Reseña: Soundless
Helloooo, ¿cómo andan? ¿se dieron cuenta que faltan solo cuatro capítulos para el final de temporada de GOT? Mis amigas se están infartando con ese conteo final y ciertamente, no estoy al día con la serie (solo muy spoileada) pero también estoy un poco bastante al pendiente.
En mi último IMM pregunté qué querían que lea dos títulos que leí más de una vez fue El club de lectura Jane Austen y Soundless. Así que, para ustedes, acá ya están las dos reseñas que parecían llamar más la atención.
Eso sí, quizás esta reseña no sea lo esperado, más viniendo de mí.
Título: Soundless
Autora: Richelle Mead
Editorial Del Nuevo Extremo
270 páginas
Autoconclusivo
Contraportada:
UNA CHICA OYE UN LLAMDO A LA ACCIÓN...
Y DESPIERTA UN PODER QUE SALVARÁ A SU PUEBLO.
Antes que nada: adoro a la autora, en una semana esta mujer logró que yo terminara Vampire Academy aún con parciales encima (y luego aprobarlos), así que se lleva mis respetos. Por esto mismo pido perdón por lo que voy a hacer a continuación y créanme que mi corazón lector sufre bastante, esta reseña prácticamente contradice mis principios de defender a la escritura de Mead por más que VA tenga muchos altibajos en la esfera lectora (saben a lo que me refiero ¿no? prejuicios + película medio pelo + ni yo quería leerlo al inicio... esas cosas)
Tomo aire y...
Allá voy.
Odie demasiado esta historia.
No saben lo pesada y vaga que se me hizo. Sentía que las páginas pasaban pero yo realmente no avanzaba. El estilo de narración que tiene es muy denso y miles de veces me detenía pensando que literalmente había acciones que los protagonistas no podían hacer por el tiempo-espacio que ocupaba hacerlas.
Además de esas incoherencias que sentía percibir todo el tiempo, no podía evitar comparar la escasa gama de personajes que usa la autora acá mientras que en VA todos sabemos que maneja una institución completa y más, eran detalles que sonaban en mi cabeza una y otra vez llamándome la atención.
¿De qué trata la historia?
Básicamente, un pueblo está sordo, hace años que su gente dejó de escuchar y, en este pueblo, hay solo dos formas de trabajo: o sos artista o sos minero. La primera te da prestigio y te asegura casa y comida mientras que la segunda es la marginada. Además, está un tercer grupo, los mendigos que perdieron la vista. Porque además de haber perdido el oído, las personas del pueblo de Fei, la protagonista, pierden la vista con el pasar del tiempo y más aún los mineros que trabajan en condiciones deplorables.
Eso es.
Entonces, un soleado día (o algo así), Fei se cruza con Li Wei, un minero y seductor ex-novio que la convence de bajar la montaña en la cual está situada su aldea e ir a por el encargado de la línea ¿Qué es la línea? Es el único medio que tiene su pueblo para recibir comida y está regida por el encargado, que a cambio de las piedras preciosas de los mineros envía comida para el pueblo. Aunque cada vez más raciones son menos y los ciegos más, por lo cual Fei y Li Wei se lanzan hacia la búsqueda del encargado para explicarle la situación del pueblo y encontrar una solución que salve más vidas.
Ni Li Wei ni Fei me gustaron, fueron personajes que simplemente pasaron y estaban ahí porque estaban. No sentí gran conexión con ellos además de que, entre ellos, parecía que resonaba la obviedad de cómo terminarían y qué harían a continuación. No sentí que hubiera química o que fueran dinámicos, lo cual, VA tiene de sobra (me es imposible no compararlos o al menos pensarlo)
El final es un poco
Como sabrán, los personajes son sordos y se comunican mediante señas. Y acá es donde me sentí confundida cuando tanto Fei como Li Wei hacían algo mientras hablaban... ¡No podes mover las manos de esa manera mientras vendas una herida o escalas un árbol! ¡No tiene sentido en el tiempo-espacio! A ver, el sordo, o escala el árbol o utiliza la lengua de señas, las dos cosas a la vez son imposibles y eso me llamó muchísimo la atención durante todo el libro.
Otra cosa, en cierto libro Fei lee cómo es escuchar y no me termino de convencer las palabras que utiliza su autora (el personaje) para explicarlo ya que usaba palabras como agudo y grave. Quizás es cosa mía, pero decirle a un sordo (de nacimiento) que eso es grave sería como decirle a un ciego (de nacimiento) que el sol es amarillo.
