Reseña: Pequeñas grandes cosas

by - diciembre 29, 2019

¡Hola Cosmos!

Antes de que vayan a la reseña, pido perdón desde ya.
Empecé a escribir y no pude parar.
Ojalá algo de todo esto, y este libro en sí mismo, los ayude a reflexionar aunque sea un poco.


Título: Pequeñas grandes cosas
Autora: Jodi Picoult
Umbriel (Urano)
368 páginas
Autoconclusivo


Una novela que desafía a los lectores a reflexionar sobre sus propias creencias y prejuicios racistas. 
Según la crítica, esta es la novela más importante de una de las autoras best seller más comprometida del momento. Jodi Picoult es única moviendo conciencias y haciendo reflexionar al lector sobre temas polémicos, como el racismo en Estados Unidos.

Ruth Jefferson es enfermera en la sala de partos de un hospital de Connecticut, una profesional con más de veinte años de experiencia. Ruth empieza su turno con el reconocimiento rutinario de un recién nacido, pero unos minutos después le comunican que el niño tiene otra enfermera. Los padres son supremacistas blancos y no quieren que Ruth, que es de origen africano, toque a su pequeño. El hospital satisface sus deseos, pero al día siguiente el niño sufre una crisis cardíaca y Ruth es la única enfermera de servicio. ¿Obedecerá las órdenes de la dirección o intervendrá a pesar de todo?
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

Mi opinión
(no spoilers)

Hay libros así, que buscan hurgar en lo más ondo y tocar la fibra sensible, que te dejan sin saber cómo proceder, porque -al menos para mí- cualquier cosa que se diga puede ser incorrecta.
A juzgar por la nota de la autora al final del libro, ella también tenía ciertos miedos por los prejuicios, pero aun así hizo lo que debía, escribió lo que sentía y se tomó el tiempo, la paciencia y la dedicación para investigar cómo tratar el tema al que quería llegar.
No soy ni de cerca una pulgada de leída que ella sobre el tema.
Sólo tengo su libro, y a él me dedico.

Ruth Jefferson es una enfermera que trabaja en la sala de maternidad ateniendo a quienes están en labor de parto. Lleva veinte años realizando su trabajo, llevada adelante por su vocación excepcional. Ruth Jefferson es Negra, y pese a que ha mantenido siempre en su mente la idea de que eso no significa nada -ya no, los tiempos cambiaron, la raza no importa-, se enfrenta a la realidad: de que el racismo está en todo, atraviesa la cultura de lado a lado, moldeó la sociedad y perdura aun entre los gestos que parecen más... normales.

Turk Bauer es un supremacista blanco que desde que tiene memoria, milita como problanco para lograr regresar a la pureza de la raza, recuperar el país y cersiorarse de que no se pierdan los valores Cristianos.
Es un hombre de veinticinco años que admira a su hijo recién nacido descansando en los brazos de su esposa, Brittany Bauer. Hasta que Ruth ingresa a la sala, y se acerca a su hijo, y lo toma, y lo mide, y lo revisa. Y Turk, con la cordialidad recorriéndole las venas, le pide a su supervisora que ningún miembro afroamericano del personal se acerque jamás a su hijo.
Y su pedido se cumple, racionalmente, priorizando el pedido de los padres, con tal de darles total comodidad y mejorar su estadía en el hospital.

Mientras leía, fiel a mi recientemente adquirida costumbre de no leer las sinopsis más allá de las primeras líneas, sentía que la incomodidad no paraba de crecer bajo mi piel, que cada palabra expuesta allí no podía ser la realidad. Aunque lo era, en verdad, esa incomodidad se podría decir que es la misma ceguera y rechazo que se tiene sin ser consciente, cuando se hablan de temas que te ponen en la mira.
La autora lo dice ella misma, este libro no es para los Negros, es para los Blancos.
Quizás acá, en Argentina, no parezca muy sonado decir Negros y Blancos con la distinción racista que tienen los estadounidenses ¿no? podemos juzgar que las situaciones sociológicas en las que vivimos no son las mismas y que comparar historias no es lo mismo y blablabla.
Pero les aseguro, y lo sabrán, que por más que se niegue, más de uno experimentó en algún momento de su vida un momento donde el racismo fue evidente y no hizo absolutamente nada para detenerlo.
En un momento como este, cuando hay claramente más temas en boca de la sociedad, decidir traer un libro publicad orginalmente en 2016 es... me parece un movimiento increíble, fuerte y poderoso.

Sé bien que como la autora me cuativó por completo en Hora de Partir, mi lectura estaba completamente condicionada a un libro que empecé porque en la tapa tenía un elefante y terminó siendo de mis favoritos.
Este lo empecé por ella, me tiré de cabeza hacia un mar en el cual jamás hubiese entrado por voluntad propia, porque en realidad, me parezco mucho a Ruth en algunas circuntancias. Este mar iba de una enfemera Negra a la cual se le prohibe atender al hijo de un supremacista blanco, pero cuando el niño tiene una deficiencia respiratoria, la ética, la moral y los sentimientos estallan.


