Reseña: El club de lectura Jane Austen

by - junio 01, 2016

¡Hola! ¿Nos les pasó que hay veces que ven una película y piensan "Esto tiene que ser un libro" y luego al buscarla, definitivamente lo es? Si les pasó, seguro sabrán que es genial darse cuenta que esa película completamente adorable e increíble es un libro y más aún si ese libro mágicamente está publicado en su país.
Eso mismo me pasó con The Jane Austen Book Club, una película completamente encantadora, cómica, trágica y cálida que no dudo en ver cada vez que la pasan en la tele, e investigando me entero que es una novela y esta está en Argentina ¡Estaba tan feliz!
Aún así, pasaron uno o dos años desde que pude comprar el libro (siempre lo aplazaba debido a otras lecturas) y acá, al fin, está su reseña.
*Este libro es el color amarillo en el desafío de los colores

Título: El club de lectura Jane Austen
Autora: Karen Joy Fowler
Grup Editorial 62 (Quinteto/El Aleph)
317 páginas
Autoconclusivo

Contraportada:
Cinco mujeres y un hombre se reúnen una vez al mes para discutir sobre las novelas de Jane Austen. Es gente corriente, apasionada por la lectura y con un cierto desorden sentmiental en sus vidas. A lo largo de seis meses intentarán reinterpretar sus historias personales a la luz de la obra de Jane Austen y harán suyas alguna de sus novelas y personajes. El clun de lectura Jane Austen es un puzzle literario que gira en torno al valor de la lectura y al compromiso que aceptamos en el momento de empezar a leer cualquier libro; es quizás el tipo de novela que la propia Jane Austen habría escrito de haber vivido en el siglo XXI.
Al final del libro se incluye un resumen de las seis obras de Jane Austen que aparecen en esta novela y diversos comentarios sobre su obra.

Mi Opinión:
(sin spoilers)

No empecé el libro con grandes expectativas porque tenía una idea de la película, sí esperaba que fuera cómico, fresco y dinámico, algo que fue... en cierto sentido.
La historia me pareció bárbara, se separa durante seis meses en los que en cada uno el club de lectura Jane Austen discuten las lecturas, depende en casa de qué miembro del club sea el debate, en ese personaje nos vamos a centrar.
Es como si, por cada mes, tuviéramos el punto de vista del anfitrión y momentos de su vida que nos permitan conocerlos más hasta el punto en el cual Jane Austen, de cierta forma, aplica en sus vidas tanto románticas como familiares y rutinarias. Suena un poco friki o exagerado, pero todo encaja muy bien cuando lo lees y es tan sutil que apenas si resuena de no detenerte en los detalles.

Tuve un serio problema con la escritura, es clara y débil, es cómica en partes (en eso la película le gana) pero lo que MÁS se me complico fue entender quien diantres hablaba en ciertas ocaciones. La autora pasa de la tercera a primera persona dejando espacios en blanco y en ciertos momentos no entendía quién relataba en primera persona (¡Si mencionaba a los seis miembros del club y luego hablaba en primera persona! ¡Cómo si un personaje estuviera hablando de sí mismo en tercera persona!) No saben cuanto se me complicaron algunos textos pero, con el pasar de las páginas, dejé de prestarle atención a ese cambio constante y caprichoso para poder disfrutar de la historia o iba a... perder la cabeza.

Los personajes me gustaron mucho, no son ni muy simples ni muy complejos, todos tienen historias muy conmovedoras y una vida que los unió de diferentes maneras, son un grupo bien variado de cinco mujeres, Silvia, Jocelyn, Bernadette, Allegra y Prudie a quienes se une Grigg, un hombre poco mayor de treinta años amante de la ciencia ficción que soporta como todo un caballero a este grupo de peculiares damas.
La interacción durante el debate de los libros me encantó, realmente sentía que estaba en la sala o el comedor junto al grupo escuchándolos debatir una y otra vez sobre las ideas de Jane Austen, sus personajes, qué cosas estaban bien o mal, qué les había gustado y qué no. Y lo mejor de todo es que no siempre están de acuerdo por lo que se genera, justamente, un debate increíble de idas y vueltas analizando, muy dinámicamente, los textos de Austen.

Sobra decir que si bien no hay spoilers en sí de los finales o demás, si querés leer a Austen primero, sin saber anda -aunque en esta época es imposible que no conozcas a Darcy y Elizabeth-, este club de lectura debate todos los puntos teniendo en cuenta que sus personajes tuvieron un mes para hacer la lectura.
Eso sí, sería muy interesante leer un libro de Austen por mes y a la par ir leyendo sólo el debate que corresponde del libro ya que está separado de tal forma que realmente se podría usar como la guía de un debate literario.

