Reseña: La reina roja

by - febrero 23, 2020

Hola, cosmos hace unas semanas termine este libro por la lectura conjunta que realizó una chica por medio de bookstagram. Debo decir que aunque algunas cosas fueron predecibles, no pude soltar el libro en más de una ocasión. Me pasó como con la saga de "La selección", sabía que no era lo mejor del mundo, pero tenía ese no sé que... que me fue imposible no emocionarme y leer sin parar. Pueden leer la reseña de Juli aquí *Las citas las pondré en inglés porque así leí el libro.

Título original: Red Queen
Autor: Victoria Aveyard
Título: La reina roja
Traductor: Enrique Mercado
Editorial: Gran travesía
Saga: Si
# 0.5 Corona cruel
# 1 La reina roja
# 2 La espada de cristal
# 3 La jaula del rey
# 4 Tormenta de guerra
# 4.5 Broken throne *solo en inglés

Sinopsis:
En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, 'superhumanos' con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow -una joven ladronzuela Roja- tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

Mi opinión:

La historia

La historia nos relata la vida de Mare, una joven que se gana la vida robando a otros para tratar de sobrevivir en un mundo injusto, donde los rojos (humanos normales) solo viven para servir o para luchar una guerra que aparentemente no les corresponde.

"The world changed around us and we stayed the same."

Mare cree que lo peor que puede pasarle es que sea enlistada para en el ejercito, ya que no posee ninguna cualidad para trabajar y ayudar a su familia. Sin embargo, tras robarle al tipo equivocado, se da cuenta que ir al frente no es tan malo como estar dentro del mundo de los plateados.

"The war never leaves."

"Anyone can betray enyone"

Por azares del destino, Mare es empleada para servir en el castillo del rey, donde tras un accidente descubre una verdad peculiar sobre ella misma. Para tratar de cubrir esa anomalía, Mare se ve obligada a transformarse en una mentira y vivir en el reino, como una princesa, junto a los demás plateados. 

"This time, I feel the shadow before I see it. And it feels angry. It drags me through a parade of memories, all raw wounds still healing. Somo of them are even dreams. No, they are nightmares. My worst nightmares."

Ahí, nuestra heroína conoce la amistad, el amor, el deseo de poder pero sobre todo la traición. 

"As beautiful as this world is, it's just as dangerous".

Una guerra está apunto de levantarse, rojo como el amanecer y ella es la única que puede tenerlos o ser la chispa para quemarlo todo. Las máscaras se caen y confiar en las personas equivocadas no solo supondrá su muerte sino la de todos a los que ama y confiaron en ella. ¿Podrá Mare recuperar su libertad y mostrar la verdad al mundo?

"To look powerful is to be powerful".

Los temas que trata

El ci-fi de los súper humanos me ha parecido una opción bastante acertada, sobre todo porque casi siempre son representados como una minoría muy pequeña y aquí es un grupo mucho más grande.

"Every aye scraping over me, looking for cracks and imperfections, makes me squirm, but I cannot break. I cannot slip. Not now, not ever. I'm special."

La distinción de clases y los sistemas políticos opresores. Me encanta leer sobre levantamientos, sobre la búsqueda de igualdad, libertad y derechos. Por lo que es muy emocionan te ir conociendo de apoco la historia y los objetivos de "La Guardia Escarlata".

"It's part of me, a piece of my soul alive in the world."

Personajes

Mare: Se me hace una protagonista muy humana. Una joven fuerte, con convicciones pero al mismo tiempo con complejos que poco a poco ella acepta y supera.

"You are something else enterily. Something more [...]"
"Something different. [...] What's wrong with me?"
"There's nothing wrong with being different."

Cal: No sé si al final terminó gustándome o no. Creo que va en proceso de ser un personaje al que recuerde pero para ello necesitaría conocerlo un poco más. Eso si, como me sacó de quicio, creo que en este primer libro no pude conectar con él, porque se me hacía muy blandengue pasando por ciego, me era imposible como viendo la situación el estaba aferrado a seguir a su padre.

"Time is passing. My life is moving on, no matter how much I want to stay the same."

Maven: Ok, este personaje fue muy predecible para mi, pero igual terminó por impresionarme y... ay como odie al maldito.

"That's something you should know about us. We're always alone. In here, and here," he says pointing between his head and his heart. "It keeps you strong." [...] "You better hide that heart of yours. It won't lead you anywhere you want to go."

La mamá de Maven (que olvidé su nombre): Odio profundo desde que la conocí.

"Maybe this is what he was hiding all along... His own heart".

Farley: Personaje poco recurrente pero que adoré y seguramente se volverá entrañable para mi.

"Cal has stacks of books piled all over, spilling out in little rivers of ink and paper."

Lo que me gustó

Que la autora pudo encerrar lo mejor de todos los libros o sagas juveniles que vienen haciendo eco desde hace un buen tiempo. Tenemos a la elegida, la chica que no sabía quien era y resulta ser la estrella de todo. Toda esta onda de la realiza. Los mutantes. La rivalidad entre hermanos. La reina malvada y el rey tonto. La distinción entre grupos por una cosa u otra... y todas las otras cosas que seguramente ya ustedes se habrán dado cuenta.
Muy bien ejecutado.

"Revolution needs a spark. And even sparks burn."

"Pride, dignity, honor those are things no ability can replace."

Algunos plot twist que si me dejaron como: OMG.

"I'm afraid of failing. And I'm afraid of what happens if nothing in this world ever changes."

Lo que no me gustó

El intento de romance. No, no, no. Llámenme amargada pero odio el "amor a primera vista", simplemente no me lo trago. Y aquí creo que no estuvo muy bien desarrollado. 

"The foolish wolves wait for me to stumble, and the smart ones know I will not."

Calificación: 3.5/5

Reacción:

Eso es todo. ¿Han leído el libro? ¿Qué es apreció? Cuéntenme. Nos leemos pronto.






You May Also Like

6 Cosmonautas

  1. ¡Hoooola!

    Que reseña más completa, me ha gustado mucho ^^
    Leí este libro hace tiempo y la verdad es que, aunque me enganchó, lo pienso ahora y cada vez me gusta menos jajaja en fin, simplemente he leído demasiadas historias parecidas y ya no me sorprendió ni me aportó demasiadas cosas nuevas. Desde luego, también fue el romance lo que menos me gustó de toda la historia, como a ti :/
    No creo que siga con los siguientes pero ya nos contarás que tal si te animas a leerlos! :DDD

    Muchas gracias por pasarte por mi blog, yo también te sigo.
    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si pues por ahí me he enterado que la autora agarró lo que más destacaba de todas las obras juveniles y famosas para hacer esto. Así que era de esperarse que fuera una obra muy entretenida pero nada trascendental.

      Eliminar
  2. Estoy algo indecisa con esta novela. No sé qué hacer, si leerla o dejarla pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está entretenida pero no esperes nada emblemático.

      Eliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Pues a mí me pasó lo mismo con este libro. Me gustó la historia principal, pero lo del romance me pareció un NO como una casa. Creo que lo arruinó bastante por querer una relación de ese tipo. Me ha gustado mucho la reseña, así que me quedo aquí como nueva seguidora.
    ¡Nos leemos ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por quedarte. Así es, quizá me anime a leer los otros porque si me pica un poco la curiosidad, pero no estarán en mis favoritos.

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.