Reseña express: Un tren a ningún lugar

by - marzo 26, 2019

Título: Un tren a ningún lugar
Autora: Norma Huidobro
Gran Angular (Ediciones SM)
128 páginas
Autoconclusivo

Una herencia en Adrogué. Una casa de novela cerca de la estación del ferrocarril. Una biblioteca que guarda un secreto cifrado en un cuadro antiguo. Un tren atrapado en el tiempo y un destello en el último vagón. Un misterio perturbador que obsesiona a la joven protagonista. Una historia de suspenso que atrapa hasta el desvelo.
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar




Mi opinión
(sin spoilers)

Hola gente!
Esta es una reseña hiper express porque elegí este libro para el Taller de Libros, entonces lo leí como parte de mi tbr y pues... Tenía que reseñarlo o comentarlo o algo, es lo que corresponde, supongo, incluso en estos casos.

Últimamente vengo con una muy buena racha de lecturas, por suerte tengo libros que ean trabajo o no me están acompañando re bien en mi última semana de vacaciones peeeero, este medio como que, flojo. Muy flojo.

Lara se muda con su hermano, Nahuel, a la casa que les dejó un pariente. Es uan casa vieja cerca de la via por la que ya no pasa un tren. Entonces, una vez Lara escucha este silbato de tren y desde ahí eso obtiene su atención. También, se le suma la aparición de un cuadro muy particular, de un tren alejándose y una mujer capturada en el último vagón.

A simple vista, la trama parece prometer mucho suspenso y demás. Pero no logró capturarme para nada, Lara tiene sólo 19 y se me hizo increíblemente mayor, toda la historia nos está relatada desde su punto de vista y pese a que vive con su hermano y trabaja en un vivero, los dialogos son escasos, demasiado escasos. Así que vivimos doscientas páginas del monólogo interno de una joven que nos explica porqué un cuadro le causa tanta intriga.
No sé, a mí las descipciones de una casa vieja, un trabajo en el viviero y una cena con el hermano no me mantiene prendida al libro o al borde de la silla. Simplemente, la monotonía y la lentitud que me trasmitió este libro, me duermen de sólo recordarlo.

Además, su trabajo en el vivero lo consigue gracias a su vecino Sergio, un hombre de unos 50, o muchos más por sus descripciones, que comienza a tener cada vez más atenciones con ella y sinceramente, no quiero leer algo así en este tiempo. Por más desagradable o por mucha desconfianza que el personaje te tenga que dar por querer acercarse a Lara, que ella además trabaje para él y no encuentre la voz de negarse a una cena, un viaje, o lo que sea... Simplemente, lo sentí muy defasado y lejos de generarme el terror que se podría suponer que busca causar, no me generó más que rechazo, un rechazo que no se genera admirando una pluma por crear un personaje retorcido (como Siempre tuyo) sino un rechazo de ¿porqué estás escribiendo algo así en 2018? Qué se yo, no le vi el punto.

En fin, muchísimas descripciones, un par de cosas interesantes como la historia del pasado y algunas acotaciones de el único personaje secundario pero más allá de eso, a mí no me llegó aunque quizás, si vos buscas algo de intriga, una ambientación pueblerina, un pequeño misterio (como un grow up de Una casa de secretos), puede ser que te guste.

Calificación: 2/5 nunca entendí para qué Lara necesitaba buscar taaanta cosa ¿porqué no dejarlo ir?

Por cierto gente, antes de irme, tengo que volver a invitarlos a la lectura conjunta de The Foxhole Court, una historia que realmente lo vale con personajes bellísimos y muy muy dolorosamente escrita.
Acá les dejo más info:

 Ahora sí, es todo
¡Los leo!

Mi reacción al finalizar



You May Also Like

5 Cosmonautas

  1. Sinceramente, Lara es un personaje con el que me identifico bastante. Su pasión por los libros, que le cueste socializar, preferir la soledad a la compañía pero debes en cuando tenerla, tratar de llegar al fondo de las cosas e investigarlas incluso cuando no tienen relevancia… no sé, son cosas que suelo hacer y/o pensar.

    En fin, mi opinión nomás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda opinión es bienvenida! Me da gusto que te hayas identificado con Lara. Da otra perspectiva y un cariño singular al personaje. Es una muestra clara de cuan real Lara puede ser, porque definitivamente tiene actitudes con las que podemos relacionarnos o vernos reflejadas en ella.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Me dieron este libro como lectura para el colegio y opino lo mismo, siento que la historia no lleva a nada, lo único que me dio un poco de emoción (spoiler) fue cuando Lara esquiva el cuchillo de Alba, después me pareció que tanta descripción para una acción era innecesario.

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.