La Casa del Hambre de Alexis Henderson, con un poco de vampirismo y algo más

by - febrero 17, 2023

 

💔Aviso: Esta reseña contiene temas sensibles si tienes fobia o temor a la sangre.💔


En Goodreads, nuestra querida red social de libros, pueden leer la sinopsis de La Casa del Hambre de Alexis Henderson, publicada por Ediciones Urano bajo el sello Umbriel.

Marion creció en el sur, un lugar plagado de pestes, pobreza, hambre y miseria. Luego de perder a sus padres sólo le quedan sus días como limpieza de una anciana adinerada y su hermano alcohólico. 

Sin prospecto, ella busca salir hacia el norte y lo logra cuando ve el anuncio donde piden una criada de sangre.

En el norte la comercialización de la sangre por parte de quienes más tienen es moneda común. En cuanto se postula, el trabajo es suyo y termina sirviendo a Lisaveth de la Casa del Hambre, una condesa particular con seis otras criadas de la sangre, un número particularmente alto.

En mi instagram cuando lo terminé advertí sobre algunas cuestiones que contiene esta historia, así que lo haré nuevamente acá:

    💔No son vampiros. Quizás no te pase, pero a mí la sinopsis me prestó a confusión y los primeros capítulos de la historia dan a entender cierta fantasía en torno a la sangre pero todo se asocia a enfermedades y no a criaturas sobre-humanas o meta-humanas.

    💔Se podría decir que se centra en la hematofilia, una parafilia que implica la atracción sexual hacia la sangre.

    💔Definitivamente en el Vampirismo, más propiamente dicho en el de la Edad Media que creía que curaba enfermedades (en el caso de Lisaveth y otros personajes). Aunque esta parafilia existe aún, me refiero a los brotes de histeria colectiva de la época.

    💔Juegos no pactados dom/sub o BDSM en menor medida. Éstos a menudo implicaban la degradación de las criadas, ya que eran el estrato más bajo de la pirámide social dentro de la Casa del Hambre. Si bien se las consideraba por arriba de la servidumbre, entre ellas existía un evidente juego de poder por quién tiene la atención de la condesa.

    💔Manipulación psicológica al punto de la pérdida total o parcial del raciocinio. Particularmente desde Lisaveth hacia las criadas ya que el poder que ejerce sobre ella desde su clase social inflige esas actitudes.

    💔Abuso psicológico, físico y sexual, tanto por parte de Lisaveth hacia las criadas como desde las criadas entre sí. Perder el favor de Lisaveth implicaba la muerte, el descenso o el rechazo de las demás. 

Todos estos puntos se desarrollan a lo largo de la historia, pero más allá de ellos, que en mayor o menor medida no siempre era tan extremos. Destaco que la autora toma dos vías, describe con lujo de detalles cualquiera de las situaciones del listado o genera alusiones evasivas, generadas a partir de pequeños indicios. En ese sentido, era un buen equilibrio.

Lo que terminó por no convencerme de la historia fueron dos cuestiones:

    💔Exceso de información inútil: Se explica al lector todo un sistema de Casas, sus funcionamientos, historia, nobles principales y estructura social para jamás utilizarlo. El escenario estático son las cuatro paredes de la Casa del Hambre con intervención de los mismos tres nobles.

    💔Predecible: Si bien no son vampiros, no hay necesidad de llegar a la mitad del libro para saber cómo va a terminar. Simplemente tiene momentos, escenas y situaciones que dentro del estilo del horror gótico o en las películas del genero son comunes (y hasta indispensables, en este tipo de genero particular con raíces en el vampirismo) así que no supone ninguna sorpresa el desenlace de la historia.


En fin, no sabía a quién recomendar esta historia. Supongo que si nunca leíste el genero o querés probar algo completamente diferente a tu estilo de lectura, es el indicado.

You May Also Like

0 Cosmonautas

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.