Al final del libro la autora nos deja una serie de preguntas hechas por los personajes, que sin duda me encantaron y me hicieron reir bastante porque son increíblemente definidas resaltando quien es cada uno de ellos, y además, críticas a los libros de Austen hechas por autores de renombre y muchos datos interesantes sobre sus seis novelas que vale la pena leer y es genial que estén dentro de este pequeño librito.

En fin: Me pareció confusa por momentos la escritura, me molestaron varios detalles que hicieron que la lectura se me trabara, los personajes me encantaron sobre todo una pareja que se acentúa hacia el final y es la principal en la película, amé cómo adaptaron la película porque es muy fiel y fluida, me tomaron por sorpresa detalles de los personajes que no conocía y, además, Jane Austen, una de las escritoras más debatibles puesta a prueba en El club de lectura.

Calificación: 3.5/5 creo que tenía la esperanza de que me enamorara y aunque los últimos capítulos lo hicieron, yo quería que desde el inicio la historia me obligara a no apartarme... lástima que no lo logré.

¿Vieron la película? ¿Conocían el libro?
Nos leemos en los comentarios.

Mi reacción al terminar el libro:

You May Also Like

8 Cosmonautas

  1. No vi ni la película ni el libro. El último no me llama mucho la atención, pero tal vez le de una chance a la peli :)

    Mil gracias por compartir con nosotros la reseña!

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati! El libro quizás sea demasiado pesado si no te llama mucho pero te super recomiendo la película! Estoy muy segura de que te va a gustar :)
      De nada!!
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola Juli.
    No vi la pelicula y el libro no me termina de llamar la atencion.
    Gracias por la reseña y espero este 2016 ponerme al dia con los libros que compre de Austen.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe!
      Recomiendo más la peli que el libro y te deseo mucha suerte con los libros de Austen, a mí me faltan unos pocos pero este 2016 no va a ser su momento.
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola Juli... la peli la AMO y me enteré de que tenía libro por tu blog. La peli es cómica, dulce, tierna, dramática y encima hablan de libros.. me encanta. Pensé que el libro sería parecido pero por lo visto parece ser no tan bueno como la peli. La verdad me daba curiosidad leerlo cuando lo nombraste y estaba esperando tu reseña pero ahora como que no tengo tantas ganas. Eso de que la escritura sea confusa mmm no me gusta nada. Pero se nota que los personajes tiene un poco de ese encanto que tienen en la peli sobre todo leer los debates, debe ser como decís muy entretenido.
    No lo descarto por completo pero por ahora lo dejo pasar. Eso si la peli la volveré a ver una y otra vez, además amo al chico que hace de Grigg jaja

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celes, me imaginé que la película de seguro te gustaba jaja pero es que es demasiado adorable, hasta yo fangrileo por ella! Esa peli es todo lo que tiene que ser una película de Jane Austen e incluso más. Es un libro que hay que leer preparados, como sin esperar nada de él, yo me imaginaba que era completamente otra cosa por eso me lleve una sorpresa pero hay que leerlo con calma y paciencia.
      El actor que hace de Grigg es recontraremil (?) adorable!!
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Juli!
    Me encanta la peli Del club de Jane Austen. Creo que por culpa de esa peli y un poco por Lost también siempre tengo ganas de tener un club de lectura, pero mis amigos cercanos son unos chotos así que me quedan los clubs virtuales.
    No sabía del libro hasta que vos me contaste que lo habías comprado. Me dieron muchas ganas de leerlo aunque lo de la narración mareante es todo un tema, pero ya que vos nos avisas por acá estaré preparada cuando lea el libro.
    Un grupo de bloggers chilenas están haciendo lecturas conjuntas de los libros de Austen, empezaron hace dos meses me parece. Yo estoy esperando a que lean Emma para sumarme.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!! Qué mala onda que son jajaj, deberían hacerte la pata y formar un club de lectura aunque solo lean Mafalda (ponele).
      Jajaj, le acabo de contestar algo similar a Celes! Tenes que leerlo preparada, ojalá si tenes la oportunidad de leerlo estés más lista que yo, que me mandé sabiendo poco y nada.
      No sabia de la lectura conjunta, voy a investigar :)
      Besos!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.