🌈Leer diversidad (+30 títulos LGBT+)

by - junio 28, 2020

¡Hola Cosmos!
¿Cómo están? ¿En qué andan?

Hoy oficialmente es el Día del Orgullo y pese a que en bookstagram hice un pequeño posteo a inicio de mes, me di cuenta que no podía dejar de lado a blogger.


Así que para seguir aportando a la diversidad en la literatura (y en la cultura en general), les dejo una lista de lecturas de diversidad sexual y de identidad de género que puede servirles si quieren ampliar sus lecturas.

Hay muchos de estos autores que sé que son own voices (voces propias) y otros que realmente desconozco pero si les interesan las lecturas own voices, ya sea de diversidad sexual o cultural/étnica, pueden decírmelo en los comentarios que haré una investigación para traerles un posteo más detallado.
Por lo pronto, en cuanto a libros LGBT+ les recomiendo muchísimo visitar esta biblioteca virtual que hizo Xime hace mucho tiempo y es mil veces más detallado que cualquier Top 5 o similar que puedan ver en blogger.
También les dejo por acá una lista de goodreads, aunque muchos de estos libros no están en español.

Como siempre los libros que tengan reseña están linkeados en el nombre, dejaré un pequeño comentario si lo veo necesario. Los que no tengan reseña les dejo el link a goodreads así ven de qué va.

🌈A
Al final mueren los dos, Adam Silvera: Lee bien el título antes de empezar.
Ángel caído, Anyta Sunday: Todos los libros de Anyta tienen una representación super natural y bella, con historias reales y personajes preciosos.
Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, Benjamin Alire Sáenz

🌈C
Carry On (Carry On #1), Rainbow Rowell: Autoconclusivo que la autora decidió seguir en 2019, ojo, la segunda parte fue odiada por muchos y ojo x2, se viene una tercera parte para arreglar la segunda. Pero el primero es bonito.
Cazadores de sombras, Cassandra Clare: Goodreads

🌈D
Damaged Like Us (Like Us #1), Krista & Becca Ritchie: Esta saga tiene muchos altibajos y no todos sus libros son LGBT+ (#4, 5, 6, 11, 12 y 13 son heterocis) pero tocan muchos tropes comunes y son lecturas super ligeras.

🌈E
Extraña Gracia, Tessa Graton: Uno de los pocos libros con representación poliamorosa que leí, eso sí, a veces ella queda de cuelgue y se rompe la armonía. Pero tienen una de las amistades más bonitas que he leído y la magia turbia me encanta.

🌈G
Graceling (Graceling #1), Kristin Cashore: Feminismo, fantasía y mucha diversidad. Excelentes aunque explícitos sobre cada tema que toca.: Goodreads
Good Omens, Neil Gaiman & Terry Pratchett: Personaje no binarie que se identifica con pronombre masculino, personaje no binarie/género fluido, personaje no binarie, personaje andrógino, asexualidad. Goodreads | Serie

🌈H
How to be a normal person (How to be #1), T.J. Klune: Representación asexual: Goodreads
Hija de humo y hueso, Laini Taylor: Goodreads

🌈L
La caída de los reinos, Morgan Rhodes
La profecía del cuervo (The Raven Cycle #1), Maggie Stiefvater
Leo quiere a aries (Signs of love #1), Anyta Sunday: La saga más cómica y perfectamente estructurada que podría tener esta lista.

🌈O
Outrun the wind, Elizabeth Tammi: Goodreads

🌈P
Peter Darling, Austin Chant: Representación trans.
Percy Jackson, Rick Riordan: Goodreads
Poison, Maria V. Synder: Goodreads

🌈R
Red, White & Royal Blue, Casie McQuiston: Tiene mucha política estadounidense y es más explícito sexualmente de lo que su portada puede dar a entender.

