Las aventuras y desventuras de Truco, el zorro.

by - mayo 23, 2019

¡Hola Cosmos!

¿Cómo están?
Saben que estoy medio que desaparecí por culpa de la feria pero si nos siguen en tw o ig, podrán ver historias y comentarios de los últimos días del gran evento.

Ahora, aunque tengo a medio hacer el haul de la feria, leí este fin de semana este libro hiper cortito y quería reseñarlo cuanto antes porque sino se me acumula a más no poder.
Verán, compré la historia de Truco porque la tapa se me hizo super cómica: un zorro pillo que de nabo se está robando a sí mismo. De verdad, que no me pude resistir.
Y no sé, pero les adelanto que la historia que imaginé a raíz de la tapa no es nada similar a la que encontré dentro.


Título: Las aventuras y desventuras de Truco, el zorro.
Autor: Guillermo Höhn
Ilustrador: Ernesto Guerrero
Editorial: Pictus
96 páginas
A partir de: 9 años


Las Aventuras y desventuras de Truco, el zorro es el primer libro protagonizado por Truco, un zorro estafador que debe replantear su vida. 

Truco es un zorro de buen linaje: astuto, tramposo y vago. Como un buen zorro debe ser.
Y precisamente por eso es que no le va muy bien en la vida. Está flaco como un hueso de pollo, no tiene ni un amigo y todos en el pueblo lo esquivan cuando lo ven llegar. 
Y es que las cosas ya no son como antes...
Pero Truco no es alguien que se deje vencer con facilidad y por eso decide mudarse a la ciudad en busca de nuevas oportunidades. Allí es donde comienzan sus aventuras y también sus desventuras.


Mi opinión:
Como les dije más arriba esperaba otra cosa.
No sé, como que la tapa me dio a libro divertido y dinámico con alguna historia interesante.
Saben que me encanta leer literatura infantil, sobre todo porque a veces encuentro que no subestiman la inteligencia del lector.
Me refiero, al lector en general, que podés leerlo a los 9, los 14, los 23 o los 55 y va a tener un no-sé-qué que te sea divertido y entretenido. Entre super ligero, educativo y atrapante.

Pensé, con este zorro pícaro que juega a engañar en un pequeño pueblo y por la tapa, que se presenta un poquitín torpe, iba a ser divertida.

Bueno, como que no me terminó de cerrar la historia.
Si bien dice que es una lectura a partir de 9 años, hay muchos huecos en la historia que buscan completar mediante las iluestraciones del interior. Y para tener 9 años, a mí contame una trama completa... Porque sino, sin compañía ¿cómo la entiendo? No creo que toda critarua de 9 tenga alguien para hacerle comprender que las imágenes están suplantando a la historia.
Y de nuevo, que quizás sí lo entiendan y no esté subestimando su inteligencia y comprensión. Pero a mí se me hizo a vacío, a no seguir escribiendo y te cuelgo la ilustración preciosa y de ese tipo de estilo tan genial que te olvdás que me comí un párrafo.

Creo que si se apuntara a un público más 7 años podría haberlo visto como que funcionaría. Aunque por momentos, el personaje principal era un descarado y en 48hs pegó un corazón.
Es genial ver ese crecimiento y evolución pero con esto de que la ilustración me quitó trama, no llegué a empatizar con el descarado que se convierte en héroe.

Para resumir.
Me quedé con ganas de algo más, de un zorrito más pillo y cómico, más torpe y algo fanfarrón o ladrónzuelo como lo pinta la sinopsis, pero no sentí que Truco me transmitiera nada de todo eso.
Solamente, me transmitió que en un pim-pam-pum, se hace buenito y todos tenemos que ser honestos.
Y re que no, que la gente ni ahí es así o cambia tan rápido. Se podría haber usado al personaje para explicar lo mismo de otra forma porque en verdad sí que me gustaría seguirlo leyendo a ver si la cosa avanza.

Eso sí, rescato mucho cómo se soluciona el problema principal. Esta estafa mayor hecha al estafador y luego, nuevamente, un estafador estafado. Ese juego de palabras y roles entre los personajes secundarios se me hizo mil veces más interesante que la historia de Truco que la sinopsis me vendió. Es más, hasta me quedé con ganas de saber más de ese gato ruso y la zorrina periodista. Supungo que, en parte, debe ser la idea. Que te quedes con ganas.

Calificación: 2.5/5 si sale la segunda, quién te dice que no la leo.


Como siempre, cuéntenme ¿leen libros infantiles o midle grade? ¿alguno que me recomienden?
Los leo

Al final quedé como...


You May Also Like

0 Cosmonautas

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.