Reseña: La bruja del mar

by - marzo 10, 2020

¡Hola Cosmos!
¿Cómo andan estos días?

Estoy super feliz porque 1) la semana pasada terminé de cursar y 2) estos días están nublados y super bellos. Me encanta este clima sobre todo porque significa que no me estoy derritiendo hasta los huesos. Acá somos TeamInvierno desde 1234.

Hoy vengo a reseñarles este libro al que le tenía LAS ganas.
Por que a ver, la pintaza que tiene esa tapa creo que vende todo lo que tiene que vender sin que tengas que leerte ni el título. Aunque claro que yo tenía todos los detalles habidos y por haber para requerir que esté en mis manos.

Aun así, una pequeña advertencia: esta reseña terminó resultando bastante quisquillosa y puede sonar negativa (lo suena). Pero realmente lo terminé disfrutando, lo leí en una patada y me parece un concepto bellísimo para primeros lectores de YA o si no sabés con qué avanzar.

Por ende, sostengo firmemente cada punto negativo que resalto en la reseña y defenderé las cosas positivas que le encontré todo lo que sea necesario.

Let's go

Título: La bruja del mar

Autora: Sarah Henning
352 páginas
Ediciones Urano (Puck)
Bilogía Sea Witch
#1 La bruja del mar
#2 Sea Witch Rising

Todo el mundo sabe lo que pasa al final. 
Una sirena, un príncipe, un beso de amor verdadero. Pero antes de la historia de esa joven sirena, existieron tres amigos. 
Uno temido, uno real y uno que ya estaba muerto. 
Desde que su mejor amiga, Anna, se ahogó, Evie ha sido marginada en su pequeño pueblo de pescadores. Una anormal. Una maldición. Una bruja. 
Una chica con un extraño parecido con Anna aparece en la costa y, aunque ella lo niega, Evie está convencida de que su mejor amiga sobrevivió y que su propia magia no era tan ineficaz después de todo. 
Cuando las chicas captan los ojos de dos encantadores príncipes, Evie cree que por fin podría tener su «felices por siempre». Pero su nueva amiga tiene sus propios secretos. No puede quedarse en Havnestad, o mantenerse en dos piernas, a menos que Evie encuentre una manera de ayudarla. 
Ahora, Evie hará cualquier cosa para salvar la humanidad de su amiga y el corazón de su príncipe, aprovechando el poder de su magia, su océano y su amor, hasta que descubra, demasiado tarde, a lo que en realidad ha renunciado.
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

Mi opinión
(sin spoilers)

Todo alrededor de La bruja del mar está confeccionado para hacernos pensar que vamos a ver el origen de la bruja más despiadada: Úrsula, la villana de La Sirenita.
Creo que la gran mayoría amamos La Sirenita. Amo a Úrsula, junto a Cruella, es para mí una de las mejores villanas que me acompañaron mientras crecía.
Y adoré cuando salió el concepto alrededor de La bruja del mar.
Warning: probablemente esta no termine siendo una historia de origen como promete.

Evie, la mejor amiga del príncipe heredero, Nik, es constantemente marginada por su relación con él, vista con malos ojos. Durante toda su vida le dijeron que Nik era solamente su camino a la cima.
Pero sin otros amigos más que Nik desde que Anna falleció en el mar, Evie no lo dejará atrás.
Un día de esos, una muchacha demasiado parecida a Anna hace su aparición en la costa y Evie cree que por primera vez todo podría volver a ser como antes.

Sencillamente, la trama es esa.
Me quedé con ganas de ver más de la magia. Las pocas veces que Evie hace magia no parece realmente "a propósito" o logra todo por "arte de magia" sin mucha práctica, casi como una prodigio.
El problema, es que para mí es una magia inconsistente que aparece para crear vestidos, arreglarles el pelo o secarles la ropa. 
Es una magia traída a cuento sólo para complacer huecos de la trama y que podría tener más peso en los habitantes mágicos del mar pero ni siquiera así obtenemos una buena base mitológica de la magia, cómo la usan, para qué y por qué.

