Reseña: The Daughters of Ys

by - mayo 21, 2020

¡Hola Cosmos!
¿Cómo están? ¿Qué cuentan?

Algo que me sucede últimamente, más allá del bloqueo en el que definitivamente sigo, es que no puedo resistirme a las novelas gráficas o los mangas. Bueno jamás pude resistirme a los mangas, pero lo de las novelas gráficas es algo que me derribó a inicios de este año.
Así que cuando vi la oportunidad de leer The Daughters of Ys no lo dudé mucho. El arte de la tapa me enganchó enseguida, es un estilo que realmente me gusta, y la sinopsis acompañaba perfectamente, así que acá estamos.



The Daugthers of Ys (Las hijas de Ys)
M. T Anderson & Jo Rioux
First Second Books
Novela gráfica
Autoconclusivo

Ys, ciudad de riqueza y belleza, tiene una historia con oscuros secretos.
La Reina Malgven usó magia para elevar las grandes murallas que mantienen a Ys a salvo del tumultuoso océano. Pero después de la inexplicable muerte de la reina, sus hijas quedaron a la deriva. 
Rozenn, la heredera al trono, pasa su tiempo en los págamos comunales con animales salvajes, mientras que Dahut, la más joven de ellas, disfruta del esplentor de la vida real y está ansiosa de tomar parte de la intrigante vida del palacio.
Cuando la unión entre Rozzen y Dahunt cambia irrevocablemente, el destino de Ys está sellado, exponiendo los monstruos que acechan a plena vista.*
Muchas gracias a First Second Books por el ebook
*Sinopsis de mi traducción, siempre pueden leer la original en goodreads.

Sin spoilers, mi opinión

Dahunt
Esta es una novela gráfica que, si me tienen en goodreads, verán que ya medio-reseñé hace un tiempito. Eso es porque tenía una copia avanzada y sí, escribo esta reseña a medidados de marzo.
No me siento muy cómoda reseñandoles algo que van a tener que esperar un mes para comprar o conseguir información más completa, así que, por eso programé esta reseña para mayo según el día de salida de The Daughters of Ys.

Rozzen
The Daughters of Ys está basado en una historia del folklore de Bretaña (al sur de UK, si estoy en lo correcto)
Busqué un poco de información sobre la historia en la cual se basó la novela gráfica y es realmente interesante, todo el folklore mágico y mítico que rodea su cultura siempre tiene esa aura fantasiosa cargada de Pasado e historia.

Apegándonos a este relato, todo comienza cuando las princesas Rozzen -la mayor- y Dahunt -la menor- pierden a su madre enfrentándose a los monstruos marinos.
Desde ese momento, el rey Gadlon comienza un intresante proceso de cómo perder la cabeza.

A su vez, las princesas toman la muerte por dos caminos diferentes. Mientras Rozzen se refugia en la naturaleza y los páramos del reino, Dahunt se enfoca en aprender de la magia que llevan en la sangre gracias a su madre.

Para todos nosotros la vida exige un alto costo

Los años pasan y mientras las princesas se distancian cada vez más llevadas por sus diferencias y el rey se ahoga cuanto puede en la tristeza, algo oscuro y malévolo lleva al reino a la cúspide, cargándolo de lujos y belleza.
Todo tiene un alto precio, pero nadie se preocupa quién lo paga o como.

Me sorprendió mucho ver cómo se lograba la prosperidad en el reino y la manera tan explícita y perturbadora con la que se plasma en las páginas.
Esta es una novela gráfica de lo que esperaba una cosa completamente diferente pero me alegró haberla podido leer, tiene frases preciosas acerca de la vida, del intercambio que se hace con el mar y los seres vivos, hacerca de los lazos familiares y cómo hasta el más mínimo error puede cambiar el transcurso de una vida.

Recomendaría The Daughters of Ys si ya sos de leer algunas novelas gráficas, porque tiene muchos saltos temporales que podrían perderte y quizás haya algunas parte del argumento que confunden, sobre todo al final cuando todo se desencadena, si te resulta difícil seguir la dinámica de una narración gráfica.
Pero es bello. Y me encanta el estilo y adoro cómo se ve todo, no lo puedo evitar.

Calificación: 4/5 dos princesas, una se vuelve loca y lo arriesga todo, la otra se hace amiga de un pajarito mientras su herma pierde la cabeza y el rey envenena el reino. Precioso desenlace turbio.


Mi reacción al finalizar

You May Also Like

12 Cosmonautas

  1. Hola! No soy de novelas gráficas pero parece muy bonita. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me encanta leer novelas gráficas y esta tiene muy buena pinta. La historia me parece bastante original y los dibujos son preciosas, así que sin duda me la llevo apuntada. Investigaré a ver si puedo encontrar más sobre el folklore original.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Además de ser preciosa visualmente la historia me sorprendió mucho, si llegas a investigar más a fondo encontrarás leyendas muy bonitas y míticas 🤍
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola!
    Siempre que mostráis novelas gráficas me enamoro, pero luego veo los precios y siempre me echo para atrás xD que sé que son razonables, pero siempre pienso eso de "es que vale como dos libros" xD así que no es que sea muy asidua a ellas... pero esta me ha gustado, curiosearé un poquito!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay me pasa de enamorarme también jajaja 🤍 y mejor dejar de lado los precios. Aunque claro, parece que lo valen pero a su vez podrías usarlo en otra cosa jajaj
      ¡Qué bueno que te haya gustado!
      ¡Beso!

      Eliminar
  4. Hola n.n
    Pero que bello libro *u*
    Hace tiempo que no leo novelas gráficas pero es un formato que disfruto mucho c:
    Este libro como que te llama desde la portada y te termina de convencer por la historia n.n
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muy bello 🤍
      Así es, pensé que iba a ser puro "dibujo lindo" (? pero me sorprendió muchísimo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Juli!
    He leído pocas novelas gráficas, esta que nos presentas tiene una cubierta muy bonita, que llama bastante, además que, por lo que nos comentas, veo que la historia también atrapa.
    Me encanta que la hayas disfrutado mucho, gracias por reseñarla ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mava!
      Sigo inciándome pero por suerte me encuentro con estas historias encantadoras.
      ¡Gracias por pasarte! 🤍
      Beso

      Eliminar
  6. ¡Hola! He leído muy pocas novelas gráficas, pero la mayoría me han gustado y creo que esta tiene buena pinta. Me la llevo apuntada.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bueno 🤍 espero que te guste.
      ¡Besos!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.