🌈S
Sueños de Piedra (Marabilia #1), Iria G. Parente & Selene Pascual
Solo quedó nuestra historia, Adam Silvera

🌈T
The house in the cerulean sea, T.J. Klune: Dulce, tierna, nostálgica. Prepara post-its.
The Foxhole Court (All for the game #1), Nora Sakavic: Precacusión por menciones de uso de drogas, alcohol, autolesiones, abusos infantiles, abusos intrafamiliares y homofobia.
The Extraordinaries, T.J. Klune: Goodreads
The Lightning-Struck Heart (Verania Tales #1), T.J. Klune: Leelo si ya conocés al autor. Re mil explícito pero increíblemente cómico, es bastante volado pero de alguna manera funciona. Es un grado de humor demasiado propio de este autor.
The dark wife, Sarah Diemer: Goodreads
Te daría del mundo, Jandy Nelson: Goodreads

🌈U
Una sonata de verano, Belén Martínez
Una magia más oscura (Shades of magic #1), Victoria Schwab
Una obsesión perversa, V.E Schwab
Una furia de alas negras, Alex London: Goodreads

🌈W
Wolfsong (Green Creek #1), T. J. Klune: Una saga para llorar, he dicho.

🌈Y
¿Y si fuéramos nosotros?, Becky Albertally & Adam Silvera
Yo, Simon; Becky Albertally: Bastante realista, con una adaptación preciosa y una serie dentro de su universo que estrenó este mes.

★Hago esta lista no solo porque hay muchísimos de estos títulos que se han convertido en mis favoritos, sino porque además está en nuestra calidad como promotores de la literatura el continuar comunicando y señalando estos libros. 
Porque pese al debate de si debería o no existir la etiqueta LGBT+ en la literatura, realmente existe porque de momento es necesaria. 
La visualización de estas historias ayudará a la naturalización, aportará algo para que esta comunidad y todos los que forman parte logren realmente sentirse orgullosos de quienes son, menos solos, representados en personajes asombrosos. 
Al destacar los libros que poseen representación le damos más espacio discursivo a quienes lo necesitan, por eso hago esta lista.
¡Muy feliz mes del orgullo!
Los leo.

You May Also Like

24 Cosmonautas

  1. Hola! Gracias por las recomendaciones, les echaré un vistazo más profundo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Buena compilación!!!!!!
    Busqué en tu lista Dos chicos besándose para ver qué te había parecido (y está dentro de mis mejores lecturas del año) y no la encontré.
    Te la sumo.
    Sl2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Caro!
      ¡Qué genial que te guste!
      Exaaactamente, ese me faltó porque no lo leí, así que no lo tengo muy presente.
      Pero tomo tu recomendación y lo leeré en un futuro.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola!!
    Gracias por las recomendaciones mucho no los he leido y otros no los conocía, tendre que mirarlos mas a fondo :)
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De nada 🤍 espero que encuentres uno que te llame lo suficiente.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me parece muy buen listado, gracias por todas las recomendaciones. Hay algunos que he leído pero no recordaba que tuvieran representación LGBT+, tendré que revisitarlos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bella! Gracias por leerme 🤍 Creo saber a cuales te refieres :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Ay Juli qué genia!
    Amé mucho este post y por qué decidiste compartirlo. Me mata lo mucho que aparece don TJ Klune en la lista y prometo que en algún momento lo voy a leer. Otros que aparecen y leí me dejaron en plan quiénes eran los diversos ahí (como HHH, Una magia más oscura y Vicious... pero porque no recuerdo en particular a ningun personaje abiertamente queer, pero capaz es mi memoria de pollo o colgadez).
    Muchos de esta lista quiero leer y coincido, es importante visibilizar más estas historias para que se naturalice mejor y ayude a chicos que están dudosos sobre su identidad y quizás a otros que no perteneciendo al colectivo puedan ser menos prejuiciosos.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anto!
      Qué bueno🤍 Uf es que TJ tiene de todo un poco, cosas super bizarras como The Lightning o super soft como The house. Qué raro que de Vicious no recuerdes porque hemos hablado de eso y de Una magia tendré que refrescarte la memoria antes de que vayamos con Concilio. No sé cuanto spoiler es HHH así que lo dejo ahí.
      ¡Justo como lo decís! Mientras más visibilización, mejor🤍
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hooola Juli!

