¿Mis primeras lecturas no fueron ATP?

by - abril 12, 2020

¡Hola Cosmos!
¿Cómo están? ¿Qué cuentan?
Hoy vengo con este pequeño debate entre manos, quisiera que se queden a charlar conmigo si quieren y me cuenten un poco también de sus inicios.
Porque sí, este post va de inicios.
So, let's go


El otro día buscaba entre mi biblioteca libros <<Aptos para todo público>> que recomendar a mis primas más chicas (12/13) y comencé a pensar en lo que sé ahora que antes, cuando tenía esas edades, no sabía (sí, I know, tiene sentido...)

¿Qué sé ahora?
¡Existe el middle-grade! Son los libros <<infantiles>> enfocados en la preadolescencia, más ligeros que los juveniles.
¡Existe el YA! Libros para jóvenes adultos, con una gama super amplia de subgéneros y límites de edad.
Y que hay excepciones, middle-grades que son super perturbadores y YA que son tan blanditos que cualquiera podría leerlos.

Me di cuenta, en ese momento, que jamás hice una transición. 
Un día leía la serie naranja de Alfaguara y al otro un YA de +16.

Entonces comencé a revisar a fondo mi biblioteca *viaje al pasado en 3...2...1...*

Cuando tenía 11, 12 y 13 años comenzaba a meterme en todo este mundo y leía lo primero que caía en mis manos.
Me acuerdo que, cada vez que <<ahorraba>> algo, lo gastaba en libros.
Y a falta de blogsfera o personas que me recomienden, compraba según las portadas.
Color, título, un cartel de <<éxito en ventas>>. Cualquier estrategia de publicidad funcionaba conmigo a la perfección.
Así que yo compraba, y leía.
*pausa* Ahora... Mamá siempre fue una linda guía a la hora de leer, pero lo diré: Mamá, yo leía CADA cosa a los once años, que mirá... Ahora me da risa. *sigo*


Cuestión que hice un recuento, mis primeros libros fueron:
Dos velas para el diablo de Laura Gallego.
Los libros de El Viaje de Amanda Hocking.
 Los de Demonios Personales de Lisa Desrochers.
La emperatriz de los Etéreos de Laura Gallego.
La trilogía de Juntos de Ally Condie.
La trilogía Graceling de Kristin Cashore.


Con todas las portadas juntas noto un patrón en mis compras.

Esto es por decir algunos. Todos en edades entre los once y los catorce años.

Quizás estos títulos algunos les suenen más y otros menos.
Algunos tienen escenas fuertes, algunos tienen muertes gráficas (bueno quizás uno o dos) o alguna cosilla super censurable, que tampoco fue grave (bueno, mejor no profundicemos mucho en este punto)
Eso sí, todos tienen una fórmula: adolescentes de dudosa moral muchos malos ejemplos a seguir.

Pero este posteo no es para rechazar estos libros, sino que todo lo contrario.
Adoro que jamás alguien me haya puesto trabas a la hora de leer y adoro a cada uno de estos títulos con sus fallas incluidas.
Aunque esos años Mamá no leía todo lo que yo, sé que tampoco me iba a dejar entrar a casa con cualquier cosa. Pero a la vez me sorprende que haya confiado (<<confiado>>) en el juicio para comprar de Juli-De-Once.
No confío ni en mi juicio ahora.

IGUAL.
Gracias a esas compras compulsivas, dejarme llevar y aventurarme entre estos títulos de los cuales ahora dudo,  puedo diferenciar mejor qué libros comprar porque sé lo que me va a gustar y no gastar indiscriminadamente o permitir que las editoriales gasten ejemplares brindándome una colaboración que EN LA VIDA voy a leer.

Todos esos títulos son libros que amo, les guardo mucho cariño.
Pero a ver, a grandes rasgos

♪Graceling tiene serios problemas de mal-feminismo. Sus protagonistas son mujeres que se expresan mediante su odio hacia el hombre o su inseguridad hacia ellos y los tratan con el mismo rechazo que los hombres tatan/trataban a las mujeres. Cuando mi Yo-Peque los leía, tengo un vago recuerdo que saber que eso estaba mal. Por no mencionar las escenas sexuales (eso merece un post aparte...)

