Reseña: La Reina Roja

by - noviembre 30, 2015

¡Holaaa! ¿Qué cuentan?
Últimamente siento que los libros con hype no se merecen que los lea jajaj aunque no sé si realmente tenga que ser así. A lo que voy con eso es que: ¿cómo sé que un libro es realmente bueno si tiene muchísimo hype? Porque todos sabemos que hay libros realmente buenos y geniales que están en todos lados por su historia increíble, entonces ¿cómo los diferenciamos de los que simplemente tienen hype y nada más?
A pensar en ello...

Título: La Reina Roja (entre nos, para mí siempre va a ser Red Queen)
Autora: Victoria Averyard
GranTravesía (Océano)
470 páginas
Trilogía Red Queen
#0.5: Cruel Crown
#1: Red Queen (La Reina Roja)
#1.5: Cruel Crown
#2: Glass Sword

<<En la escuela aprendimos
acerca del mundo anterior a éste,
el mundo de los ángeles y los dioses que vivían e el cielo
y gobernaban la Tierra con amor y bondad.
Algunos dicen que son sólo leyendas,
pero yo no lo creo.
Los dioses aún nos dominan,
han descendido de las estrellas
y no les queda ni un ápendice de bondad.>>

En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, <<superhumanos>> con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojos. Pero cuando se revela que Mare Barrow -una joven ladronzuela Roja- tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Mi Opinión:

La sinopsis cuenta prácticamente las "bases y condiciones" de la trama para capturar al lector. La Reina Roja es una distopía completamente armada con un mundo sobrenatural. Ciertamente, si te gustó La Selección y lo que pensaste fue "a esto le falta más accion y que Kiera Cass explique bien el tema de los rebeldes" este libro es para vos. Aún no le veo la comparación con THG o GoT que leí por ahí -no recuerdo donde- pero creo que va hacia eso y sin dudas espero mucho más en los siguientes libros.

Esta es una de esas reseñas que divido en dos partes (sí, saben que me gusta "ordenarlas" así cada tanto para acomodar ideas). Así que vamos a ir por la primera:

1) El Hype:
Red Queen es uno de los libros que más hype (publicidad excesiva) tuvo durante este último tiempo, realmente, lo veía hasta en la sopa -pero- en las redes sociales ya que acá se publico muy recientemente y todavía no lo vi en alguna librería.

La publicidad y los comentarios en toooodos lados pintaban el libro como una de las mejores distopías del año y subían a la autora hasta las nubes por su prosa.
¿Es buena escritora? Sí, se podría decir que me gustó cómo escribe.
¿La mejor distopía del año? Eh... Se puede debatir.

Sea como sea, me parece que la historia en sí esta muy bien manejada, la trama es bastante sencilla y predecible, pues tiene una gama de personajes reducida y las escenas estan bastante detalladas dando pie a la deducción (digamos que adiviné como iban a terminar varios personajes poco antes de la mitad del libro), además, tenemos constantes repeticiones en los que la autora puntualiza y creo que quienes ya lo leyeron van a poder saber de qué frases hablo o momentos donde se repite lo mismo.
Hasta acá todo bien, vamos a dejar a los personajes para despúes, pero: Los malos. Los malos de la historia son los Plateados y, más puntualmente, la familia real (*cof*La Selección*cof*) con la cual nuestra prota se codea bastante. La familia real es bastante maléfica pero, nuevamente, veo que el hype elevó a los villanos a nuevas alturas. Son buenos malos, pero he visto mejores.

Este es uno de esos libros que se disfruta por la calidad de la escritura (buena, limpia, simple y constante con detalles precisos) y personajes nítidos pero, por lo pronto, no muy profundos. Es una distopia para los amantes del género, que conocen la estructura de las tramas, los protagonistas infaltables y ese detonante que sí o sí tiene que estar para que exista la rebelión, y quizás no tanto para los que, como yo, leemos distópicos pero no con el "cariño" hacia el género que otros tienen.

Hasta ahí la primera parte, porque sino me voy a extender y no quisiera hacerlo, creo que quedó claro que si bien es una buena historia no creo que sea merecedora de toda la publicidad excesiva que le brindaron. Vamos al otro punto.

