His Dark Materials (Ep.01)

by - noviembre 06, 2019

¡Hola Cosmos!
¿Cómo están tanto tiempo? Lamento haber estado tan desconectada, trato de estar siempre pendiente del blog pero, a veces otras cosas se interponen.
Saben que siempre estoy en twitter y últimamente visito mucho instagram, búsquenme para seguir hablando de libros.

Hoy, vengo con otra cosa que espero les guste.
Veamos, trataré de ser lo más clara posible, pero este es un viaje realmente largo...


Allá por el 2015 reseñé, luego del estreno en 2007 de la película "La Brújula Dorada", el libro Luces del Norte.

Mi cariño por La Brújula Dorada se basa no sólo en que la pasaban veinte veces al día en la tele, sino que la historia me parecía genial.

En el mundo creado por Philip Pullman, las almas de los humanos están fuera del cuerpo en forma de animales (llamados daimonions), durante la niñez el animal cambia de forma constantemente hasta que se asienta y toma una forma definitiva para el resto de su vida (dicho animal tiene que ver con cómo es la persona, caracter, personalidad, etc) y se los considera realmente sagrados, uno no puede simplemente ponerle la mano al animal de otro y las hostilidades entre los animales pueden ser un claro reflejo de lo que piensan sus dueños.


Ahora: Internet está REPLETO de spoilers de los libros luego de que ayer en la noche estrenara el primer capítulo de His Dark Materials, la nueva serie de la BBC y HBO.

Si no quieren enterarse de nada tanto de los libros como de la serie, simplemente silencien todo pues luego de que la película saliera en 2007 y los libros fuesen publicados en (si no me equivoco) 1996 aprox., las quejas contra spoilers quedan olvidadas.

Aun así, este post es LIBRE DE SPOILERS.
Ni de los libros, ni de la serie (asumo que viste la película).
Si quieren leer mi reseña del primer libro, it's here, dando click.

Me voy a enfocar en analizar el primer capítulo de esta nueva adaptación.

La nueva entrega de la BBC junto a la distrubición de HBO es una serie (o mini serie) planeada de ocho capítulos de casi una hora centrada en el primer libro de la trilogía Luces del Norte de Philip Pullman.

Esta serie está protagonizada por Dafne Keen (Logan) como Lyra, James McAvoy (Split/It) como Lord Asriel, Ruth Wilson (Jane Eyre) como Marisa Coulter, entre otros artistas reconocidos como Clarke Peters y Anne-Marie Duff. Con la dirección del ganador del Óscar por "El discurso del Rey" Tom Hopper.

Durante el primer capítulo titulado "Lyra Jones" vemos el mundo steampunk en el que viven los personajes.

Aquí, en Oxford donde Lyra se cría, aparece Lord Asriel -su tío- dejándola a los cuidados de los profesores de Jordan College luego de que esta quedara huérfana.

Un salto temporal nos situa cuando Lyra tiene doce años, y pese a haber vivido siempre en el College su actitud es bastante inquieta, astuta y demasiado traviesa para lo que se espera de ella.

La caracterización de esta Lyra, más distentida y divertida pese a sus preocupaciones, para mí constraresta bastante con la Lyra de la película que siempre se me hizo más fría y bien-educada, cuando Lyra rompía constantemente con esa niña-bien que se esperaba de ella.
Lord Asriel dejando a Lyra en Oxford

Sus días pasan entre estudios y correr por el College junto a Roger, otro huérfano que es su mejor amigo y con quien comparte la mayor parte del tiempo.

La acción comienza cuando luego de un año Lord Asriel regresa al College pero no para ver a su sobrina sino para hablar con una junta de profesores intelectuales que conforman uno de los grupos que más poder tienen en la sociedad.
En ese momento, Lyra descubre un secreto que pone en riesgo la vida de Lord Asriel quien para salvar su vida y continuar con sus exploraciones en el Norte la deja en el College para huir de quienes quienen impedirle que continúe.

Nuevamente sola, Lyra se encuentra enfadada y traicionada por Lord Asriel, las ansias de libertad y estar con la única familia que tiene, la vuelve más vulverable. En este momento aparece Marisa Coulter, la excéntrica exploradora que la llevará con ella a Londes con la promesa de encontrar a Roger quien, esa misma noche, desapareció como tantos niños llevan desapareciendo en Oxford.

Y, con el viaje, es que finaliza el primer capítulo.
Es una hora que pasa rapidísimo, los personajes ingresan, se presentan y prácticamente se van de la vida de Lyra luego de tirar una bomba que servirá de motor para diversos arcos argumentales que deberían continuar en el transcurso de la serie. Tanto como los niños desaparecidos, la misma desaparición de Roger, la huída de Lord Asriel y la aparición de Marisa Coulter.

