Reseña: Los tres nombres del lobo

by - diciembre 21, 2018

Título: Los tres nombres del lobo
Autora: Lola P. Nieva
Editorial Vestales
640 páginas

Bilogía Lobo
#1 Los tres nombres del lobo
#1.5 El despertar del lobo
#2 Tras las huellas del lobo

 Una novela que narra un viaje interior: una mujer que busca conocerse a sí misma. Desde la refinada sensibilidad árabe al ímpetu vikingo, en una travesía personal, íntima, en la que se abrirán nuevos paisajes, conocerá otras lenguas, costumbres, el placer de una gastronomía diferente, bailes, vestimentas, el despertar de los sentidos.

Una novela que narra la educación de los sentimientos, el aprendizaje de la sensualidad, el descubrir del erotismo, la invención del apasionado desenfreno. Un viaje para trazar un camino único, el recorrido del propio destino.

¡Hola gente! Antes de empezar, les voy a contar un par de cosas.
Los tres nombres del lobo es un libro que desde hace como ¿cuatro? ¿cinco? años que Alex me viene recomendando. Realmente en su momento le encantó y ahora debatió conmigo mientras lo fui leyendo.
Además, lo leí en conjunto a la Roberta de Celes. Lo que me reí con esta muchacha no tiene nombre, creo que fue una de las mejores LC que hicimos, sin dudas.

Tengo mucho que decir sobre esta historia, así que léanse la sinopsis por si hablo muy rápido y vengan a opinar sobre cada  nombre del lobo.

Mi opinión:
(sin spoilers)

En "Los tres nombres del lobo" nos encontramos en el presente. Victoria tiene muchísimos problemas con sus pesadillas y sufre episodios en los cuales no se siente realmente ella misma. Así,  cae con su prometido Alex al consultorio de un psiquiatra.
El buen hombre, lejos de decirle que sufre un trastorno, TID, depresión, angustia por su casamiento o algo referido a la salud mental, le revela que un grupo de médicos (con los que él POR SUERTE se codea) encontraron personas que presentan sus sintomas porque: son gente reencarnada cuya vida pasada se está manifestando.
Así, sin ton ni son, Victoria acepta hiper rápido con una detreza mental muy aguda las palabras del psiquiatra pese a que nunca oyó hablar de esto públicamente.
Victoria decide someterse a una sesión de hipnosis bajo el régimen del psiquiatra.

Nos vamos al siglo IX donde conocemos a Leonora, una joven católica que pronto va a ser desposada por Rashid, un joven árabe que se enamoró de ella a primera vista cuando eran niños y desde entonces no deja de observarla esperando pacientemente a que ella tenga quince años para poder desposarla.
Entonces, Leonora se casa con Rashid y en un par de noches se convierte en una diosa del sexo conflictuada proque le encanta tener relaciones con Rashid pero no está enamorada de él y se siente demasiado comprometida con su propia religión.

Hasta acá, si bien la pluma de la autora es realmente exquisita en términos particulares de las culturas de esa época y te hacen sentir que sin dudas estás viviendo el momento porque crea una ambientación de película... no comprendía del todo a la protagonista.
Los constantes recordatorios de cuán perfecto era su cuerpo, cuán lista era ella y cómo se podía mover con facilidad en la vivienda de su esposo pese a no conocer todas sus costumbres (o, implementando sus gustos)... Me hacían ruido.
A ver...

Por ejemplo: Quizás hoy día es muy común renegar de los planteamientos de la religión e incluso, como no, de los roles de género. Pero que Leonora reclame que el catolicismo es estigmatizante para la mujer en el siglo IX.... vaya guapa, pero si sos toda una adelantada.
Eso es un gran "nada" de cosas que no me cerraron de Leonora. Sus pensamientos están tan fuera de época que me desconcentraban, no comprendí cómo es que con quince años (pleno desarrollo y demás) es sin dudas en unas noches una diosa del sexo y deslumbra a cada-maldito-hombre que ve. Todos quieren acostarse con ella, porque solo es un cuerpo bonito.

Apale, pero acá es cuando decimos no, que Leonora es más que un cuerpo bonito.
Porque además es lista, astuta, inteligente y... bueno, dejá. La chica es TODO.
Les digo más: en una situación desafortunada Leonora viaja con Rashid  hacia ¿Sevilla? y se encuentra con los vikingos que atacan la ciudad.
Acá entra en escena Grunnar, nuestro super guapo macho vikingo que -obvio- tiene corazón. Pero antes de esto, nos enteramos que en dos semanas de viaje (o así), Leonora se hace amiga de una de abordo y aprende a hablar su lengua.
Tiene una facilidad para la linguística que sin dudas la robaría.

Con Grunnar enre nosotros y el otro del esposo puesto en un plano aparte, podemos apreciar un viaje en donde Leonora se empieza a dar cuenta que este señor es un vikingazo que vale la pena mirar.
Y también engatuzar, porque es el jefe: como es super guapo, yo quiero sobrevivir y estoy re buena ¿qué mejor? #sexo.