♪Respecto a Juntos, recuerdo a los protas con mucho rechazo, eran super empalagosos y densos, altos distraídos en medio de una distopía. Debería releerlos para un análisis más profundo, pero son protagonistas que no pasan a la historia por ser un ejemplo a seguir. En este post no tan viejo lo traje a colación.

♪No creo poder hablar mucho de Demonios Personales.
Me encanta todo lo de los ángeles ¿sí? tenemos placeres culposos, pero estos libros pasan el límite. Ella es la típica chica en el medio de dos chicos <<buenardos>>, y sí, de ella depende salvar el mundo. Es tan cliché que duele, fuertísimo, y me parece que gracias a este libro tengo mi punto de inflexión acerca de cuánto te acepto un cliché y cuánto no. En este post mi Yo-Del-Pasado le guardaba mucho rencor.

♪En cuanto a los libros de Laura Gallego: son títulos que me definieron mucho como lectora de fantasy y con los cuales aprendí un montón, pero también sé que son muy criticados y que tienen un montón de puntos flojos. Desde sus finales que te golpean como <<patada en el pecho>> hasta personajes histéricos o argumentos tomados de los pelos.

♪Realmente no quiero hablar de los libros de Amanda Hopking. Creo que necesitan un capítulo aparte ¿no? Esta mujer saca sagas tras sagas, todas de fantasy y muchas de fórmula.
Los personajes me dolían mucho, qué ganas de que entren en razón.

Así que volviendo al PUNTO

Me da risa y me genera un poco de incredulidad ver que leía esos títulos, que pueden no parecer la gran cosa, pero en esa época eran WOW y nuestra infancia tenía un perfil muy diferente del que tienen ahora los más jóvenes.

Además de que el mercado editorial era otro. No había tanta <<variedad>>, el foco estaba puesto en otros temas.
Recientemente sabemos que el panorama cambió y vemos otras temáticas, se empieza a dar importancia a temas más serios, incluso cuando se habla de un middle-grade. Muchísimas barreras respecto a lo que le <<meten en la cabeza>> a los más jóvenes se vinieron abajo, y me encanta.

Pero con viejetes como nosotros, la mínima exposición a temas como la muerte, el dolor emocional (o enfermedad mental camuflada), sexualidad (el sexo en sí mismo y las invisibles sexualidades), discriminación, tortura, amistad tóxica (normalizada), romance tóxico (normalizado), familias ausentes (canon de libros YA), etc, dejaban una gran impresión.
Así que cualquier título que arañase un poco alguno de esos temas ya era revolucionario.
Y en ese sentido, lo fueron.

Entonces... estos son los libros que me educaron, sobre estos títulos está la base tambaleante de mi mundo literario.
¿Se lo imaginan? Toda mi biblioteca tiene como piso estos libros... deben haber sido muy fuertes y muy buenos en su momento ¿no?
Realmente les debo tanto.

Ustedes ¿Leyeron algunos de estos títulos? ¿Recuerdan sus primeros pasos en las grandes ligas de la literatura?
¡Los leo!

You May Also Like

19 Cosmonautas

  1. ¡Hola!

