Reseña: La espada de cristal

by - abril 30, 2020

Hola, hola cosmos. Hace unos meces leí el primer libro de la saga La Reina roja porque me uní a un maratón de lectura de la misma saga. En abril tocó el segundo libro. Así que aquí les dejo la reseña.


Título original: Glass sword 
Autor: Victoria Aveyard 
Título: La espada de cristal
Editorial: Gran travesía
Saga: Si
#0.5 Corona cruel
#1 La reina roja
#2 La espada de cristal
#3 La jaula del rey
#4 Tormenta de guerra
#5 Trono destrozado
Sinopsis:
«Si soy una espada, soy una espada hecha de cristal, y siento que he comenzado a romperme.»
La electrizante continuación de La reina Roja intensifica la guerra entre el ejército rebelde y el mundo dividido por el color de la sangre que los Rojos siempre han conocido, pero esa pugna moral empuja a Mare hacia la oscuridad que crece en su alma.
La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, y comienza a buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se encontrará en una encrucijada mortal en la cual corre el riesgo de convertirse exactamente en la clase de monstruo que quiere vencer.
¿Claudicará ante el peso de la muerte que implica la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre?

Mi opinión:

La historia

Espada de cristal no varía en la línea de tiempo que sigue la historia, comienza justo donde nos deja La reina roja. Mare y Cal logran escapar de Norta y los plateados en un submarino de la Guardia Escarlata.

Ahora, con nuevos aliados comienzan una travesía peligrosa para encontrar a los nuevasangre antes de que Elara lo haga primero y se adentre en sus mentes para usarlos como títeres en contra de Mare y de todo aquel que se atreva a desafiarla.

Ciudad tras ciudad Mare, Cal, Kilorn, Shade y Farley arriesgan sus vidas para ayudar a las personas con sangre roja y habilidades plateadas, así como a sus familias, a entender lo especiales y diferentes que son, pero sobre todo a darles esperanza y un propósito para luchar: libertad.

"No podemos elegir a quien amamos. Deseo, más que nada, que pudiéramos".

Pero las vidas no solo están en peligro en este segunda entrega sino el alma y el corazón. La muerte y el caos se levanta con la guerra, rojo como el amanecer y brillante como la sangre plateada. Mare sigue teniendo el corazón dividido entre lo que desea, lo que perdió, los recuerdos del Maven bueno y lo que cree que es correcto. Tomar una mala decisión podría llevarlos a la ruina, a la esclavitud y en el peor de los casos a la muerte.

Los primeros capítulos de La espada de cristal se mantienen en una contante hasta que de pronto comienza a aparecer uno que otro cliffhanger y ya para el final es tanta la tensión y la emoción que no puedes soltar el libro hasta que lo terminas. Y oh, vaya, que final.

¿Podrá Mare y su grupo ser más rápidos que la reina y la sombra de la llama? ¿Podrá Mare seguir siendo ella después de todo lo que ha visto, vivido y hecho? ¿Podrán los nuevasangre y los rojos encontrar la libertad?

"Pero nuestra misericordia tiene un costo y eso podría ser nuestra vida".

Los temas que trata.

Esta historia nos habla de ese momento en nuestras vidas en que perdemos la identidad, ya sea por cosas que nos sucedieron en el pasado o por lo que nos está sucediendo en el momento. Habla de cuando desconocemos a la persona que miramos en el espejo, de los sentimientos oscuros que nos pasan por la mente y de los secretos retorcidos que guarda el corazón. De alguna forma relata que tan difícil puede ser llevar una carga si no somos capaces de confiar en alguien y dejar que se acerque a nosotros para que nos consuele.

Por supuesto, habla de la libertad, de cuanto estamos dispuestos a arriesgar para conseguir un lugar en el mundo, para hacernos respetar y tener derechos.

"Ya no enseño mis emociones tan fácilmente. He vivido en la cuerda floja, columpiándome de mentira en mentira, escondiéndome. Nada de lo que hago ahora es lo mismo y escondo mis pensamientos más profundamente".

