Reseña: Wolfsong 🐺🎶

by - marzo 29, 2019

Título: Wolfsong
Autor: TJ Klune
Dreammspiner Press (en Argentina será publicado por V&R Editoras)
400 páginas

Saga Green Creek
#1: Wolfsong
#2: Ravensong
#2.5: Lovesong
#3: Heartsong
#4: Brothersong
Ox tenía doce años cuando su papá le enseñó una lección muy importante. Le dijo que no valía nada y que nadie nunca lo entendería. Luego lo dejó.
Ox tenía dieciséis años cuando conoció a un chico en la calle, un chico que habló y habló y habló. Ox se enteró más tarde que el chico no había hablado en dos años antes de ese día, y que el chico pertenecía a una familia que se había mudado al final de su calle.
Ox tenía diecisiete cuando se enteró el secreto del chico, y pintó su mundo con rojos y naranjas y violetas, con Alfas y Betas y Omegas.
Ox tenía veintitrés años cuando los asesinatos llegaron a la ciudad y causaron un hueco en su cabeza y en su corazón. El chico persiguió al monstruo con ojos rojos de venganza, dejando a Ox atrás para juntar las piezas.
Han pasado tres años desde ese fatídico y el chico está de vuelta. Excepto que ahora es un hombre, y Ox ya no puede ignorar la canción que aúlla entre ellos.
La traducción de la sinopsis se la robé a Xime porque mis no-gnnas de traducir no me las roba nadie, vayan de paso a checar su reseña

Mi opinión
(sin spoilers)

Empecemos.
Esta reseña puede salir muy bien o puede salir muy mal. NO tiene punto medio, pero, si lográs entender al menos UN párrafo de todo lo que viene a continuación, creo que logré mi cometido. Creo.
Empecemos.

Ox es un nene, tiene doce años y su papá se toma el palo. Antes de irse, le dice que toda la gente le va a dar mierda, que su vida se va a ir a pique, que es un inútil, no sirve para anda y mirá, que si no le dice que se arrpiente de haberlo tenido es demasiado. Se va, así nomás. Y Ox es un nene que vive sólo con la mamá y comienza a trabajar con Gordo en su taller de autos.
Ox sabe que sólo le van a pasar cosas malas con la gente. Le cree a su papá.

Cuando tiene diecisiete conoce a los Bennet... O más bien, Joe lo conoce a él. El menor de los Bennett tiene sólo diez años pero en cuanto lo vé sabe que Ox es diferente, que va a ser su amigo,y que va a ser parte de la familia (packpackpack), entonces Joe lo lleva a su casa, le hace conocer a sus papás, Thomas y Elizabeht, a sus hermanos Kelly y Carter y su tío Mark.

Así, a través de las páginas, Ox se hace cada vez más cercano a la familia (packpackpack) que reclama continuamente por él, que se une y lo hace parte. Lo hacen parte, comienza a ser un integrante de algo más y pese a que Joe fue quien lo llevó a ellos, cada uno de los Bennett se volverá increíblemente cercano a él.

A ver, que luego, Ox descubre algo que todos sabemos ¿no? digo, el título es spoiler y la sinopsis también porque NO HAY spoiler, son hombres lobo y Ox casi casi que se nos desmaya pero él es Ox y ellos son los Bennentt y él jamás creyó poder estar en un lugar donde realmente se sienta parte de algo, de una familia (packpackpack) y cada uno de ellos lo reclama, le abren los brazos y le dicen que las palabras que su padre le dijo cuando tenían doce son basura, no le tiene que creer.

Entonces, tenemos a Ox, un niño abandonado, desconfiado, tímido que por momentos odié porque tenía ganas de abrirle la cabeza y decirle que se deje de pensar en ese hombre que lo abandonó tras decirle cosas tan feas, pero a la vez su dolor es tan profundo, su inseguridad tan arraigada que cada pequeño detalle de afecto que los Bennentt, Gordo o su mamá dan por él lo deja tumbado como si él no lo mereciera, como si fuera una gran nada en el mundo que no merece ser vista.
Y los Bennett, Joe sobre todo, es nuestro lobito protagonista que vaya si quise matarlo. Literalmente, cómo lo odié en ESAS partes de la historia; respirá muy ondo para leer esto y tené paciencia porque Joe es sólo un nene y tiene que tomar decisiones y hacer lo que él cree correcto para proteger a todos, a la familia (packpackpack).

Y aún así, todo cae.
Cuando cae, cuando la historia se quiebra, las cosas malas pasan y el alma se les destroza en pedazos llenándoseles de basura oscura y cuando solamente una canción muy muy muy fuerte sería capaz de desplazar todos los sentimientos horribles que comparten por dentro como familia (packpackpack)... Entonces todo tiene sentido.
Porque la profundidad de los traumas, de la fuerza personal que se traduce en los demás, la únión y la hermandad, el amor y la fraternidad que pueden transmitirse lo es todo, es ese engranaje que mueve a la historia por más que cada palabra esté manchada de sangre, de pantano y pudredumbre.


