Reseña: Una sonata de verano

by - junio 19, 2020

¡Hola Cosmos!
¿Cómo están? ¿Qué cuentan?

Estos días estoy retomando un buen ritmo de lectura, aunque como salgo de este gran bloqueo que tuve el mes pasado, me aseguro de comenzar con títulos que sé que no voy a abandonar.

En este caso comencé Una sonata de verano por la maratón para leer pendientes de la editorial Puck que organizamos hace unas semanas (en bookstagram, sobre todo).
Es una historia que tenía suuuuper pendiente desde que salió pero por un motivo u otro tuve que ir aplazándolo, ahora no me arrepiento para nada de haberme tomado mi tiempo para leerlo.

Let's go.

Una sonata de verano
Belén Martínez
Puck
352 páginas
Autoconclusivo

¿Y si tu libro favorito fuera mucho más que una buena historia?

Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, es el lugar en donde Casio pasará el último mes de verano, entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él intenta dejar atrás la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que Casio no sabe, es que s
u propia historia ya comenzó hace tiempo, con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado, y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas.
En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad.

Sin spoilers, mi opinión

Al inicio de esta historia Casio está llegando con su familia a Aguablanca por las vacaciones de verano. Aquí se sitúa su libro favorito, aquel que releyó decenas de veces y lo obsesiona por completo, Preludio de invierno, escrito por Óscar Salvatierra.
Y eso es todo lo que le importa: podrá recorrer esas calles, admirar la mansión que rige sobre el acantilado y aparece en la portada de Preludio de invierno y sentir, por un verano, que su vida es un libro.
Una historia contada por alguien más y que puede dejar ir cualquier recuerdo que lo atormente.

Siento que este es uno de esos libros a los que hay que entrar sin saber mucho de él, que contiene dos historias fuertísimas: la de los Vergel, protagonistas de Preludio de invierno, y la de los Salvatierra, fantasmas y monstruos en vida.
Y entre ambas familias, ambas historias y ambas líneas temporales, está Casio. En el centro de todo aquello, es un personaje muy bonito de leer, muy abrazable y querible.

Casio es ese tipo de personaje que entra en la categoría de Humano (con H), porque posee mil y un cualidades, defectos y fortalezas que te hacen simplemente comprenderlo por completo y lamentarte por él, así como reírte y acompañarlo. En ningún momento es un tipo de personaje que repele o causa indignación, siempre invita a la empatía y la tolerancia. Y una de las cosas que más amé de él es que no es un mártir, aunque tiene una carga emocional muy fuerte en algunos momentos super entendibles, evita caer en esa tópica de mártir y siempre termina por hacer algo, resolver las cosas (¿o empeorarlas?) pero está en constante movimiento.

Respecto a los demás personajes, una rápida mención a los padres y la hermana de Casio que son una de las familias más tranquilas y dinámicas a la vez que encontré en libros así, no tienen ningún secreto extraño ni son extravagantes, no fuerzan absolutamente nada. Simplemente están y son tan tangibles como Casio.

Y aunque no quería mencionar a Marc Valls, porque me parece un personaje que simplemente TENES que leer para comprender todo lo que abarca, lo que significa y lo que enseña, es demasiado precioso como para dejarlo afuera. La amistad que logra entablar con Casio durante este verano y cómo lo ayuda a acercarse más a esta historia que tanto lo obsesiona y, a su vez, a remediar algunas historias propias que lo atormentan... es mágico.
Y esa magia, ese compañerismo, la amistad y naturalidad que los acompaña durante todo el libro es una de mis cosas favoritas.

Pero a su vez, esta historia guarda muchos fantasmas espeluznantes y arrasadores.
Casio descubre detalles que jamás imagió acerca de Preludio de invierno y de aquella mansión en la cima del acantilado que alvergaba a los Vergel en la fantasía y es el hogar de los Salvatierra en la vida real.
Ambas se mezclan de muchas formas y el viaje que el libro relata las mezcla a la perfección de forma fluída y natural.

En fin: Sí, este libro te va a dejar con ganas de tener una serie de ocho temporadas, cuarenta spin-off y alguna que otra cosa más. Pero no, es un autoconclusivo precioso, super atesorable que da visibilización a muchos temas importantes como el abuso, el bullying y la discriminación, entre otras cosas.

Calificación: 5/5, iba con 4* pero cuato más lo pienso, más me enamoro. Soy fácil, qué decir.