Los personajes

Mare/Marena/Lachica Rayo: Bueno, sinceramente no me termina de agradar. Principalmente por lo impulsiva que es y eso hace que cometa muchos errores y después ande lamentándose. No me gustan los mártires, y creo que ella bien podría pasar por una.
Cal: Siento que este personaje hasta ahorita no se ha desarrollado del todo, sigue un poco plano. Aun no lo siento real, pero está en proceso de ser un buen personaje y dependiendo de lo que muestre en los otros libros quizá lo llegue a querer.

"Cualquiera, cualquier cosa puede traicionarnos, incluso tu propio corazón".

Maven: Tuvo pocas escenas en la segunda entrega pero... ¡Vaya, que escenas! Este es el tipo de personaje que cuando entran, lo hacen pisando fuerte y así sea que solo intercambien un par de diálogos con alguien tienen presencia y es por una razón. Creo que lo odio, pero poco a poco comienzo a entenderlo y ganarle simpatía.
Cameron: Quiero darle créditos a este personaje porque finalmente alguien se atrevió a gritarle en la cara a la tonta de Mare que no por tener su rayo es invencible o más inteligente que los otros. Creo que se convertirá en un personaje importante y del que disfrutaré leyendo.

"Supongo que debería acostumbrarme a estar sola también. No en el mundo, pero aquí dentro. En mi corazón":

Los que me gustó

Las escenas entre Mare y Cal, si bien en el primer libro trataron de vendernos un comienzo de amorío que no me gustó porque creo que resulta muy apresurado, forzado y falso... en este libro lo comienzo a aceptar. Se nota que ambos se entienden, se tienen confianza a pesar de que digan que no, son la fortaleza del otro de alguna manera y aunque no siempre están de acuerdo respetan las opiniones del otro. Hubo muchos momentos lindos entre ellos que comienzan a gustarme para aceptar que me vendan un romance en el futuro.
Pero... yo shipeo a Farley con Cal. 

Las escenas de Maven. Como les digo, detesto al personaje pero... me encantan sus escenas. Siempre estoy esperando a que aparezca para saber que clase de fechoría haré y cuan cruel puede ser.


"Quiero mirar hacia atrás, pero tengo que alejarme para hacer lo que debe hacerse y olvidarme de lo que debe ser olvidado".

Lo que no me gustó

Bueno, no le daré las cinco estrellas, pero creo que por ahora no tengo objeción alguna.

Calificación: 3.5/5

Reacción:

Bueno cosmos, eso es todo. Nos leemos pronto. ¿Ya leyeron la saga? ¿Les gustó?

You May Also Like

6 Cosmonautas

  1. ¡Buenos días!

    Conocía el nombre de la saga pero creo no haber leído una reseña o al menos no lo recuerdo. Me gustan esos libros que no podés soltar, que necesitás otro capítulo más. Es una pena que no llegue a ganarse las cuatro estrellas. De momento lo dejo pasar porque es larguísima y prefiero quedarme con libros cortos, que sino pierdo interés.

    Gracias por la info.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues si. La saga tiene cuatro o cinco libros. No recuerdo muy bien. Pero creo que es de esos libros que te sirven para la resaca literaria.
      Espero leer tu opinión si les llegas a dar una oportunidad.

      Eliminar
  2. Holi <3

    Ay, leí el primero de la saga cuando salió acá, en Argentina, y lo odié T-T no me gustó para nada la historia ni la forma de escribir de la autora. Peeeero me alegra que estés leyendo la saga gracias a esta lectura conjunta y que la estés disfrutando <3

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad? A mi el estilo narrativo se me ha hecho tan simple que me agrada mucho.

      Eliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Pues empecé la saga hace algún tiempo y la verdad es que no me gustó nada de nada. Creo que adoptó muchas cosas de varios libros y los nombró como suyos y originales y los personajes no me convencieron nada de nada. De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra. Coincido totalmente, vemos las cosas que han popularizado a muchas sagas en esta. A mi tampoco me convencen mucho los personajes, pero admito que me ha entretenido y las frases son muy buenas.

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.