Dos cosas que no quiero no decir. 
Los Bennett, son fantásticos, Carter y Kelly son LA dupla que el mundo necesita, Elizabeth es sin dudas ese hilo que mantiene conectado todo y une y tira y vive cada día por ellos, Thomas es... mi favorito de todos, completa y totalmente... Luego, Mark, santo cielo la primera vez que Mark aparece lo amé, ese momento que tiene fue simplemente todo lo que necesité para saber que esta familia (packpackpack) haría todo para cuidar a nuestro chico (Ox, este chico)...

La otra cosa: el taller de autos. Los compañeros de trabajo de Ox, esa normalidad que transmiten, cómo acompañan la historia funcionando perfectamente, de una manera tan natural, son el golpe que hace falta en Wolfsong y el cable a tierra que te recuerda que ante todo Ox es humano. Totalmente humano (¿totalmente?) 
He was a tornado of fingers and feet and words. I was caught in the storm.
A ver, en cuanto al romance... Apale qué tema. 
Porque Joe aparece y tiene diez años y Ox diecisiete, y las páginas pasan y ambos crecen pero la impresión de ese Joe de diez nunca se va a ir, el autor maneja con mucha inteligencia la diferencia de edad que luego se "equilibra" una vez que Joe se torna a los dieciocho, los veintitrés y así, pero al inicio no llega a resultar chocante.
Que vos sabés que sí, terminan juntos, porque esta normalidad se traduce a través de esta conexión tan natural que tienen los hombres lobo (al menos estos, que se apegan bastante a la idea original y no esconden nada fantástico raro), entonces al apegarlo más a ese lado salvaje, del animal y la mitología y que, es fantasy, entonces sí, Ox está unido a Joe desde otro ángulo, más allá del romántico y lo sexual, que se deja en un segundo plano durante la infancia de Joe, que se guarda en una caja hasta que explota en la adolescencia, básicamente.

Muy, muy bien manejado y controlado, sobre todo controlado, porque a través de ese vínculo se sobreentiende que la familia (packpackpack), los Bennett perciben que quizás Joe tiene una fasicnación por Ox pero no por eso lo censuran y martirizan sino que acompañan y educan, esa paciencia para transmitir el saber desde los más grandes a los más chicos es simplemente admirable y que se me hace poco vista en la literatura juvenil cuando los padres MUEREN ANTES de que todo empiece y el adolecente/joven/prota jamás tiene las respuestas que busca de las fuentes que debe ser, mientras acá están Thomas, Mark, Elizabeth y ellos son los pilares. 

No sé,
Yo lloré.
Y reí.
Y sufrí.
Entonces, al final, casi parece que se escucha una canción.
Que armoniza,
Con cada uno 
De los personajes
Y los une
Porque son Family,Love,Brother,Father,Mother,Friend,Love,Mate,Pack

Calificación: 4.99999999999999*

Si entendiste ALGO de todo esto, nada, es increíble que lo hayas logrado. 
Por acá en twitter estuve entrando en pánico un poco.
¡Buen fin de semana!

Mi reacción al finalizar
I HAVE ALL THESE FEELINGS NECESITO GRITAR

You May Also Like

4 Cosmonautas

  1. Hola Ju!
    NECESITABA COMENTAR ESTA ENTRADA O MORIR
    Onda, es TJ (mi escritor favorito) y Wolfsong (mi libro favorito) así que NO PODÍA. Los amo tanto, los respeto tanto como personajes individuales y como manada porque son completamente geniales. Mi personaje fav es Robbie (aunque eso creo que lo sabe medio mundo) pero también amo a Gordo y Mark (Y Carter y Kelly son lo más) También tengo una conexión terrible con Rico que es el alivio cómico que este libro necesitaba con urgencia.
    Me encantó tu reseña porque diste a entender lo que el libro te hizo sentir, una mezcla de sentimientos entre risa/llanto/ganasdemorir/etc y totalmente de acuerdo.
    ¡beso grande y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ayy qué buen fangrileo que dejaste por ahí. Este.. el personaje de Robbie me causa mucho conflicto pero lo adoré bastante, tiene esas facetas que simplemente me hicieron amarlo-odiarlo pero lo termino bancando ante todo porque es lo que está bien.
      Me estoy conteniendo de leer Ravensong porque sé que me va a romper el alma, así que no diré nada de Gordo y Mark peeero Carter y Kelly son la dupla infaltable que amás a más no poder.
      ¡Beso!

      Eliminar
  2. Hola sabes si ya esta en español wolfsong?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Fue publicado hace unos meses por la editorial V&R

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.