Reseña express: El llamado del dragón

by - julio 08, 2020

¡Hola Cosmos!
¿Cómo están? ¿Cómo andan?

Qué decir... para empezar, esperaba un poco más de este libro y tenía una idea bastante equivocada de lo que sería la historia.
Culpo en parte del arte de tapa y un poco a la sinopsis y otro poco al género de fantasía épica en el que se ambienta.
Seguramente no saben pero El portal de la sombra, de la misma autora, fue la única lectura obligatoria que tuve en secundaria que realmente me gustó. E incluso al día de hoy lo he mencionado muchas veces como algunos de los que recuerdo con más cariño, así que nunca deseché la idea de volver a leer a la autora.

Así que let's go.


El llamado del dragón
Lene Kaaberbøl
Pictus
222 páginas
Saga La Avergonzadora
#1 El llamado del dragón
#2 Los pricioneros de Dracana
#3 El don de la serpiente
#4 La guerra de la Avergonzadora

Dina ha heredado inopinadamente el don de su madre: la habilidad para lograr que alguien admita sus actos más vergonzosos con sólo mirarlo a los ojos. Para ella, sin embargo, este poder, lejos de ser una bendición, se ha convertido en una maldición, pues le impide tener una simple amistad en medio del temor y la hostilidad que la rodean.
Pero cuando su madre es llevada al castillo d Dunark para revelar la verdad acerca de un triple homicidio, Dina debe aceptar su condición si no quiere dejar que su madre caiga en las garras del cruel Lord de Dunark.

Sin spoilers, mi opinión

El llamado del dragón es el primer título de una saga de cuatro, por suerte están todos publicados por Pictus así que todo bien, pero el arte y la sinopsis te venden algo similar a Trono de Cristal mezclado con Poison y un toque de Laura Gallego o Cornelia Funke.
PERO hay un gran dato que es imperioso que sepan, Dina, nuestra prota con don heredado de su madre que logra ver las cosas más penosas y profundas del alma de quien la vea a los ojos, tiene diez años.

DIEZ. Diez. D I E Z.
Esto no es un middle grade, no se conduce como un YA, o quizás sí. Es un inicio de saga que realmente te deja esperando que durante los siguientes libros los años pasen porque, aunque Dina no sale de personaje (10 años, 10 años) en ningún momento, no es sino hasta el capítulo tres o cuatro que quiensabeporqué dice su edad y...
A ver, que parecía de quince, a lo sumo. Como toda prota YA que comienza con catorce, en todo caso. Pero DIEZ años me separó muchísimo de Dina y me cambió toda la perspectiva narrativa, no comencé a comprender muchas cosas de la historia.

Cuestión que Dina tiene que viajar a la gran ciudad a asistir a su mamá ¿cómo es que llega allá una niña de diez años? Pues qué va, se sube al caballo del primer Lord que toca su puerta sin UNA CARTA, UNA PRENDA, ALGO QUE SEA DE SU MADRE, y confía ciegamente en él.
Lo cual es una locura incluso para los estándares de confianza de la época épica dentro de la cual se maneja, en donde siempre algo de la persona era enviado para corroborar su identidad. Fácil de engañar, est aniña de diez años con un increíble don.

Luego las cosas se acomodan un poco cuando aparece un sospechoso del tripe homocidio que su madre tuvo que ir a interrogar. Pero resulta que él no lo hizo ¿o sí? No importa, porque Dina es super dulce y lo rescatará de un juicio mortal. Diez años, diez.
Realmente, he leído muchos libros infantiles, middle grades y YA cuyos protagonistas tienen una edad que no aparentan, pero Dina se pierde demasiado fácil entre los límites.
Y en verdad, a ver, no todo el  problema del personaje es su edad. Sus actitudes, respuestas y demás, se corresponden perfectamente con ella, pero la trama no la acompaña.
Dina tuvo que morír demasiadas veces, enfrentándose contra la guardia de un Lord, contra dragones o por sus heridas. Una niña de diez años no te sobrevive día y medio moribunda en las calles del barrio más bajo del reino cuando tiene la mitad del cuerpo devorado por animales. Literalmente.

Pese a todo esto, es una historia que leí en muy pocas horas.
Tieneun ritmo increíblemente llevadero, una trama nada compleja que fluye rápidamente, personajes bien estructurados que respetan su funcion. Esto último es lo que deja los plots o giros inesperados de lado, cada personaje tiene un rol y nunca lo rompen, jamás, es muy predecible ver eso.

Creo que esta es una saga que promete en los demás, intentaré leer el segundo para darle otra oportunidad porque todo lo que rodea al don de Dina es muy atractivo de leer y ella ni siquiera comenzó su entrenamiento. Así que le daré otra oportunidad, pero si tuviese que recomendar a esta autora, sin dudas diría El portal de la sombra, un autoconclusivo muy bien armado.

Calificación: 3/5, no significó mucho pero es un buen inicio.


¿Conocían la saga? ¿A la autora?
¡Los leo!

Mi reacción al finalizar


You May Also Like

6 Cosmonautas

  1. Hola! No conocía el libro pero no creo que sea para mi y además que siendo una saga y con mi larga lista de pendientes lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo no conocía la saga pero me cuesta mucho animarme con libros de este estilo y más si no son autoconclusivos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Al principio me parecía interesante y luego leí que la protagonista tenía 10 años y tuve que descartarlo inmediatamente. Sé que sería incapaz totalmente de conectar con ella por esa diferencia de madurez y tratándose de una saga, prefiero dedicarme a otras lecturas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un problema, más si empezas sin saberlo.
      Y aunque Dina no me pareció inmadura, le falta un poco del sentido de la realidad incluso en este mundo fantástico.
      ¡Besos!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.