Fruits Basket (2019)

by - mayo 02, 2020

¡Hola Cosmos!
¿Cómo están? ¿En qué andan?

El día de hoy vengo a hablarles de este anime con la esperanza de que lo tengan en cuenta. Vean o no anime.

Miren, desde que soy peque que mi tipo de anime/manga es el shonen, digamos que lo catalogado como "para chicos": siempre tiene acción, un poco de muerte, historias más oscuras, mucha fantasía pesada y, puntualmente, se centra en aventuras.
Así que Pequeña-Juli tenía muy mal visto el shojo, su contraparte tildada de "para chicas" porque nunca me crucé con ninguno que me animara a continuar. Este tenía de principal condimento la fantasía más rosa, mucho instituto y drama adolescente. El romance era el plato fuerte.
Hasta que compré Fruits Basket, veía todo lo shojo con muuuucho esceptisismo.
Este fue el primer shojo que me hizo llorar y querer gritar al mismo tiempo.

Así que, let's go.

Título: Fruits Basket
Mangaka: Natsuki Takaya
TMS Entertaiment/Fumination
Remake 2019
25 capítulos (primera temporada)
4 capítulos (segunda temporada en emisión)

La historia está protagonizada por Tohru Honda, una joven estudiante que por cuestions de la vida y su mala suerte, acaba teniendo que vivir en una tienda de campaña en un terreno que pertenece al misterioso clan de los Sohma, quienes no tardan en descubrir su secreto.
Lo que Tohru no esperaba era que los Sohma la acogieran y que estos tenían su propio secreto: cuando alguien del sexo opuesto los toca, se convierten en animales del horóscopo chino.

Sin spoilers, mi opinión

"Fruits Basket" es una historia que engaña.
Dejemos de lado el hecho de que es un manga/anime y que quizás muchos no lean/vean este tipo de animación y centrémonos por completo en la trama.

Tohru Honda es una joven de dieciséis años que comienza a vivir sola en una tienda de campaña en un ¿boque? parque. Un día, Shigure y Yuki Sohma la encuentran, le dicen que esas tierras son suyas y que se mejor se vaya a vivir con ellos (keep calm, a todo esto, Yuki es compañero de colegio de Tohru así que todo bien).
Cosa va, cosa viene, Tohru descubre que algunos integrantes de la familia Sohma están poseídos por los espíritus de los animales del horóscopo chino.
Y ahora ella debe mantener el secreto.

Quizás, por el estilo del dibujo, el hecho de que esté calificado como shojo (animación "para chicas" adolescentes) y la aparente trama divertida o cómica, "Fruits Basket" parezca un anime que es mejor dejar de lado por lo empalagosamente femenino-normativo que parece.
No es así, para nada.

Los Sohma no sólo están poseídos por estos espíritus del horóscopo chino, y cuando son abrazados por alguien del sexo opuesto se tranforman en su animal, sino que además están malditos por estos.
A su vez, todo lo que rodea a cada uno de los signos es espeso y oscuro y doloroso.
La familia rechaza a los poseídos por los signos pero, a su vez, los atesoran con una benevolencia terrorífica.

Por ende, mi conclusión más grande acerca de toda esta historia es cómo la autora vende una cosa por otra.
Personalmente, me encanta el resultado y no me siento para nada engañada. Es un recurso que utilizó y le funcionó de maravilla.
Los primeros capítulos son risas, un poco de melancolía, muchos personajes super carismáticos y algo desvariados... Hasta que lentamente el trasfondo turbio comienza a esparcirse entre ellos tiñendo la historia de tonalidades tristes, fuertes y sentidas.

El balance perfecto entre comedia y drama está en "Fruits Basket". 
Desde Tohru, que es tan dulce y buena-gente que parece que jamás podría sobrevivir en el mundo de los Sohma, hasta Yuki, considerado el príncipe de todos ellos. Sin dejar de lado los ataques del líder de la familia a los signos y las desvariadas apariciones de Ayame o Momiji, los personajes más preciosos y cómicos del club, pero con historias igual de fuertes.

Un punto que no puedo evitar mencionar:
El amor platónico.
Gente, digamos SÍ al amor platónico-obvio-no-romántico. Es un método profundo que lleva a los personajes a conectar de una manera más profunda, empática y conciente.
Tohru aprenderá a vivir son Yuki, Kyo y Shigure, así como conocerá a otros integrantes de la familia Sohma. Pero el romance (bueno, hay pero muuy al final) no es tema de conversación en esta mesa (bueno, sí pero no lo menciono ahora sino el fangrileo me copa el post).
Lo que INTENTO decir: la relación que Tohru forma con cada uno de ellos, desde con los que convive: Yuki, Kyo y Shigure; hasta los que ve menos seguido, está sostenida en una estructura confiable y fuerte.
El amor, el cariño y la adoración que siente por cada uno de ellos y cómo ellos la van a aceptar en su familia es preciosa. Si bien algunos la aceptan más rápido y otros simplemente declararán que la odian, el desarrollo de la relación que tiene con todos, su preocupación por sus problemas y cómo ella se vuelve parte de esta familia... Es simplemente algo (como un "algo", de objeto) precioso.
Latente, vivo y palpable.

