DNFear: Dejar de leer un libro, por qué si y por qué no

by - mayo 25, 2021

Hola gente, ¿cómo están?

Quizás escucharon alguna vez hablar del término y quizás no, pero ¿qué es DNF? esta signa significa "Did not finish" en inglés que sería "Sin terminar / No terminó" y lo utilizamos cuando, definitivamente, no vamos a terminar alguna lectura, serie, película, etc. 

 

Personalmente lo uso más para lecturas, sobre todo porque en Goodreads podemos marcar el % de cuanto leímos un libro catalogandolo como DNF para tener un seguimiento.

 

El último libro que dejé en DNF fue este, "¿Quién diablos eres?" de Raquel de la Morena.

En mi Goodreads, verán que intenté leerlo y, de hecho, hasta el mismo dia de hoy que escribo esto, me planteé si seguirlo o no.

Mi problema reside en la protagonista, desde el minuto uno ninguna de sus actitudes me cerraron y pierdo más tiempo siendo puntillosa y detectando absolutamente cada cosa que hace, más que fijarme en la trama. Que tampoco la trama me parece una luz, sino dejaría de lado a la prota, y tampoco tenemos un personaje secundario que me haga salir de mi enzañamiento con la prota. 

Así que, en definitiva, hice una especie de balance personal y no encontré motivo para continuarlo.

 

Antes, mucho antes, consideraba que si el libro era una colaboración (como lo es este con Titania) debía obligarme a terminar de leerlo. Y de hecho, es un tema que cada tanto resurge y con el que hay muchas dudas. Pero a la vez es super personal, una colaboración no solo no es una obligación de reseña positiva sino que tampoco lo es de finalización. Claro que existe un pacto de respeto y responsabilidad, pero también hay muchísimos factores que interfieren.

Hoy no voy a hablar de estos facores.

Sino, del hecho de dejar de leer algo.

 

Estos últimos meses me convertí en una suerte de mood reader, o sea que leo según mi humor y lo que quiero leer, así que obligarme a finalizar una historia no es algo que esté dispuesta a hacer. Digo que "me convertí" porque sé que antes no era así, pero como tuve meses muy cambiantes, ahora soy esto.

Lo único que me obligo a leer es trabajo y facultad, sorry not sorry.

 

Entonces ¿por qué sí dejar de leer un libro?

  • Falta de conexión con la historia
  • Errores en la edición
  • Simplemente no te gusta
  • Es tu decisión hacerlo

¿Y por qué no dejar de leer un libro? 

  • Es trabajo
  • Es estudio
  • Tomas la decisión de continuar hasta el final
  • Es tu decisión hacerlo.

Cuando vuelva a ser otro tipo de lectora y no me guíe tanto por mi ánimo, quizás lo termine, quizás no. Sinceramente me daba mucha curiosidad como la autora mezlaría tantos elementos en "¿Quién diablos eres?" y quería salir un poco de mi zona de confort, pero parece que no fue lo suficientemente fuerte y estable como para mantenerme dentro de la historia.

¿Cuál fue el último libro que dejaron sin terminar? ¿O no dejan libros sin terminar?

Las leo.

¡Besos!

You May Also Like

11 Cosmonautas

  1. ¡Hooooola!

    Soy mood reader 100x100 por lo que dejar libros a medias es mi pan de cada día jajajaj he de decir que antes no era así, era bastante más cabezota y si empezaba un libro, aunque lo estuviera odiando, tenía que terminarlo. La verdad es que eso me traía muchas amarguras y estoy más feliz ahora que me he decidido por tirarlo todo por la borda jajajaaj Abandonar, saltarme páginas al tutiplén... SÍ SOY.
    Respeto mucho a la gente que se acaba los libros a fuerzas de voluntad, pero para mí es como, si no merece la pena, ¿para que perder el tiempo?

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj estaba en la misma! Antes no lograba dejar un libro si no lo terminaba. Convertirme en mood reader me salvó (?
      Qué bueno que estés feliz con tu decisión y respetes tus animos de lectura, es super importante conocerse de esa forma.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Hace poco yo también descubrí ese término. Antes me sentía super culpable por no leer un libro o abandonarlo, así que lo terminaba y eso me estresaba y no lo disfrutaba para nada. En fin, creo que hasta ahora solo abandone uno "Buscando a Alaska" me aburría y no pude conectar con ninguno de los personajes.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La culpa aparece a menudo desde ese lado, pero hay que hacer un balance sobre si esa "culpa" de alguna forma merece la pena (que no) o si si (que es raro).
      No leí Alaska pero sí vi opiniones similares...Por algo sera.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Admiro a la gente que es capaz de dejar libros a la mitad. En mi caso, siempre necesito terminarlos, pero entiendo por qué hay gente que opta por dejarlos a media, sobre todo cuando no están disfrutando de la historia.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues yo te admiro esa capacidad de poder terminarlos.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Holaa
    Antes no abandonaba los libros para nada, ahora de a poco lo voy haciendo, aunque a veces me cueste un poco. Estoy intentando priorizar las lecturas que me gustan y abandonar si me está aburriendo o se me hace pesado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que sin dudas cuesta pero al mismo tiempo funciona como un filtro. Esto que decis de priorizar es super importante tambien, te das tiempo quizas para leer algo que creias que era mejor no forzarte a leer.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Juli. Aunque te parezca mentira, mis lecturas descendieron con la pandemia (y este año ni te digo). Lo de las colaboraciones y el abandono (las dos cosas juntas) no me ha pasado, pero a quien si, se habla con la editorial o autor/a en cuestión. Deben entender y empatizar con tu situación. No sientas la obligación de presionarte a finalizarlo cuando no es el momento. En mi caso, he abandonado lecturas no colaborativas aunque mas adelante las finalicé. Mi mood reader lo puede intercalar con el secundario y la facultad en su momento. Querer es poder.
    Nos estamos leyendo ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan! El primer año de pandemia podría decir que no entiendo tu situación, pero ahora estoy en esa. Realmente este año mis lecturas se fueron a pique.
      Es bueno tener el mood reader bajo control, de todas formas, más allá de las colaboraciones, si te piden evaluar algo hay que leerlo te guste o no. Así que tampoco dejar que ese sentimiento abarque todo es bueno.
      Gracias por pasar,
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Para no entrar en detalles, leo en pandemia para no lidiar con ciertos problemas familiares. Aunque como puse en mi comentario anterior: leo desde el secundario y la práctica me llevó a agilizar el ritmo lector. Las colaboraciones llegan solas y, en mi caso, siempre las traté de manera responsable. Te espero por mi blog. Beso =)

      PD: llevo 36 libros leídos de 80 que me propuse en Goodreads, ya que van dos años consecutivos superando esa cifra.

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.