Reseña: The House in the Cerulean Sea

by - marzo 26, 2020

¡Hola Cosmos!
¿Cómo están?

Escribo esto el 13 de marzo, y sí, esta reseña esta saliendo muchos días en el futuro (?.
La cuestión, es que recibí este libro para una evaluación "adelantada" y sucede que, como el libro no estaba publicado, no vi correcto reseñarlo.
Ahora lo está, así que I'm free.


The House in the Cerulean Sea es un libro que va a volver sus días más ligeros, bellos, luminosos y llevaderos.
Altísimamente recomendado para momentos donde necesitas respirar profundo (¡!) y conseguir un poco de paz mental.

Let's go...

Título: The House in the Cerulean Sea (La casa en el mar cerúleo)
Autor: TJ Klune
Tor Books
352 páginas
Autoconclusivo
Amazon

Una isla mágica. Una peligrosa tarea. Un secreto ardiente.

Linus Baker tiene una tranquila, solitaria vida. A sus cuarenta, vive en una pequeña casa con un gato endemoniado y sus viejos discos. Como Caseworker del Departemento a Cargo de la Magia Joven (DICOY por sus siglas en inglés), pasas sus días supervisando el bienestar de los niños en orfanatos establecidos por el gobierno.

Cuando Linus es inesperadamente convocado por la Gerencia Extremadamente Alta le es dada una curiosa y altamente clasificada tarea: viajar a al Orfanato de la Isla Marsyas, donde sesis peligrosos niños residen: un gnomo, un espíritu, un wyvern, una criatura inidentificable verde y aereada, un ser-Pomeranian, y el Anticristo. Linus tiene que dejar de lado sus miedos y determinar si es probable o no que provoquen el fin de sus días.

Pero los niños no son el único secreto de la isla. Su cuidados es el encantador y enigmático Arthur Parnassus, quien hará todo para mantener a sus pupilos a salvo. Mientras Arthur y Linus se acercan, secretos antiguos se exponen y Linus tendrá que hacer una elección: destruir un hotar o mirar el mundo incendiarse.
Muchas gracias a Tor Books por el e-arc

Mi opinión
(sin spoilers)

Fue casi un milagro que pudiese tener The House (...), sinceramente no tenía mucha noción de qué trataba, solamente sabía que después de The Lightning y Wolfsong (o Ravensong) necesitaba leer algo más de TJ, algo que no fuera tan... volado, como son esas historias.

Linus Baker es un cuidador, supervisa los orfanatos creados por el gobierno para cuidar a los niños con habilidades extraordinarias, registra su crecimiento y controla su desarrollo hacia la adolescencia. De él depende si los orfanatos continuan existiendo o no, según lo que ve de sus cuidadores y de los niños.
Para él, no hay nada más de la observación que hace, del bienestar de los niños y de su trabajo.

Sus días eran monótonos y grises hasta que la más alta gerencia de DICOY, la organización que regula a los jóvenes con habilidades extraordinarias, le lega un nuevo trabajo: ir hasta el orfanato en la Isla Marsyas, evaluarlo durante un mes y entregar un informe objetivo.

Absolutamente nada podría haber preparado a Linus para la Isla Marsyas.
Con cuarenta años, una vida tranquila y años en el mismo trabajo, cree que lo imposible no existe. Hasta que ingresa en la isla.

Toda la historia transcurre bellamente en la isla, con pocas interacciones fuera de estas. Es un lugar precioso, paradisíaco y tranquilo que absorve a Linus lejos de su grisásea ciudad y le deja soñar aunque sea un poco.
Fiel a sí mismo, se mantiene rigurosamente abrazado a las reglas de DICOY durante los primeros días, pero mientras más observa a los niños más comienza a conocerlos e integrarse a ellos.

El desarrollo por completo de cada uno de los personajes es lo más bello que leí en muchísimo tiempo. Linus es increíblemente abrazable, tiene una personalidad súper tranquila pero decidida cuando lo requiere, un autoestima algo golpeado y constantemente se preocupa por su peso y la ocasional pérdida de cabello. No es un protagonista al que estemos habituados y eso lo amé. Linus puede ser rígido según lo que pide DICOY aunque en su interior está lleno de miedos y duda sobre sí mismo.

