Reseña: Pinceladas de Harmonía 🌸

by - enero 26, 2020

¡Hola Cosmos!

¿Cómo les va durante este domingo?
Acá estoy que me muero de calor, pero no planeo dejar mi casa así que supongo que está bien.

Tenía planeado dejarles esta reseña para la noche, de hecho, estaba programada y todo.
Pero decidí que sería mejor que viese la luz cuanto antes, verán, que hace un ratito que la tengo acá en borradores y merece ya ser publicada.

Sin más, empiezo:

Título: Pinceladas de Harmonía
Autor: José Luis Fernández Juan
Círculo Rojo Editorial
164 páginas
Autoconclusivo

¿Quedaba por desenmascarar en pleno siglo XXI algún estilo literario inédito?
Sí, y florece en Pinceladas de Harmonía.
Con su inusitada prosa poética, José Luis Fernández Juan apuesta por un inolvidable lienzo, cosido con sedosas redes de conceptismo, reflexión, surrealismo y humor.
En diecisiete pinceladas, José Luis te invita a conocer el fascinante mundo de Harmonía con su cielo de violines y sus efervescentes habitantes vestidos de estrellas.
Cuanto más los vayas conociendo, más los irás queriendo.
Cuando cierres el libro, te seguirán acompañando.

Aquí nada es gratuito. Todo tiene sentido. Cada frase es una fiesta.
En cualquier momento puedes encontrar la expresión más bella.
Las palabras son mágicas, como sus juegos.
Por su continente y contenido, Pinceladas de Harmonía se convierte en un libro eterno. Siempre podrás volver a releerlo para descubrir sorprendentes matices que lo convertirán en un texto nuevo. Y así sucesivamente.
Si te animas, a buen seguro, disfrutarás del arco iris de sus páginas con su refulgente gama de risueños colores.
Muchas gracias al autor por el ejemplar


Mi opinión
(sin spoilers)

Según las bases para las colaboraciones, los ensayos están fuera de nuestro panorama. Es raro, entrar a un blog y ver que se reseña algo más que la literatura a la cual estamos acostumbradas. Al menos, a mí me pasa así.
¿Qué tendrá de ensayo Pinceladas de Harmonía? ¿Por qué saco este tema? A simple vista, nada. En absoluto.
Pero para mí, este libro es más de lo que se ve a simple vista, si hay algo que me podría llegar a asombrar sobre PDH es su capacidad de saltar de un género y estilo al otro constantemente, con un ritmo casi poético.

A simple vista, este no debería ser un libro que llegasemos a reseñar, que llegasemos a aceptar como colaboración, pero la lectura es amplia, vasta, y siempre hay algún que otro título que llame la atención. Cerrar las puertas no debería estar entre nuestras opciones.
Le estoy dando un sitio a Pinceladas de Harmonía entre los posteos del blog  porque -pese a este ir y venir entre géneros literarios-, me parece que es muy bueno tener diferentes perspectivas, lecturas y experiencias dentro de este ámbito.

Pinceladas de Harmonía es un libro que personalmente, subjetivamente, completamente bajo mis ojos, no llegó a engancharme. Quizás, fue porque esperaba otro tipo de narración, porque me había hecho la idea de que me iba a volar la cabeza y entrar en un mundo filosófico completamente diferente, que me enseñaría una forma de observar las cosas que la facultad u otros libros no. No sucedió.
Pero, no por eso deja de ser bueno.

Si me aparto un poco del panorama de mi experiencia personal con el libro, trato de observarlo como lo que promete ser: esta mezcla entre filosofía, humor, poesía, mil libros en uno y uno solo a su vez, puedo entender qué es lo que se quiso hacer.
Y hasta llegar a apreciarlo.

