Infoblog Argentina 2019 (Crónicas Cósmicas)

by - marzo 10, 2019

Un mes, gente.
Más o menos hace un mes que entre la comunidad anda dando vueltas esta cosa del Infoblog. 
Nadie tenía muy en claro que era (a menos algunos que vimos lo de Uruguay) pero ¿acá en Argentina? 
¿Qué es esto?

Pues, de eso vento a charlar.

¡Hola hola hola hola!
Llegué a casa tipo nueve, salí de El Recoleta a eso de las siete (aunque ahí la movida seguía una horita más) y necesitaba hacer esto ahora porque sino, saben como soy que olvido lo importante -cosa que seguro ya pasó-, pero hago lo que puedo.
Estuve, junto a casi ochenta personas más, desde las diez de la mañana bancando este proyecto precioso que se trajeron de Uruguay dos personitas: Day y Santi, que ya se los voy a presentar.

Cuestión.
Que como dije hace poco más de un mes que tenemos entendido que esto del Infoblog que iba a realizar acá en Argentina de la mano de esta gente que lo organizó en Uruguay.
A grandes rasgos ¿qué es Infoblog?
Es algo así como una reunión con editoriales, una bajada de línea, donde estamos la comunidad (de blogger, booktube y bookstagram) en un entorno más cerrado con ellos escuchandolos hablar de las novedades o de formas más éticas así como de consejos entre nosotros mismos.
¿Vieron que cada tanto les mostramos que tuvimos reuniones en editoriales, juntadas, donde nos comentan las novedades y así?
Bueno, pero a mayor escala. Con gente que quizás no había estado nunca en un enrno así, llenando una sala de El Recoleta.
Bello, bello.

Así que sí, recién llego y ya estoy blogueando.
Merece mi noche, sin dudas.
Imagínenme que estoy como Emma Thompson... no sé qué hacer de mi vida porque es too much info.
Mención especial a gente divina que me crucé como Stefy, Sol, Nanny, Xime, Juli, Ceci y bueno... todos los que mencionaré más abajo.


Pero soy una persona semi-organizada así que haré esto por partes.
Sigo el cronograma del día de hoy para hablarles de lo que vivímos en este Infoblog.
El primero en nuestro país y espero que no el último.

La cosa comenzó bien temprano. A eso de las 10am se abrieron las puertas aunque yo llegé un poco más tarde así que el primer panel de Océano Argentina me lo perdí #sorry.

Por eso, paso rápidamente al siguiente, una seción llamada "Producción audiovisual y booktuber" que impartió Gustavo. El cual, aunque no es mi medio, se dio a entender bastante bien y me gustó cómo se expresó en esto de la mejor manera de conformar el espacio de acción del booktuber. Si les interesa, pueden seguirlo o ver sus cosas.
Lo que continuó fueron una serie de consejos y tips de parte de Queleo sobre bookstagram. En verdad, para los que recién arrancan se me hicieron bastante útiles -pero comprendan que tengo cinco años encima de blogger y de la comunidad así que aunque ella habló realmente claro, como que estas dos secciones no tenían toda mi atención-.
Pero, sin dudas se expresaron con mucha claridad y la idea de oirlos fue realmente copada.
Así que, vayan y chequen sus cuentas si están interesados.

Después de estras tres charlas subió al escenario la Editorial SM donde mencionó varias novedades copadas que vendrán.
Sobre todo, que la saga de La Caída de los Reinos iba a ser completada sin falta y, además, mencionaron que es realmente probable traer Broken Things, lo nuevo de la bella de Lauren Oliver además de esta antología llamada Because you Love to Heate me que será publicada como Porque amas odiarme que presenta una serie de villanos y el porqué los amamos. Lo cual AMO.
Altísimo concepto para una antología repleta de autores increíbles. Así que el hype ya comenzó por acá desde tempranito.

Luego de la gente de SM tuvimos un break bastante copado que nos permitió almorzar y al volver nos esperaba un taller muy bonito sobre bullet journal.
Soy un queso para esto de las manualidades, la caligrafía y esas cosas peeeero esto fue muy muy interesante y realmente bonito, todo lo que decía sonaba hiper fácil y a la vez hiper difícil.
De verdad, visiten su cuenta porque simplemente, cosas divinas que se pueden aprender todos los días si las hay.

Ahora llegó el turno de la distribuidora Granica a quien conocerán por traer los libros de la saga Lux y además de todos los de Plataforma Neo, Kiwi y pues... prácticamente libros preciosos.
En este momento nos contaron un poco más de la movida de la distribuición y cual es su trabajo.
Para quienes no llegaron a vivir la época de las importaciones de España y demás, realmete está bueno repasar las diferencias entre una distribuidora y una editorial.
Muy importante tener en cuenta las diferencias de tiempos, con los viajes, las compras de los libros y cómo la gestión es diferente.

