Reseña: Lo que guarda un caracol 🐌

by - marzo 06, 2019

¡Hola gente!
¿Qué andan haciendo?
Por mi parte, esta semana termino de rendir el intensivo de verano al que me anoté. Así que deseenme suerte, porque estoy... que no doy más.
Pero, eso no me impidió empezar mis lecturas para este mes en el Taller de Libros.
Vamos a estar leyendo literatura nacional, así que espero que se unan si les interesa.

Este es mi primer libro, y aunque aún no publico mi tbr, espero que le sigan al menos dos o tres más.
Aviso, que lo leí en un día, así que mi reseña está cargada de feels.

Título: Lo que guarda un caracol
Autora: Paula Bombara
240 páginas
Editorial: Lo que leo
Autoconclusivo

Detrás de la puerta del laboratorio diecinueve, Mirko pone en jaque las costumbres del equipo de investigación del Dr. Fernando Plazas. 
El modo particular con que Mirko mira el mundo hace que afloren emociones que no pueden controlar: Alejo y su intolerancia, Agustina y sus fantasmas, Lucrecia y sus deseos, Fernando y sus preguntas insaciables. 
Mientras tanto, los caracoles marinos animan a Mirko a encontrar su lugar entre los científicos. 

¿Cómo encontrar la forma de ser fieles a sí mismos comprendiendo las singularidades de los demás?
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

Mi opinión:
(sin spoilers)

La historia de Lo que guarda un caracol gira en torno al grupo de investigaciones del Dr. Fernando Plazas compuesto por dos becarios, Alejo y Agustina, con la adhesión de Lucrecia hace tan sólo un mes.
Pese a que todos tienen un arduo trabajo por hacer en la investigación de moluscos y demás insectos o crustáseos pequeños (hay muchos tenicismos en el libro que adoré) Fernando hace una inclusión más al grupo: Mirko.

Pero la inclusión de Mirko causa conflictos en el grupo.
Porque Mirko tiene un algo que lo hace diferente. Los movimientos esporádicos y de caracter involuntario, las frases pausadas, la evasión de la mirada y las frases determinantes y honestas que rayan la crueldad.
Sus actitudes y modos desconciertan a Agustina y Alejo que enseguida comienzan a poner barreras hacia él, más no sucede lo mismo con Lucrecia que lo encuentra interesante de observar y empatiza con sus modos.

Eso, en líneas generales. Son menos de trescientas páginas que pasan rapidísimos.
La estructura interna del libro está dividido según los personajes siguiendo un formato diferente para cada uno, la diferenciación entre ellos, sus familias y actitudes es abismal y bien diferenciada. Cada uno tiene un estilo particular para llevar adelante la historia, confrontar las decisiones de Fernando y afrontar las dificultades que puedan tener por la inclusión de Mirko.
Aunque, valga aclarar, que esas dificultades se las buscan ellos mismos porque Mirko está en su mundo y no joroba a nadie.

Toda esta historia está cruzada por un fuerte rechazo social hacia el otro diferente, el otro extraño, el otro que se nos presenta incómodo en su propio cuerpo, lejos de este mundo y hundido en sí mismo, cerca de la superficie con la realidad pero oculto en su caparazón.
El rechazo social, los prejuicios, la persunción de unos y la falta de empatía de otros forman un conjunto entre desagradable, realista y maravilloso que guía la historia de un altibajo a otro.

En fin, Lo que guarda un caracol es un libro para descubrir, investigar, aprender y reconocer(se), sobre todo es una historia para compartir, recomendar y no dejar de releer con otros ojos.

Calificación: 4/5 ¿qué creen que guarde un caracol?

Mi reacción al finalizar
"Incluso con tus imperfeciones, vos podés hacer cualquier cosa"

You May Also Like

12 Cosmonautas

  1. Hola!
    No conocía este libro, pero no lo acabo de ver para mí.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima Estefy! Pero comprendo :)
      De nada, gracias por leerme.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Maravillosa reseña 😭💓no sé por qué pero algo me dice que esté libro me va a gustar mucho, la historia es muy simple y de autodescubrimiento, ya quiero saber más de Mirko 😍el título del libro me encanta y ya he leído uno de los libros de Paula que compartí en mi TBR para el #TallerDeLibros y es una escritora excelente, sabe cómo capturar la magia en las historias y transformar las palabras en portales ante nuestros ojos. Una Casa de Secretos me fascinó y más la narración de las cartas. Gracias por compartirlo y espero poder tener otros libros de Paula, que es una gran escritora argentina y me gustaría que más personas la conocieran, ya que los autores nacionales tienen historias mucho más maravillosas que contar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto que estabas leyendo a Paula también! Sin dudas te recomiendo este, tiene que estar entre tus pendientes más inmediatos.
      "Autodescubrimiento" es una palabra muy buena.. .Ya no sé si la menciono en mi reseña pero sin duda debería estar (*releyendo*) pero sin dudas tiene eso de aprender a verse a uno mismo frente a los otros a raíz de tu trato con las personas, la falta (o no) de empatía y cómo te presentas ante tus allegados.
      Awww me recordaste Una casa de secretos, una historia tan plot twist lindo y soft.
      ¡Ojalá más la conocieran! Desde acá hago mi aporte, gracias por leer
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Amo esa escena de Coraje <3 jaja. No tenía idea de que trataba el libro, el título se me hacía muy enigmático y no sé por qué pensé que era un thriller jaja. Los libros así que te dejan un mensaje y te hacen pensar, me suelen gustar. Creo que podría leerlo. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aww tambuén me encanta jajaj
      Pensamos más o menos igual, creí que era más dramático en mi caso. El título presta a sobrepensar.
      Espero que te le animes
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Que tipo de novela es esta?(de acción, de personaje o de espacio)

    ResponderEliminar
  5. Necesito hacer un texto argumentativo con este cuento para aprobar la materia pero no lo tengo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás!
      Por desgracia no puedo hacerte ese texto o decirte como hacerlo, necesitaría saber más detalles o... recordas más puntos del libro.
      Mi reseña no se extiende a partes que no me llamaron la atención, así que por eso quizás para lo que nececsitás esté incompleta.
      Te deseo mucha suerte con tu materia y en verdad, quisiera que le des una oportunidad al libro. Es excelente y aprenderás mucho más leyéndolo y analizándolo por vos mismo.
      P.D: y si no tenés el libro en sí, te recomiendo acudir a una biblioteca pública, dudo que en dital puedas encontrarlo u.u
      Suerte!!!

      Eliminar
  6. Caracteríza las particulares que tiene el lenguaje de Mirko, ejemplifica cada rasgo con fragmento del texto. Me ayudas?

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.