Fotoreseña: Carmilla

by - marzo 25, 2019

Título: Carmilla
Autor: Joseph Sheridan Le Fanu
Ilustradora: Ana Juan
Clásicos del Fondo (FCE)
104 páginas
Autoconclusivo

En una noche de su niñez, Laura despertó para descubrir que no estaba sola: desde un costado de su cama, el rostro bello y solemne de una mujer la contemplaba. 
Hechizada por la sonrisa de su visitante, Laura volvió a dormir. De pronto, dos agujas parecieron hundirse en su pecho... 
Ahora Laura es una joven, sensible y solitaria. Aislada en el viejo castillo de su padre, anhela compañía y amistad. 
Su padre ha ofrecido hospedaje a una viajera misteriosa, que podría ser la amiga que necesita. 
La atracción y el miedo se confunden en el corazón de Laura al descubrir el rostro de su huésped: es la aparición de su infancia.
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

Mi opinión
(sin spoilers)


Carmilla comienza como comienza este tipo de historias.
Como suelen empezar los clásicos y las historias espeluznantes de trama atrapante.
Con una protagonista (o un protagonista) relatano o poniendo al espectador/lector al corriente de un hecho traumático en su vida.
Porque vamos, que todos tienen algún trauma.

Cuestión, que Laura es nuestra protagonista.
Una joven realmente solitaria e inocente quien, una noche, acompaña a su padre y a las dos mujeres que le hacen compañía dentro de su enorme casa a ver la luna.
Es una noche preciosa, pero tal y como Laura va relatando, ocurre una desgracia.
Spoiler: este hecho no es el evento truamático.
Continúo, la desgracia es en verdad para Carmilla, una jover que viaja con su madre y, de repente, se debe separar de ella.

Carmilla se queda en la gran casa de Laura y su padre como invitada. Y, desde ese momento, podemos decir que la trama realmente empieza como tal.

Tal y como dije, Laura estará contándonos todas sus vivencias.
Es realmente una joven increíblemente solitaria que  vive sólo con su padre, las mencionadas damas y unos sirvientes.
En sí el personaje de Laura no me hizo mucho ruido, realmente me gustó como narradora porque transmite toda la esencia de la historia a la perfección y te transporta a su época, con todo lo que esto conlleva.
En verdad, Laura no generó ninguna impresión en mí que la haga merecedora de alguna mención como prota de un clásico.
Lo que sí hizo bien, fue generar la atmósfera necesaria como para que, día con día, sospechemos cada vez más de que las cosas no están realmente bien en su entorno.

Algo me llamó la atención de esta historia.
Y no es quizás la cantidad de descripciones o demás, sino, el hecho de cómo comienza a formularse la unión entre Carmilla y Laura.
Si la traducción es bastante exacta (que no lo dudo), los tintes que comienza a tener son bastante románticos y en momentos muy sensuales.
Intento ver esta historia en la época que fue publicada y se me hace difícil, aunque, el rechazo hacia ciertos acercamientos por parte de Camilla o la constante repetición de que todos los males vienen "a concecuencia de..." puede ser una herramienta para prohibir/cencurar algunas ¿prácticas? demostraciones de afecto entre mujeres que en la época no serían bien vistas.
A menos, claro, que suceda como en esta historia que cada demostración se veía envuelta en un aura de inocencia que los adultos no querían o no ponían en tela de juicio al verse embelezados, casi hechizados, por los males que surgían (es decir, tenían la cabeza en otro lado).

Para finalizar, como siempre quedo absolutamente enamorada de los artistas que hacen estas obras de arte.
Esta vez, Ana Juan fue la encargada y simplemente su arte es precioso.
Me hizo acortar, aunque mucho menos creepy y para otro público, a las ilustraciones que Cornelia Funke incluye en sus libros porque -a mi ojo inexperto- usan una técnica o un estilo similar que, sinceramente, desconozco el nombre pero adoro fuertísimo y si alguien sabe, pues me puede decir, yo feliz de escuchar (o leer).


Calificación: 3/5, tené cuidado, no todo es lo que parece


Mi reacción al finalizar
(¡a vamp!)



You May Also Like

1 Cosmonautas

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.