(¡encontraste el corazón! ¡bien!)
Realmente, por si no se notó, no logré sentir ningún tipo de empatía hacia los personajes.
Aunque pasaban por momentos "duros", ninguno me hizo dar un salto o pensar que iba a terminar de otra manera. En lo que fue del libro, no logré encontrar aquel plot que me hiciera pensar que la hipnosis, el viaje temporal, los viajes de la protagonistas o demás, terminarían de una forma diferente a como pensaba.

Si bien en un libro como este se esperan escenas sexuales, me parece que el uso excesivo de ellas fue un grave error.
Usar un acto sexual para justificar cualquier palabra que se digan o simplemente para cubrir todos los días de los protagonistas... ¿qué no hacen otra cosa juntos? Simplemente, me hubieran caído mucho mejor si fueran esa clase de personajes que mantienen relaciones pero no se engañan con un amor eterno cuando, efectivamente, su relación lo único que tiene es sexo. Que no está mal, pero Gunnar y Leonora están intentando vender otra cosa, que no sentí que se correspondiera con la realidad.

Las escenas de acción, por desgracia, se resumían a un ataque contra ella que tenía como único fin "profanar" (¿profanar?) su cuerpo.
Todo, absolutamente todo hombre, que se cruzara en su camino y descubriera que está "tomada" por Gunnar simplemente iba a recurrir a la violación.
Es espantoso, es un acto horrible... Pero, sinceramente ¿violación? a la cuarta vez pierde la gracia. Me siento asqueada de escribirlo así, pero el libro termina reduciendo tan espantosa experiencia a una banalidad.
Pero ¿en el siglo IX? ¿En esos tiempos no hay otro método de tortura?
No, todo gira con el hermoso y perfecto cuerpo de Leonora.
Sí, puede ser hermosa, sus rasgos pueden ser divinos. Pero todo tiene una razón de ser o simplemente un algo. Si es bella, si es perfecta ¿qué defecto tiene? ¿qué la hace tan humana como yo? 

La escritura es en proporción lo que le da el puntaje que tiene.
Sin dudas, es increíblemente descriptiva, me encantó como estilo narrativo y se nota a leguas que hay una gran investigación por detrás para saber qué vestimentas, comidas o estilos de vida hay/hubo en esa época y esas culturas.
Es una lástima que yo no hubiese hecho esa misma investigación, no sea vikinga o un alma renacida del siglo IX.
Es una lástima, luego de unos capítulos, darte cuenta que más allá de lo obvio y lo que una espera que comunmente se sepa de las culturas mencionadas, no se te va a explicar nada.
Se dan por sabidas demasiadas cosas, muchos... elementos que no son de mi día a día y, sinceramente googlear cada palabra no estaba en mis planes.
El ambiente se logra, es sin dudas una escena amplia ante tus ojos, estás ahí en ese siglo: pero no sos parte.

En fin: te lo recomiendo si los viajes en el tiempo son lo tuyo, si no te preguntas cómo una sesión de hipnosis puede durar tanto, si los detalles y las descripciones son lo tuyo. Sobre todo, te lo recomiendo si buscás una lectura crítica y profunda para aprender a ver más allá de lo que dicen las palabras.

Calificación: 1.5/5 ¿Qué pasa cuando estás comprometida como dos años pero dejás a tu prometido por un hombre de doscientos años? Descúbralo en el próximo capítulo de: Aceptación Veloz.


¡WEIT! 
Una recomendación, antes de que me vaya,  si lo van a leer, háganlo en una LC. 
Celes salvó mi vida con este libro y sin dudas hacía muchísimo que no la pasaba tan bien leyendo 700pgs.


Mi reacción al terminar el libro


You May Also Like

4 Cosmonautas

  1. Te adoro Juliiiiiiiiiiiii ♥ tu reseña es todo lo que está bien en el mundo jajajajaja. La amé ♥ gracias por la LC y por ponerle palabras a las grandes emociones que sentimos al leerlo. Nunca voy a olvidarlo y moriré esperando que Gunnar venga a por mí... !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un honor compartir esta LC con usted señora Roberta!! Cuando quiera, volvemos con otra.
      Mis palabras hicieron lo que pudieron para hacerle justicia a esta historia.
      ¿Vos también vas a morir esperando por él? ¡Yo lo quería todo para mí!

      Eliminar
  2. Me quedé pensando, ¿que tenía que ver el lobo y sus tres nombres? Jajaja. Que bueno que hayas podido compartir la lectura, y que se haya hecho más divertida. Yo creo que lo hubiese dejado por la mitad jaja. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, hace referncia a ella el título. Como tiene tres nombres (el de nacimiento, el que le da su primer esposo y el que le da su segundo esposo, todos de una cultura diferente)... Lo cual... No es tan whow como yo esperaba que fuera jajaj
      También pude haberlo dejado por la mitad, pero bueno, tuve una buena compañera de lc jajaj
      ¡Besos!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.