Reseña express: Gustavo, the Shy Ghost

by - abril 18, 2020

¡Hola Cosmos!
¿Cómo están? ¿Qué cuentan?

El otro día debatimos sobre las lecturas NADA aptas para todo público que tuvimos cuando éramos muy jóvenes en este post. 
Y tanto por acá como por bookstagram, me comentaron que ahora hacían al revés: leían libros YA siendo adultos o elegían la literatura adulta pese a tener un abanico más amplio de opciones.
En ese sentido, me pasa algo similar cuando decido leer libros infantiles.
Siempre me encanta divagar un poco de más sobre ellos e intentar notar si realmente le aportan algo a los más peques.
Este libro no es una excepción a la regla.

Let's go.

Gustavo, the Shy Ghost (Gustavo, el fanstasmita tímido)
Flavia Z. Drago
Candlewick Press
40 páginas
Autoconclusivo
+3 años

Gustavo es bueno en hacer todo tipo de cosas fantasmales: caminar a través de las paredes, hacer que los objetos vuelven y brillar en la oscuridad.Y ama más que nada interpretar la bella música en su violin. Pero Gustavo es tímito y algunas cosas son difíciles para él, como hacer la fila para comprar Eye Scream o hacerse amigo con otros monstruos. Cuando sea que trate de acercarse a ellos, se da cuenta que no pueden verlo.
Se aproxima el Día de los Muertos ¿Qué puede hacer para que los demás lo noten y conpartir con ellos algo que él ama?
Muchas gracias a Candlewick Press por la copia.

<<Making friends was terrifying1>>

Este pequeño libro es el debut de su autora: Flavia Z. Drago. Por lo que leí, es diseñadora gráfica y trabaja en una editorial que desde ya sigo porque tiene cosas muy lindas. Y ustedes necesitan seguirla en instagram porque descubrí que su arte es muy bonito.

Centrémonos en este peque
Gustavo es un fantasma super tímido que enseguida te va a parecer adorable. Las experciones y los manejos de las tranciciones entre ellas es muy precioso de ver. 
Dibujos simples transmiten mucho. I'm in.

Como decía, Gustavo está solito porque le da mucha verguenza hacer amigos y no se anima a dar el paso. Sin embargo, tiene algo que ama mucho: la música, en su caso tocar el violín, y quiere compartirlo con todos. Así que en el Día de los Muertos se propone hacer un pequeño concierto.

Es un libro que calificacía desde 3 a 5 años, quizás 6 si al peque le gustan los dibujos. Pero como soy fan de leer libros intanfiles, animo a todo el que se cruce con este libro a conseguirlo. No sólo porque el arte es bello-bello, sino porque Gustavo tiene mucho que enseñar.
Acerca de animarse juntar el varlor para dar el primer paso, ser feliz consigo mismo, abrazar aquello que ama. Y es un pequeño personaje que no hace la típica de cambiar-para-agradar o tiene grandes dramas. Se autoeduca y logra conectarse con los demás monstruos a través de la música.

Lo que sí noté fue que la reflexión final quedó un poco colgando. Es como si un punto final más fuerte le estuviese faltando. Ese detalle es el único que puedo señalar, aunque lo noto por mi edad y demás, dudo que un peque no termine amando a Gustavo y deseando escuchar música, salir a jugar con sus amigos o conocer el camión de Eye Scream (¿helado?).

Un pequeño punto fuerte: la timidez empuja a Gustavo a ser solitario. Los demás personajes no lo ven, pues fantasma, pero su timidez lo hace todavía más pequeño. Como cuando uno quiere literal desaparecer y hace todo lo posible para pasar desapercibido. El tema de la soledad en los niños, cuando estos se quedan sin nadie que jugar, está bueno verlo. También enseñar que de eso se puede salir.

En fin: un fantasmita solitario muy adorable acompañado con un arte precioso, bellos diseños de presonaje, mil texturas y un poco de humor con mucho cariño. En ocasión especial, calificación personalizada: 4/5, si pueden, léanselo a los más peques y a ustedes.


Como ya dije, soy muy de leer libros infantiles ¿ustedes? ¿lo hacen o abandonaron al crecer? o, quizás, jamás lo hicieron.
¡Los leo!

1: Hacer amigos era aterrador.

You May Also Like

12 Cosmonautas

  1. ¡Que libro más mono!
    Gracias por compartirlo
    besos ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que para los peques parece ideal.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!
    La verdad es que este libro parece fantástico. Creo que es una historia que podría agradar tanto a los más peques como a los ya no tan peques. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muy de acuerdo, al menos, yo lo disfruté. Gracias por leerme.
      ¡Besos! 🤍

      Eliminar
  4. Hello! great entry, very interesting. I read it very nice. I had to translate it because my language is Polish :) I feel joy, optimism and good energy on your blog! and these beautiful pictures :) Fantastic blog! Very inspiring :)
    Stay Safe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi!
      Thank you so much for take your time and translate my post. It means a lot! I'm glad you like it :)
      Stay safe, too!

      Eliminar
  5. ¡Buenas! ¿Qué tal?

    Sinceramente abandoné la lectura de libros infantiles al crecer, peeeero sigo viendo todas las películas que veía de chica y las aprecio de la misma manera. Me encantan, quizá porque soy más del cine.

    Recuerdo que dejaban buenas enseñanzas los libros, sin embargo. La recomendación es buena.

    Quizá no me recuerdes, pero yo te sigo hace rato. Mi blog anterior era «Animal Beige» y ahora tengo uno llamado «Mi árbol blanco», con un contenido enfocado más que nada al medio ambiente y la comunidad LGBTIQ+. Quizá te interese y puedas seguirme también por allí.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ver nuevamente películas que veíamos antes es igual de lindo que releer un libro. Además, hay muchas películas que sin dudas no podemos soltar ¡no te culpo! jamás dejaría ir algunos clásicos.

      Quizás no recuerde bien tu blog 'Animal Beige' pero sí te recuerdo a vos (tu nombre/user) ¡es bueno verte de nuevo! Pasaré a visitar tu nuevo espacio, suena muy interesante tu temática.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Muy cuqui el libro *O* tomo nota para regalar.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.