¿Conocían el libro? ¿Le van a dar una oportunidad? ¡Espero que sí!
Los leo

Mi reacción al finalizar


You May Also Like

22 Cosmonautas

  1. Hola! He visto un par de reseñas del libro y aunque no es lo que suelo leer y tampoco es que me atraiga en exceso no lo descarto del todo porque todos lo ponéis muy bien. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te guste si le das una oportunidad.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! A mí me gustó muchísimo este libro, me encanta cómo escribe la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tengo que leer más de ella, sin duda 🤍
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Holaaa!

    Ay, pues yo lo he terminado hace nada y he de decir que tengo una opinión impopular al respecto: me decepcionó.
    No es que sea malo para nada, creo que tiene elementos super originales, pero... me esperaba otra cosa. Vaya, que no quería leer un libro que girara en torno al drama de que Casio es gay, y básicamente me encontré con eso durante el 80% de la lectura. Que entiendo que es importante, pero es que yo pensaba que la historia giraría más en torno a los Vergel y los Salvatierra, y es más un romance que otra cosa... en fin, no se, demasiado drama para mi gusto en torno a la orientación sexual, y terminé un poco cansadita del tema ajajj pero oye, me alegra que a ti te haya encantado tanto.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Realmente te pareció así? Supongo que tenemos una percepción del drama diferente.
      A mi parecer, fue al revés, Casio está super metido en el problema de los Vergel y los Salvatierra, tanto que en algunas escenas deja de lado quién es él o lo que lo aflije para tratar de solucionar problemas ajenos.
      Aunque a su vez, creo que te entiendo. Es un autoconclusivo después de todo y es claro que ciertos desarrollos pueden parecer dejados de lado.
      Supongo que realmente el drama de Casio cansa, pero a mí no me decepcionó porque pensé en que a cómo es él, es un golpe realmente duro el tener que plantearse su sexualidad.
      ¡Gracias por haber comentado!
      Besos🤍

      Eliminar
  4. Hola!
    Ya he visto varias reseñas que ponen este libro genial, espero leerlo pronto :)
    muchos besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que todas las reseñas lo ponen genial, pero a mí la premisa no termina de llamarme del todo, así que no creo que me anime en esta ocasión.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues para otro momento será 🤍
      Gracias por pasarte
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Holii, a mí también me encantó esta historia ♥

    Coincido 100% con que hay que leerlo sin saber mucho de él, a mí me encanta hacer eso, y en este caso definitivamente fue la decisión correcta, porque todo te sorprende (para bien).

    Amé a esta autora y espero poder leer pronto sus otros libros :)
    ¡Saludos!
    Eri ~ The Magical Library

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eri!
      Graaaacias con eso, realmente me parece importantísimo por todo el dramón que maneja desde muchas áreas.
      ¡También espero lo mismo!
      Besos🤍

      Eliminar
  7. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me parece genial tu decisión, te deseo mucha suerte con esos pendientes :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Lo leí el año pasado y fue una lectura excelente. Y eso que en un principio no me llamaba la atención y no tenía pensado leerlo, pero por suerte decidí darle una oportunidad, y me alegro de haberlo hecho, porque lo disfruté mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Qué lindo que le hayas dado una oportunidad pese a no llamarte y te haya gustado, creo que definitivamente es una de esas historias que te sorprenden si se los permitís.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Le tengo unas ganas tremendas con tanta reseña positiva 😍 gracias por tu recomendación
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! Espero que te guste muchísimo.
      ¡Beso!

      Eliminar
  10. Hola! Pues la verdad es que he leído hoy una reseña negativa de la novela y la había descartado pero después de leerte creo que me apetece echarle un vistazo. La verdad es que me encantan las novelas que nos hacen sentir cosas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Realmente? Ahora quisiera saber quién es, siempre me gusta ver cuando a alguien no le gustó un libro que yo adoré. Usualmente me hace notar detalles que mi fangrilismo pasa por alto.
      Espero que si te interesa lo leas y luego nos digas tu opinión.
      ¡Beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola Juli!
    Todos hablan muy bien de la autora y yo la tengo pendiente para leerla, aún no sé cual de sus dos novelas voy a tocar pero veo tanto hype por ella que quiero ver la razón para todo el amor, buenas críticas, etc. que ando mirando por la web.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bella!
      Como no leí su otra historia no sabría con cual recomendarte que comiences, supongo que si te fijas por las fechas de publicación, esta es su primera novela y podrías empezar por ella- pero del mismo modo su nuevo libro debe haber crecido un poco el términos de escritura.
      ¡Ojalá te guste cual sea el que elijas!
      ¡Beso!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.