Literamovie: Yo soy Simón

by - abril 09, 2018

¡Hola Cosmos!
¿Cómo están?
Tengan todos un muy buen lunes.
Extrañamente... me encuentro de buen humor.
Tengo muchas pero muchas ganas de contarles TODO acerca de esta película en particular que tuve el honor de ver el sábado a la mañana durante la premiere a la cual fui invitada gracias a la gente de la editorial ¡muuuchas gracias!

Poooor favor, necesitan leerme, decirme que la van a ver y claramente compartir su experiencia conmigo.
Veamos cómo controlo este fangrileo porque no-doy-más...

Por si el tíulo no es demasiado explícito, les voy a hablar bastante de "Yo soy Simón", la adaptación de Yo, Simon, Homosapiens que hace nada fue re-editada bajo el nombre de "Yo soy Simón" con una vuelta de tuerca a la traducción (este libro no podría ser más 'nuestro').
Ya saben por la reseña que el libro me encantó demasiado, además, por si mis interacciones hype en tw no fueron muy obvias, adoro demasiado al cast que eligieron en especial a Nick Robinson que me hizo sufrir mares y reir demasiado en Yo soy Simón.

Intentaré hablar claramente...
TIENEN QUE VERLA.
Y más les vale no decirme que no sino estaría tipo...
Sin ninguna duda.
En especial, si ponemos como punto de comparación el libro, estoy demasiado feliz de decir que si bien podría haber una que otra escena sacada de la manga, estas no desentonan para nada con la estética y el sentimiento conceptual que tiene el libro.
Toda el aura en torno a las película, los gestos, la banda sonora que acompaña, los escenarios y las transiciones hacia el final terriblemente esperado me parecieron demasiado acertados en relación al libro.
Sobre todo, por lo que es la esencia en sí de la historia de Bcky Albertalli, pienso que el pasaje de papel a audiovisual se hizo de una forma increíble.

Respecto al cast, simplemente amo demasiado a Nick Robinson como para decir algo malo de él. Aunque, sufrí mucho pero mucho al verlo en este papel ¡este chico me hizo llorar de verdad! Juro que si hubiera ido más maquillada salía hecha un asco. La empatía que logra pasar es demasiado fuerte.
En cuanto a quienes juegan el rol de amigos: Katherine Langford, Alexandra Shipp y Jorge Lenderborg se me hicieron muy correctos. Pudieron seguir el ritmo al punto de en cierta parte ser terriblemente odiosos y al siguiente morir por un abrazo grupal.
Aunque quien se llevo gran parte de mi asombro fue Logan Miller, quien es Martin. Para quien no sabe Martin es una suerte de chantajista, bullier para Simon y pensé que los guionistas tomarían otra faceta del personaje. Me sentí mucho mejor al ver este final que tomó y cómo no se tornó un típico personaje 'malvado' del ámbito adolescente al que simplemente podés odiar. Verlo en pantalla fue reconfortante y también educativo, desde el punto de vista de que en el libro simplemente te quedas con ese mal sabor de boca de porqué lo hizo y con qué necesidad (qué va, Martin sigue siendo nuestro villano) pero hacia el final podés de cierta forma resarcirte con él e intentar ver que en el futuro podrían salir las cosas mucho mejor (digamos que deja algo así como un sentimiento mucho más cálido).
Por otra parte, los padres de Simon son nada más y nada menos que Joshua Duhamel y Jennifer Garner. Lo cual me es chistoso porque él me cae muy bien y acepté de inmediato el papel que tomó mientras que con ella... no soy su mayor fan. Aún así, logró caerme bien y hacerme soltar un par de lágrimas, así que comenzaré a amigarme con la atriz.

Paréntesis... Una escena que amé y diré muy por encima para ahorrarme los spoilers, fue aquella que es TAL y CUAL el libro, hacia el final, esa charla que Simon mantiene con Martin fuera del colegio. Ese sentimiento tan fuerte y cuasi desgarrador, toda la fuerza y el punto culminante en cierto sentido. Del mismo modo lo imaginé cuando leí el libro, y ver esa escena desarrollarse con tanta soltura y fuerza en pantalla se me hizo demasiado increíble. Fin del paréntesis.

Más allá del cast, la sucesión de eventos es hermosa.
Todo me pareció caótico.
Como cuando todo va demasiado bien y en algún momento tiene que ir demasiado mal. Sabés, desde el minuto en el que el gran GRAN problema se presenta (e incluso, ese latido anterior, cuando la cámara te muestra lo que Simon no ve y vos solo querés retorcerte y matarlo por despistado), tenés la certeza de que el final será terrible y habrá un gran vórtice de tristeza por ahí. Las lágrimas se ven venir a leguas, para resumir.

Yo soy Simón tiene muchos mensajes, el más claro es que todos merecemos una gran historia de amor, en palabras del libro mismo, pero, cada uno podría tomar ese libro, esta película, las escenas y aquellos sentimientos y pensar por sí mismo... Más que merecer un amor increíble y una historia perfecta, todo lo que cada uno de nosotros merece, más allá de todo esto, está el hecho de que vos sos vos, siendo quien elijas ser y nada de lo que elijas ser va a cambiareso que te hace ser vos.
Y este es uno de los mayores miedos (¿la pérdida de identidad?) que demuestran la trama y la resolución, los temores a los prejuicios y ataques son demasiado certeros. Tanto el libro como su adaptación, demasiado fiel en escencia, no intentan embellecer las cosas. "Esto es así, así lo vive Simon y así lo podés vivir vos como miles de otras personas...y esto es también lo que podés hacer. Todo depende de vos."

En fin, me gustó mucho poder verla y no puedo esperar para que se estrene y poder seguir viéndola una y otra vez, quiero que ustedes la vean, que me digan qué les gusta y qué no, qué partes odiaron y qué otras amaron, cuando del libro les gustó que esté y cuando no, todo.

Empiecen bien la semana,
Los leo!


You May Also Like

2 Cosmonautas

  1. Juli se notó que te encanto la película, está en mis listas sin embargo no he leído el libro :( espero hacerlo pronto para poder tener una mejor opinión al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Julieta si serás malvada!
    Amo tus fangirleos y lo sabes y ahora me muero por ver Simon apenas se estrene.
    Me dan bronca las premieres que se hacen tan temprano y más si no estoy invitada porque me dejan con todas las ganas.
    Mi mejor amigo se compró el libro los otros días y ayer se lo devoró. Estuvo escribiendome re entusiasmado mientras iba leyendo y lloraba cuando se acercaba la hora de ir a trabajar porque quería seguir leyéndolo. Adoró el libro así que estuve reviviendolo gracias a él ayer. Y ahora quiero ver la peli.
    Me la voy a pasar en el cine con suerte estos meses :D

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.