Reseña: Al final mueren los dos

by - junio 08, 2020

¡Hola Cosmos!
¿Cómo están? ¿Qué cuentan?

Este es mi primer libro leído para la #MaratónPuck.
El motivo de esta maratón era leer pendientes de la editorial y tengo este título hace bastante, así que llegó la hora de saber porqué todos hablan maravillas de él.

Let's go.

Al final mueren los dos (They Both Die at The End)
Adam Silvera
Puck (Ediciones Urano)
384 páginas
Autoconclusivo
LGBT+

¿Puede un solo día albergar toda una vida?

En un presente alternativo, en el que es posible predecir la muerte con un plazo de veinticuatro horas, Mateo Torrez y Rufus Emeterio acaban de recibir la llamada más temida: la misma que te avisa de que ha llegado tu hora final.

En circunstancias normales, es poco probable que Mateo y Rufus se hubieran conocido. Pero sus circunstancias no son normales en absoluto.
Porque les quedan, a lo sumo, veinticuatro horas de vida. Y han decidido recurrir a Último Amigo, la aplicación de citas que te permite contactar con alguien dispuesto a compartir tu carga. Mateo y Rufus tienen un día, puede que menos, para disfrutar de su recién nacida amistad. Para descubrir cuán frágiles y preciosos son los hilos que nos unen.
Para mostrar al mundo su verdadero yo.
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

Mi opinión, sin spoilers

Seguramente en algún momento de tu vida te han hecho la siguiente pregunta: "Si pudieses saber cuando vas a morir ¿quisieras saber? ¿si? ¿no?"
Básicamente eso es lo que Al final mueren los dos va a responder, o al menos, me parece que resume a la perfección gran parte del sentimiento e introspección del libro.
Muerte Súbita llama a diario desde las 00.00 hasta las 3.00hs de la madrugada a todo aquel que durante el día vaya a fallecer. Y, alrededor de este programa, se creó toda una empresa que vive para el Último Día de los Fiambres.

Mateo recibe su llamada y no lo puede creer, se hunde y se entristece, reconoce que no hay nadie en su vida más allá de un padre en coma y de su mejor amiga, a quien él pudiese interesarle.
Rufus recibe su llamada y le atina otro golpe al actual novio de su ex que resultó ser un patán. Luego, procede a organizar su propio funeral.

Pero las cosas no salen realmente bien para Rufus, que se ve obligado a dejar su casa de acogida y huir, ni para Mateo, que tiene que visitar a su padre por última vez y aceptar ese día, por lo que terminan conociénse. Gracias a una aplicacción llamada Último Amigo, logran conectarse y comenzar un viaje que durará lo justo y necesario.

Lo que debería prevenir de este libro es que, por más que guardes esperanzas de que al final ambos van a sobrevivir, que se arme una revolución contra Muerte Súbita o su sistema de aviso haya fallado, esta historia no está destinada a crear una distopía donde Mateo y Rufus logren sobrevivir luego de las veinticuatro horas de su día de muerte.
La sociedad vive, lo justo y necesario, al rededor de Muerte Súbita, y quieras o no recibir la llamada, lo harás si te corresponde morir. Ahora, Muerte Súbita no sabe cuando ni como vas a morir, así que relájate y espera a que en las siguientes 24hs te caiga un piano del cielo.

La relación que Mateo y Rufus van a desarrollar lentamente es una de las más bonitas, respetuosas y empáticas que leí en mucho tiempo dentro de un libro que podríamos sacar del ámbito de la ficción. Ambos van a morir y están solos, lo único que quieren es tener compañía durante el resto del día, hacer algo que valga la pena y sentir que no desperdiciaron el tiempo.
Respecto a la pregunta de más arriba, me parece que Mateo y Rufus podrían definir los dos tipos de personas. Uno respondería que no quiere saber cuándo va a morir, mientras que el otro es tan organizado que prefiere utilizar cada segundo para hacer algo.
De todas formas, logran encontrar un punto en común y, en vida, es la muerte lo que va a terminar por unirlos.

En fin: Este libro me gustó, pero también me dejó algunas dudas respecto al universo de Muerte Súbita. Los personajes son super adorables y aunque el inicio se me hizo suuuuper lento y pesado, hacia la mitad del libro que Mateo y Rufus entran más en confianza, todo se vuelve un poquis más dinámico. Eso sí, no es ni de cerca una lectura ligera.