    Me ha resultado un post super interesante y me has hecho reflexionar. Cuando yo era pequeña no paraba de leer libros sobre caballos, me enganché muchísimo a la saga de "Secretos del Pony club". No fue hasta que encontré el canal de Booktube de Andreo Rowling cuando me puse a leer juvenil hace unos años. No sé cómo mi madre me podía comprar "After", pero lo leí y me encantó, aunque ahora analizándolo me dé cuenta de que hay actitudes machistas y horribles. Me ha dado cuenta de que no pasa nada, de que los adolescentes no son tontos y que van a saber separar, aunque sea en un futuro, los valores buenos y los malos de los libros, no podemos dárselo todo masticado.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lua!
      ¡Que lecturas! Realmente no conozco esa saga pero la voy a buscar, su título me da curiosidad.
      Realmente aunque libros como <> hacen que me de escalofríos pensar en que los más jóvenes, me gusta tu manera de pensar. No podemos imponerles que no lean algo porque lo consideramos malos, si tienen la suficiente conciencia y crecen, se darán cuenta.
      ¡Gracias por pasar y compartir!
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Pues yo empecé con quince años a leer, así que bastante tarde respecto al resto de la gente lectora. Sin embargo, empecé con historias como «A tres metros sobre el cielo» o «Canciones para Paula» y, aunque estaba en ese instante literario, di las gracias a evolucionar con trilogías como «Los juegos del hambre» o «Cazadores de sombras», que me dieron el impulso para empezar con las novelas fantásticas o con el young adult. Eso me impulsó a novelas distópicas y... sí, leí «Juntos» y el primero... ¿meh? Pero el segundo fue HORROROSO, qué harta me tenían, por favor xDDDD. Luego empecé a leer historias de young adult y juveniles y por fin sentí que había encontrado lo mío, aunque luego incluí a Rick Riordan, que fue una gran decisión.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!
      Mmm aun así quince años también es una edad muy en el límite respecto a algunos libros calificados como YA. Pero, veo que tuviste buenos acercamientos al mundo literario.
      Jajaja qué bueno que hayas leído Juntos, podemos llorar juntas sobre lo malo que fue el segundo libro y las GANAS de matarlos ¡qué manera de sufrir!
      Tío Rick siempre es buena desición, me alegra mucho que lo hayas encontrado.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Estoy muy de acuerdo contigo, yo también pase de leer unos a otros, y en ese momento no hay lo que hay ahora que es una gran variedad de literatura según diferentes edades, lo cual creo que es un punto a favor ahora mismo para la literatura, y me habría encantado tener un punto entre los 12 y los 16 donde leer libros que fueran más acordes a mi edad.
    Yo recuerdo que al empezar al instituto leía principalmente la colección de edebe periscopio, y otra colección de SM. Los de edebe eran como mucho más maduros y tenían muchos tipos de lecturas y los de SM eran todos muy de amores y algo infantiles en algunos casos.
    Pero, cuando empecé a leer de verdad y a fondo empecé con "A tres metros como el cielo" y he visto en tus comentarios que no soy la única jaja
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muy de acuerdo con vos, sin dudas ahora hay muchas más opciones para avanzar a través de la literatura y poder ir escalonando sin saltarte etapas. Además de que muchos libros se disfrutan más si los lees en la edad indicada.
      Los libros de SM, aunque son bonitos, cuando están en la colección de Barco de Vapor, que es la que leen los colegios, a veces les falta un golpe de horno. Más bien de realismo, muchos son demasiado dulces. Mientras que la colección Gran Angular, como para secundaria, pega un salto abismal. Esa colección es muy buena.
      Por desgracia no leí nada de edebe a esa edad...Pero sé que es una buena editorial ¡Me alegra que hayas tenido a ambas!
      ¡La segunda con 'A tres metros...'! Qué lindo, hay que guardarle mucho cariño entonces :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Qué entrada más interesante. Yo empecé a comprar libros que recomendaban las revistas y mi middle grade ha sido Percy Jackson yo creo jajaja Luego la obsesion con Harry Potter se abrió pasó hasta el new adult

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Increíble, me había olvidado de las recomendaciones de las revistas. Siempre las veía, aunque no tenía forma de comprar los recomendados o estar al día, me encantaba conocer al menos los nombres.
      Percy es una muy linda manera de empezar, tiene una buena evolución/crecimeinto de personaje.
      Indudablemente HP siempre presente ¡cómo no! y lo queremos por eso.
      ¡Muchas gracias por compartir!
      Besos :)