Harmonía es un lugar maravilloso, que por momentos se me presentó asombroso y por otros me recordaba a una especie de culto de películas de terror ¡esta dualidad! me encantaba.
Podía percibir a los personajes por completo, el ir y venir de los dialogos como un partido de tenis y, a su vez, extrañamente, no es tar para nada de acuerdo con ellos y seguir queriendo hurgar un poco más en Harmonía, conseguir más narración y menos abstracción.

Me parece que este es uno de esos libros que no se pueden desmenuzar tranquilamente en una reseña, porque siempre tenés algo para decir. Sea bueno o malo, te deja pensando.
Pensás si el estilo poético es apropiado, si los referentes filosóficos lo son, si el intento de humor (bueno, es humor en sí, pero no todos reímos con las mismas cosas) fue bien implementado. Pensás en qué más podría haber llegado a ser con un trasfondo diferente, pero a al vez, que no sería lo mismo y te sentís mal por desearlo.

Este libro no es un ensayo, pero podría serlo.
No sé a qué género podría pertenecer, pero no es el punto.
El punto es que, extrañamente, pese a lo conflictuada que fue mi lectura por las incomprensiones que tenía por momentos, los asombros momentaneos y uno que otro post-it que usé para marcar alguna frase, Pinceladas de Harmonía termina cumpliendo con lo que prometió en su sinopsis: que al cerrar el libro, este te seguirá acompañando.
Sin importar si fue una lectura que te gustó o no, pensarás sobre ella.

En fin: un libro para tomar con pinzas, no sabes qué podrás encontrar dentro.

Calificación: 2.5/5 personalmente, esperaba otra cosa peeeero llegaría a 3.5/5 desde un punto de vista más alejado. Así que, como promedio, dejémoslo en 3, recomendable.



Y antes de terminar este post, quiero compartirles algo más, algo a lo que tampoco estamos acostumbradas a hacer en el blog.
En su momento, el autor de Pinceladas de Harmonía, José Luis Fernández Juan, me pidió que realizara para él una entrevista además de la reseña.
Como ustedes sabrán, las entrevistas no son algo que hagamos por acá, pero pensamos en una solución y le ofrecí que pudiese dejarnos un párrago respecto a Pinceladas de Harmonía.
Lo que él quisiese referente a su obra, un pensamiento o mensaje.

Entonces, de aquella propuesta surgieron estas palabras que ahora les comparto, para que conozcan un poco más, de primera mano, a quien ideó Harmonía:

Una palabras del autor:
Pinceladas de Harmonía invita al lector a viajar por una nueva sociedad (más auténtica que cualquiera al uso) que germina desde la cultura y la educación. La apuesta por esta particular comunidad justifica, a su vez, el peculiar ejercicio de retórica estilística que vuela por sus páginas. Coherencia absoluta para polifonías relativas. Esta divertida y curiosa obra se podría entender como un libro que contiene abundantes libros en uno. La ambivalencia del fraseo de su sintaxis posibilita disparar la imaginación. Cada lector tendrá una diferente. Dependerá de las circunstancias coyunturales. La relectura siempre estará al acecho. Pinceladas de Harmonía, básicamente tiene tres niveles de lectura: filosofía, poesía y humor. Cada receptor se encargará de elegir cuál prefiere y nomás él completará la propuesta generosa que se defiende. Pinceladas de Harmonía es un libro abierto para mentes inquietas que, a buen seguro, disfrutarán de un timbre, registro y tono bastante inhabitual en la literatura actual de mercado. Este banquete exige continuación. Todos cabemos en Harmonía; en el fondo todos tenemos algo de harmonienses. Raíces profundas para perspectivas visionarias.


¡Espero que les haya gustado la reseña!

Durante estos días tengo mucho que reseñar, así que recuerden que están las redes sociales del blog acá a la izquierda y también les dejo mi goodreads por si quieren estar más al tanto de los libros que van llegando a mis manos.

¡Los leo!


*las imagenes adjuntadas son de pinterest, no pertenecen al libro*

You May Also Like

0 Cosmonautas

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.