Calificación: 3/5


Mi reacción al finalizar

You May Also Like

22 Cosmonautas

  1. ¡Hola! Me da miedo que me fallen las mismas cosas que a ti así que, aunque en un principio lo leería, tampoco estoy convencida del todo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ojalá puedas tener una buena lectura, no dejes que mi punto de vista interfiera 🤍
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. hola! una pregunta como quedaste despues de tu final? pobrecita,jeje,gracias por tu forma particular y agradable de presentar la lectura y tus reacciones, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Necesitaría otro gif para responder tu pregunta, seguramente de la misma película, cuando Spider-Man llora dentro de la bañera... Sí, ese sería excelente jajaj
      ¡Gracias por pasarte!
      Besos🤍

      Eliminar
  3. Holaa
    Me llama la atención la premisa porque soy super curiosa y si me gustaría saber cuando me voy a morir, pero me da cosita porque no quiero leer el final ¿Vos lloraste mucho?
    Gracias por la reseña
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué interesante, estoy del otro lado de la línea, prefiero vivir sin saber eso.
      No sé si llegué a llorar like con lágrimas (? pero realmente no te deja indiferente.
      ¡Besos!🤍

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Yo lo leí hace bastante y la verdad es que fue una decepción. Los personajes me parecieron planos, la trama muy aburrida y desaprovechada... en fin, un fracaso, por ahora no quiero leer nada del autor.

    ¡Nos leemos!
    Lua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué lástima, pero si te animas a leer algo más del autor, te recomiendo "¿Y si fueramos nosotros?" que lo coescribe con Becky Albertalli, la autora de Love, Simon y ella es SUPER cómica y hacen un balance muy bonito🤍
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me parece que la premisa es bastante original, pero por tu reseña intuyo que el autor no ha sabido aprovecharla del todo, así que no creo que este vaya a ser un libro para mí por lo que por el momento lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Realmente doy a entender eso ¿no? Creo que el autor se enfocó en lo que realmente quería contar, cómo la relación de ellos se va modificando durante su último día y sus temas sin solucionar llegan a un final. Mi comentario va por el lado de que no se explayó mucho en el sistema de predicción de muertes y justifica mucho todo con "Pero eso nadie lo sabe, ni los que lo manejan" que en un libro distópico o de ficción no debería suceder.
      Aunque no fue mal llevado porque se entiende que el enfoque iba por otro lado, soy muy fan de querer saber los detalles de la construcción del mundo.
      ¡Besos! 🤍

      Eliminar
  6. Hola! He visto varias reseñas de este libro pero aunque me gusta el tema que trata en este caso el argumento no me atrae mucho así que no sé si alguna vez me animaré con él. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué lástima pero mejor dejarlo ir entonces 🤍
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Holi!
    He visto este libro por todos lados, pero todavía no me animo a leerlo, no sé cuándo me pondré con él. Lo tengo en la biblioteca esperando.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi!
      Al menos ya lo tienes, cuando tengas ganas puedes leerlo 🤍
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Holaa Juliii!!!!
    Ayyy tengo este libro mega pendiente!!!! La verdad es que me llama la atención pero me da cosita, no sé, tengo miedo de sufrir jejeje me alegro que te haya gustado pese al comienzo lento!!! Ya te contaré que me pareció <3<3

    Un beso grande, nos estamos leyendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sol!
      Ayyy ese miedo a sufrir es un gran SAME.
      Cuando lo superes y lo leas te estaré enviando apoyo psicológico🤍
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Qué curiosidad me da esete libro... pero no lo voy a leer. Prefiero quedarme con la duda a arrepentirme O.o
    Gracias por aclarar que el título se cumple, siempre es bueno saber a qué se enfretnta quien se atreve.
    Lo del "Último Día de los Fiambres" me causó mucha gracia.
    Sl2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué decisión! Espero que encuentres otra lectura🤍
      Jajaja a mí también me causó
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Hola n.n
    Adam es de mis eternos pendientes, nada más digo que lo voy a leer y nada /u\
    Este libro era uno de los que tenía pensados leer primero, pero creo que mejor busco otra historia de Adam y después vuelvo a ella.
    No quiero sufrir tanto /u\
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Para comenzar con él recomendaría el que coescribió con Becky, "¿Y si fuéramos nosotros?" porque es mucho más suave. Sus libros suelen tener mucha carga emotiva.
      ¡Espero que no sufras!
      Besos🤍

      Eliminar
  11. Hola
    He leído varias reseñas de este libro...y tal vez me decida a darle una oportunidad.
    Saludos
    http://mariainwonderlandbook.blogspot.fr/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maria!
      En ese caso espero que te guste mucho.
      ¡Besos!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.