    Pues muchas gracias por haber compartido esta lista de lecturas, me vienen genial las recomendaciones con más diversidad :D
    Uno de mis favoritos es el de Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, creo que lo leí en el momento perfecto porque conecté un montón con el protagonista, me encantó.

    ¡muchos besos y feliz mes del orgullo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      Buenímimo, me alegra que te hayan gustado 🤍
      Ese no lo leí aunque una de las chicas que reseñó acá lo dejó reseñado. Me han dicho que lo lea y viendo que te gustó tanto, sin dudas debería.
      ¡Besos y felicidades también a vos!

      Eliminar
  7. ¡Hola Juli! De tu lista hay muchos libros que leí (y amé), muchos que tengo pendiente y unos cuanto que nos sabía que tenían representación LGBT+, así que me llevo varios títulos para alargar mi ya larga lista de libros por leer. XD
    Pero es lindo ver cómo con los años la literatura YA va sumando más representación al punto de que ya es algo natural encontrar personajes diversos en la mayoría de los libros.
    Un beso 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bella!🤍 Me alegra que hayas conocido títulos nuevos a través de este listado, los TBR nunca son suficientes ¿no? jajaj
      También me parece muy bonito y realista a la situación actual, así que apoyo mucho que estén generando este cambio.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Holii, me encantan todas las recomendaciones. Algunos los conozco y los leí, otros nunca los había sentido nombrar, así que voy tomando nota.

    Coincido 10000% en que ojalá no fueran necesarias las etiquetas, porque nadie anda aclarando "esto es un romance heterocis", pero qué importante es la visibilidad en estos momentos en que todavía las etiquetas son necesarias para poder mostrar realidades diferentes. Ojalá algún día no sean necesarias, mientras tanto, a compartir, y sobre todo cuando son ownvoices, que también es otro tema de debate importante.

    Beso ♥
    Eri ~ The Magical Library

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eri! Qué bueno que hayas encontrado títulos nuevos 🤍
      Jajaj tu comentario me recordó a cuando Simon pregunta porqué los hetero no tienen que "salir", pero para eso sirve visibilizar.
      ¡Ojalá! Sería algo bueno de llegar a ver.
      Besos🤍

      Eliminar
  9. Buena lista, me gustan los libros sobre LGBT ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! 🤍 también nos gustan mucho.
      Gracias por pasar

      Eliminar
  10. ¡Hola! =)
    Gran lista, he leído varios ^^

    Un abrazo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bella!
      Me alegra que te haya gustado.
      ¡Besos!🤍

      Eliminar
  11. Hola juli! Hermosa la lista y ¿Me maté de risa con todos los trigger warning de The foxhole court? Pues si... pero son re necesarios es muy fuerte la historia, aunque me olvido y solo recuerdo a Andreil �� Tengo que leer y ver Good Omens mal re mal ❤️ Besos y nos leemos!!! (Te firmó de este perfil que no tiene blog porque lo leí del celu ahre jajaja sino mi blog es unachicacinefila.blogspot.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jime! Jajaja qué bueno que hayas sentido que los TW de AFTG eran justos, porque... al menos sí son necesarios, Andreil siempre nos desvía del tema.
      Hablamos de GO y estoy a nada de que hagamos maratón jajaj nunca es mal tiempo para un rewatch.
      ¡Beso!🤍
      (I know u darling🤍)

      Eliminar
  12. Hola, qué increíble entrada! Me parece genial que ya hayas tantos libros diversos como para poder hacer una lista de ellos por orden alfabético. A mí aun me falta leer mucho más, pero en eso estamos :D
    Gracias por la entrada y qué bonito tu blog <3
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchas gracias🤍!
      Pues les dedico un buen tiempo así que es justo que tengan tanto espacio en el bog, pero quizás incluso vos tenés algun libro que no conozca.
      ¡Gracias por pasarte!
      Beso

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.