Si pudiese animarlos a ver el trailer o el primer capítulo de este anime, me encantaría destacar muchísimo la animación. Contrario a la adaptación del 2005, que abarcaba 6 de los 23 tomos totales (y lo finalizó ahí, de sopetón), esta primera temporada se extiende aproximadamente hasta el tomo 9 y posee un diseño preciosísimo y bien llevado.
Cada cuadro, cada imagen, cada gesto, cada FONDO (a ver, el FONDO), cada expresión y onomatopeya que aparece en esta adaptación es TAL CUAL el manga. 
Absolutamewnte toda la primera temporada es el sinónimo de escurrir el manga en una máquina mágica de hacer adaptaciones perfectas.
Jamás me cansaré de repetir lo fiel que es.


Sin dudas, poder tener esta adaptación es la buena vida.
¿Alguna vez ven anime? ¿Conocían este en particular?
¡Los leo!



You May Also Like

12 Cosmonautas

  1. Hola, Juli!
    Te cuento que tu fangirleo me vendió totalmente el producto (? jajaja
    Hace tiempo que no me engancho con anime. Los últimos que vi estaban relacionados con el deporte, pero también me copan tramas como la de este.
    Así que lo voy a sumar a mi lista!
    Me alegro que te gustara tanto y ojalá disfrutes la segunda temporada igual o todavía más :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Flor!
      Ay, eso espero 🤍
      Con el deporte soy un caos así que... sólo conozco 2 o 3 pero no soy de ver.
      ¡Espero que este te atrape lo suficiente!
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Si el anime antiguo ya me gustaba, este me está encantando. Ya se está emitiendo la segunda temporada, y creo que voy a tardar muy poquito en verla.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El anime viejito era super dulce, pero como adaptación no se compara.
      De la segunda estoy juntando capítulos, para verlos juntos 🤍
      ¡Qué genial que te esté gustando!
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Juliet, yo el manga no lo he leído, vi el anime cuando estaba de moda pero sentí que me faltaba más porque lo que acabaron sin más... ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esperanza!
      Tal cual, el anime viejo termina sin más, deja bastante pendiente. Este es perfecto 🤍
      Ojalá te animes a verlo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ¿Qué tal?

    Sinceramente no veo anime ni leo manga. Intenté hacerlo de más chica, comencé a leer y no lo pude seguir, no es lo mío. Sin embargo vi un único anime completo y fue InuYasha, que hasta el día de hoy lo adoro y hace unos días volví a ver algunos capítulos.

    Me alegra que lo hayas disfrutado, quizá algún día le de una oportunidad.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Todo bien?
      Bien por acá :)
      InuYasha es triste, me asombra que lo hayas terminado de ver, no lo restiría de ver ahora.
      ¡Espero que te animes a este alguna vez!
      Beso 🤍

      Eliminar
  5. hola,
    pues no soy de anime para nada, pero a mi hijo mayor le encanta,... quizas se lo recomiende
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss
    #yaquedamenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que le guste mucho si lo ve, al inicio parece un anime super dulce pero se transforma en algo más oscuro con cada capítulo nuevo.
      ¡Gracias por leer!
      Besos 🤍

      Eliminar
  6. Hola
    Pues me encanta encontrar fans de anime por aquí.
    Esta adaptación no tiene comparación con su predecesora y lo mejor es la fidelidad y que ya salio la segunda temporada
    Pues a mi el shojo me tiene de su pendeja XD Aunque le voy más al yaoi...
    De la historia, a pesar de que tengo problemas con lo extremadamente positiva que llega a ser nuestra prota me parece un buen contrapunto de toda la historia de los souma.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí también, es lindo 🤍
      ¡Totalmente! Lo fiel que es al manga es increíble, realmente me gustó. La segunda temporada es igual de preciosa, aunque estoy esperando a que liberen más capítulos para verla.
      Sin dudas ella es demasiado dulce, pero como decís, me parece bien que lo sea si tenemos en cuenta que debe contrarrestar todo lo que los Sohma sufrieron.
      ¡Gracias por pasarte!
      Besos

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.