Reseña: La raíz cuadrada del verano

by - abril 19, 2018

Título: La raíz cuadrada del verano
Autora: Harriet Reuter Hapgood
Editorial Puck (Urano)
352 páginas
Autoconclusivo

Hay instantes, como el primer beso, en que quisiéramos detener el tiempo. Hay momentos, como la muerte un ser querido, en que nos gustaría volver atrás. Pero el tiempo sigue su curso… casi siempre.
Gottie H. Oppenheimer, diecisiete años, huérfana de madre y un genio de la física, lleva mucho tiempo sumida en su particular materia oscura. Este verano, cuando el regreso de su novio secreto y el de su gran amigo de infancia prometían devolver algo de luz a su universo, el tiempo ha empezado a jugarle a Gottie malas pasadas en forma de inexplicables «agujeros agujeros en el tiempo» que la conducen a momentos clave de su pasado.
Y mientras intenta desentrañar qué está sucediendo, el pasado, el presente y el futuro están a punto de colisionar… en un Big Bang revelador.

Amor cuántico, emoción elevada al cubo y una infinita capacidad de superación crean en este libro una ecuación irresistible.
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

Mi opinión:
(sin spoilers)

Este libro es lo que yo llamo con toda seguridad, una sorpresa.
Para empezar, mientras transitaba las primeras páginas del libro tenía dos sentimientos completamente predispuestos y obsoletos:
1) No entendía qué le pasaba a Gottie, la protagonista, por qué estaba siendo así y eso me molestaba. 2) Este no es un libro para mí ¿qué hago leyendo algo que parece tan YA?
Luego, con el transcurso de los capítulos empezaron a aparecer más interrogantes:
3) ¿Por qué aparecen tantas ecuaciones matemáticas?.
A lo que apareció la respuesta:
(a): Gottie es una genio de las matemáticas y la física.
Pero mientras tanto yo estaba confusa en términos de:
4) ¿Cómo es que pasó lo que acaba de pasar? ¿Por qué no entiendo NADA de lo que pasa?

Entonces... Prácticamente los primeros ¿diez? capítulos me causaron muchísima incertidubre. Por ende, dejé de leerlo desde mi punto subjetivo (ese que busca muchísimas emociones en un libro, sentarse y disfrutar) y apagué mi lado lector para ser yo quien lo lea. Suelo ser muy lógica si me lo propongo.
Quería entender.
Ahora que terminé el libro se me hace tan sugestiva toda la historia ¿era eso lo que buscaba la autora? ¿Ese tipo de lectura lógico? Después de todo, Gottie es increíblemente lógica y matemática y cuando se enfrenta a la incertudumbre que está viviendo y el momento amargo por el que está pasando comienza a tomar una serie de deciciones que se basan absolutamente en reglas de la física y leyes cuánticas.

La raíz cuadrada del verano es un libro de ciencia ficción con mucha más ciencia que ficción desde el punto de vista de una prometedora futura científica que, al parecer, le busca explicación a algo que podríamos catalogar como fantasía en cualquier otro libro con cualquier otra protagonista.
Es extraño, porque en sí la trama es bastante simple: Gottie está pasando un mal momento, perdió  a una de las personas más importantes para ella (a dos, más bien) en periódos de tiempo demasiado cortos. Los golpes fueron tan grandes que se ve envuelta en una especie de pozo sin salida en el cual entra sólo para deprimirse, sin encontrar la salida. A todo esto, añadamos el hecho de que empieza a tener episodios en los cuales pierde la memoria de los últimos momentos y se encuentra enfrentándose a situaciones del pasado, recordandolas tan vivamente que duda de si son recuerdos o si realmente ella está ahí.

