Reseña express: Demian

by - febrero 11, 2021

Demian | Hermann Hesse | Editorial Argonauta | 148 páginas | Autoconclusivo | Sinopsis: Emil Sinclair es un niño que ha vivido toda su vida en lo que el llama el Scheinwelt (mundo de ensueño o mundo de la luz), pero una mentira lo lleva a ampliar sus visiones del mundo y a conocer un personaje enigmático de nombre Max Demian que lo llevará por los senderos del auto-razonamiento destruyendo paradigmas materialistas que antes le rodeaban. |

¡Hola Cosmos! ¿Cómo están?

 
En esta reseña express les vengo a hablar un poco sobre Demian. Este es un libro que tenía muchísimas ganas de leer y por fin logré hacerlo este verano.
Ahora, tiene unas vibes muy similares a El Guardián Entre el Centeno, así que si leíste ese libro podés darte una lidea del estilo que maneja el autor, sino ahí mismo en el título dejo linkeada mi reseña (es del 2017, tenganle paciencia).
 
"Creo que debemos adorar y santificar al mundo entero en su plena totalidad (...). Por lo tanto, al lado del culto a Dios, deberíamos celebrar un culto al demonio. Eso sería lo acertado. O crearnos un dios que integrara también en sí mismo al demonio y ante el cual no tuviéramos que cerrar los ojos para no ver las cosas más naturales del mundo."
 
    Demian relata la vida de Sinclair desde que tiene diez años y comienza a darse cuenta de determinadas cosas de la vida. Como, por ejemplo, que parce haber un <<lado luminoso>> y otro mucho más oscuro y perturbador que le llama la atención.

    A lo largo de los años y a través de sus interacciones con diferentes personajes, Demian hace un recorrido que bien podría ser el de construir su propia identidad. Busca, entre aquellos que conoce algo más, un destino y un sueño, una meta y una razón de ser.
    Sinclair se hace las mismas preguntas una y otra vez pero, al mismo tiempo, las respuestas no le traen paz sino que más interrogantes.

    Esta es una novela que requiere un gran proceso del pensamiento crítico. Es ese tipo de libro en el cual constantemente tenés que juzgar lo que lees y cuán creible es. La credibilidad de las palabras del autor es sumamente baja, no hay un momento en el cual puedas estar completamente segura de algo.
    Así como Sinclair, el pensamiento crítico, el análisis, los cuestionamientos y dudas, son algo que también tenés que tener para leer Demian.

    Una de las cosas que me gustaron es que, pese a las incertidumbres y las pocas certezas, tanto el lector como Sinclair pueden comenzar a percibir este mismo pensamiento crítico y desarrollarlo a lo largo del libro.

    En resumen: Muchísima filosofía, religión y el constante juego del bien y del mal en un mundo donde los grises sobran.

You May Also Like

4 Cosmonautas

  1. Hola! No conocía este libro pero aunque parece entretenido no creo que sea para mí así que voy a dejarlo pasar. Me alegra ver que tú lo has disfrutado tanto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    ¡Que bueno que te haya gustado! El libro lo tengo entre mis eternos pendientes, así que ya va llegando la hora de que le de una oportunidad.

    ¡Besos y buenas lecturas! 💛

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues no puedo decir que sea una novela que me llame mucho la atención, pero me alegra ver que tú la disfrutaste tanto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Este lo libro lo conocía pero no sé si leerlo, no creí que sea un libro para mi. Además de que me parece que no disfrutaría leerlo. Pero que bueno que te gustara!
    ¡Nos leemos pronto!💕

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.