Reseña: No soy un monstruo

by - marzo 23, 2020

Hola, hola cosmos. ¿Cómo están pasando el quedarse en casa? Yo debo confesar que me eh abrumado un poco, mínimo antes salía para ir a la escuela pero ahora ni con eso me he sentido un tanto abrumada al principio pero he sabido salir adelante. Me concentré en hacer los deberes escolares para estar adelantada cuando vuelva a la universidad, pintar mi habitación y terminar de leer mi Lectura Conjunta.  Debo mencionar que el libro me estaba pareciendo muy lento al principio pero la autora supo sorprenderme mucho al final.

Título: No soy un monstruo
Autora: Carme Chaparro
Editorial: Espasa
Sega: Si (se pueden leer sin orden)
#1 No soy un monstruo
#2 La química del odio

Sinopsis
Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.

Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, «trepidante», «imposible de soltar», «sorprendente», le quedan cortos, muy cortos.

Mi opinión:
Comenzaré diciendo que el libro me sorprendió mucho. Comencé con el a inicios de marzo y me pareció muy lento y me costó seguirlo hasta la pagina 100 mas o menos. Lo deje después de eso porque no me atrapó del todo, pero como tenía el compromiso de la LC una vez avancé más me voló la cabeza. La premisa es genial y la historia es muy buena para desarrollar esa premisa al máximo.

"Hay algo que los ha arrastrado hasta aquí. una extraña mezcla de culpa, dolor, rabia y espíritu de supervivencia. Es su último vinculo con la vida, porque todos ellos saben que estarían mejor muertos".

La historia

Como se aprecia en la sinopsis, la premisa de esta historia se basa en los niños perdidos, en ese punto cuando sabes que tu hermano, hijo, sobrino o amigo de tu pequeño aprieta tu mano pero al siguiente segundo ya no. Esta historia parte de ahí, del momento en el que el miedo te trepa desde las entrañas y se atora con tu grito en la garganta y después viene la desesperación y el miedo de no volver a ver a esa pequeña criatura jamás

La historia comienza cuando en un centro comercial de España desaparece Kike, su madre lo veía frente al aparador donde mostraban a unos cachorros policías de moda y en lo que dura un parpadeo para saber quien le ha enviado un whatsapp al móvil Kike se ha esfumado.

Ana Arén, es la policía encargada del caso de Kike y está dispuesta a hacer cuanto está en sus manos por regresarle a esa desesperada madre a su hijo con vida.  Ana sabe que un caso como ese puede romperla, pues el niño, el lugar y la situación se parecen mucho a al caso que no pudo cerrar dos años atrás, cuando Nicolás desapareció casi de la misma forma.

"Y nos sentamos. Sin mirarnos. Encogidos. Avergonzados de nosotros mismos. O quizás avergonzados de lo que vamos a escuchar, como si fuéramos viejas cotillas poniendo el oído junto a un confesionario. Derretidos de placer y sonrojo".

Durante toda la obra vemos como el caso de Ana avanza o mejor dicho, no avanza. Ana tiene las piezas del rompecabezas pero no parecen hacer click. La evidencia no demuestra mucho y los posibles sospechosos parecen decir la vedad, son inocentes. Si tratar de encontrar a Nicolás y Kike no fuera ya suficiente trabajo físico y emocional, todo se complica cuando Pablo también desaparece. Pero Pablo no es cualquier niño, Ana lo conoce desde que nació porque es hijo de su mejor amiga, una periodista y autora muy famosa. Ahora Ana debe de empeñarse más que nunca en dar con el responsable al que la audiencia a llamado Slenderman y regresarle a su amiga y a las otras dos madres la paz que necesitan.

Pero cuando la evidencia apunta a quien menos esperaba, Ana sabe que debe dejar los sentimientos a un lado y pensar como policía. Su instinto le dice que el acusado no podría ser capaz de algo tan terrible como eso. Pero quizá, encontrar al verdadero culpable sea aun más terrible. ¿Podrá Ana atrapar a Slenderman? ¿Qué fue lo que llevó a esa persona a cometer algo tan terrible como ese?

