Reseña: Ensueños

by - marzo 18, 2015

¡Hola! En esta hermosa entrada te conté la emoción que me dio encontrar un libro que hace mucho tiempo quería y estaba únicamente disponible en España. (si quieres saber más detalles del libro visita la entrada así no lo digo dos veces).
Aviso: ¡Tenemos twitter! Te invito a seguirme --> acá


Título: Ensueños (Pequeños Ensueños)
Autor/Ilustrador: David Aceituno & Conrad Roset
Editorial: Lumen
Páginas: 96


Sinopsis:
Hay en todo sueño una semilla de magia,
una historia que pide a gritos ser contada,
un secreto que late dentro de un cofre
igual que un corazón.
Para tener un sueño no es necesario
que apagues los ojos y cierres la luz.
Basta con cambiar de sitio las palabras
y dejar que sueñe una canción.



Mi Opinión:

Primero que nada: ¿Es necesario que tilden a los libros de "infantil" por el simple hecho de estar ilustrador y ser "librotes"? Sí, quizás a simple vista parezca un libro para niños pero basta darle una mirada por dentro para descubrir una historia completamente hermosa y diagramada. 
Ensueños nos presenta a Alicia, que gracias a su bestiario lo logró su doctorado como Coleccionista de Sueños y sí, para quienes se lo preguntan, es la misma Alicia que soño con un país de las maravillas y pasó al otro lado del espejo. Y gracias a esos sueños es que Alicia se dedica a pasar a los sueños ajenos (Eso gracias al Pasaorte de Morfeo, con el cual puede pasar la frontera de los sueños), estudiar y registrar los sueños.


El libro mismo es como un cuaderno de viaje donde podemos ver los sueños en los que Alicia entró. Visitamos a un zapato de cristal donde había un palacio en el que Cenicienta bailaba toda la noche, vemos una hábil equilibrista y conocemos los sueños que Barbanegra tenía cuando era niño. Incluso, podemos concer los sueños de las brujas.
"La Bruja Celosa de camino a su casa suele soñar malciciones: ¿Cómo llenar a Barbie de celulitis y broncear la piel de Blancanieves"
La historia completa tiene muchos estilos de fuentes enmarcando cada sueño diferente, hay muchos detalles que te van guiando a travez de la historia como si fueran un guiño, estos son pequeños pajaritos que están usualmente en la parte baja de las hijas con un pequeño texto a su lado "Si quieres descubrir el sueño que la Princesa Tímida compartió con el Atrapasueños, busca El sueño de una noche de verano" entre otros.
Me pareció muy curioso todos los asteriscos (literal: *) marcando cosas a lo largo de la historia, como el material de ciertas almohadas, las joyas favoritas de algunas princesas, localidadesajenas a algunos personajes pero que nos eran reveladas hojas más adelante.

Tengo que admitir que me faltó libro, queria que siguiera hasta más no poder citando a mil personajes icónicos, mostrandonos sus sueños y esperanza, quería saber más de ellos, más de esta historia tan orginial y única. 
"Si eres de los que creen que soñar se parece a tener un deseo enroscado en el pecho, entonces creerás en el castillo donde todos los sueños se cumplen"
¡Y las frases! Hay mil frases hermosas, bien sabrán que no me gusta marcar mis libros o ponerles pegatinas (¿post-it?) pero con Ensueños no lo pude evitar, corte papeles y los repartí a lo largo de todas las hojas marcando cada frase que valía la pena recordar. Además, no sólo tiene una tipografía muy marcada y diferente, en varias ocaciones las palabras vuelan por las hojas siguiendo un remolino o siguiendo la forma del cuerpo de algunos de los personajes.


Lecciones oníricas de Alicia (I-II-III)


Las Lecciones oníricas de Alicia son varias hojas del cuaderno de Alicia repartidas cada tanto a lo largo de las historias, primero nos topamos con el sueño de Cenicienta, el castillo en las nubes, Barbanegra y hasta Wendy que se queda dormida buscando a Peter Pan, pero a medida que avanzamos e intercalando las historias, vemos estas anotaciones de Alicia que nos explican mejor los sueños.
Por un lado tenemos una lista de seis consejos para disfrutar a tope de los sueños, los cuales punto por punto marcan "tips" específicos a la hoja de explicar cómo reaccionar en los sueños y hasta explicarlos. también pasamos por la Tienda de ensueños, la cual es una gran casa con todo el alfabeto repartida en su interior a modo de ítems y, a un lado de esta, nos explican qué es cada cosa dentro de la casa.