2) La historia y los personajes:
En sí, la trama me gustó, básicamente es lo que dice la sinopsis, no esperen mucho más que eso porque realmente es lo que hay: opresión, una chica diferente que se mezcla con los malos, malos que son buenos y malos que son muy malos, una rebelión que recluta a la chica y mucha acción.
¡La acción! Creo que es una de las mejores cosas que hay, cuando la acción realmente empieza la historia toma varios giros increíbles, esta realmente bien manejada y ambientada además de que no te perdés entre tanto movimiento o personaje. Realmente, punto por eso.

Sobre los personajes, digamos que Mare me cansó. Me parecio bastante repetitiva y torpe, en un momento pensé que tenía cierto parecido con America Singer (La Selección) pero luego recordé que a America jamás la... manipularon y lidiaron con su autoestima baja como con Mare. Es leal y lista, pero sentí que le faltaban algunas luces.
Despúes de Mare tenemos a su familia, me gustó pero no sentí mucha conexión aunque sí es nítido lo que ella siente por ellos. Luego están los muchachos...LOS. No sé si son tres o cuatro los interesados en nuestra doncella en peligro pero sin dudas es toda una Mary Sue del romance.
Aunque, soy Team Cal y nadie puede cambiar eso #AwanteCalLocooo

En fin: distopía clásica, algún que otro romance, Maléfica (cual Angelina Jolie), el rey-nombre-extra-largo-y-temerario-, los Príncipes Encantadores, Shrek, buena acción y una trama sencilla y comprensible.

En fin: 2/5 Es una distopía para quienes aman el género, no para alguien como yo que lee cualquier libro que caiga en sus manos.


¿Les gustó La Reina Roja? ¿Planean leerlo?
Nos leemos en los comentarios.

Mi reacción al terminar el libro:

You May Also Like

18 Cosmonautas

  1. Aunque estoy de acuerdo con (creo) todo lo que señalaste, a mi no me pareció tan malo.
    Si, el hype era muy alto y realmente se esperaba más de tantas reseña super wooow, pero creo que a mi me gustó mas que a vos, o por lo menos me enganchó bastante y aunque no era una lectura "adictiva" engancha bastante (o por lo menos yo estaba re metida en el libro)
    También hubieron momentos en los que me daban ganas de zamarrear a Mare, pero hubo un momento (solo uno) en el que me detuve y me sentí ligeramente orgullosa.
    A lo que decis de que lo comparan con THG, creo que la comparación no es en cuanto a que esté "a la altura" sino de que en cuanto empieza parece que describe la vida de Katniss (me chocó bastante eso)
    Es raro, porque si bien en cuanto lo terminé me gustó y le mandé 4.5 estrellas, pensar en que coincido con vos en muchas cosas me hace replantearme la calificación que le puse.
    Bueno, esto me está quedando re largo, sorry :P
    Besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stefy! No es una mala historia, sí me gustó y lo leí sin problemas pero ahí es cuando entra tooodo lo demás en juego. Digamos que me gustó pero no era para mi aunque sí quiero ver como continua la historia, las segundas partes siempre son mejores.
      Creo que sé a qué momento te referis! El orgullo salio de mi alma (?
      No lo habia pensado así jajaja yo esperaba otra cosa con la comparación pero, sí, la relación que tiene con su familia es muy Katniss.
      Jajaj bueno, en su momento te gustó mucho!
      Besos! :D

      Eliminar
  2. Hola Juli.
    Como siempre digo, cada libros nos llega de una forma muy diferente y cada opinión es muy valida.
    A mi la historia me gusto bastante. Le di un 5/5.
    Si bien la temática es conocida o ya vista, me agrado la vuelta de rosca que le da la autora. Lo que mas valoro de este tipo de historias es que un autor deje su huella y eso lo sentí en La Reina Roja. Sobre las similitudes con otras historias. No he leido La Seleccion ya que la trama me parece superficial y nada llamativa. Pero según las muchas reseñas que he leido de dicha historia solo veo semejanza en una cuestión referida al compromiso con los herederos. No digo mas para no caer en Spoiler.
    Acerca de los libros con Hype. Personalmente, no me dejo influenciar por ese detalle. (aunque no percibí mucha propaganda para este libro mas alla del lanzamiento en Español hace dos meses). Sera que pongo en balanza otras historia de las cuales si he visto hablar durante años hasta que finalmente llega en español.
    De todas formas, las comparaciones siempre van a estar y es difícil no caer en eso de : "es similar a esta historia o a este personaje". Lo curioso es que un 80 % de la lectura estuve pensando en los X-Men que en Los juegos del hambre otra distopia jajajaja.
    Sera muy interesante ver una adaptacion y como se plasma este munda.
    Otra cuestión única fue intentar crear en mi mente este mundo extraño entre época Medieval con algunas cuestiones de un tiempo actual. Era una mezcla rara y novedosa.
    Sobre el romance me gusto no ver la tipica obsesion de la protagonista por el heroe del momento. Creo que no pude shipear con ninguna pareja ya que todo el tiempo estuve dudando de medio mundo jaja. Pero ojala en el segundo libro se desarrolle mas y se vea mas Drama que conspiración.