"Somos adictos al dolor de los demás. ¿Era yo también así? ¿Me hacía falta el dolor ajeno para sentirme bien?"

Los temas que trata

El secuestro o la desaparición de menores es un tema poco tocado en la literatura, al menos yo no he leído antes otro libro que tocara este tema. Y debo aplaudir la manera en que la autora lo ha abordado además de la manera excepcional en que ha sabido narrar los sentimientos tan devastadores que puede sentir una madre si pasara por algo como esto.

"De repente nos encontramos con un abismo temporal entre las dos. Primero fueron días. Después semanas. Y más tarde meses. Cada segundo que pasaba se hacía más difícil coger le teléfono, y no tuvimos el valor, o el tiempo, o las ganas de cambiar le sentido de los vectores que nos alejaban la una de la otra".

Los personajes

A decir verdad, no conecté con ninguno. Y en otras reseñas que he revisado todos concuerdan con que es una historia muy buena, pero por laguna extraña razón no puedes encajar con los personajes.
Ana Arén: Me gusta su fuerza, pues desde el comienzo se nota el esfuerzo por hacerse de un nombre dentro de la policía, el no dejarse doblegar en un ambiente de machos.
Inéz Gaur: Un personaje con una forma de pensar bastante peculiar.

"Lo comprendió a base de hostias. O ganabas o caías bien. Pero las dos a la vez no".

Lo que me gustó

El tema que ha abordado me encantó. La manera de narrar las emociones de los personajes es muy buena. El hecho de que haya incluido el sistema para análisis temprano del parkinson y lo haya sabido tergiversar para sus propósitos.

"Estada enfadada con el mundo todo el tiempo, como si el universo le debiera siempre algo".

Lo que no me gustó

La manera en que está narrado. Creo que el hecho de que utilizara un narrador testigo hace que no podamos conectar con todos los personajes. 

"Los funerales de los niños siempre son los más concurridos. En una extraña paradoja de la vida, cuanto más vives y a más gente conoces, menos personas van a tu entierro. Quizá es que cuanto menos pasas por este mundo, menos tiempo tienes para decepcionar y hacer daño a los demás".

Sin duda alguna No soy un monstruo es una obra misteriosa, excepcional, emocionante y abrumadora con un final inesperado como alucinante. Una historia que nos hace pensar hasta donde puede llegar nuestra necesidad de reconocimientos, de egoísmo o avaricia. Recomendable.

Calificación:

Reacción:

Espero puedan darle una oportunidad a este libro porque es muy bueno. Para ser la primera obra de la escritora se ha lucido. Nos leemos pronto.

You May Also Like

8 Cosmonautas

  1. Hola! Había visto el libro pero pocas reseñas, me parece que es entretenido pero no quiero más sagas por el momento así que ahora no me pondré con él, pero más adelante quien sabe. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si quieres darle una oportunidad... hasta donde he investigado no es necesario leerlos en algún orden o leerlos todos. Pero comprendo eso de no querer sagas por el momento.

      Eliminar
  2. Holaa!! pues no creo que este libro sea para mi, aún así gracias por compartir tu opinión.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que le tengo ganas a este libro ojala que pronto lo pueda leer, porque se que me gustara mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que puedas hacerlo pronto. La premisa es muy buena.

      Eliminar
  4. Hola!
    He leído los dos ya y creo que me acabas de desvelar que es lo que no terminó de hacer click conmigo xD Las historias me han gustado (una más que la otra), pero terminé los dos con la sensación de que me faltaba algo... y posiblemente sea culpa del narrador.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si hiciste reseñas quiero leerlas. Me paso por tu blog para buscarlas. Y si, creo que el narrador hace que no podamos conectar con los personajes. Yo no sé si me anime a leer el otro libro pero por el momento este me ha gustado mucho.

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.