¡Habiendo tantos sentidos! Hubiera quedado realmente poético si la autora hubiera sabido explicar de manera calma y suave, melódica, lo que es el sonido y cómo es escuchar.
En fin: Lentitud. Amargura. Personajes que no me atraparon. Una historia que tiene demasiados detalles minúsculos que me parecieron enormes (para mal). Fei y Li Wei como clásico. Y nada, simplemente nada más.
Calificación: 1.5/5
Me siento tan mal por haber hecho esta reseña así. Adoro demasiado a la autora y quizás no esperaba que me enamore pero, mínimamente, que me guste.
¿Leyeron algo de la autora? ¿Les llama la atención Soundless?
Nos leemos en los comentarios.
8 Cosmonautas
Hola Juli! Buuuu que bajón!!! Es la segunda reseña que leo y no son muy alentadoras :( que lástima que no sea tan genial como toda fan de VA espera (? pero bueno.. ya veré si algun dia lo leo a ver que me parece a mí.
ResponderEliminarUn besooo
Hola Anto! Sinceramente no leí ninguna otra reseña pero ahora que lo decis voy a buscar. Ojalá que te guste más que a mí, no le deseo esto a ninguna fan de VA :)
EliminarBesos!!
Hola! Es terrible que sea así. Yo también quería que me encantara porque soy fiel a VA desde siempre, aún cuando tuvo sus cosillas que me enojaron, no era por la historia. Y la otra saga de sucubbus también me encanto. Pero de esta novela dude cuando antes de que se publicara había carteles que decían lo MEJOR de la novela juvenil. Eso a veces siento que es mentira desde el primer momento en que se dice.
ResponderEliminarAsí que por ahora lo dejo pasar, lo cual es triste porque yo quería más de esta grandiosa autora.
Saludos!
Hola. Eso mismo, creo que en sí no fue la historia, el concepto era bueno pero no tengo ni idea de que le paso a Mead, como que la escritura se le fue para cualquier lado. No leí la saga pero si te encanto, la voy a buscar. Jajaja, ese "mejor" es como el clasico "best seller en el new york times".
EliminarComparto la tristeza!
Besos :)
Hola Juli.
ResponderEliminarTambien adoro a Richelle Mead y amo el mundo de Vampire Academy. Ademas,disfrute bastante del Spin Off de VA llamado Bloodlines, hasta el 4to libro ya que a partir del 5to y el 6to fueron muy WTF???!! y me dejaron decepcionada. Creo que Mead tiene mucho talento, pero tambien se que un autor puede tener libros buenos, regulares y malos.
Soundlees me llama la atencion por la ambientacion y las caracteristicas de los personajes, pero se que no ha tenido buenas reseñas y lamento que no te gustara. Yo quiero ver que me parece por lo que todavia le voy a dar una oportunidad.
Gracias por la reseña
Hola Noe!
EliminarMil veces me dijiste que lea Bloodlines y no sabes las ganas que tengo, espero poder hacerlo este año, quizas aproveche las vacaciones :)
Yo tambien creía que iba a estar ambientado en toda esta cultura asiatica pero aunque no lo mencione ne la reseña, mas alla de los nombres y las montañas no sentí que hubiera demasiados guiños a la cultura, quzias un poco el arte, pero ese mismo arte puede pertenecer a cualquier cultura europea de la antigüedad... (mejor no le sigo buscando cosas)
Espero conocer tu opinion!
Besos
Hola Juli!
ResponderEliminarBuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu LA desilusión!
Yo que le tenía ganas porque era autoconclusivo. Qué embole. Me parece que me voy a tirar con los de VA nomas y después veremos qué onda. Está por sacar otro libro la Mead... The Glittering Court o algo así, y me llama aunque ni idea de qué va. Ahora todos sacan libros de cortes... es la nueva moda?
Que andes bien-
Hola Anto!!
EliminarJajaja sí, lo es! Me sentí re triste cuando la terminé.
Era justo para vos pero ni siquiera estoy segura de recomendartelo aunque VA sabes que te lo recomiendo a muerte. No sabía que iba a sacar esos libros! Ahora mismos los busco, gracias!! Jajajaj parece que puede ser la nueva moda.
Besos!
Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!
Todos los comentarios serán devueltos.