Tomen aire, ya vamos terminando (re que no)

Cuestión, llegó el turno de las "representantes" de quienes tienen un emprendimiento dentro de nuestra comunidad.
Sube Cuenta la leyenda, Moka Books y Alma de Libro a comentarnos cómo es esto de tener un emprendimiento enfocado hacia la comunidad, si salen de lo que somos nosotros, cómo mezclan la (no)vida social, los estudios y el trabajo con est que comenzaron por su cuenta y cómo fue creciendo.
En verdad, hay mucha pero mucha gente que tiene un emprendimiento dentro de nuestra comunidad que merece un espacio para demostrar lo que hace y banco fuerte cada cosa que empiezan porque es increible.
Si me ven en instagram verán que continuamente molesto a Dream me the word porque cada diseño que saca es uno más bello que el otro. Así que ahí tienen otro ejemplo de gente increíble que se mueve y hace algo porque tiene ese don para hacer algo más e ir más allá.
Tras estas chicas pasaron los de la lectura conjunta de la Copa de las Casas que si son más de instagram o así podrían darle un vistazo.

Ahora sí, la recta final.
Posta.

Después de los emprendimientos sale al escenario Leo Teti y ya, de verdad, que no lo baja nadie. Nos da algo así como una sobrecarga de información porque Puck se viene con todo.
Van a traer un montón de libros precisos, títulos increíbles, géneros que sin dudas vas a terminar leyendo y un plan editorial de acá a casi tres años.
Entre los títulos que más de hypean están estos, pero en sus redes van a poder ver tooodos los que fueron mencionados:

Son realmente pocos títulos. Se vienen más de la Armentout, más de Belén Martínez, mucho más fantasy, urban fantasy, muchísimo paranormal que tiene una pinta que no saben, como casi diez libros de la Schwab y además la segunda parte de Everless, Kasie West, Jenn Bennett y... mil historias más.
Muchísimas.

Luego de la sobrecarga de información y el hype, a Leo se le sumaron Meli y Facu en una conversación de lo más interesante sobre cómo es este pasaje de ser parte de la comunidad a trabajar dentro de una editorial.
Y en verdad, estoy tan de acuerdo con todo lo que dijeron.
Porque estar cada vez más incluido en una editorial es algo que... tenés que evitar poner una línea entre vos y los demás.
Ellos manejan muy bien el no distanciarse y siempre mantener, pero también, hay que recordar que a su vez una editorial sin dudas es un negocio cuya finalidad es aumentar ganancias.
Mantener las dos cosas en mente y que coexistan se vuelve algo complicado pero no imposible.

La última charla era abierta al público y reaaaaalmente espero que la hayan pasado super lindo pero yo tenía que volver a casas porque eran las siete de la tarde pasadas, daba para largo y sinceramente aunque me dolió en el alma irme, no podía quedarme.
Super triste.
Esto merece un campamento de verano o algo así.

Pasemos a lo más divertido
¿Qué me traje de Infoblog?

Como ven, hay de todo.
Una bolsa muy linda, cantidad de señaladores, unos stickers de los Foxes, capítulos de muestra, más señaladores, un libro por allí, otro libro por aquí...
De todo.
Todas las editoriales y los organizadores se portaron increíble.

Para finalizar.
Realmente fue un evento muy bonito.
Day y Santi organizaron algo en un país que no es el suyo, con todo lo que eso implica, y lograron juntarnos en un momento que no es de feria.
Aunque muchas de las charlas y demás quizás a mí se me hicieron conocidas (retomo: 5 años acá y trabajos en editorial so...), fue un espacio muy bueno para quizás quienes empiezan o los que no conocían lo que era la comunidad unos años atrás (recuerden que tuve otro blog antes que este, así que....)
De verdad, un lindo espacio, repleto de gente linda, y aplaudo mucho que pudieran animarse a organizar algo así en un entorno "desconocido" y tan ajeno como es otro país pero dentro de esta cosa tan bella que es el amor por la lectura y la pasión que cada uno de nosotros pone ya sea desde blogger, booktube o bookstagram e incluso desde las editoriales que hacen un trabajo estupendo.
Vamos, que tenemos un mercado literario que aunque es hiper duro de afrontar día a día, no nos podemos quejar porque tenemos plataformas preciosas, equipos repleto de gente que se mueve mucho por la literatura y apuesta demasiado a que los jóvenes leamos y podamos compartir con ustedes, con todos, nuestra pasión.

Acá dejo.
Y fija que cuando recuerde algo actualizaré.
¡Buenas noches!
(o buenos días, depende cuando leas esto)
¡Los leo! 

P.d: En las historias de instagram tienen muchos datos más, chequenlas.

You May Also Like

2 Cosmonautas

  1. Qué lindo evento!! la verdad no sabía que hacían algo así. Me encantaría ir algún día. Pueden asistir simples lectores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Al finalizar el evento hubo una charla "abierta" donde podían ir lectores para el cierre del evento.
      Si se vuelve a hacer, espero que puedas ir a esa charla que como cierre he oido que estuvo genial, ya que yo me tuve que ir un poco antes

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.