Reseña: Sumergidos

by - mayo 15, 2020

¡Hola Cosmos!
¿Cómo están?

El otro día en este Book Tag les comenté de la Lectura Conjunta de Sumergidos en la que estaba participando. Ese tag fue una de las actividades planeadas para interactuar, así que pueden pasar a verlo que fue divertido de hacer.

Saben que... con este libro tuve un problema, mi cabeza imaginó algo completamente diferente antes de empezarlo.
Digamos que tuve un serio inconveniente con la sinopsis, para mí, todo era muy literal. Me refiero puntualmente a la oración inicial <<Todas las almas perdidas se encuentran en el bar "Ácidos">> Warning: no se trata de una historia acerca de un bar en el limbo.
Como sea, una vez que me di cuenta que nuestros personajes estaban vivos y era solamente una metáfora, todo tuvo MUCHO más sentido.

Ahora, tras haber leído Sumergidos, como es usual, les traigo la reseña.
Let's go.


Sumergidos
Agostina Ortega
Autopublicado
78 páginas
Autoconclusivo

Todas las almas perdidas se encuentran en el bar "Ácidos" este es el caso de Sam, quien ya no es la misma chica de antes desde que su vida cambio. Ya no es amable y responsable. Se encarga de hundirse día a día, y nada va a cambiar cuando conoce a Sebastián. Un chico con problemas en su familia que le cuesta afrontar.
Muchos problemas, desencuentros y sucesos desafortunados harán que esta historia te atrape.

Sin spoilers, mi opinión

Sumergidos se centra en la vida de Samantha, quien luego de quedarse absolutamente sola, se sumerge en su pena e intenta conseguir venganza contra aquellos que influenciaron en su destino. Y como consecuencia de esto, para compensar su pérdida se convierte en una joven a la que el gusta simular que es dura y nada le importa.
Pero también es la historia de Sebastian, cuyo apodo no entendí nunca porqué es Jota, quien tiene una familia espantosa y, harto de que su situación se repita todas las noches, decide hundirse en el olvido de Ácidos.

Y Ácidos, que bien podría ser un tercer personaje, es un bar penumbroso que básicamente no debería obtener los permisos necesarios para abrir, si tan solo fuese legal. Un sitio que le da cobijo a todas esas almas perdidas que no tienen otro lugar en el cual simplemente dejarse morir.

Mientras leía, algo que continuamente venía a mi mente eran las ambiguedades (y a la vez las impresión de Realidad en la historia). Me refiero a que usualmente los personajes que leemos que pasan por algo traumático intentan dar lo mejor de sí para dejarlo atrás o se hunden en ella de cierta forma que los hace sacar lo mejor de sí en un sentido malévolo (todos adoramos un buen villano). Pero dudo que alguno de estos dos escenarios se apliquen a Samantha y Sebastian. Ninguno de ellos llega a hacer una mágica-evolución-con-fuerza-de-voluntad ni se transforma en un villano memorable. Y por eso mismo esta es una historia que refleja en gran medida lo que realmente sucede "en la vida real".

Respecto a los dos protagonistas.
Por un lado, Samantha pretende ser una badass y tener una apariencia dura, pero las veces que esa fachada de quiebra, jamás sale ganando. Y con eso, la ilusión de chica-misteriosa-y-ruda pierde todo el poco encanto que tiene, o al menos a mí no es algo que me guste, pero creo que se entiende dentro de su contexto como personaje. Samantha cada vez que se sale de personaje solamente es una chica más, una chica común que perdió todo. Y eso tiene mucha coherencia con quien ella es, con el entorno en el que vive, las personas con las que decide relacionarse (para bien o para mal) y cómo todo lo que eligió la llevó hasta la situación en la que está.
Eso sí, jamás calificaría a Sam como una villana o una antihéroe, en todo caso, se me acerca más a un personaje que me daban ganas que espabile a otra cosa. Digamos que tuvo la oportunidad/elección de no dejar que su vida se fuese por la borda pero abrazó la opción contraria. Y vive las consecuencias.
Samantha en un (1) gif
Por otro lado, Sebastian se desliga mil veces de su familia, lo cual comprendo y aplaudo, pero más de una vez se encuentra replicando sus patrones, lo cual es genial porque realmente sucede, pero su personaje se rompe cuando regresa a ellos. Y allí es donde me confundió, un personaje que jamás mostró interés por ayudarlos o vivir su sufrimiento, que sólo se quiere alejar, no sentí que pasase la transición de reconciliarse con ellos. Un día está y al otro no. De todas formas, Sebastian no es un personaje que vaya a renegar o rechazar lo que es, si bien buscará salir de eso, no es como Samantha que pretende ser quien no es. Por momentos, se me hizo más auténtico.
Sebastian en un (1) gif
Respecto al romance, me parece que es un tipo de romance muy claro y en cierta forma obvio para este tipo de historias. Me dejó un sabor a insta-love y la dinámica de ellos muta desde sólo una noche a tener sentimientos profundos, y aquello que realmente los une a un nivel sentimiental es cuán miserables se sienten y cómo reflejan eso en el otro. Digamos que también me sabió a toxicidad. Pero en ellos funciona, por cómo son, así que no es algo que me causó conflicto leer, pero tampoco lo amé.