    A pesar que no coincidimos en algunos puntos, disfrute tu reseña ya que valoro leer opiniones diferentes y conocer otras sensaciones de un mismo libro.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe!
      Me sorprendio la relacion con X-Men jajaj yo siempre comparo libro con libro dentro de mi mente pero, tenés mucha razón, es un mund donde los X-Men son los que dominan a las personas corrientes y de golpe una mutante sale de la nada sin que sepan de dónde viene y revolucione todo... Algo así como el sueño de Magneto realizado (¿Entonces la rebelión son los X-Men?)
      La adaptación! Me había olvidado de ese detalle. Pero si creo que es una historia que se verá mejor en pantalla y con buenos efectos especiales, aunque temo que los "amantes del cine" sí van a hacer comparaciones mucho más duras que nosotros.
      El Hype quiás no me afecta a la hora de decidir pero sí me molesta jajajja eso de que inflen hasta el cielo una historia cuando hay miles mucho mejores dando vueltas es como asdasdjhdsf me hierve la sangre (?
      La mezcla que hizo la autora con la época Medieval y los artilugios actuales me hicieron pensar en una moda steampunk, eso también me gusto como a vos.
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola Juli.. me gustó mucho tu reseña, porque explicaste bien cada cosa que te generó el libro. Muy bien 10 ah.. jejeje
    Bueno yo lo terminé de leer anoche y la verdad no sé aun como sentirme. La primera mitad como que meh... no me atrapaba casi nada pero la segunda mitad me enganchó bastante y el final me pareció lo mejor del libro.
    Lo del rey con nombre super largo y los príncipes jajajaja es cierto. Al igual que vos no creo que se EL libro pero tiene lo suyo. El tema de la sangre, el drama, la acción y sobre todo eso que pasa al final sumaron mucho para mi.
    Me gustó también que no hubiera romance casi, aun siendo yo una enamorada del amor, jajaajja pero me gustó así. Sino hubiese sido muy común. Yo sabés que con los príncipes me paso que no llegué a simpatizar con ninguno. El que me convencía bastante después resulto.... mmm.. bueno eso. Pero el otro me gusta bastante. Supongo que me entendés jajaja
    En fin, ahora me tengo que poner a hacer mi reseña.
    Un beso.
    Gracias por aclarar el significado de Hype, no tenía idea. jajajaja estos términos que usan los lectores ayy :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Ahhhhhhh Celes me dio un "Muy bien 10"!!!!!!!)
      Hola Celes!
      "meh" describe muy bien lo que se siente con la primera mitad jajaj, es ese sentimiento justo y preciso. Y sí, la acción del final es increíble, una de las cosas que de verdad me gustaron.
      No te creo! Sin romance y que te haya gustado! jajaj entonces es libro para leer, que lo sepan todos! Por suerte la autora manejo bastante bien el romance aunque sigo diciendo que es bastante Mary Sue nuestra Mare.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Hola Juli!
    Lo terminé hace unas horas y como viste en GR sigo despechada y enojada. Y me senté a intentar escribir mi reseña pero estoy trabada así que se me ocurrió buscar inspiración leyendo otras reseñas y me encuentro con la tuya que me termina haciendo reír. Sos una genia.
    Coincido con el hype... uno espera con libros que son puestos por las nubes que te vuelen la cabeza y sean re originales y después terminas con cara de "y eso era todo?". Me gustó la historia y si le encontré los parecidos a esos otros títulos con los que la comparaban. No leí la selección pero me di cuenta de dónde sonaba acá, de los juegos del hambre quizás sea un poco por el lado de la familia y el amigo, y de juego de tronos tiene las intrigas de la realeza (la reina es muy Cersei pero con poderes).
    Mare en un principio me caía bien por esa boca que es más rápida que su cerebro y la termina metiendo en líos más de una vez, pero después llegué a un punto en que ya era todo muy MarySuesco y eso que yo no me suelo dar cuenta cuando me topo con una Mary Sue. Y yo era/soy re team Maven. Lo adoro y por eso estoy enojada y negada, sigo pensando que no debe ser tan como terminó siendo... no quiero no quiero no quiero!
    Me mató tu conclusión con Maléficas y Shreks. Lo peor de todo es que tenemos que esperar un año al siguiente libro y yo sigo enojada y negada y quiero que sea mentira lo de Maven *lloro*