La historia pudo haber tomado el camino fácil: Gottie por un superpoder mágico puede ir al pasado, solucionar cosas y restaurar el presente pero aparece supervillano malévolo que le arruina la vida, ella se da cuenta que su vida actual estaba bien y que no tuvo que cambiar el pasado, vuelve, hace las cosas como antes y fue (tipo...¿When we first met?)
Como sea.
La historia tomó el camino difícil: Gottie DESEA encontrar una solución racional y lógica para sus ausencias de recuerdos, para las fallas de su memoria y los recuerdos del pasado tan vivaces que tiene. Entonces hace lo que mejor le sale: lo analiza matemáticamente siguiendo prinicipios tales como el Prinicipio de Incertidumbre, la relatividad, el espacio-tiempo, los agujeros de gusano y otros diagramas más de la física que suenan hipercomplicados.

La escuación espacio-tiempo de Minkwoski. Es una forma de retar al universo (...) Cualquier cosa que me ayude a escapar de esta realidad asquerosa.
No pasa nada.

Admito que a medio camino del libro, luego de optar leerlo desde una forma más "alejada" y "lógica" me encontré disfrutándolo. Creo que, simplemente, necesitaba tomarle ritmo al estilo de lectoestrictura. No es que sea un libro complicado, con modismos raros o que la autora no se sepa explicar: al contrario, explica cosas demasiado difíciles (para los mundanos como yo) en términos muy simples y con dibujos bastante copados. Pero me sorprendió encontrarme que, de hecho, el título de la historia le hacía justicia al contenido del libro (acá es cuando debería decir que me enfrasqué en la lectura haciendo lo de siempre, sin leer la sinopsis ¿debería cambiar eso de mí?).

Como verán, no puedo contarles mucho de la trama. Es un eterno rompecabezas del cual mayormente conocemos a Gottie y aunque me cayó borde por momentos y no me gustaron las decisiones que toma respecto a su papá, su hermano o incluso con Sof, su supuesta mejor amiga y el interés amoroso que anda por ahí, Thomas, o Jason en su defecto... la toleré. Es un buen personaje, muy fiel a su edad adolescente con una cabeza increíble que te hace sentir de doce años frente a un experto matemático. Pero pese a todo lo que vive, explica, lo inteligente que es y demás no podemos dejar de pasar  por alto el hecho de que sólo tiene diesciciete años y acaba de perder a las dos personas más importantes de su vida, se siente sola, triste, desilucionada, desesperada y sobre todo deprimida.
A eso sumale aparentes viajes en el tiempo y pérdida de memoria.
En lo que a mí parece, Gottie está más que excusada.
Y además, me gustó el final que logró conseguir.

Él me está mirando directamente y no sabe quién soy.
"Te quiero", pienso agarrado una mano que es incapaz de estrechar la mía.

En fin: un completo desastre de diagramas que se funden con las letras haciendo un perfecto rompecabezas, algunas fallas electrónicas como el hecho de que al parecer los mails no funcionan vien en el espacio-tiempo, un poco de cultura alemana y cápsulas del tiempo, de esas que haces de niño y de grande es mejor no abrir (¿o sí?)

Calificación: 4.5/5 Por más difícil que pueda ser el pasado, afrontalo, aprendé de él y dejalo ir, pero nunca lo olvides, porque es lo que te hace ser en el presente y lo que te puede guiar en el futuro.

Hasta aquí dejaré la reseña el día de hoy ¡espero le den una oportunidad! Es un libro que puede abrirles la cabeza de una forma que no esperan. Aunque tiene 5/5 no puedo decir que sea uno de mis favoritos pero tiene mucho, demasiado, mérito por el esfuerzo y el trabajo que reconozco que lleva escribir algo así. Se lo dejo por merecidísimo.
¡Los leo!

