Reseña: We Come Apart

by - febrero 21, 2021

We Come Apart | Sarah Crossan | Bloomsbury Children's Books | 326 páginas | Sinopsis: Nicu no es del tipo de Jess. Él es puros enormes ojos y ropa desarreglada, ansioso como un cahorro, incluso mientras recogen basura para el servicio comunitario. Para Jess las apariencias importan. Ella tiene mucho que ocultar.
Nicu ni siquiera debería estar mirando a Jess. Sus padres están planeando un matrimonio con una chica que él jamás conoció en su casa en Rumania. Pero él quiere trabajar duro, ser mejor, quedarse acá.
Mientras se van acercando, sus secretos llegan a la superficie como moretones. Y mientras el mundo alrededor de ellos se vuelve cada vez más hostil, el único lugar seguro de Jess y Nicu está en el otro. | Traducción propia, sinopsis original acá.| 

¡Hola Cosmos! ¿Cómo están?


    Esta es otra de esas reseñas que tengo en borradores desde hace años y ya no veo la hora de que esté publicada. Una vez que les compartí una, no me pude detener. Digamos que ya no soporto más que los posteos en borradores superen el número veinte.
     
    Entonces, este fue un libro que leí en el 2018 y aunque la reseña lleva dos años en borradores, la releí y la edité lo necesario.
    Pero aún así sobra decir que no hice una relectura, así que mi pov puede haber cambiado con los años, de todas maneras será publicada porque lo considero necesario.
 
    Empecé la lectura de “We Come Apart” con ansias. El formato de escritura que presenta es sin dudas original (como "Poet X"), un libro por completo en verso al cual probablemente no me hubiese acercado jamás a leer, no soy muy dada a la poesía. Pero en su moento era algo original que probar, y la historia que su portada vendía parecía prometer.
 
    Lo que me encontré fue a Jess, una adolescente con una vida arruinada, un padrastro violento que deja gravemente lastimada a su madre cada vez que quiere, y a Nicu, un joven que se mudó de Rumania para vivir en el Reino Unido por un corto período de tiempo (aunque él no lo sepa al inicio). 
 
    Por desgracia, no tardé mucho en darme cuenta que Jess era uno de esos personajes que pudiendo ser fuertes terminan cayendo en el cliché de “soy-mala-por-fuera-pero-buena-por-dentro”, lástima que el cliché no funcionó porque lo único que vi a lo largo de la historia fue  cómo se ponía sobre sus “amigos” (jamás comprendí porqué tenían que ser tan malvados y ser los acosadores). Jess piensa para sí misma que su actitud es mala pero la realidad es que no hace mucho para cambiar. 
    Simplemente, se queda en pensamientos y me sentí frustrada cuando avanzaba la historia y veía que Jess no era más que una protagonista borde.
 
    En cuanto a Nicu, su vida se arruina cuando su familia empieza a buscarle esposa a tan corta edad siguiendo las costumbres de su país natal. Sin mucho preámbulo Nicu no sólo demuestra estar en contra del casamiento (pese a que jamás se lo ve entablar una conversación coherente con su familia, tan sólo asentir) y su enamoramiento de Jess… Un enamoramiento híper-fugaz que me supo a insta-love
 
    Dejando de lado a ambos protagonistas, ciertas frases me encantaron, al igual que la estructura de la historia. Los espacios en blanco, los saltos, aquellos punto y aparte invisibles que guían la lectura más allá de las palabras. 
    Casi similar a magia, se forma un hilo que capítulo a capítulo se intercambia entre el punto de vista de Jess y Nicu. Es una tristeza que por momentos se perdiera aquel hilo y no lograra comprender quién estaba hablando hasta que mencionaba a algún personaje secundario.

    Y quizás, una de las cosas que más me llamó la atención al momento de leer. Partiendo desde los personajes secundarios que tanto adolescentes como adultos son todos terriblemente malvados, violentos y dañinos para con nuestros protagonistas: es la temporalidad de la historia.
    No terminé de entender en qué año sucedía “We Come Apart” (auque ahora, dos años después, sé que se sitúa en el 2017 mismo año de publicación) puesto que, aquel detalle, podría revelar si realmente la cultura de Nicu merecía (¿merecía?) tal castigo o si toda la historia se desarrolla en un Reino Unido del 2000 inconcebible, un Reino Unido discriminador, violento, carente de sentido por parte de los profesores por sobre sus alumnos, de la incoherencia del adulto y la ignorancia hacia los avances como las mezclas culturales y las aceptaciones. 
    El libro al completo me hizo sentir vivir un siglo atrás, y quizás esa sea la finalidad, pero la forma de abordarlo no me pareció correcta. Sin explicación ni mucho contexto, las cosas son como son porque siempre fueron así. Pero esa negación de la historia y falta de una cierta profundidad me descolocaron por momentos.
 
    Al finalizar, solamente sentí que me faltó más. Más historia, más personaje, más mentalidad, más trasfondo y, sobre todo, más justificación. Acciones que quedaban a la mitad, capítulos que se saltaban escenas demasiado claves (y violentas) y pasaban a otro cuadro completamente diferente obviando aquello que hacía tanta mella y daño a los protagonistas. 
 
    En fin, “We Come Apart” enseña mucho acerca de las malas y terribles dinámicas familiares que hay en el mundo, el cómo los adolescentes pueden sufrir agresión por parte de sus compañeros y no encontrar un adulto que los ayude, el hecho de que se tengan que valer por sí mismos. 
    Es un libro que enseña y comprende una sociedad torcida que se debe dejar atrás  pero sentí que el foco se movía en direcciones equivocadas perdiendo la esencia sin detenerse en lo importante y simplemente dejando ir el enfoque. 
 

You May Also Like

2 Cosmonautas

  1. Hola! No conocía el libro pero no termina de ser mi estilo de lectura y tampoco me atrae el argumento así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo conocía pero suena muy genial. Que mal que sintieras que hubo cosas en las que te faltó mas desarrollo. Me lo apuntó, para ver que tal!
    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.