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!
      Jajaja vos me hacés reir a mi! Por suerte no termine despechada, mi principe era todo un principe--- o algo así y enojada, quizás, pero con el hype jajaj estoy empezando a tener un problema con el hype.
      Okey, se detuvo el mundo: Carsei. Jamás había pensado en Carsei pero, acá esta. Tenés razón, es ella, con poderes y algo bastante extraña pero ella.
      Team Cal y no se hable más! Aunque sí me enoje con el, y mucho mucho mucho, lo odié, pero él es... Cal mientras que Maven me parecia muy de ensueño y adiviné como iban a terminar así que...
      Bueno Anto, nuevamente ¿cómo un año? Eso tampoco sabía, tengo que comenzar a investiar las trilogías que empiezo a leer jajaj
      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Juli! Vine para invitarte a que participes en la iniciativa que acabo de sacar :) se trata sobre escribir una entrada con alguna reflexión filosófica! te dejo el link http://elmundodeaylu.blogspot.com.ar/2015/12/iniciativa-blogueros-filosoficos.html besos!♥

    ResponderEliminar
  6. Hola July, yo voy por la mitad y me esta gustando bastante, es verdad que no es wow, pero me gusta mucho por ahora ^-^ estoy de acuerdo en las similitudes, y que este tiene todo eso que le falto a la selección ^-^ Un besote, que termines bien la semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ju! Espero que te guste mucho y el final te sorprenda, la acción y los eventos de la última parte son lo mejor :D Besos, ten un buen fin de semana!

      Eliminar
  7. Hola :)
    A mí me gustó un poco más que a ti pero tampoco es para tirar cohetes. A ver si mejora en las siguientes partes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que de verdad mejore porque la historia da para más :)
      Besos

      Eliminar
  8. Hola Ju! como que ahora tengo muchas ganas de leer esta historia, aunque de seguro lo haga sin ninguna expectativa.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli! Te conviente hacerlo de esa forma, es más recomendable.
      Besos!

      Eliminar
  9. Hola, Juli!

    A mí me apasionan las distopías, y creo que por eso me pongo minuciosa a la hora de leer una :P Y por amor a las distopías, no pude aceptar este libro JAJAJA xD

    Me da bronca esto que instalan las editoriales o quién sea, muy bien conocido como hype... a veces obliga a lectores a amar un libro, o hace que otros se sientan parias por no haber encontrado la magnificencia entre esas páginas. Me pone de mal humor.

    Para mí la pluma de la autora pecó de pretenciosa, quería siempre dar remates épicos y palabras heroicas... pero la verdad no pegaba ni con cola. Lo de n... relámpago me caía tan mal, jajaja "decile el nombre!" pensaba yo.

    En fin, me alegra no ser una loca odiosa del hype, y saber que hay alguien más en el mundo que se quedó con gusto a poco luego de leer este libro.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola An!
      Yo ciertamente esperaba bastate más jajaj gracias por no tratarme como una loca!! No tento tu conocido amor por las distopías pero si tengo cierto respeto por los buenos libros sean el género que sean y este digamos que me dejó en la nada.
      "La pluma pretenciosa" es una frase que me hubiera venido bien al hacer la reseña, ciertamente, todo el tiempo buscando alguna frase épica que salvara su libro pero siempre quedaba al filo... ni hablar del rayito, me molesto tanto que obviaran su nombre de esa forma cuando se veía que no había ninguna necesidad...
      Jajaja gracias por no dejarme sola en el mundo anti-hype
      Besos!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.