Si tuviese que contar toda mi historia familiar, la de los pueblos originarios que le dieron origen a una rama importante de esta (y que cada tanto, sacan a relucir), la de el trabajo casi esclavo que acompañó (y acompaña) la vida de mis abuelos, el complejo camino que hicieron mis padres para abrirse camino... serían excusas para decir que entiendo a la perfección lo que vive Ruth (más no me hace falta vivir lo que ella para sentir empatía por ella) cuando debe determinar su inocencia. Como si nadie fuesen plenamente consiente del color de su piel ni viesen la esvástica tatuada en la cabezarapada de Turk Bauer.

Esto ya es más un monólogo que una reseña.
No me culpen, son las 12.28 de la noche y recién termino de leerlo. 
No puedo parar y, de todas formas, creo que no muchos van a llegar a leer detenidamente todo esto, así que...
Yo sigo.

Hay un personaje que jamás tuve en consideración al comenzar a leer, porque no me imaginé nunca hacia dónde iba el libro, porque no quise leer la sinopsis (que no me arrepiento), pero este personaje, que resguardo por si también quieren sorprenderse, se detiene junto a Ruth durante todo el camino, la cubre, la silencia, la manipula, le ordena y... al final, la llama igual. Se moldea a su sombra y lo considero una ayuda memoria para el lector, alguien que no se consdera en absoluto racista pero que por omisión, por pasividad y silencio, temrina siéndolo.
Solamente por contribuir a la propagación de los modos de la sociedad. Esos modos "aceptados", profundizados y naturalizados.

Quiero terminar esto ya, aunque me quedan mil cosas por decir:
  • Sobre la mamá de Ruth, en quien veo tanto sobre mi familia que sé que una de las personas que más amo en este mundo jamás va a poder leer este libro porque se rompería en llanto de solamente leer cómo es que Ruth ve a su madre. Y como su madre vive su vida. Y de identificarse con esa vida.
  • Sobre la hermana de Ruth, que contrario a ella busca afianzarse lo más posible a sus raíces, luchando a su manera, con un amor tan grande por sí misma que solamente se compara con el que tinene por su hermana. Quizás, uno de los personajes que más comencé detestando, y que más terminé adorando, con cariño.
  • Sobre la esposa de Tuck, esa madre deshauciada que pierde a su bebé y se despedaza en sí misma porque sin importar que ella fuese una supremacista blanca era tan sólo una madre primeriza que sostuvo ese cuerpecito débil entre sus brazos. 
  • Sobre el hijo de Ruth, que por favor, Edison, si me ha hecho maldecirlo pero, es tan correcto que me frustra pensar si, de estar en su lugar, yo terminaría acruando igual que él. Espero que no, pero a la vez, espero que sí.

Dos cosas más:
  1. Ruth. Es ese personaje que vive escondido a la vista de todos, con sus sonrisas y respuestas divertidas, con sus modos correctos, con la vida centrada en su trabajo y en el furuto de su hijo. Todo le estalla en la cara, porque ella también vivía dentro de la misma mentira que muchos Blancos se cuentan a sí mismos. 
  2. Turk. Me "enteré" que este libro tendría más de un punto de vista cuando di vuelta la hoja y vi su nombre estampado arriba de todo. Y se me paró el corazón, porque esa persona horrible había hechado a Ruth, despreciándola y gruñéndole que no se acerque a su familia por ser Negra. Extrañamente, este supremacista blanco que lidera bandas que golpean homosexuales, negros, judíos, chinos y cualquier minoría que entre en su radar, termina siendo una de las mejores fuentes de información, educación y resarcimiento que puedo pensar que un libro me haya dado. Porque así como Brittany, Turk es un padre primerizo que ingresó con su mujer embarazada al hospital, y se enfrentó a una tempestad.
En fin: lamento muchísimo -no saben cuanto- este monólogo.
Espero que algo les haya quedado y lean Pequeñas grandes cosas para poder percibir mucho mejor, más a conciencia, el entorno en el que viven y convertirse en moldeadores del mismo.

¡Los leo!

You May Also Like

8 Cosmonautas

  1. Holaaa Julii!!
    La verdad es que yo adoré tu monologo jejej te super explayaste y me copó!! Esta historia no la tenía pensada leer, no me llamaba la atención, pero tu opinión sobre la misma me dejó con muchísima curiosidad de explorar esta historia. Me alegro que esta historia te haya llegado y conmovido, esas son las mejores lecturas!!

    Gracias por la reseña!!
    Un beso grande, nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sol!
      Gracias por soportar el monólogo, ahora releyéndolo me doy cuenta que... lo vale, dentro de todo.
      Ojalá puedas darle esa oportunidad merecidísima y que te guste al menos un poco.
      ¡Gracias a vos por pasarte!
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Es un libro que había visto en un par de blogs, pero solo de pasada. La verdad es que me había fijado muy poco en él, pero después de leer tu reseña lo tendré en cuenta. Feliz año nuevo:)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      ¿De verdad? Pues, será que me gusta mucho la autora así que no me pasa desapercibido.
      Qué bueno que te hice notarlo :)
      ¡Feliz inicio de año para vos también, espero que hayas tenido un buen mes!
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Estamos deseando leer este libro. Ya sois varias las que lo recomendáis y sabemos que es muy probable que nos encante, por la temática que trata.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La temática es super fuerte pero humana, así que a como son, realmente dudo que no les guste.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Pues parece ser un libro a tener en cuenta, gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada, a vos por pasarte!
      Espero que te lo hayas llevado anotado.
      ¡Besos!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.