      Eliminar
  5. Hola n.n

    Pero que interesante entrada, sin duda hoy existe mucho más variedad de libros para los pequeños, los no tan pequeños y los grandes.
    Yo tampoco crecí con una guía que me dijera que libros leer, cuáles no y cuáles tenían que esperar.
    Y como todo en la vida esto tiene sus dos partes: por un lado leí todo lo que me dio la gana y descubrí que era lo que me gustaba leer y por otro lado me adelanté a muchos temas que tal vez tenía que haber esperado para conocer.
    Por ejemplo, me acuerdo que leí 50 sombras de Grey con tan solo 15 años. Y no es que me haya asustado el sexo, pero siento que debí a ver tenido alguna advertencia de lo que iba a encontrar en el libro.
    En fin, todo lo que he leído me ha formado no solo como lectora, sino también como persona y ahora agradezco todo eso porque sé que libros podría recomendarle a mi sobrina pequeña n.n

    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nancy!
      Comenzar a leer sin una guía es todo un tema. Pero también ayuda mucho a conocerte a vos misma y saber realmente lo que querés de un libro. Luego, eso de adelantar temar, es una especie de ¿gaje del oficio? me parece un poco inevitable.
      Por desgracia 50 Sombras creo que tuvo un marketing muy fuerte pero erroneamente aplicado. Apuntaba hacia diversidad de públicos y se consideraba leerlo un poco 'osado' y trajo muchas críticas -injustas- hacia la literatura erótica. Creo que necesitaríamos un post aparte, pero al menos lo que se supone -el sexo- que debía causar impresión no lo hizo.
      Hay que guardar todas esas lecturas con agradecimiento ¡qué lindo que puedas recomendarle! :)
      Besos

      Eliminar

  6. Hola! Soy nueva por aquí y ya te sigo! En mi caso leía lo que había por casa, así que comencé leyendo los libros, que eran para niños mayores que yo, que le mandaban a mi hermano mayor en el colegio e instituto, y después cuando me harté de leer esos una y otra vez, empecé a leer los libros que tenía mi padre por casa, libros para adultos. Pero creo que eso me hizo amar la lectura por encima de todo.
    Dejo el enlace a mi blog por si te apetece hacerme una visita
    https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/
    Nos leemos! Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Primero, bienvenida ¡muchas gracias por quedarte!
      Ahora... eso de tomar prestados libros de hermanos mayores, lo he hecho, aunque extrañamente recuerdo muy poco de esos libros.
      Veo que te salteaste por completo el YA y empezaste por la literatura adulta, me encanta. Es una formación genial y espero que te hayas encontrado con muchos títulos buenos.
      ¡Gracias por contar tu historia!
      Te visitaré pronto :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Leyendo tu post pienso que los primeros libros que leí por voluntad propia fueron antologías de Quiroga y mitología griega y DRÁCULA DE BRAM STOKER A LOS 11 jajaja! Donde yo vivo no llegaron los libros YA hasta mucho después de Crespúculo así que solo leía versiones cortas de clásicos (porque era perezosa) hasta los 17.
    Es bueno que el panorama haya cambiado y se haya ampliado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me da mucha gracia esa lectura de DRÁCULA jajaj toda una experiencia, me imagino.
      Sin dudas a Crepúsculo le debemos mucho del cambio dentro del mundo YA, qué bueno que hayas llegado a leerlo en su momento, perezosa y todo.
      Gracias por contarnos esto.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Nunca había pensado mucho en este tema pero me hiciste recordar varias cosas: de mis primeros libros que leí sola (o sea, que fui a revisar la biblioteca de mis papás y dije "quiero leer esto"), fue Agatha Christe a los 8 años JAJAJAJA Lo más loco es que me hice FAN o sea qué onda, tenía 8-9 y me encantaban los asesinatos... jajajaja Igual estoy 99% segura de que no entendía ni la mitad, pero lo bueno es que eso me hizo super lectora, y ahí empezaron a comprarme libros. Después, obvio, llegó Harry Potter y después, a los 14 habrá sido, compraba libros en el supermercado y ERAN LOS ERÓTICOS. Y YO TIPO QUÉ ESTÁ PASANDO ACÁ jajajajaja Como ingenua que era creía que eran romances y bueno... había un poco más que tiernos romances jajajaa Igual no me gustó el género (capaz me espanté) y no volví a leer, pero recuerdo patente haber comprado sin querer 2 o 3 de esos y preguntarme ahora de grande si mi papá, que era el que me acompañaba a comprar, sabía lo que eran o si no tenía ni idea :P

    Creo que después hubo alguna que otra cosa suelta muy infantil para mi gusto, en el medio Crepúsculo, y después como a los 17-18 recién descubrí todo el mundo de la literatura YA y empecé a leer por fin cosas que me encantaban, pero me costó encontrarlo, no había tanta información como hoy.