Lo que me parecio un detalle muy favorecedor es que la única imagen recurrente es la de la misma Alicia, el estilo del autor es algo realmente único, las frases son tan hermosas que dan ganas de hacer un especial repleto de ellas.
¿Por qué mueren los sueños?
Por inanición, por miedo, por falta de esperanza; mueren de puro aburrimiento. A veces los rompe una mentira, el sonido del despertador, sobre todo en invierno.
En fin: Si buscas una historia diferente, llena de aire y esperanzas, algo que sea un popurrí de aquellos personajes que siempre temos en el corazón y de los que quisieramos saber más ¿Qué esperas para leer Ensueños?

Calificación: 5/5

¿Qué pensas de los libros ilustrados o las novelas gráficas? ¿Leiste alguna? Si no lo hiciste, te recomiendo empezar por Ensueños, acá mismo dejo un par de fotos.
¡Nos leemos!

Geisha de porcelana


El Principito esta tan por su rosa que no puede dormir ¡Ella teme demasiado que el cordero la coma!


El broche de oro lo da una Entrevista hecha a la misma
Alicia donde ella responde una serie de preguntas solo como
ella puede hacerlo: en sueños
Extracto de la entrevista

You May Also Like

10 Cosmonautas

  1. Hola Juli! Muy buena reseña!
    No tenia ni la mas remota idea de que existía este libro. Y eso de que este relacionado con Alicia, me intereso muchísimo! Ademas que debe tener una edición increíble, tal cual mostras en las fotos. Estoy seguro que en un futuro lo voy a tener en cuenta para leer! (Ademas de que es cortito jeje)

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Facu!
      Sinceramente, yo tenía mis dudas de si era o no Alicia pero una vez que lo leí me gustó mucho más jajaj!
      Sí, es re cortito y la edición deberia haber sido más extensa, es tan detallada que quisiera que tuviera (minimo) 200 páginas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Juli!
    Awwwwwwwwww es precioso. La gente tilda los libros de este estilo de infantiles porque se hacen los superados.
    Me diste muchas muchas muchas ganas de tenerlo y leerlo babosamente.
    Lástima que son re caros sino ya hubiera empezado mi colección.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Realmente no comprendo qué los lleva a hacer eso, deberían leerlos antes de acomodarlos en esa sección.
      Es una lástima, como decis, los libros ilustrados estan bastante caros yo suelo compar uno cada tres o cuatro meses si es que no tengo una lista de pendientes muy larga :)
      Besos, gracias por pasar

      Eliminar
  3. Es HERMOSO!!!!Decime que esta en Argentina, porque tu reseña me engancho y ahora quiero leerlo!!!! jajajaja
    Nunca lei libros ilustrados, porque normalmente salen bastante caros (como los de Benjamin Lacombe, que son preciosos!) y prefiero comprarme un par...

    Lo dejo en mi lista de pendientes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que esta acá!
      El precio es un gran problema por eso compro alguno cada un par de meses (incluidos los de Lacombe, a quien amo, es un genio)
      ¡Besos, gracias por pasar!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Amo los libros ilustrados porque me fascinan las ilustraciones (?) jajaja, no lo conocía, pero ya está en mis libros por leer. Tiene pinta de que lo voy a disfrutar muchísimo :) ¡ya te estoy siguiendo!

    ¡Saludos, nos leemos!

    Aylu.

    http://elmundodeaylu.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajaja valga la redundancia :D Espero que lo consigas y sí, te aseguro que te va a gustar.
      ¡Gracias por pasar!
      Besos

      Eliminar
  5. Me encantó!!! yo quiero este libro ♥
    El único libro gráfico que leí fue "Dragón" de Gustavo Roldán, muy lindo ^^
    A mi que me digan "ah.. es un libro para nenes" me parece una idiotez.. que haya categorías para clasificarlos y encontrarlos más rápido está bien, pero no quiere decir que sólo esas personas puedan leerlos.. ;)
    Me encantó el libro, ya lo dejo en mi lista.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía de "Dragón" pero lo voy a buscar (¡Amo los dragones!)
      Ciertamente, si hay algo que me molesta es que los tilden de "infantiles", me da un noseque de "mejor leelo y vas a saber dónde clasificarlo" (saca lo peor de una).
      ¡Besos, muchas gracias por comentar!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.