🗣 Audiolibros

by - mayo 28, 2020

¡Hola Cosmos!
¿Cómo están? ¿Qué cuentan?

Estos días parece que tengo en loop una sola canción que me dice que no puedo leer, así que como notarán, mis últimos posteos son sobre novelas gráficas y series.
Ahora, para lidiar un poco con esa canción, me decidí a darle una oportunidad a los audiolibros.
Total no tenía mucho que perder.

Así que esta es mi muy reciente experiencia y quisiera que me comentaran la suya, hayan o no probado, qué opinión tienen acerca de este formato de lectura.

Let's go.



Como dije, los audiolibros son un formato de lectura que a muchas nos pone algo reticentes. Pero también lo hacen en parte los libros digitales, si no tenés la costumbre de leer de esa manera.

Empecé subscribiendome a Scrib que tiene este mes gratuito de prueba (ash, acá yo haciendoles publicidad gratis). Sucede que Scrib me copó porque además tiene epubs, pero dudo que después del mes comience a pagarlo. Dejémoslo ahí.

De todas formas estoy aprovechando para probar con diferenes libros: The Raven Boys, The Foxhole Court y Good Omens. Este últmo todavía no lo terminé, está en proceso.

Por un lado con los que ya leí como los raven y los foxes, me encantaron, porque los ponía en plan podcast y, aunque tardé en acostumbrarme a la voz de los narradores, fue divertido de experimentar.
Pero, por otro lado, con Good Omens me frustraba un poco. Todavía no lo leí y aunque el scrip de la serie es una muy buena adaptación del libro, no se compara cuando querés escucharlo sin haberlo leído. Así que sentía que si me descuidaba un instante me iba a perder en la narración.

De todas formas, así como empezar a leer en inglés, creo que es mejor probar con un libro que te guste mucho o un narrador que te encante, iniciar por la familiarización en lugar de tirarte a la nada. Al menos así me funciona mejor a mí.
Otro de los libros que intenté fue City of Ghost (La ciudad de los fantasmas) y como es middle-grade sin dudas el nivel baja mucho y oir las aventuras de Cassidy me dieron un respiro.

Porque además está eso ¿en inglés o en castellano?
Personalmente los prefiero en inglés, porque además me ayuda a afilar el oído y ver si cuando leí mi mente pronunció bien, pero a su vez es un esfuerzo triple y si no tenés ganas, directamente conviene buscar alguna traducción en español.
Aunque sinceramente no sé cuantos audiolibros en español existen que sean oficiales de las editoriales... jamás lo investigué y ahora creo que debería.

En fin: me diviritó comenzar a escuchar libros aunque seguro serían una mejor compañía en el colectivo o en los intervalos de la facu, dentro de casa siento que es una radio y, cuando es un libro desconocido, me absorve tanta concentración como si lo estuviese leyendo.
Voy a seguir practicando eso, siento que es una manera más refrescante de acercarnos a la literatura.

Ustedes ¿probaron algún audiolibro? ¿no se animan? ¿no les gusta la idea? ¡
¡Espero que me cuenten!
Los leo


You May Also Like

30 Cosmonautas

  1. Hola! Yo una sola vez lo intente y no me gusto, era en españo, pero como soy argentina, y usaban un neutro al hablar, no siento que me llegara nada del libro. Al final no le prestaba atencion y decidí dejar de lado eso de escuchar libros, es mejor leerlo y usar mi voz interior. Es solo mi experiencia, no más...
    Abraazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      También soy argentina y a veces el neutro me molesta, pero no suelo tener problema con los diferentes tipos de habla castellana. Lo malo es que quizás tienen otras palabras y es también un trabajo extra seguirles el ritmo.
      La voz interior, de todas formas, sigue siendo mi favorita.
      ¡Gracias por compartir!
      Besos

      Eliminar
  2. Holaa
    Escuché solo dos audiolibros completos, Insurgente y Leal hace muchos años, cuando no los podía conseguir en físico y estaba desesperada por leerlos. Hace poco intenté otra vez, pero me distraigo con mucha facilidad y cuando me doy cuenta me perdí medio libro. Seguro más adelante vuelva a probar a ver como me va.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja me imagino la desesperación que te impulsó a conseguir esos audiolibros.
      Me sucedió lo mismo, distraerte y PUM medio libro ya pasó.
      Es cosa de seguir afilando el oido, supongo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Yo he tenido todo tipo de experiencias con los audiolibros: una vez escuché "Simon vs the homo sapiens agenda" y me gustó mucho, lo escuché mientras lo leía. Por otra parte, el año pasado escuché algunos en español y no disfruté nada la experiencia, por lo que sí, creo que no es mi formato y por ahora no me apetece reintentarlo.