Un punto que realmente me chocó de leer, fue cómo Samantha insultaba en determinados momentos. Si bien viene de un entorno violento, por su forma de pensar, cuando elije insultar, aquel papel misterioso, inteligente, estratega y badass que ya venía rompiéndose, terminaba de despedazarse.
Por el contrario, la trama fluye mucho y muy rápido, no hay un segundo en el que los personajes estén quietos y aunque los secundarios no tienen mucho desarrollo, no es algo que me hiciese falta. El foco está puesto en ellos dos y se maneja con sus vivencias y problemas sin detenerse.
En pocas páginas, todos los escenarios logran tener un cierre. Aunque podría tener algunos problemas de es-imposible-que-pase-eso, realmente son incongruencias de la realidad que tampoco fastidian porque está establecido en el mundo de Sumergidos.

En fin: Sumergidos es un libro que no llega a las 80 páginas y aun así se las ingenia para mantener a sus personajes en idas y vueltas constantes, con muchísimos saltos temporales y protagonistas que atraviesan básicamente todos los estados mentales, es un libro que vale la pena leer si te gustan este tipo de historias.

Calificación: 3/5 Sumergidos no va sobre personajes en el limbo, están todos vivos, al menos todo lo vivos que pueden estar en sus situaciones particulares.


Si buscan algo del clásico realismo desesperanzador y turbio, léanse Sumergidos.
Y recuerden que en la ficha les dejé el link para leerlo gratis.
¡Los leo!

Mi reacción al finalizar

You May Also Like

20 Cosmonautas

  1. ¡Hola! Pues ya de por sí no es un libro que me llamase especialmente la atención. Quizá lo que más curioso me parecía es que tuviese lugar en un bar del limbo y viendo que ni eso resultó ser verdad, no creo que me anime. Además, por lo que dijiste de los personajes sé que no me van a encajar para nada así que prefiero ahorrarme el mal trago.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues no, cero limbo. Lo cual es una lástima pero no es esta historia.
      En ese caso realmente es mejor alejarse.
      ¡Gracias por pasarte!
      Besos

      Eliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero tampoco me atrae en exceso el argumento así que voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En ese caso está muy bien.
      ¡Gracias por leerme!
      Besos

      Eliminar
  3. Hola ^^
    No lo conocía pero me parece interesante
    Me lo apunto
    besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bueno, me alegro.
      ¡Lo tienes gratis todavía!
      Besos

      Eliminar
  4. ¡HOLA, HOLAAAAAAA <3!

    La verdad es que me estaban dando muchas ganas de empezar a leer este libro, pero luego has hablado de como se ha llevado a cabo lo del tema del insta-love y se me han quitado todas las ganas...

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay pero qué lástima. Espero entiendas que en menos de 80 páginas es algo que se da con naturalidad y no se ve en absoluto forzado. Aunque comprendo que desanima mucho.
      ¡GRACIAS! 🤍
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola! =)
    Este no lo conocía, gracias por la reseña ^^

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  6. Hola Julia! ! Lo tendré en cuenta!!!Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Juli!

    No puedo creer lo que te sucedió con la sinopsis jajaja, aunque a mí también me llamaría la atención porque creo que hay algo raro en ella a propósito.
    En cuanto a la trama me pareció bastante original para una historia de amor, qué pena que sea un insta-love, no porque no crea en el amor a primera vista sino porque es muy cliché.
    Más allá de eso, merece totalmente una oportunidad, a ver, que son poquísimas páginas.

    Gracias por la crítica, preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tam!
      Realmente a veces tampoco lo creo (? un despiste, sin dudas. Supongo que como decís, tiene su lado a propósito.
      Tampoco es algo que me guste leer pero ¿sabes? a veces va con el ritmo del libro, quiero creer que este es uno de esos.
      ¡Son super pocas!
      Gracias a ti por pasarte 🤍
      Besos

      Eliminar
  8. Hola!
    Yo también habría malinterpretado la sinopsis xD y con esa portada no me habría esperado una historia de amor, la verdad jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajaj gracias, que me siento menos sola ahora.
      Cuando lo dices así realmente parece otro tipo de historia, pero en cierta forma le queda (?
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que la portada me ha llamado la atención pero no termina de ser mi estilo, así que la dejo pasar.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues está bien diseñada, pero si no es tu estilo dejalo estar mejor.
      ¡Besos!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.