Respecto a la relación entre los personajes, Evie y Nik son mejores amigos pero su relación es bonita aunque básica. Pasaron mucho juntos, ella le salvó la vida una vez y luego él la salva a ella, en el camino pierden a Anna pero los personajes carecen tanto de profundidad que el impacto de esos acontecimientos pierde peso.
A ver, Evie es una protagonista mandada a hacer que toma decisiones conforme se le enciende la lamparita y parece que puede besar al príncipe de la otra ciudad en medio de un festival sin que nadie le diga nada por más que durante TODA la historia se quejan de que sólo es amiga del príncipe heredero.

En cuanto a la recién llegada visitante, lo rápido que Evie y ella se hacen amigas es enfermizo. De golpe Evie la ve y decide que ella es Anna (de ahora, Anna2), dispuesta a hacer absolutamente todo por ella.
Digamos que todo lo que hace por Anna2 es mucho más que lo que hace por Nik. Quiero creer que todo lo que hace Evie alrededor de Anna2 no es más que un encanto de sirena o algo similar pero por desgracia es la propia Evie que toma todas esas decisiones basándose en un rostro familiar.

Algo bueno: este es el primer libro de la autora y me parece una buena salida. 
La historia en sí está bien estructurada por más que no guarde muchos plots impredecibles. Tiene un inicio increíble con ese primer capítulo y todo el resto del libro lo lees en un día. 

La pluma es super ligera aunque quizás por eso, carecemos de detalles. 
Si bien la población y todo el setting de La bruja del mar es precioso y está bien diagramado, no tiene profundidad cultural más allá de lo que uno asume que se sabe sobre determinadas culturas o podés ir llenando con saber general.
Y con esto derivo en el término de la realeza, para ser un pueblo con sanadoras, de reyes cazadores de brujas y seres mitológicos en sus costas, es una monarquía muy básica, con un discurso bonito sobre la unidad y ningún secretillo oscuro o estructura original que la diferencie de todas las demás historias con toques épicos.

En fin: Pese a toda esta reseña de apariencia negativa, "La bruja del mar" me parece una novela que oscila entre el middle-grade y el YA. Sería una muy buena primera lectura y creo que la publicidad alrededor de la misma, que se vende como una historia de Úrsula es una de las cosas que me arruinó la lectura.
Fuertemente recomendada si te gusta toda la temática del mar, sirenas, un mínimo de magia y realeza.

Calificación: 2.5/5, tampoco entiendo porqué es bilogía, pero ya veremos


Mi reacción al finalizar

¿Qué opinan de esta historia?
¿Leyeron "La bruja del mar"?
¡Los leo!


You May Also Like

7 Cosmonautas

  1. Hola! He visto un par de reseñas de este libro pero lo cierto es que a mi no me atrae mucho y viendo tu reseña veo que no me pierdo nada. Gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En parte me alegra que no hayas tenido esperanzas puestas en el libro pero también es una lástima.
      ¡Besos, gracias a ti!

      Eliminar
  2. Hola n.n
    Es la primera vez que veo este libro y todavía no sé si lo lea en algún momento (principalmente porque no lo he visto en mi ciudad xD).
    Igual las historias sobre sirenas y el mar me parecen muy entretenidas así que si tengo la oportunidad le echaré un ojo n.n
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No sabría decirte en qué paises ya está y en cuales llegará a futuro.
      También me parecía una temática interesante aunque este me haya dejado con ganas de más.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Qué bueno! Realmente espero que te guste mucho y la disfrutes.
    ¡Claro! Lo haré :)

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Vi reseñas de todos los colores, el género y mundo acuático me llama la atención. Lo tengo en lista de pendientes de compra, puck es de mis sellos preferidos y no suele decepcionar.

    Beso grande 💖.

    P.D: Dejo mi blog como parte de la iniciativa de Plausible para generar Feed black.

    https://bosquedeliteratura.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Totalmente, Puck tiene muy buenas publicaciones, sumándole que toda la temática del mundo acuático es genial, las expectativas suben. Ojalá a vos te guste más que a mí.
      ¡Gracias por sumarte a la iniciativa!
      Besos

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.