    ¡Nos leemos!
    Lua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay, Simon es un libro muy dinámico, creo que me gustaría escucharlo. En español aun no leí así que no sé qué decirte, pero soy muy pro de que si no te gusta algo es mejor dejarlo, luego si quieres volver habrá más audiolibros.
      ¡Gracias por pasarte!
      Beso

      Eliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que yo no he escuchado nunca un audiolibro, pero mi madre que tiene problemas de visión si que los utiliza y la verdad es que le gustan mucho. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me parece asombroso ese uso de los audiolibros para tu mamá, es realmente una herramienta increíble.
      ¡Gracias por compartir!
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola, Juli! Yo también empecé hace poquito con los audilibros y con bastante escepticismo, porque nunca puedo concentrarme cuando leo XD Pero para mi sorpresa terminé entendiendo de qué iban las novelas y pude leer así dos clasicos que nunca creí leer: El túnel de Sábato y Dr. Jekill y Mr. Hyde. Así que lo uso más para leer clásico porque son los que encuentro gratis jaja
    Besos 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Constanza! Te acompaño en el escepticismo, aunque siempre lo pensé como algo divertido y quería intentar.
      Lo de escuchar clásicos es una idea buenísima ¡no se me había ocurrido! sería una buena forma de al fin probar con algunos como los que mencionas.
      ¡Beso!

      Eliminar
  6. Hola! Yo no he probado los audiolibros pero es algo que no me atrae nada de nada así que no creo que me anime con ellos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué lástima, pero entiendo totalmente tu postura.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola, hola!
    La verdad es que yo nunca me he puesto a escuchar un audiolibro, aunque es una experiencia que estoy dispuesta a probar probablemente en ambos idiomas a ver qué tal. Tengo miedo empezar el libro, perder el hilo y no saber muy bien por dónde iba jajaja.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bella!
      Tenía el mismo miedo y plot twist, ME PASÓ jajaja pero al menos lo retrocedí y ya está. Eso sí, creo que es bueno comenzar por uno conocido.
      ¡Beso!

      Eliminar
  8. Hola ^^
    La verdad es que los audiolibros no son mucho para mi, pero creo que puede ser una gran opción para algunas personas :D
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pienso igual :) es útil para otros.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Yo sí que los he utilizado varias veces como tú los mencionas, un poco con la idea de que sea un podcast. Por eso, por lo general me gusta escuchar contemporánea, porque me resulta más fácil de seguir que un libro de fantasía por ejemplo. Yo tampoco me he parado nunca a mirar cuántas opciones hay en español, ya que siempre los escucho en inglés.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tenés razón al elegir el género, eso influye muchísimo en la dificultad y la concentración que se necesita para seguir el hilo de la trama. Supongo que contemporaneo es lo ideal :)
      Sigo como vos, un poco en la penumbra con el tema de encontrarlos en español, pero porque los prefiero en inglés.
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Hola! Uy los audio libros para mi son un tema, porque yo soy de las que si está en audiolibro lo necesito en español y encontrarlos gratuitos es una misión imposible hasta buscando clásicos.
    He escuchado muy pocos pero me han salvado en momentos que no he tenido energía para leer en papel.
    Espero tus recomendaciones de sitios!
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Realmente desconozco el mercado de audiolibros en español, lo poco que busqué me encontré con puras puertas cerradas. Aunque he visto que no es ni de cerca tan caro como comprar un libro físico, es más parecido a ebook, así que si te gustan no creo que sea un mal gasto.
      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Hola Juli muchacha!
    Ay tenía que venir a chusmear tu experiencia con audiolibros porque me copé y medio quiero evangelizarlos ahora. Es gracioso, siento como si me hubiera convertido a una nueva religión cuando estaba super incrédula antes y ahora que vi la luz quiero llevar más bichos a que se quemen también... ese menjunje de metáforas voladas que te acabo de mandar :D
    En fin, no sé si leiste mi super post sobre audiolibros en el ig pero ahi conté toda mi experiencia. Cómo estaba re desconfiada y cómo fue el proceso de enamoramiento con el formato. Y el Scribd encima es genial y nos malacostumbró porque ahora que se me acabó lloro y extraño los audiolibros >o<
    En cuanto a tus vueltas con los librillos auditivos... cómo que igual no saqué en claro del todo tu opinión con los que releíste así y entiendo que cuesta concentrarse y prestarle atención al audiolibro si no estas haciendo únicamente eso. Pero pienso que igual es cuestión de agarrarles la mano y acostumbrarse a escuchar libros. No es como ah lo pongo así de ruido de fondo y ya lo leí.
    Con respecto al idioma... yo probé en inglés nomás porque más variedad y para afinar mejor mi listening. Y la verdad es que me da cosita escuchar en español xq siento que seguro no le doy bola al libro. En inglés tengo que hacer un esfuerzito más para seguirle el hilo. En español me va a pasar como a vos que es como si fuera la radio... por momentos me distrae y de a ratos no le doy bola.
    Ya vamos a hablar seriamente sobre los audiolibros y voy a tratar de convertirte si todavia el Scribd no te terminó de convencer :3