Mi reacción al terminar el libro

You May Also Like

10 Cosmonautas

  1. Hola!!
    Este libro me llama bastante desde que salió, tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía!
      El libro tiene una presencia fuerte, además la portada es bastante linda, espero que puedas leerlo y comentarme si te gustó o no.
      ¡Gracias a vos por pasar!
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Juli!
    Yo no había escuchado nada sobre este libro (como vivo en un tupper no me entero ni de las novedades) así que vine a leer tu reseña con la mente totalmente en blanco y he quedado un poco confundida jaja.
    Me gusta que la protagonista intente encontrar una explicación lógica a lo que está viviendo y me intriga mucho saber como se resuelve todo pero a la vez siento que me aburrirían todas esas explicaciones matemáticas por más que estén bien explicadas.
    Aunque no se porqué me acordé de Crimenes Imperceptibles de Guillermo Martinez que también tiene todo ese trasfondo matemático y me gustó así que no debería descartarlo solo por eso xD
    Me alegro que te haya gustado y espero que despues me cuentes más sobre esta historia ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gime!
      Te juro que yo tampoco, pero me atrajo enseguida la estética que tiene aunque no sea lo mio la física.
      ¿Un poco confundida? Puede ser... tendré que releer mi reseña.
      Por suerte las explicaciones no son engorrosas, quizás lo que te puede confundir más es seguir un hilo de desarrollo que va por atrás de la historia, la protagonista lidia con otras cosas al mismo tiempo y a todo lo busca volver más racional.. Entonces es un problema.
      No conozco Crimenes Imperceptibles pero voy a buscarlo :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola preciosa!
    Ya le había echado el ojo a este libro y bueno después de leer tu reseña creo que ya no tengo ninguna duda y le voy a dar una oportunidad.
    Me gusta tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta!
      Qué genial que quieras darle su oportunidad, la merece bastante. Voy a estar atenta por si llegas a leerlo y compartis tu opinión.
      ¡Gracias por quedarte!
      Besos

      Eliminar
  4. Hola! Gracias por la reseña♥. Amo cuando se nota que los autores realmente saben o investigaron para realizar la historia, en este caso, esta novela me recuerda mucho a El teorema de Katherine, que si bien me gustó, la mitad del libro no entendí nada por culpa de las ecuaciones jaja. Así que por ahora lo dejo pasar, pero no lo descarto para un futuro ya que veo que te gusto mucho♥
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Diana!
      De nada :)
      También amo lo mismo, el cómo se interiorizan en una materia es increíble. Te da una base fuerte para el desarrollo y la historia de los personajes.
      No leí El teorema, pero espero que puedas entender La raíz si decidís leerlo.
      ¡Ojalá lo leas en algún momento!
      Beso

      Eliminar
  5. Hola Juli!
    Voy a confesar dos cosas, primera... me mató el mambo que te hiciste al leerlo y todas las impresiones que te dio hasta que decidiste tomar una perspectiva lógica al leerlo. Segundo... me mareaste mal con tu reseña.
    Al libro lo había visto en mi recorrido por blogs de afuera (empecé a seguir muchos blogs yankis y otros, así me entero de las novedades y voy viendo los super hypeados) y me había llamado la atención por la portada y por una reseña muy positiva que había visto. Me sorprendió cuando vi que lo publicaban en español porque no era de los más populares que digamos.
    Y ahora me vuelvo a sorprender con todo lo que contas de la historia, de la prota y todo lo que pasa. Me re intriga que la piba tenga la cabeza fría y piense todo lo que le pasa científicamente. Creo que situaciones así ponen a las personas superdotadas en jaque y no saben cómo lidiar con lo que les pasa, más cuando son de ver el mundo de forma lógica, donde se supone que todo tiene una explicación. Y me copa ver que la autora abordó todos esos temas científicos de forma ligera y para que todo el mundo lo entienda porque sino dudo que el libro pegara mucho con el público destino.
    Así que me quedé intrigada. Lo voy a buscar para leerlo pronto.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anto!
      Ayyy, vos sabes cómo soy cuando me meto a analizar una lectura termino confundiendo a medio mundo, voy a releer y editar la reseña para que sea más comprensible.
      Qué copado que te hayas enterado del libro por otros blogs, muy buena idea ponerte a seguir así.
      La historia tiene demasiado detalles, por eso también considero que está bien leerla despacio, es una protagonista un poco peculiar cada tanto y como decis, sí, piensa todo tan científicamente que puede costar seguirle el hilo.
      La autora sin dudas hizo una gran apuesta, algo arriesgada en mi opinión, pero maneja el tema bastante bien (a ojos de alguien como yo que no entiende) y puede intentar conectar con los lectores.
      ¡Si llegas a leerlo avisame!
      Besos

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.