último capítulo cuando pasa lo que pasa, Victor se iba a ir porque no quería dar más problemas a la familia, pero... ¡Y me pareció taaaan interesante!

    Por otro lado, lo que comentas sobre la orientación de Victor es real, podría ser bisexual y así representarnos un poco más a la comunidad. Sin embargo, que hayan puesto otro personaje gay no me molesta nada, puesto que nos han enseñado cómo muchos se «escudan» en dicha orientación porque son «más aceptables» en el punto de vista de la sociedad. No están invisibilizando la bisexualidad, lo que están haciendo es mostrando que mucha gente alega ser bisexual cuando aún no está seguro de sí mismo y de lo que siente. Y no se centra en las relaciones heterosexuales y matrimonios sino, más bien, en la vida de Victor y en su proceso de aceptación de uno mismo para, posteriormente, salir del armario. Siento que, desde esa perspectiva, dio un punto de vista diferente al que ya conocíamos en el de Simon: alguien seguro de su sexualidad pero que todavía no había salido del armario.

    Lo que me parece importantísimo es el mensaje de sororidad dentro de la comunidad LGTB+ y la aceptación que debe de haber entre una sociedad tan bonita que ha pasado por lo mismo.

    En fin, es una pena que no haya sido para ti. Gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bella! Sin lugar a dudas jamás tendrás que disculparte por dar tu opinión. Que si te gustó esta serie, mejor. Quiero saber porqué y en qué discrepamos.

      Para comenzar, sin dudas esta historia no está al nivel de Wattpad pero me generó que se aproxime tanto a la baja calidad de representación que utiliza Netflix.
      En cuanto al ambiente familiar de Victor, es algo que aprecio mucho que esté en pantalla. Aunque para mí no se mostró en su totalidad cómo esto afecta la vida de Victor. Sus relaciones con sus amigos, sus mentiras, sus viajes y demás, incluso la relación con su hermana, no cambian mucho (o nada) mientras en paralelo sus padres comparten largos minutos de pantalla con dilálogos acerca de su matrimonio. Quizás yo no percibí el mismo cambio-respuesta de Victor hacia ellos como vos.
      Aunque coincido en que en la 2T van a tratar más el cómo los padres reaccionan a Victor, que de eso tuvimos solo escasos minutos.
      El último capítulo, esa escena que decís, fue genial. Lo fue. Pero fue nada en comparación a diez capítulos. Es como... una introducción demasiado extensa, un libro de 300 páginas donde todo se soluciona en las últimas 10.

      Acerca de su orientación. Aclaro que jamás, jamás, podría estar en desacuerdo acerca de que Victor sea gay o demás. Ni con ningún personaje.
      Mi conflicto es con la desición, desde los creadores, lo tome en cuenta. Porque también, en la práctica, pocos con 17 años teníamos/tenemos/tienen una guía de todas las posibles orientaciones.
      Aunque estoy de acuerdo con el utilizar la bisexualidad como "escudo" frente a la sociedad, por desgracia hay tanta bifobia incluso dentro de la misma comunidad que me resulta poco creíble. En la realidad, se quiera o no, lo más aceptado de todas las orientaciones es la homosexualidad (gay).
      Desde Victor, coincido en que fue un proceso para él y me parece más natural que no comience a sacar etiquetas de la nada. Aunque hubiese sido algo más variado, que le daría más profundidad al mundo y una aceptación diferente con la audiencia.
      Me encantó lo que mencionas, esa diferencia con Simon. El cómo Simon está muy seguro de quien es pero aun no "salió" mientras que parece que Victor muere por "salir" aunque no sabe quién es, solo sabe quien no es. Así que estoy super de acuerdo con ese punto pese a que todavía tengo algunos conflictos, entiendo tu punto de vista acerca de la orientación sexual de Victor.

      Tendrás que disculparme acá, porque no recuerdo en qué momentos hay sororidad. ¿Quizás al final con Maia y la mujer? ¿Entre Maia y su amiga? tengo los personajes femeninos secundarios, salvo Maia, no muy presentes.

      ¡Muchas gracias por pasarte!
      Besos

      Eliminar
  8. Hola n.n
    Tengo pendiente de leer Love Simon y de ver su adaptación >< por lo que no tenía idea de la existencia de esta serie :o
    Aunque con lo que mencionas no me dan ganas de verla, mejor me leo Love, Simon y ahí me quedo n.n
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bella! Ojalá Simon te guste mucho cuando lo leas. Y no te preocupes que la serie es super nueva.
      Quizás Simon te guste tanto que necesites un poco más, nunca se sabe.
      Y como dije más arriba, siempre podés ver el capítulo 1 para ver qué tal. Si no te gusta, lo dejas.
      ¡Besos!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.