    Que andes bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anto!
      Amé cada una de tu metáforas porque describen TAN bien la situación y ya mismo me hago fan.
      Estoy segura de que leí tu post en ig, pero volveré a leerlo porque ahora veo que necesitamos debatir mucho sobre esto y si eso no alcanza sale wpp.
      Same con el Scrib, me siento traicionada porque me faltan pocos días para perder la suscripción jajaja
      Supongo que realmente es difícil sacar una opinión mía porque no la tengo completamente formulada. Me diviritó y es un buen formato, pero tengo que ejercitar más la concentración o sino con los que no leí se me van las páginas sin retener nada.
      Como decis, es cuestión de agarrarles la mano, seguir practicando si realmente se quiere :)
      ¡Muy de acuerdo con el inglés! No solo ayuda al listening sino que te fuerza a prestar atención lo necesario.
      ¡Besos bella!

      Eliminar
  12. Hola!!
    Pues no he escuchado nunca un audio libro y no creo que sea para mi, me distraeria en seguida y perderia el hilo, prefiero el libro y pasar paginas jejjeje
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lau!
      Amo la conclusión porque PASAR PÁGINAS, una de las sensaciones más bellas de leer en físico. Confuerdo, mucho, aunque no niego que volveré a tratar con los audiolibros.
      ¡Besos!

      Eliminar
  13. Hola Juli, yo estuve probando con los audiolibros, y me gustó la experiencia, pero me molesta que el narrador va muy rápido, y a mí me gusta leer despacio jaja. Pero está bueno, estuve escuchando mientras lavaba los platos y se me hizo más ameno jaja. Penguin tiene audiolibros oficiales, pero son re caros :| Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tattu!
      Jajaja eso es un inconveniente para este tipo de lecturas, la rapidez. No lo había pensado, pero sí que a veces el narrador se acelera mucho.
      Eso me gusta, que podés escucharlos mientras haces algo más jajaj
      Por defecto creo que Penguin tiene todo caro xD
      ¡Besos!

      Eliminar
  14. ¡Hola! Los audiolibros no son para nada lo mío... Estoy segura que en nada me distraería con cualquier cosa o peor me dormiría jajaja Así que de momento los dejo pasar.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Adoro tus dos opciones jajaja ¡mejor usar el tiempo para leer en físico o hacer otra cosa!
      Gracias por pasarte :)
      Beso

      Eliminar
  15. ¡Holaa! La verdad es que últimamente estoy probando los audiolibros y no se me da muy bien, cada vez que intento oirlos me da sueño jajajja pero poco a poco lo estoy intentado y voy lento, pero me esta gustado lo poco que probado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajaja ay te da sueño, me causa mucha risa aunque me siento algo mal por reírme. Suena muy contraproducente, pero me alegra que lo estés intentando más si te gusta.
      ¡Beso!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.