    Qué genial post, y qué buena reflexión. Me encanta que hoy en día se identifiquen mejor los géneros y las edades, y que ahora los libros lleguen de mejor manera a quienes quieren leerlos :) No por una cuestión de censura ni nada, obvio, cada uno lee lo que quiere, pero lo lindo es disfrutar la lectura justa en el momento justo, y me hubiese encantado disfrutar más middle-grade de pequeña, y no ese salto horroroso de cuento para nenes de 3 años a asesinatos con Hércules Poirot jajaja

    Beso
    Eri ~ The Magical Library

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, te conté la historia de mi vida aprox (?) Sorry jajajajajajaaj

      Eliminar
    2. ¡Hola Eri!
      Muuuchas gracias por venir a contarnos tu vida. De verdad, que tu comentario me hizo reír muchísimo y me encantó todo.
      Desde tu iniciación con Agatha Christe hasta el despiste de tu papá de no saber que comprabas esos libros en el super. Lo mejor es que aunque no entendías del todo los libros sabías que te habían gustado ciertas cosas y pudiste seguir. Incluso esos crímenes intrincados que Christe tiene en sus historias o esos eróticos que mejos ni mencionar.
      Supongo que después de esas lecturas, leer infantil realmente no era algo que te entretenga... ¿no? Si no te llamó para nada la atención. Ya tenías otro nivel de lectura ¡genial!
      Coincido mucho en la falta de información, también la época no lo facilitaba, pero una vez que esto explotó y se le dio más foco a la literatura YA, no hay forma de quedarse afuera si haces un mínimo esfuerzo por comprender lo que la mueve.

      Obvio que uno lee lo que quiere, es bueno tener una idea de a qué públicos un libro apunta, de todas formas. Aunque saltearme los middle grade, creo, que me ayudaron mucho y agilizaron mi forma de leer, ahora me encuentro con algunos que desearía haber leído de chica. ¿Por qué no podemos tener ambos,no? La oportunidad de leer middle grade y YA en simultaneo aprovechando la información.

      ¡Que sepas que soy muy fan del salto abismal desde salita de 3 a Hércoles Poirot!
      ¡Besos!

      Eliminar
    3. jajaja me alegra que haya sido divertido. La verdad es que por un lado está re bueno haber agilizado la forma de leer, como decís (odio cuando se infantiliza tanto y se subestima a lxs niñxs), pero por otro lado leo de grande por ejemplo La ciudad de los fantasmas de Schwab, y pienso que hubieran sido historias muy divertidas de leer de chica, una introducción a géneros que tardé un poco más en descubrir.

      Pero bueno, por mi parte lo intento remediar con mis sobrinxs (?) aunque mucha bola a los libros todavía no le dan jajaja y no quiero saturarlxs y que los terminen odiando, así que de a poquito iremos :P

      Beso

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con cómo los subestiman. Las veces que vendiendo para SM o Puck en las FIL los adultos me han mirado con una CARA épica porque no confiaban en mi juicio para regalar libros. Más de una vez recurrí al "si usted guía la lectura y le ayuda todo saldrá bien" pero sus caras se deformaban peor.
      Sin dudas La ciudad es de esos libros que desearía haber leído mucho antes, como tantos otros.

      Jajajaj hago lo mismo con mis primis, todo lo que puedo, les envio para que lean. Aunque como decis, es muy fácil que terminen sintiendo rechazo por la lectura, así que... despacio.

      ¡Beso!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.