En cuanto a los personajes principales, los daemonions y el aletiómetro:


Dafne Keen logra involucrarse como Lyra tal y como dije más arriba.
Si bien aun no se gana el apodo de "Lenguadeplata" que le vendrá como anillo al dedo, me pareció más distendida, joven y fiel al libro que la de la película.
Ves en ella fácilmente la desesperació por irse del College, dejar de ser una huérfana y vivir con Lord Asriel, quien es su único familiar con vida.
Tal es su desesperación que queda maravillada con la Señora Coulter y deja atrás Oxford rumbo a Londres.

En cuanto a su daemonion, Pan aun no se define y durante el capítulo adoré lo bien logradas que están las transiciones de un animal al otro según qué está haciendo Lyra o cómo se siente. Aunque no tiene mucha participación como en el libro o la película (ajam, presupuesto?) tendrá que tomar cada vez un lugar más importante junto a Lyra cuando ella más lo necesite.


Demás está decir que James McAvoy hace un trabajo excelente, a estas alturas es un actor realmente conocido al que me sorprendió verlo involucrarse en una serie como esta, pero de BBC y HBO se puede esperar cualquier cosa.
Su interpretación de Lord Asriel se me hizo mucho más cercana al libro que la de Daniel Craig en la película del 2007 pese a que la participación de Craig fue mucho menor que la de James.
Se nota que, sin dudas, su protagonismo escalará bastante y conoceremos mucho más de este personaje.

Respecto a su daemonion, como es adulto, este animal ya está asentado y tomó la forma de un leopardo de nieve (o irbis) y es uno de los animales más geniales que recuerde de los libros. No hay ninguno que sea como él y siempre parece estar un paso por delante, durante este primer capítulo fue una perfecta conciencia para Lord Asriel tal y como se demuestra en los libros, notándose un cierto trabajo en equipo y protección entre el humano-y-el-alma.


De quien tengo algunas dudas es Ruth Wilson, no recuerdo haber visto a la actriz en un papel similar aunque el perfil de la Serñoa Coulter lo tiene sin lugar a dudas.
Sus apariciones se me hicieron breves y tiene muchas menos situaciones para convencer a Lyra de que viaje con ella en relación a la película pero no dejó de encantar a esta niña deshauciada y convencerla inmediatamente.
Aun posee ese encanto maligno y dulce que podría engañar a cualquiera,pero me quedé con ganas de ver un poco más de su relación con el College, supongo que mucho más adelante se seguirá desarrollando cómo es que llegó a ser una exploradora y, sin dudas, de las pocas mujeres que están tan cerca de los poderes más altos.

En cuanto a su daemonion, este mono dorado es uno de los animales que más podría detestar en un libro. Su apariencia encantadora pero su mente ágil y sus ataques por la espalda son la esencia misma de Marisa Coulter y su personalidad.
Un alma digna de esta mujer tan cínica y a la vez repleta de grises.
Ver cada gesto de este mono amarillo generado tan perfectamente me causaron un par de escalfríos, sin dudas, mucho mejor lograd que el que acompañaba a Nicole Kidman en la película del 2007. Gracias, avances tecnológicos.


Para finalizar, el bello aletiómetro, aquella "brújula dorada" que terminará en poder de Lyra y del que sin dudas vamos a saber muchísimo más de lo que se dijo en la película.
Espero que, en relación a la información que los libros dan y lo que fue la adaptación a película, la serie sepa tomar mucho más y darle un trasfondo merecido.

Y, pese a que se dijo que la serie iba a apartarse del libro para modernizarse un poco, no dejé de ver aquel mundo speampunk fantasioso que Pullman creó y cualquier cambio más moderno o actual que pudiese ver -que no fueron muchos- fueron bien recibidos.

Tengo muchas ansias por ver el segundo capítulo y que esto salga realmente bien.
¿Qué me dicen? 
¿Leyeron los libros? ¿Vieron la peli? ¿Van a ver la serie?
Los leo.


You May Also Like

4 Cosmonautas

  1. Lo cierto es que la serie me ha enganchado, me gusta más lo "crudo" que es el mundo en comparación con la peli(por desgracia aún no me he leido los libros)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés razón respecto a eso... se muestra mucho más crudo este mundo que el de la peli. No se me había ocurrido ponerlo con esas palabras, sin dudas está mucho mejor así.
      Ojalá puedas leerlos pronto! Espero que la serie no te quite las ganas de leerlos

      Eliminar
  2. Compre los libros, por que me gusto mucho la serie,hasta el momento solo leí dos capítulos y si bien hay algunas pequeñas diferencias es muy fiel. La realidad es que el saber que no hay mucho mas por descubrir me quita un poco las ganas. Dicen que valen la pena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que la serie te animara a comprarlos!
      Para mí lo valen completamente, tanto la serie -que está muy bien adaptada y tiene un elenco de lujo-, como todo el trasfondo que otorgan los libros a este mundo.
      Y que no te desanimen las similitudes, encontrar las diferencias tiene que convertirse en un gran logro ;)
      ¡Besos!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.