Por otro lado, Arthur Parnasuss, el ciudador de los niños y el maestro del orfanato es enigmático y lleno de carisma. Está velando por la seguridad de los seis niños y lucha constantemente por su seguridad, por que el mundo no los absorva y los estigmas que las personas disparan hacia ellos los lastimen.
Son seis niños totalmente diferentes con profundas inseguridades, que provienen de orfanatos donde se los maltrataba u hogares en los cuales los golpeaban o lastimaban.
Arthur es un personaje que adoré, cada vez que aparecía parecía aligerar el aire y hacer que la presión en torno a Linus crezca (solamente porque sí, Linus se ponía algo nerviosisimísimo alrededor de él) pero los niños lo respetan, lo adoran y admiran de la única manera que podrían, aspirando a ser como él.

A ver, los seis niños... Quisiera hablar muchísimo sobre cada uno de ellos. Descubrir qué fue de sus vidas antes de la isla, cómo lo son ahora y las defensas que arman cuando Linus llega a la isla y saben que de él depende que el orfanato cierre o no, son lo que una espera que sea la definición de familia.
Pero conocer a cada uno de estos seis niños es un viaje de ida, cada uno de ellos es maravilloso, alguno más gracioso que el otro o más lastimado que el otro. Ninguno de estos niños merecen que el mundo los odie, pero lo hacen. El miedo transforma a las personas en seres compulsivos y dañinos que no miden sus palabras o actitudes frente a ellos y eso es algo que Arthur sin dudas quiere remediar.

The House in the Cerulean Sea es un libro lleno de política, control sobre los demás, el miedo a lo desconocido y la agresividad que surge de ese miedo.
Es una historia llena de personajes que crecen, maduran y temen, viven día a día enfrentándose a la realidad.

Al final, te deja una sensación de paz apabullante, de esperanza y una ligera intranquilidad por saber que se terminó pero no del todo. Es la misma intranquilidad que deriva en un CÓMO ES QUE ESTO NO ES UNA SAGA POR FAVOR, pero... respiramos y pasó.
Siempre podemos volver a releerlo.
The House in the Cerulean Sea es ese libro que vas a leer una y otra vez para marcar escenas, frases y párrafos enteros.

Calificación: 5/5, ni bien terminé de leerlo, deseé no haberlo hecho para poder volver a empezar.


Mi reacción al finalizar el libro

¿Qué piensan? ¿Creen leerlo? 
¡Espero que sí!
Ojalá le den una oportunidad porque los va a dejar hechos trizitas :)

¡Los leo!

You May Also Like

17 Cosmonautas

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece muy interesante y viendo que te ha gustado tanto no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por leer :) qué bueno que te haya interesado.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía el libro y la verdad es que me ha llamado la atención, aunque tengo que decir que no termina de ser mi género. Así que de momento lo dejo pasar. Muy buena reseña :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te aseguro que aunque no sea tu género, los personajes pueden robarte el corazón. Ojalá le des su oportunidad en algún momento.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Holaa
    Le tengo muchísimas ganas a este libro desde que me enteré que iba a salir, así que leer que te gustó y que es hermoso me hypea más.
    Gracias por la reseña ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ese es el efecto que tiene este libro ¡qué bien que quieras leerlo con tantas ansias! espero que logres hacerlo pronto.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Que bonita portada jaja la primera impresion fue de que meh no quiero leerlo, pero luego lei la reseña y al final remato tu reaccion al acabar el libro y definitivamente quiero saber por que acabaste asi

    Besos y abrazos desde Libros chidos
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es muy bella! Más cuando lo lees y ves algunos detallitos por ahí escondidos.
      Me encanta haber generado eso y espero que si tenés la oportunidad de leerlo no lo dejes ir. Vas a ver que la reacción es totalmente acorde (?
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Pues algo es algo ¡ya captó tu atención de alguna forma! es una historia que requiere mucho cariño para leerse y tiene una estética super tierna.
    Espero que decidas leerla en algún momento.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Me encantaría leerlo, ¿sabes cuándo va a salir en español?
    Aunque estoy intentando mejorarlo no se me da muy bien el inglés...😿
    Aun así gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Realmente no te sé decir, en Argentina quien publica al autor es V&R, quizás podrías preguntarles si planean traerlo, pero no han dicho nada.
      Espero que puedas mejorar tu inglés de a poco, leer es una muy buena práctica para eso.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Me interesó muchooo, pero no acostumbro a leer en inglés uwu

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña pero a partir de que edad pueden leer este libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo diria que a partir de los 15/16 está bien. Es quizás un poco seria y adulta porque los protagonistas son adultos, pero es super dulce y los personajes muy bonitos.
      Besos!

      Eliminar
  9. ¿Qué nivel de inglés crees que haría falta par leer este libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un básico-intermedio, antes te recomendaría que leas otro. Sobre todo por la magia/fantasía, que quizás puede ser dificil de seguir si no sabes ingles. Si tienes un buen nivel básico, podrás entender todo

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.